El siglo del Barroco

A lo largo del XVII vamos a poder observar la decadencia del Imperio español y el resurgir de un nuevo gigante en Europa: Francia. Francia ostentará la hegemonía en Europa de manos de su monarca Luis XIV.

Luis XIV será el prototipo de rey absoluto y se apoyará en las finanzas de su hombre de confianza, Colbert, que pondrá en práctica las teorías del mercantilismo.

El siglo XVII es el siglo del resurgir de la Iglesia católica. Tras el varapalo sufrido en el siglo XVI a manos de los protestantes, de la Reforma, la Iglesia católica con el Concilio de Trento resurge de sus cenizas como el ave Fénix, renovada y fortalecida. El arte del Barroco, en gran medida, es el arte de la Contrarreforma, es el arte de la Iglesia, es una manifestación a través de la cual la Iglesia quiere hacer ver al mundo sus principios, defender su fe y mostrar su poder.

El arte barroco será patrocinado por tres colectivos:
*La monarquía, que buscará en el arte una forma de mostrar su poder e impresionar a los demás.
*La Iglesia, que buscará en el arte una forma de mostrar su gloria.
*La burguesía, sobre todo en el norte de Europa, que realizará encargos, sobre todo de pintura, entre los que destacarán los retratos, los retratos colectivos y las imágenes íntimas y hogareñas.

Así pues, nos encontraremos, básicamente con un arte que bien podía ser dividido en obras religiosas y obras profanas.

El arte barroco será, en líneas generales, un arte ostentoso, teñido de realismo, obsesionado por el movimiento y la expresividad y que gustará de ofrecernos abundantes contrastes de todo tipo.
 
LAS DIAPOSITIVAS DE ARTE ESTÁ TODAS EN EL ARCHIVO "El siglo XVII. El siglo del Barroco.ppt"
ĉ
José Manuel Roás,
13 may. 2009 1:34
ć
José Manuel Roás,
22 may. 2009 1:22
Comments