Circulo de lectura

PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
 
 
 
Desarrollar Círculos de Lectores.

 

El Programa Nacional de Lectura promueve que dentro de las Seis Acciones para el Fortalecimiento de la Biblioteca Escolar y como parte de las actividades del Plan de Trabajo de la Biblioteca, se incluyan los Círculos de Lectura como una estrategia de formación de lectores, para desarrollarse tanto en el aula como en otros espacios de circulación de la palabra, en donde se escriba, se converse, cuestione y opine sobre lo leído, por medio de un diálogo horizontal y respetuoso entre los participantes.

 

¿Qué es un Círculo de Lectores?

 

Para dar vida a la biblioteca escolar, es necesario que se lean y compartan los libros entre la comunidad educativa por gusto, placer o necesidad; con fines informativos o formativos, de tal suerte que se proponga leer uno o varios libros sobre la misma temática, ciertas páginas o indagar sobre un tema y reflexionar individualmente, para después reunirse y dialogar reflexionando sobre los textos leídos.

 

Los círculos de lectura se caracterizan porque los participantes se reúnen en forma de círculo o círculos concéntricos para verse los unos a los otros propiciando un Diálogo Igualitario, es decir, que NO se establece ninguna relación autoritaria o jerárquica por parte de los maestros, alumnos y padres de familia que coordinen o sean parte de las comisiones de promover los círculos de lectura (una vez establecidas).

 

Por otro lado, es de vital importancia que dentro de los círculos de lectura se dé la Igualdad de diferencias, con el propósito de mantener el respeto al derecho de hablar, para evitar que una persona intervenga varias veces y otras no participen, todos deben tener la confianza de intervenir en el diálogo.

 

Los círculos de lectura dan la oportunidad a sus participantes de relacionar sus conocimientos académicos, la interiorización de las vivencias de los personajes de las obras leídas, las vivencias de los compañeros del círculo, así como las vivencias y las reflexiones personales, de tal manera que, conforme los participantes van reconociendo y haciendo suya esta estrategia, se transforma el contexto del diálogo en una espiral ascendente de comprensión lectora.

 

Se propone que los participantes del Círculo de Lectores adopten normas básicas de convivencia y respeto, es importante que de común acuerdo los integrantes acaten dichas normas, éstas se deben actualizar, de acuerdo a los contratiempos que vayan surgiendo. Como norma general de los Círculos, no se debe admitir que se imponga llegar a conclusiones comunes y específicas.

 

¿Cómo se conforma un Círculo de Lectores?

 

Un Círculo de Lectores se integra de la siguiente manera:

Un Coordinador: el cual se encarga de dar seguimiento de las reuniones, promueve el cumplimiento de los acuerdos, trabaja para que exista un reconocimiento por parte del

grupo de las capacidades de cada una de las personas integrantes, anima a que todos los

participantes del círculo descubran la posibilidad de desarrollar y demostrar sus habilidades comunicativas en el nuevo contexto en el que se encuentran, constata y hace notar los avances que se generan por las aportaciones de las personas que participan, pero particularmente es responsable de actuar como moderador en la construcción del diálogo.

 

Una Comisión de Selección: son los integrantes encargados de seleccionar los libros, las páginas a leer o proponer los temas a dialogar, de estar atentos a relaciones intertextuales (películas, libros, artículos y más textos) que se pueden proponer, a fin de apoyar la comprensión de los textos que se están leyendo.

 

Una Comisión de Acuerdos: es la responsable de llevar el control de la agenda de las

reuniones, es decir, de las fechas y horarios, así como de asentar los acuerdos de organización de las actividades del grupo, en una bitácora y de promover el respeto de las normas establecidas.

 

Una Comisión del Diario del Círculo de Lectores: donde principalmente se pondrán por escrito las reflexiones, las discrepancias o las conclusiones a las que se llegaron.

 

Participantes: Son todos aquellos integrantes del círculo de lectores que no tienen ninguna comisión. Es importante que las comisiones se vayan rotando entre los participantes.

 

Es recomendable que en la etapa inicial del círculo de lectores, se integre sólo con un coordinador y los participantes; conforme crezca en número y constancia, será conveniente conformar comisiones, recordando que los cargos son honoríficos y rotativos, no jerárquicos y permanentes.
 

¿Cómo realizar la convocatoria para integrarse a los Círculos de Lectores?

Para reunir a los integrantes hay que hacer una invitación por todos los medios posibles, por ejemplo:

 

• Leer algunas páginas de un libro durante el recreo e invitar a que lo terminen de escuchar en el círculo de lectores que habrá en...

• Invitar a integrarse al círculo de lectores cada lunes en los “honores a la Bandera” o pasar a cada salón a invitar.

• Elaborar carteles, folletos, periódico mural, situados en lugares visibles, como en la

biblioteca, la cooperativa escolar y en la dirección.

 

No olvidemos señalar en la promoción:

• Los días y horario de la primera sesión.

• Que se lee todo tipo de libros.

• No hay que pagar para pertenecer al círculo de lectores.

 

Otras actividades

 

Una de las principales virtudes de los círculos de lectores es que son una oportunidad de

enriquecer la vida cultural de las personas, por lo que cada determinado tiempo (cada mes, cada bimestre, cada semestre o una vez al año) se puede programar alguna actividad complementaria.

 

Para este fin podemos clasificar las actividades en tres tipos:

 

• Aquellas que se derivan directamente del sentido del círculo de lectores, por ejemplo:

- Encuentros con escritores.

- Ver películas basadas en los libros leídos.

 

Manual: 6eis Acciones para el Fortalecimiento de la Biblioteca Escolar

- Intercambiar experiencias lectoras con otros círculos.

• Las que no tienen tanta relación con la lectura, pero que abren el horizonte cultural de los miembros del círculo de lectores, por ejemplo:

 

- Acudir a presentaciones teatrales o musicales.

- Visitas a museos o lugares históricos.

- Recorridos por ciudades o poblaciones cercanas.

 

• Las que no tienen mucho que ver con el fin del círculo de lectores, pero que tienen un gran valor afectivo y de cohesión del grupo:

- Festejo de cumpleaños.

- Fiestas tradicionales y culturales (día de muertos, San Valentín, Navidad y más).

 

¿Cómo difundir los círculos de lectores?

 

Para poder compartir lo que se realiza en los Círculos de Lectores, proponemos:

 

- El Diario del círculo de lectura: registrar la experiencia del Círculo (una libreta donde los

participantes anotan el proceso lector del círculo), se comparte al inicio de las sesiones.

- El Periódico Mural: para mostrar a la comunidad los trabajos y producciones escritas

realizadas en los Círculo de Lectores.

- La Gaceta u Hoja Informativa para difundir las actividades del círculo.

- El Blog Electrónico, el cual consiste en una página electrónica preelaborada, en la cual se

pueden dar a conocer escritos, fotografías y más evidencias, para que más gente pueda

conocer las actividades del Círculo de Lectores.

SelectionFile type iconFile nameDescriptionSizeRevisionTimeUser