tablón sindical notas y comunicados de la sección sindical

Convenio Colectivo de CESEX

publicado a la‎(s)‎ 17 ene. 2011 2:46 por Sección Sindical CCOO GPEX   [ actualizado el 17 ene. 2011 2:58 ]

DOE DE 30 DE DICEMBRE DE 2010

CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y EMPLEO
RESOLUCIÓN de 9 de diciembre de 2010, de la Dirección General de
Trabajo, por la que se ordena la inscripción en el Registro y se dispone
la publicación del “I Convenio Colectivo de la empresa CESEX, SAU”.
Expte.: 81/008/2010. (2010063003)

Los Juzgados de lo Social asumirán todos los litigios que afecten al ámbito laboral

publicado a la‎(s)‎ 10 sept. 2010 3:14 por Sección Sindical CCOO GPEX

El Consejo de Ministros aprobará mañana la Ley Reguladora del Procedimiento Laboral

FUENTE: EUROPA PRESS | MADRID, 9 Sep. |

Los Juzgados de lo Social asumirán todos los litigios que afecten al ámbito laboral y que hasta ahora se tramitaban en los juzgados civiles o contencioso-administrativos, según el contenido del Anteproyecto de Ley Reguladora del Procedimiento Judicial que aprobará mañana el Consejo de Ministros.

El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, adelantó hoy en un encuentro con la prensa algunos de los cambios de la futura regulación que dotará de contenido a la Ley Reguladora del Procedimiento Judicial aprobada en 1995 sin modificar su estructura actual.

Campo destacó la necesidad de "unificar en el orden social todo aquello que afecta al ámbito laboral" con el objetivo de eliminar "el peregrinaje de jurisdicciones" y "dar una respuesta judicial integral, especializada y más ágil" a los conflictos laborales, dada la "exigencia actual" del entorno socio-económico.

En este sentido, los jueces de lo social tramitarán íntegramente las demandas relativas a la normativa de seguridad e higiene en el trabajo, las prestaciones públicas, así como los conflictos de vulneración de derechos en el ámbito laboral.

El secretario de Estado de Justicia adelantó que "no habrá ningún cambio" en los artículos que regulan la responsabilidad del empresario en caso de accidente laboral, ya que la doctrina jurídica sobre esta materia "está consolidada" por el Tribunal Supremo.

En este sentido, Campo recordó que el empresario tiene la obligación de garantizar la seguridad del trabajador y, en caso de accidente, demostrar ante el juez que adoptó todas las medidas de seguridad exigidas.

Dentro de dichas medidas, el empresario está obligado a prever la falta de diligencia del trabajador pero no responderá cuando la negligencia del empleado sea elevada. "No se modifican los artículos de imputación de responsabilidad del empresario", matizó Campo.

Por otro lado, la jurisdicción social también asumirá el trámite de los casos de acoso sexual o laboral. La futura Ley establecerá que, en caso de que el infractor sea un empleado, la víctima podrá elegir si demanda directamente al trabajador o se dirige contra el empresario.  

Por último, Campo aseguró que la unificación de los litigios laborales en los Juzgados de lo Social cuenta con el voto favorable de la mayoría de los jueces españoles de esta jurisdicción, la cual, consideró, es "la mejor y la más preparada" para tramitar en materia laboral.

RENFE estará en huelga en Extremadura desde el 1º de septiembre

publicado a la‎(s)‎ 31 ago. 2010 0:21 por Sección Sindical CCOO GPEX   [ actualizado el 19 dic. 2010 2:53 ]

SECCIÓN SINDICAL DE CCOO EN GPEX
============================  

CC OO llama a la huelga a los interventores de Renfe

El paro se hará efectivo a partir del 1 de septiembre y será de carácter indefinido para el colectivo

   HORARIO DE LOS PAROS DE RENFE EN EXTREMADURA
   DESDE EL 1º DE SEPTIEMBRE

LUNES            DE 07:00 A 09:00 - DE 13:00 A 15:00 - DE 20:00 A 22:00
MIÉRCOLES   DE 07:00 A 09:00 - DE 13:00 A 15:00 - DE 20:00 A 22:00 
VIERNES        DE 07:00 A 09:00 - DE 13:00 A 15:00 - DE 20:00 A 22:00
DOMINGOS    DE 08:00 A 10:00 - DE 13:00 A 15:00 - DE 20:00 A 22:00

FUENTE: HOY | EP | 28.08.10 - 00:15 - REDACCIÓN | MÉRIDA

El sindicato Comisiones Obreras ha convocado una huelga indefinida para los trabajadores de Intervención en Mérida de Renfe a partir del próximo 1 de septiembre.

