I.LOS HECHOS‎ > ‎

El Correo español / El pueblo vasco

 
 De este periódico hay bastante información, la mayoría sacada del artículo de Jose María Caminos: "La prensa en el País Vasco", publicado en AA.VV.:Taller de prensa Dirección de Renovación Pedagógica.Colección Materiales Curriculares nº50,julio 1995,Gazteiz. De éste hacemos un resumen:
 

    " Tiene su origen el diario en El pueblo vasco, editado por primera vez en Bilbao el domingo 1 de mayo de 1910, bajo la iniciativa de los hermanos Emilio, Gabriel y Fernando Ibarra.

    Desde 1903 se editaba en San Sebastián, de la mano de Rafael Picabea un diario con la misma cabecera y similares principios,  por lo que no fue difícil para la familia Ibarra alcanzar un acuerdo para la edición de un periódico bilbaíno que mantuviera el mismo nombre.

    Desde sus inicios se posiciona como un diario antinacionalista que dedicaba numerosas páginas a la critica del PNVy a su órgano de prensa ,el periódico Euzkadi. A lo largo de su trayectoria se mostró siempre firme en la defensa de sus principios fundacionales. AsiÍcon la llegada de la República, no dudó un instante en reafirmarse como un diario monárquico y se sumó a la canpaña contra  los sucesivos gobiernos republicanos. Una campaña tan virulenta que instó a Azaña a proponer el cierre ¨De los periodicos de derechistas del Norte ¨.

    Con el alzamiento militar de Franco en 1936 se inicia una etapa turbulenta. Organizaciones próximas al Frente Popular confiscan el periódico y lo convierten en un diario pro-republicano. Esta nueva etapa dura justamente un año, en 1937 despues de la entrada en Bilbao de las tropas fascistas vuelve a salir el diario a la calle de sus antiguos propietarios. El nuevo diario ve la luz el 13 de abril de 1938 dirigido por Santiago Nadal, para después hacerse cargo de la direccion Joaquin de Zuazagoitia.

    En 1945 se produce un importante cambio empresarial. En ese año se crea ¨ Bilbao editorial ¨ la empresa que todavía en la década de los 90 editaba el diario.A  la cabeza , Alejandro Etxebarría que impulsa también la creación de una edición para Álava.

    Era el primer paso para la creación de una cadena de periódicos que pasado el tiempo habría de convertirse en la más importante de prensa diaria del Estado.

    La década de los 60 se abre con el cambio en la edición del diario. Es nombrado nuevo director Antonio Barrena. Se inicia una etapa de consolidación provocada por un aumento en la tirada y la popularidad que le produce la organización de la Vuelta ciclista a España.    

    Los últimos años concluyen con una proximidad en la tirada a La gaceta del Norte, diario de mayor difusión en Vizcaya durante esos años. El periódico tendrá una tímida apertura ideológica como consecuencia de la promulgación de la ley de prensa e imprenta de 1966 y la creación en 1967 de la agencia SAPISA, que se convertirá en 1972 en COLPISA y tendrá como objetivo distribuir crónicas y colaboraciones periodísticas a todos los diarios socios de la agencia.    
     La muerte de Franco llega en el momento de máxima rivalidad entre El Correo y La gaceta del Norte. A finales de la década de los 70 se inicia una tímida apertura que constrasta aún más con el conservadurismo de La gaceta del Norte.     
    La aparición de Deia y de Egin en 1967 sirven de repulsivo a El Correo, se empiezan a perder lectores y el diario reacciona. Inicia una renovación tecnológica que culmina en los años 80 con un cambio en la rotativa y en la informatización, y finalmente profundiza en su política de edicionalización de zonas para la Margen Izquierda, Costa, Margen Derecha y Duranguesado.    
    Se inicia asi una politica claramente expansiva que coincide con una nueva renovación en la estructura del periódico, diseño, compra de nueva rotativa y cambio en la mancheta. Otros directores sucederán a los anteriores como José Antonio Zarzalejos. 
    A lo largo de estos años El Correo ha hecho hincapié en una política informativa basada en la información local como estrategia de acercamiento a los lectores y en una política editorial fiel a los principios que inspiraron su aparición en 1910. 

    El 27 de noviembre de 2009 editaron en el periódico un cuadernillo explicando cómo había sido toda su trayectoria. Ese cuadernillo es el que aparece a continuación y es bastante sencillo en su resumen histórico:

 
 
    

 

 

 

 

    

 

 

      El Correo español/El pueblo vasco hoy en día, como se puede ver, es el mayor diario de la prensa vasca.Y se ha establecido también como referencia en el ámbito digital.     

  

    ANEXO

     
 

   

 
 
  
 
 
 
 
 

Por otra parte, al igual que en los otros periódicos, facilitamos la portada de ese día, y en este caso también el suplemento especial que J. Oleaga nos facilitó. Para ello hemos puesto un anexo:

 
Subpáginas (1): ANEXO
Comments