Izquierda Unida Verdes-SIEX defiende el papel de las empresas públicas ante el Pleno de la Asamblea

publicado a la‎(s)‎ 27 oct. 2011 5:06 por Sección Sindical CCOO GPEX

             El portavoz de Izquierda Unida Verdes-SIEX en la Asamblea de Extremadura, Pedro Escobar, ha preguntado hoy al Presidente de la Junta en sesión plenaria de la Cámara sobre la política que aplicará a las empresas públicas de la región. Pedro Escobar ha defendido el papel de estas empresas, que considera son “el disco duro de una Administración”.

                IU Verdes-SIEX ha mostrado su preocupación por el futuro de los empleados públicos. Para Pedro Escobar, las empresas públicas padecen de “elefantiasis”, es decir, demasiados altos cargos con sueldos elevados y “una tropa que muchas veces no llega ni a mileurista”. IU Verdes-SIEX espera que si tiene que haber una reorganización interna del personal, esta se produzca entre los cargos directivos y no entre los trabajadores “de a pie”.

                Pedro Escobar se ha referido también a las encomiendas de gestión, por las que ha preguntado a José Antonio Monago sobre si se mantendrán, recortarán o ampliarán. Escobar ha recordado al Presidente de la Junta el grave problema que tienen muchos pueblos y ciudades con la gestión integral del agua, es decir, la depuración y potabilización, demasiado costosa para las arcas municipales. Por este motivo, Escobar ha sugerido a Monago que “se podrían ampliar encomiendas para algunas de las empresas que ya hay” para que se hagan cargo de esta gestión y alivien la carga que esto supone para los municipios.

                Ante la respuesta del Gobierno de que está estudiando la situación del sector público extremeño, Izquierda Unida Verdes-SIEX ha mostrado su preocupación porque “estas reformas y estudios no vayan sólo al uso de la tijera, sino que usen también la brújula”. Pedro Escobar ha defendido el papel de estas empresas públicas, muchas de las cuales realizan labores de consulta informática, tecnológica, gestión de residuos, turismo, parque empresarial, etc., “tareas imprescindibles que deben servir para fortalecer el tejido empresarial de Extremadura”.

                Izquierda Unida Verdes-SIEX ha pedido al gobierno que “se aclaren y democraticen las relaciones labores, que no se sigan encadenando contratos que, muchas veces, caen en fraude de ley”.  Pedro Escobar ha añadido “no puede haber hasta tres tablas salariales para personas de las misma titulación y con la misma función” en las empresas públicas.

                Finalmente, el portavoz de Izquierda Unida Verdes-SIEX ha manifestado el deseo de su grupo parlamentario de que “las reformas que se hagan sirvan para construir un sector público más productivo, saneado, eficiente y más democrático en sus relaciones laborales”.

Comments