El cese de la actividad se llevará a cabo durante los lunes, miércoles, viernes y domingo. Se trata de una huelga de carácter regional, puesto que el radio de acción de estos interventores es toda Extremadura.

Según informó la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO Extremadura en nota de prensa recogida por Europa Press, la huelga tendrá los siguientes horarios: Los lunes, miércoles y viernes será desde las 07.00 a las 09.00 horas, de 13.00 a 15.00 horas y de 20.00 a 22.00 horas; mientras que los domingos el paro se realizará de 08.00 a 10.00 horas, de 13.00 a 15.00 horas y por último de 20.00 a 22.00 horas.

El problema, tal y como explica la sección sindical, se inicia con la entrada en vigor del Marco Regulador el pasado 1 de julio que «perjudica seriamente al colectivo de intervención en la residencia de Mérida». Además, explican que «tras haber conseguido acercar las posturas con la empresa y desconvocarse los últimos paros previstos estos meses atrás», responsables de la empresa en Madrid decidieron dejar «sin efecto todo lo negociado por pura prepotencia, dando órdenes estrictas de no ceder a ningún acuerdo».

Finalmente, añade que está por renovar el acuerdo entre la Junta de Extremadura y Renfe y que en noviembre se decide el futuro de líneas y servicios ferroviarios que pueden hipotecar el futuro del ferrocarril en la región. Comisiones tiene la representación mayoritaria dentro del sector de interventores de Renfe en Extremadura. De prosperar la convocatoria se paralizaría buena parte de los convoyes, ya que un número importante de ellos necesita de esta figura para circular.

La empresa actualizará las nóminas en agosto con arreglo al convenio

publicado a la‎(s)‎ 27 ago. 2010 2:57 por Sección Sindical CCOO GPEX   [ actualizado el 31 ago. 2010 0:21 ]

Se incluirán también los atrasos correspondientes a julio
Insertamos la nota del Comité de Empresa difundida en el día de ayer por nuestra Sección Sindical

SECCIÓN SINDICAL DE CCOO EN GPEX
============================  

================================
SECCIÓN SINDICAL DE CCOO EN CESEX 
================================ 
Estimados/as compañeros/as: 

A pesar de que hemos hecho todo lo posible porque las nóminas fuesen actualizadas según el convenio en la nómina del mes de agosto, debido a las vacaciones no va a haber tiempo material y nos han indicado que se hará a partir de la nómina del mes de septiembre, pagándose los atrasos desde julio posteriormente.

Un saludo
--
Joaquín Martínez Rodríguez
Secretario del Comité de Empresa de CESEX
Sección Sindical de CCOO en CESEX

La Sección Sindical de CCOO en CESEX pasa a ser de CCOO en Gpex

publicado a la‎(s)‎ 30 jul. 2010 23:07 por SECCIÓN SINDICAL DE CCOO EN GPEX SERVICIOS A LA CIUDADANÍA   [ actualizado el 27 ago. 2010 3:01 por Sección Sindical CCOO GPEX ]

SECCIÓN SINDICAL DE CCOO EN GPEX
============================
Cómo es lógico, el traspaso, o la transmisión en bloque de todos los bienes, derechos y obligaciones en que se subroga Gpex provinientes de CESEX, repercute en nuestra Sección Sindical, que con fecha de efectos a partir del 1º de agosto se convierte en Sección Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Extremadura de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras en la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (Gpex).

