Introduccion a AutoCAD (Coordenadas)

AutoCAD es un software (o programa) de Dibujo y/o Diseño Asistido por Ordenador (CADD por sus siglas en inglés) en el que gracias a una serie de comandos u ordenes podemos reflejar fielmente y con un grado de exactitud muy superior al del sistema tradicional, cualquier plano, tanto en dos como en tres dimensiones.

Debido a que AutoCAD trabaja con soporte Windows, su manejo es muy sencillo. Hay que entender que AutoCAD, como cualquier otro software de diseño, no se aprende a manejarlo en una tarde. Hay que practicar y dedicarle un tiempo, pero enseguida notaremos que no es tan complicado como pudiera parecer.


Todos conocemos las aplicaciones del CAD para el trabajo personal o de empresa. Este manual está diseñado para guiar en los primeros pasos a todas aquellas personas que se inician en este programa a través de sencillos ejemplos comentados paso a paso.



Comencemos por el principio: vamos a presentar los conceptos que necesita aprender, y sin los cuales el resto del curso no tendrá ningún sentido. Asegúrese de que comprende la información de esta página antes de continuar con las siguientes.

El Sistema Coordinado X, Y

Todo lo que usted dibuja en AutoCAD es exacto. Será más preciso de lo que hubiera necesitado que fuera. Todos los objetos dibujados sobre la pantalla están colocados ahí en referencia a un simple sistema de coordenadas X, Y. En AutoCAD, a este sistema se le conoce como Sistema Coordinado Mundial (WCS, por las siglas de World Co-ordinate System). Es necesario que usted aprenda esto para poder colocar los objetos justo donde usted lo desee. (El trabajo en 3D requiere de un eje más, llamado eje Z, pero aún no lo veremos en esta lección.) El siguiente diagrama muestra cómo funciona dicho sistema.



A fin de trabajar eficientemente con AutoCAD, usted tiene que hacerlo mediante este sistema, y hasta que se familiarice y se sienta cómodo trabajando con él, aprender AutoCAD será toda una faena. Mi experiencia en la enseñanza indica que mientras mayor comprensión de las coordenadas posea el estudiante, en mejor delineante en CAD se convierte.


Así es como funciona:

AutoCAD se vale de puntos para definir la posición de un objeto. Existe un punto de origen a partir del cual comienza a contar; dicho punto es (0,0). Todo objeto está ubicado con relación al origen. Si usted dibuja una línea horizontalmente hacia la derecha partiendo del origen, ésta coincide con el eje positivo X. Si dibuja una línea vertical hacia arriba comenzando desde el mismo origen, coincidirá con el eje positivo Y. En la imagen anterior se muestra un punto situado en (9,6). Esto significa que el punto está 9 unidades en el eje X y 6 unidades en el eje Y. Cuando se trabaja con puntos, la coordenada en X siempre es la primera.

En AutoCAD, una línea está definida por dos puntos: un punto inicial y un punto final. El programa trabaja con estos puntos para representar la línea en pantalla. Mueva el puntero del ratón sobre la imagen que se mostró arriba y verá una línea dibujada entre las coordenadas absolutas (-10,-5) y (9,6).

La mayor parte del tiempo usted no dibujará haciendo referencia directa al origen. Tal vez necesite, por ejemplo, dibujar una línea desde el punto final de una línea existente. Para hacerlo usará el concepto de coordenadas relativas. Funcionan de la misma forma, pero debe anteponer el símbolo @ para decirle a AutoCAD que este nuevo punto es relativo al último punto que se ha introducido.

En resumen:

Los PUNTOS ABSOLUTOS se introducen haciendo referencia directa con el origen.

Los PUNTOS RELATIVOS hacen referencia a un OBJETO en el espacio de dibujo.


Es un sistema sencillo, pero dominarlo es la clave para trabajar con AutoCAD, y será explicado detalladamente más adelante.

Vídeo de YouTube

Medición Angular

AutoCAD también tiene una forma particular para especificar los ángulos.

