Los Roques

El Parque Nacional Archipiélago Los Roques celebra este mes de agosto su 37 aniversario.  

Es el Parque Nacional que ocupa el primer lugar en Venezuela en su género, determinado esencialmente por una enorme extensión de mar tranquilo y por la presencia de numerosos cayos, lagunas, ensenadas y extensas playas.

Está ubicado en las Dependencias Federales, al norte franco de la costa central de Venezuela, y a sólo 166 Km. del puerto de La Guaira, destaca por sus extraordinarios paisajes marítimos, sus playas de arenas blancas, bañadas por cristalinas aguas, donde tonalidades esmeralda y turquesa se alternan con el azul marino y celeste.

Fue creado mediante el Decreto N° 1.061, de fecha 09 de agosto de 1972, y comprende espacios de tierra y mar abierto que ocupan 22.120 hectáreas.

Los Roques forma un hermoso marco para mas de 50 cayos y 300 bancos de arena, en forma de atolón, lo hace único e incomparable a este grupo e insular de los mares venezolanos. Esta situada en le mar caribe, al norte de Venezuela, entre los 11º  44` 45``  y 11º 58´36´´ de latitud norte y los 66º 32´42´´ y 66º 52´27´´ de longitud oeste de Greenwich, estando concentrado a unos 120 Km. Al Norte de Naiquatá en la Costa del Dto. Capital.

 

El Archipiélago de Los Roques forma un rectángulo de 36.3 Km. De Este a Oeste por 24.6 Km. De Norte a Sur. Este complejo arrecifal, entendiéndose como tal las áreas emergidas y sumergidas, incluye más de 1.500 Km.2 mientras que el área de limitada de cayos e islas alcanza aproximadamente los 1.000 Km.2. Los Roques es el Parque Nacional mas grande en el Caribe con un extensión mas grande de las Islas Vírgenes.  

Gran roque esta situada en la parte N.E del Archipiélago, siendo sus coordenadas geográficas 11º 47´33´´ norte y 66º 40´37´´ desde Greenwich para su parte central. Tiene forma de un triangulo rectángulo con el vértice mas agudo orientado en dirección  N-74ºO., y sus dimensiones máximas son : 3,15 Km. S.E a N.W y 990mt. En su extremo oriental, donde la costa (ósea el cateto de triangulo) sigue la dirección N.E.- S.W. Donde se asienta el pueblo y el único habitado permanentemente y donde está ubicado el famoso faro holandés. Están además, los cayos Crasquí, Dos Mosquises, Francisquices, Madrizquí, Cayo de Agua, Francia, Carenero, Carbón, Cayo Pirata y  Boca Grande.

Sus playas son de arenas blancas y formaciones coralinas, salinas, manglares, acantilados rocosos, praderas y hierbas marinas. Se caracteriza además por tener diversas especies vegetales, entre ellas, Mangle Rojo, mangle blanco, negro, botoncillo, tabaquillo de pescador, verdolaga, saladillo, cadillo boleo. Se han reportado cerca de 90 especies de aves marinas, de las cuales el 40% son migratorias.

La riqueza biológica de sus aguas ha mantenido una intensa actividad pesquera, artesanal e industrial, principalmente de langosta, de explotación controlada; además de otros crustáceos comestibles.

Por otra parte, el potencial turístico de esta zona estimula la concurrencia de gran cantidad de visitantes nacionales y extranjeros.

El Gran Roque, donde se asienta el pueblo y el único habitado permanentemente y donde está ubicado el famoso faro holandés. Están además, los cayos Crasquí, Dos Mosquises, Francisquices, Madrizquí, Cayo de Agua, Francia, Carenero, Carbón, Cayo Pirata y  Boca Grande.gratorias.

Ver vistas aéreas

Tomado de:
http://www.inparques.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=845&Itemid=2
http://www.los-roques.org/
Comments