Hacemos un llamamiento a todos/as los/as trabajadores/as del resto de empresas y entidades del sector público extremeño a que se pongan en contacto con la Sección Sindical de Empresa
(SSE) de CCOO en Gpex (CCOO en GPEX) utilizando el correo electrónico con la siguiente dirección: ccoo.gpex@gmail.com, o bien poniéndose en contacto con los miembros de la Sección Sindical de CCOO en Gpex: Antonio Vélez, Constantino Gutiérrez, Joaquín Martinez, María José Murillo o Sonia García Baños.

NOTA INFORMATIVA DEL COMITE DE EMPRESA: "Firma del convenio y paso a GPEX"

publicado a la‎(s)‎ 30 jul. 2010 10:26 por SECCIÓN SINDICAL DE CCOO EN GPEX SERVICIOS A LA CIUDADANÍA   [ actualizado el 31 jul. 2010 0:54 ]

SECCIÓN SINDICAL DE CCOO EN CESEX
===========================


COMITÉ DE EMPRESA DE CESEX, S.A.U.
NOTA INFORMATIVA


1) Firma del Convenio Colectivo de CESEX, SAU 

En la mañana de hoy, se ha producido la firma del acta final del Convenio Colectivo de CESEX, por lo que hay acuerdo en la firma del I Convenio Colectivo de CESEX, que se ha pospuesto para la primera quincena de septienbre.

El Convenio, en su aspecto normativo, entra en vigor el 1 de enero de 2010 y, en su aspecto retributivo, con fecha 1 de julio de 2010. Una vez que se firme el Convenio en septiembre, pondremos a disposición de vosotros, los trabajadores y trabajadoras de CESEX, el documento definitivo.

2) Fusión de CESEX en GPEX

Lamentablemente, no os hemos podido informar antes, puesto que no hemos tenido a nuestra disposición la información referida al proceso de fusión y, lo que es más importante para nosotros, los trabajadores y trabajadoras de la empresa, nuestra subrogación, con  todos nuestros derechos, obligaciones y deberes intactos en la nueva empresa.

Deciros que el día 1 de agosto de 2010 estaremos ya en la nueva empresa, pero que nos llevamos todos nuestros derechos, conseguidos  mediante negociación colectiva (I Convenio Colectivo de CESEX). Por lo tanto, este comité de empresa, que también pasa como  representates legales de los trabajadores, estarán vigilantes y a vuestra disposición para que se cumpla lo pactado.

Recordaros que estamos a vuestra disposición a través del correo electrónico (comiteempresa@cesex.com), en nuestra sede, o a través de cualquiera de nuestros representantes.

SEGUIREMOS INFORMANDO

Gpex remite comunicado al Comité de Empresa para su difusión entre los trabajadores

publicado a la‎(s)‎ 30 jul. 2010 9:56 por SECCIÓN SINDICAL DE CCOO EN GPEX SERVICIOS A LA CIUDADANÍA   [ actualizado el 31 jul. 2010 0:54 ]

SECCIÓN SINDICAL DE CCOO EN CESEX
===========================


COMITÉ DE EMPRESA DE CESEX, S.A.U.

TRASLADO A LOS TRABAJADORES DE COMUNICACIÓN DE GPEX


Comunicado de la Dirección General de Gpex al Comité de Empresa:

"Sociedad de Gestión Pública de Extremadura

Mérida, 26 de julio de 2010. A/A de Doña Sonia García Baños. Presidenta del Comité de Empresa. Centro de Estudios Socioeconómicos de Extremadura, SA

Me satisface comunicarte nuevamente, que el Grupo de Empresas GPEX al que pertenece la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura, SAU (en adelante Gpex) ha abordado un proceso de reestructuración empresarial, que culmina con la fusión de nueve de sus sociedades, mediante el cual, las actividades que venían siendo desarrolladas por las mismas pasarán a ser realizadas desde la sociedad Gpex. Las sociedades absorbidas por Gpex son las siguientes:

•    Centro de Estudios Socioeconómicos de Extremadura, SAU; CIF: A-10005650.
•    Fomento de la Industria, el Ocio y el Tiempo Libre, SAU ; CIF: A-06274666.
•    Fomento de la Iniciativa Joven, SAU. ; CIF: A-06426522.
•    Fomento Exterior de Extremadura, S.A.U. ; CIF: A-061t51210.
•    Sociedad de Gestión de la Imagen de Extremadura, SAU. ; CIF: A-06455497.
•    Fomento de la Naturaleza y el Medio Ambiente, SAE. ; CIF: A-06467328.
•    Sociedad Pública de Agricultura y Desarrollo Rural de Extremadura, SAU. ; CJF: A-06546055.
•    Sociedad Pública de Inspección Técnica de Vehículos de Extremadura, SAU ; CIF: 406549034.