 Cuando se necesita dibujar líneas a un ángulo dado, se comienza a medir desde 0 grados, posición que se encuentra a las '3 en punto'. Si usted dibujara una línea a 90 grados, ésta se dirigiría justo hacia arriba. En la imagen anterior, al pasarle el puntero del ratón por encima, se muestra una línea dibujada a +300 grados (que equivale a un ángulo de -60 grados).

Es posible que no siempre disponga de una referencia directa desde 0 grados.



En este ejemplo se le ha dado información acerca de las líneas, pero no el ángulo formado entre ellas, el cual AutoCAD necesita para dibujar la línea desde el punto de inicio. Lo que sí sabe es que: (a) 0° está a las 3 en punto; (b) 180° está a las 9 en punto; y (c) que el ángulo formado entre la posición de 180° y la línea que usted desea dibujar es de 150°. Con esa información usted puede averiguar cuánto mide el ángulo que necesita. A continuación se muestra un método a prueba de tontos para obtener dicho ángulo:

1.) Comience en la posición de 0° y mida en sentido anti-horario (+) hasta 180°.

2.) Desde 180°, mida en sentido horario 150°.

3.) Considerando que lo hecho anteriormente fue medir +180 y luego -150, puede resolverlo como una ecuación: +180-150=30.


Vídeo de YouTube


Coordenadas polares absolutas

Las coordenadas polares absolutas también tienen como punto de referencia las coordenadas de origen, es decir, 0,0, pero en vez de indicar los valores X y Y de un punto, sólo se requiere la distancia respecto al origen y el ángulo. Los ángulos se cuentan desde el eje X y en sentido contrario a las manecillas del reloj, el vértice del ángulo coincide con el punto origen.

En la Ventana de comandos o las cajas de captura junto al cursor, según esté usando o no la captura dinámica de parámetros, las coordenadas polares absolutas se indican como distancia<ángulo; por ejemplo, 7<135, es  una distancia de 7 unidades, en un ángulo de 135°.

Veamos esta definición en video para entender el uso de las coordenadas polares absolutas.

Vídeo de YouTube


Coordenadas cartesianas relativas

Las coordenadas cartesianas relativas son aquellas que expresan las distancias X y Y pero respecto al último punto capturado. Para indicarle a Autocad que estamos capturando coordenadas relativas, anteponemos una arroba a los valores al momento de escribirlas en la ventana de comandos o en las cajas de captura. Si en una coordenada cartesiana relativa indicamos una pareja de valores negativos, tal como @-25,-10 esto quiere decir que el siguiente punto se encuentra 25 unidades hacia la izquierda, sobre el eje X, y 10 unidades hacia abajo, sobre el eje Y, respecto al último punto introducido.

Vídeo de YouTube


Coordenadas polares relativas

Como en el caso anterior, las coordenadas polares relativas indican la distancia y el ángulo de un punto, pero no respecto al origen, sino respecto a las coordenadas del último punto capturado. El valor del ángulo se mide en el mismo sentido anti horario que las coordenadas polares absolutas, pero el vértice del ángulo está en el punto de referencia. También es necesario añadir una arroba para indicar que son relativas.

Si indicamos un valor negativo en el ángulo de la coordenada polar relativa, entonces se comenzará a contar los grados en sentido horario. Es decir, una coordenada polar relativa @50<-45 indica una distancia de 50 unidades desde el último punto a 45 grados contados en el mismo sentido que las manecillas del reloj, lo que equivale también a @50<315.

La siguiente secuencia de coordenadas, capturada para el comando Línea, nos da la figura que hemos puesto en el plano cartesiano. Hemos numerado los puntos para que se relacionen fácilmente con las coordenadas:

(1) 4,1                                 (2) @3.5<0              (3) @2.89<30                

(4) @2.11<90                      (5) @2.89<150        (6) @3.5<180                

(7) @2.89<210                    (8) @2.11<270        (9) @2.89<330


Vídeo de YouTube




Comments