Instrumentos de dibujo

La regla T

La regla T recibe ese nombre por su semejanza con la letra T. Posee dos brazos perpendiculares entre sí. El brazo transversal es más corto. Se fabrican de madera o plástico. Se emplea para trazar líneas paralelas horizontales en forma rápida y precisa. También sirve como punto de apoyo a las escuadras y para alinear el formato y proceder a su fijación.

Partes de la regla T

Vídeo de YouTube

La regla graduada

Reglas graduadas y escalimetro

La regla graduada se utiliza para medir y transportar magnitudes lineales. Puede tener diferentes características en función de las necesidades del usuario: regla transparente o no, rígida o flexible, etc. En general, en dibujo técnico se emplean reglas graduadas de dos o tres milímetros de grosor, y están graduadas en milímetros.

Un tipo especial de regla graduada es el escalímetro, con sección triangular, que dispone de diferentes escalas: milímetros, pulgadas, etc.


Compás (imagen de Kalipedia)

El compás

El compás es un instrumento de trazado que se emplea para trazar líneas curvas: circunferencias, arcos, etc., con un radio fijo. 

También se puede utilizar para transportar medidas lineales sobre un dibujo. Los compases son metálicos normalmente, y pueden estar articulados o no.

El útil tiene dos brazos. Uno de ellos acaba en punta, de manera que puede clavarse y servir como apoyo para el trazado de las curvas. En el otro brazo hay normalmente un trozo de mina de grafito para los trazos, pero también se pueden acoplar estilógrafos y otros instrumentos de dibujo que permiten utilizar el compás para realizar, por ejemplo, dibujos con tinta.



Las escuadras

Las escuadras se emplean para medir y trazar líneas horizontales, verticales, inclinadas, y combinada con la regla T se trazan líneas paralelas, perpendiculares y oblicuas. Pueden llevar graduados centímetros y milímetros.

  •   La de 45º que tiene forma de triángulo isósceles con ángulo de 90º y los otros dos de 45º.
  •   La escuadra de 60º llamada también cartabón que tiene forma de triángulo escaleno, cuyos ángulos miden 90º, 30º y 60º.
  • Las escuadras que se usan en dibujo técnico son dos:



Vídeo de YouTube




Tablero de dibujo

Es un instrumento de dibujo sobre el que se fija el papel para realizar el dibujo. Por lo general se construye de madera o plástico liso y de bordes planos y rectos lo cual permite el desplazamiento de la regla T. El tamaño depende del formato que se vaya a utilizar. Para el formato escolar es suficiente un tamaño de 40 centímetros de altura por 60 centímetros de anchura.

En los talleres de dibujo técnico, en lugar de tableros, se emplean mesas construidas solamente para esta actividad, con las dimensiones e inclinación necesaria.




El transportador

El transportador de ángulos se emplea para medir ángulos. Tiene forma semicircular (escala de 0º a 180º). El contorno del transportador se divide en 180 ó 360 partes iguales, que corresponden a grados sexagesimales. A su vez, entre dos marcas aparecen divisiones que indican las décimas de grados. o circular (escala de 0º a 360º). Los transportadores de ángulos se elaboran generalmente con plástico transparente: así es posible ver a través de ellos el ángulo que queremos medir.



Papel de dibujo

Este es uno de los instrumentos fundamentales para el dibujo técnico, sin el no se podría iniciar el trabajo. De esta manera es indispensable la utilización de papel que sea resistente, grueso, translúcido y de superficie lisa. No debe ser absorbente para que la tinta no se riegue y debe soportar la goma de borrar sin que se le desprendan fibras. El papel para dibujar se elabora principalmente a base de fibras vegetales como el algodón, cáñamo, cuerda y trapos, además de celulosa. Como acabado final, el papel es encolado para que resulte más resistente y de superficie lisa.


Para fijar el papel sobre la mesa de dibujo se recomienda usar cinta adhesiva, sobre todo si la mesa esta forrada con papel laminen, la cinta permitirá despegar la hoja con más facilidad. La hoja se pega hacia el ángulo inferior izquierdo de la mesa de dibujo, lo más próximo a su borde izquierdo, y dejando suficiente espa­cio en el borde inferior para apoyar las manos .

Para fijar la hoja se requiere tener a la mano cuatro trozos de masking-tap, de cuatro centímetros de largo aproximadamente y obser­var los siguientes pasos:

  •  Cuadrar a hoja con la regla T; es decir, hacer que coincida el borde superior margen de la hoja con el borde superior de la regla T.
  •  Pegar cada una de las esquinas de la hoja, de preferencia en forma diagonal, procurando que quede lo mas estirada posible.

Vídeo de YouTube