Como consecuencia de la fusión, las sociedades absorbidas han transmitido en bloque sus respectivos patrimonios sociales a GPEX, quién ha adquirido por sucesión universal los derechos y obligaciones de las mismas, que por tanto quedan disueltas y extinguidas sin liquidación.

Por tanto dando cumplimiento a lo previsto en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, me complace facilitarle la siguiente información, referente a la operación societaria de fusión que va a producirse.

a) La fecha prevista de la finalización de la operación societaria de fusión, se estima en el final del mes de julio de 2010.

3. A partir del día 1 de agosto de 2010, vas a pertenecer a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura, cuyo datos son los siguientes:

•    Razón Social: Sociedad de Gestión Pública de Extremadura, SAU
•    CIF: A-06450829
•    Domicilio Social: Plaza de España, 3 — 06800 Mérida (Badajoz)
•    CNAE: 74 Otras actividades empresariales
•    Teléfono: 924 387 250
•    FAX: 924319682
•    Email: informacion@gpex.es

4. Adicionalmente, y una vez elevada a público e inscrita la fusión de las sociedades, se procederá a realizar el cambio de todos los trabajadores de las empresas fusionadas a la cuenta de cotización en la Tesorería de la Seguridad Social de la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura, no produciéndose ninguna interrupción en tu cotización en la nueva empresa.
Finalmente, solo me queda recordarte que puedes informarte de todas las novedades que sucedan en el Grupo Gpex a través de nuestra intranet.

Es de nuestro más alto interés que este proceso no signifique problema o complicación alguna para ti. Por lo mismo, sin perjuicio de las explicaciones dadas en la presente comunicación, hemos preparado un equipo de personas. que están a tu disposición para acoger tus inquietudes y ayudarte en este proceso. Si tuvieras necesidad de hacemos llegar cualquier duda o inquietud que tenga relación a esta materia, por favor, no dudes en hacerlo a través de tus contactos habituales en el interior de nuestra empresa.

Comienza una nueva etapa, aún más apasionante y llena de retos. Seguro que sabremos afrontarla juntos con ilusión y esfuerzo. Gracias por tu colaboración y entrega.

Por último te ruego que hagas extensiva esta comunicación a todos y cada uno de los trabajadores que representan

Jaime Ruiz Peña
Director General
Sociedad de Gestión Pública de Extremadura"

Admitido el recurso de CCOO contra la resolución de nóminas del personal funcionario

publicado a la‎(s)‎ 19 jul. 2010 23:23 por SECCIÓN SINDICAL DE CCOO EN GPEX SERVICIOS A LA CIUDADANÍA   [ actualizado el 30 jul. 2010 23:20 ]

SECCIÓN SINDICAL DE CCOO EN CESEX
===========================


FEDERACIÓN DE SERVICIOS A LA CIUDADANÍA
GABINETE DE PRENSA


Admitido el recurso de CCOO contra la resolución de nóminas del personal funcionario La Audiencia Nacional admite a trámite el recurso, interpuesto por CCOO, contra la resolución de 25 de mayo de 2010, de la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos, por la que se dictan instrucciones en relación con las nóminas del personal funcionario de la
Administración General del Estado.
15 de julio de 2010

La Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, la misma sección que en su día dictó la sentencia de la “congelación salarial” acordada en 1996 por el Gobierno, por Resolución de fecha 9 de julio de 2010, ha admitido a trámite el recurso contenciosoadministrativo interpuesto por las federaciones del área pública de Comisiones Obreras contra la Resolución de 25 de mayo de 2010, de la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos, por la que se dictan instrucciones en relación con las nóminas de los funcionarios incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, en los términos de la Disposición Final Cuarta de la Ley 7/2007, de 12 de abril del Estatuto Básico del Empleado Público, y se actualizan con efectos de 1 de junio de 2010 las cuantías de las retribuciones del personal a que se refieren los correspondientes artículos de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para dicho ejercicio (BOE de 26 de mayo de 2010).

