La monarquía autoritaria: los Reyes Católicos

El siglo XV.

Tras la crisis que vivió Europa en el siglo XIV, el siglo XV supuso una entrada de aire fresco. La erradicación de la Peste Negra supuso una recuperación de la población que estimuló la producción en todos los sectores económicos: agrícola, comercial y artesanal.
La burguesía se reafirma como una clase con futuro: clase que se dedica a actividades productivas, que produce y acumula capitales.
Pero será la actitud de la monarquía la que dé un giro total a la política europea: los reyes se propondrán aumentar su autoridad y someter a la nobleza.
En España, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, conocidos como los Reyes Católicos, protagonizarán este cambio que conocemos como monarquía autoritaria.

La política de los Reyes Católicos.

Para estudiar la política de los Reyes Católicos es conveniente comprender que podemos dividirla en dos grandes apartados:
*Política interior: actuaciones de los Reyes Católicos dentro de la Península Ibérica
*Política exterior: actuaciones de los Reyes Católicos fuera de la Península Ibérica

1. Política interior.
Los Reyes Católicos persiguieron tres grandes objetivos: aumentar su autoridad (instaurar una monarquía autoritaria), la unificación territorial y la unificación religiosa.

1.1. Monarquía autoritaria. Fernando en la Corona de Aragón consiguió aumentar su autoridad gracias al nombramiento de un virrey dentro de cada reino (Aragón, Cataluña y Valencia) -con ello dismNegritainuía el poder de las Cortes y, por tanto, de los nobles, y además consiguió que los cargos municipales se eligieran por sorteo.

Isabel en Castilla llevó a cabo múltiples medidas: creó la Santa Hemandad (control de las zonas rurales), consejos (disminuyen el poder de las Cortes), un ejército permanente (no necesitan de la ayuda de las tropas de la nobleza), la Real Audiencia (máxima institución judicial dependiente de la reina). La creación de tantos organismos suponía hacer frente a su coste, para ello se crea la Contaduría Real de Hacienda, que centraliza el cobro de impuestos. Por último para controlar los municipios, la reina nombra corregidores que se encargan de dirigirlos.
Con todo ello, Isabel consigue reafirmar su autoridad sobre todos sus súbditos.

1.2. Unificación territorial.
Los RRCC se proponen unificar los cinco reinos peninsulares. Para ello, llevan a cabo las siguientes actuaciones:
*Con el casamiento de ambos, garantizan la unificación de las Coronas de Castilla y Aragón en las personas de sus descendientes.
*Granada lo conquistan militarmente.
*Navarra lo conquistan militarmente.
*Portugal ponen en práctica una política de alianzas matrimoniales, que dará fruto más adelante en la figura de Felipe II.

1.3. Unificación religiosa.
Un país uniforme es más fácil de gobenar y, por consiguiente, favorece la autoridad de sus gobernantes, de los reyes en este caso. Por esto, los RRCC se proponen fomentar la cohesión interna del país mediante la supresión de las diferencias religiosas. A los judíos se les termina por expulsar en 1492 y a los musulmanes, tras un periodo de tolerancia, se les obliga a convertirse al cristianismo en 1502. Por tanto, a partir de esa fecha, el catolicismo se impone de forma absoluta en toda la Península.

2. Política exterior.
La situación geográfica de la Corona de Aragón confirma su vocación mediterránea, y para proteger su comercio lleva a cabo una expansión territorial que llegará hasta el sur de Italia.
La de Castilla, sin embargo, la lleva a mirar hacia el Atlántico, llevándole a la conquista de las islas Canarias, que jugarán un importante papel en la colonización de América.
 
 
ć
José Manuel Roás,
25 de mar. de 2009 13:13
ć
José Manuel Roás,
25 de mar. de 2009 13:13
ć
José Manuel Roás,
29 de mar. de 2009 14:02
ć
José Manuel Roás,
1 de abr. de 2009 1:15
ć
José Manuel Roás,
1 de abr. de 2009 1:17
ĉ
José Manuel Roás,
4 de mar. de 2009 8:34
Comments