Competencias a desarrollar

La escuela se concibe como un lugar para que el alumno reelabore la experiencia personal y construya su conocimiento, a través de estas acciones la asignatura de Aprender a Aprender tiene como finalidad que el alumno pueda conocer y reconocer sus propios procesos para aprender, lograr representar las ideas en su interior, analizar cómo las construye, identificar cómo puede transformar sus representaciones y adaptándolas a diversas situaciones.

Con la finalidad de contribuir al desarrollo del Perfil de egreso y dar permenencia a la asignatura de Aprender a Aprender en los tres grados de Educación Secundaria se plantean competencias específicas apegadas a los propósitos, enfoque, contenidos y ejes temáticos del Programa. Dichas competencias pretenden ser desarrolladas, extendidas y reestructuradas a través de las potencialidades de los alumnos; las cuales se traducen en habilidades, actitudes y conocimientos que permiten el manejo adecuado de la información, la construcción de conocimientos significativos, el planear y desarrollar proyectos, la toma de decisiones y la posibilidad de aprender de manera permanente en diversos contextos.

COMPETENCIAS PARA LA VIDA

La importancia de partir del reconocimiento de una adolescencia situada, atiende al impacto del contexto sobre la diversidad de las características y necesidades de los alumnos de educación secundaria. En este sentido, los ejes temáticos Análisis de mi aprendizaje, Conocimiento y práctica de técnicas y estrategias para el manejo de situaciones o de información, y Mejora de mi proyecto como estudiante dotan de elementos básicos que les posibilitan el desarrollo de las competencias para la vida desde la naturaleza de la Asignatura Estatal Aprender a Aprender.

COMPETENCIA PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE
 
La Asignatura Estatal propicia en los alumnos de manera gradual y sistemática el reconocimiento y el uso adecuado de sus características personales para aprender y poner en juego todas sus capacidades en diversos ambientes y escenarios al mismo tiempo que el alumno asume el control de su propio aprendizaje, lo cual permitirá dominar y resignificar los contenidos educativos por sí mismo.
  • CONOCIMIENTOS:
    Aprendizaje, habilidades, aptitudes, autorregulación, metacognición
  • HABILIDADES:
    Analizar, comparar, interpretar, valorar, operar, reconocer.
  • ACTITUDES Y VALORES:
    Responsabilidad, respeto, tolerancia, autoestima.
  • EJEMPLO:
    Reconoce sus habilidades cognitivas y capacidades para aprender, Identificar sus áreas de mejora para su aprendizaje, interpreta su aprendizaje como un proceso activ en lo personal y lo social.
 
COMPETENCIA PARA EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN
 
La Asignatura Estatal promueve el proceso de búsqueda y uso de información basada en una lógica de construcción de productos útiles y pertinentes que pueden beneficiar a una o más asignaturas del curriculum; también le permite al alumno la creación de sus propias estrategias de aprendizaje para usar y compartir la información.
  • CONOCIMIENTOS:
    Tipos de texto, prácticas de lectura, técnicas y estrategias para elaborar textos, diversas fuentes de información y su aprovechamiento.
  • HABILIDADES:
    Reflexionar, comprender, analizar, argumentar, sintetizar, comparar, interpretar, escribir, definir, explicar y justificar.
  • ACTITUDES Y VALORES:
    Respeto, tolerancia, cooperación
  • EJEMPLO:
    Identifica sus hábitos y prácticas personales de lectura, practica diferentes estrategias para la organización y el manejo de información, autoevalúa su forma habitual de procesar la información en cada asignatura, reconoce el valor de los saberes previos en la comprensión y el análisis crítico de los textos.
 
COMPETENCIAS PARA EL MANEJO DE SITUACIONES.
La Asignatura Estatal incluye en sus contenidos la elaboración y seguimiento de un proyecto de mejora como estudiante de secundaria en función del contexto y las necesidades individuales de los alumnos, con el propósito de contribuir a la superación académica, personal y social, mediante los procesos de reflexión y análisis de las capacidades únicas de cada individuo, promueve a su vez la toma responsable de decisiones que generan condiciones propicias para enfrentar y superar las situaciones de riesgo académicas inminentes en el tránsito por la educación secundaria. CONOCIMIENTOS: Autoconocimiento, autorregulación, cultura de la prevención, fracaso escolar, proyecto de vida y académico, toma de decisiones.

  • HABILIDADES:
    de comunicación, asertividad, creatividad, toma de decisiones
  • ACTITUDES Y VALORES:
    Respeto, tolerancia, solidaridad, responsabilidad
  • EJEMPLO:
    Identifica sus áreas de oportunidad, establece metas acordes a sus necesidades, propone alternativas viables para el logro de sus metas, elabora una propuesta de proyecto personal para la mejora de su desempeño como estudiante, enriquece su propuesta de mejora.

 
COMPETENCIAS PARA LA CONVIVENCIA.
La Asignatura Estatal se imparte bajo la modalidad de taller para fomentar el trabajo en equipo al favorecer la interacción social y la construcción del aprendizaje individual y colectivo; sin perder de vista el sentido de pertenencia a una comunidad, región y país multicultural y diverso, de tal manera que las relaciones que se generan entre los estudiantes y sus compañeros, familia y comunidad se caractericen por el respeto a las diversas formas de concebir la vida sin exclusión.

  • CONOCIMIENTOS:
    Convivencia, diversidad, interdependencia positiva, autorreconocimiento
  • HABILIDADES:
    Sociales y comunicativas, solución de problemas o conflictos, análisis, valoración
  • ACTITUDES Y VALORES:
    Respeto, tolerancia, igualdad, solidaridad, responsabilidad, fraternidad, igualdad.
  • EJEMPLO:
    Practica habitualmente la retroalimentación constructiva, participa en la elección colectiva de un tema a investigar, socializa su proyecto.

 
COMPETENCIAS PARA LA VIDA EN SOCIEDAD
La Asignatura Estatal favorece la adquisición y apropiación de instrumentos culturales al poner en contacto al alumno con las características específicas de su comunidad, región, localidad, entidad y país, que puedan afectar o poner en riesgo su desenvolvimiento personal y académico. De tal manera que construya su sentido de pertenencia y logre impactar en su contexto inmediato elaborando proyectos de beneficio colectivo y asumir el compromiso al desarrollarlos en las condiciones y los recursos de los que disponga.

  • CONOCIMIENTOS:
    autoconocimiento, resolución de problemas, toma de decisiones, identidad, nacionalismo, metas a corto, mediano y largo plazo, elaboración de proyectos
  • HABILIDADES:
    Sociales y comunicativas, reconocer, identificar, analizar, selección, interpretación, observación, autonomía, asertividas, planificación.
  • ACTITUDES Y VALORES:
    Respeto, tolerancia, igualdad, responsabilidad, compromiso
  • EJEMPLO:
    Socializa su forma de adquirir aprendizajes y reconoce la diversidad de estilos, reconocimiento de los factores.