Hay que tener en cuenta el extenso ámbito de aplicación que tiene la referida resolución de nóminas toda vez que, en la misma, se establecen las cuantías de las retribuciones, tanto básicas como complementarias, de las funcionarias y funcionarios públicos a quienes se les aplica el régimen retributivo de la Ley 30/1984, -cuyo carácter básico incide no sólo en el personal funcionario de la Administración General del Estado, sino que también afecta al funcionariado de la Administración Local y al personal estatutario-, las retribuciones correspondientes al personal docente universitario y dependiente del Ministerio de Educación, las retribuciones del personal militar profesional y las fijadas para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como las establecidas para los miembros de las Carreras Judicial y Fiscal, para el Cuerpo de Secretarios Judiciales y los distintos cuerpos de personal funcionario al servicio de la Administración de
Justicia; todo ello sin olvidar al personal laboral de la Administración General del Estado.

Con el recurso contencioso-administrativo presentado ante la Audiencia Nacional, cuya admisión a trámite celebra CCOO, se pretende dar cobertura jurídica a todo el personal afectado por el ámbito de aplicación de dicha resolución, intentando que los tribunales restablezcan los derechos retributivos de las empleadas y empleados públicos a la situación anterior a esa  decisión gubernativa de “confiscación” de sus salarios; decisión que CCOO, desde un primer momento, ha considerado absolutamente inconstitucional y contraria a los más elementales principios generales del Derecho.

Plaza de Cristino Martos, 4, 6ª planta
28015 Madrid
Telf.: 91540 92 95; Fax: 91 548 16 13
fsc@fsc.ccoo.es
www.fsc.ccoo.es

Celebrada la Asamblea Informativa

publicado a la‎(s)‎ 14 jul. 2010 0:18 por SECCIÓN SINDICAL DE CCOO EN GPEX SERVICIOS A LA CIUDADANÍA   [ actualizado el 14 jul. 2010 3:19 ]

Conforme al horario previsto y con la asistencia de unos 150 trabajadores/as dio comienzo en el día de ayer la Asamblea Informativa de trabajadores/as de las empresas públicas convocada por el Comité de Empresa de CESEX a la que asistieron trabajadores de todas las empresas públicas.

Por parte del Comité de Empresa y del asesor sindical de CCOO se dio información sobre el proceso de fusión iniciado en el seno de Gpex, un proceso de manual, de libro, en el que la entidad absorbente se subroga en todos los derechos y obligaciones de todas y cada una de las empresas que se absorben, por lo que en este sentido los y las trabajadoras no deben ver modificados en modo alguno el contenido de su contrato de trabajo salvo en lo que respecta a la persona del empleador, que tendrá otro número  patronal, también se informó que por parte de Gpex se enviará una carta a las y los trabajadores explicativa del proceso.

En relación con la reforma laboral, se explicó la necesidad de que la huelga general del día 29 de septiembre debe tener éxito pues de ello depende el que el Gobierno y los grupos que quieren introducir estas medidas, que son las mas agresivas que se han dado contra el mundo del trabajo en España desde que existen gobiernos democráticos, no tengan más remedio que retirarlas, como ya se consiguió con anteriores reformas que lesionaban los derechos de los trabajadores.

Por otra parte, sobre el Convenio colectivo de CESEX, se volvió a  repetir que está concluido y tan solo pendiente de firma, pero que los representantes de la empresa se niegan a firmarlo por lo que se realizarán los trámites necesarios para instar su cumplimiento recurriendo para ello a los órganos que sean procedentes.

Por último y con respecto a la posibilidad de proceder a la reducción salarial en las nóminas de los empleados del sector público empresarial se volvió a poner de manifiesto que esto no es posible dado que se trataría de una medida ilegal. Se trataría de una medida que atentaría tanto contra la letra de la norma de medidas para paliar el déficit público que reduce el cinco por ciento el salario de los funcionarios -y con la cual por supuesto, tampoco estamos de acuerdo- como contra su espíritu, pues esta norma se fundamenta y se pretende justificar por parte del legislador en la hipótesis de partida de que los funcionarios tienen un puesto de trabajo garantizado hasta que se jubilen, situación que como todos sabemos no se produce en el sector público empresarial donde el índice de temporalidad puede llegar perfectamente al 90 por ciento.

CONVOCATORIA DE LA ASAMBLEA
El día 13 de julio a las 16:30 horas en el Centro Cultural Alcazaba de la calle John Lennon de Mérida celebraremos ASAMBLEA INFORMATIVA, convocada de forma unitaria por todos los Representantes Legales de los Trabajadores miembros de los Sindicatos representados en el Comité de Empresa de CESEX.

Por la importancia de los temas a tratar que inciden de forma directa en el futuro laboral y profesional de todos y cada uno de nosotros es fundamental tu asistencia.

Debemos hacer extensiva esta convocatoria a todos/as los trabajadores/as de todo el sector público empresarial extremeño.

EL DÍA 13 A LAS 16:30 HORAS NOS VEMOS TODOS EN EL CENTRO CULTURAL ALCAZABA DE LA CALLE JOHN LENNON, 5 DE MÉRIDA

Te rogamos des las máxima difusión a esta convocatoria, imprimiendo el cartel y distribuyéndolo en tu centro de trabajo entre todas/os las/os trabajadoras/es de las empresas públicas y demás entidades del sector público extremeño.

ASAMBLEA INFORMATIVA. 13 de julio. 14:30 horas. C.C. Alcazaba. Mérida

publicado a la‎(s)‎ 9 jul. 2010 0:04 por SECCIÓN SINDICAL DE CCOO EN GPEX SERVICIOS A LA CIUDADANÍA   [ actualizado el 31 jul. 2010 0:08 ]

SECCIÓN SINDICAL DE CCOO EN CESEX
===========================


COMITÉ DE EMPRESA DE CESEX, S.AU.
ASAMBLEA INFORMATIVA


Los representantes del Comité de Empresa, tanto de CC.OO. como de UGT, hemos estado hablando de la necesidad de concurrir conjuntamente a la asamblea del próximo Martes día 13 a las 16:30 horas en el Centro Cultural Alcazaba, C/ John Lennon, 5.

Obviamente, como todos los compañeros del Comité de Empresa defendemos los mismos intereses, que son los vuestros, no hemos tenido ningún problema en realizar la Asamblea General Informativa de forma unitaria, ya que sobran los motivos, ahora más que nunca para que desde la unidad de acción tanto Sindical como del Comité de Empresa, organicemos la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras de las Empresas Públicas de Extremadura.

Como el Comité de Empresa de CESEX, es el mayor en número de componentes de todas las empresas públicas, aceptamos la responsabilidad del inicio y desarrollo en todo lo concerniente a los puntos que se van a desarrollar en la asamblea e invitamos al resto de representantes de los trabadores y trabajadoras, así como a los trabajadores y trabajadores del resto de empresas a asistir de forma masiva a esta asamblea.

Entendemos que los temas que se van a tratar son de vital importancia para todas las personas que trabajan en el sector público empresarial extremeño.

Orden del día:

- Proceso de fusión con respecto a los derechos de los trabajadores y trabajadoras: contrato de trabajo, situación jurídica, etc.

- Reforma laboral

- Estado de la negociación del Convenio Colectivo de Cesex

- Respuesta y posicionamiento del Comité de Empresa así como de las organizaciones sindicales que asisten y en las que se integran los y
las representantes, si la empresa o empresas del sector público cometen la ilegalidad de efectuar la reducción salarial

Os agradecemos que trasladéis esta nota informativa a todos los trabajadores y trabajadoras de las empresas públicas con los y las que mantengáis contacto y así mismo que nos confirméis la asistencia a la dirección de correo electrónico de Joaquín Martínez Rodríguez, Secretario del Comité de Empresa (joaquin.ccoo@gmail.com).

Sonia García Baños, Presidenta del Comité de Empresa de CESEX, SAUE

1-10 of 37