observatorio salarial

 observatorio salarial


Contenidos

  1. 1  observatorio salarial
    1. 1.1 Calculadora de salario neto
    2. 1.2 Los sueldos suben en la provincia de Cáceres un 0,5% más que en Badajoz
    3. 1.3 Los sueldos de los extremeños son de los más bajos del toda España
    4. 1.4 El salario mínimo interprofesional (SMI) pasará de 600 euros mensuales a 624. Supone un incremento del 4%
    5. 1.5 Las pensiones mínimas subirán el 6% de media en 2009. En los últimos cinco años se han incrementado en un 36%
    6. 1.6 CC.OO. y UGT piden al Gobierno subir el SMI un 8% en 2009, hasta 648 euros mensuales
    7. 1.7 BUSCADOR COMPARATIVO DE SALARIOS MEDIOS. REALIZA BUSQUEDAS POR SECTORES, PROFESIONES, POR PROVINCIAS
    8. 1.8 Publicada por el INE la Encuesta de Estructura Salarial 2006
    9. 1.9 [07/11/2008] ECONOMIST. REPORTAJE DE MICHAEL REID SOBRE ESPAÑA (EN INGLÉS)
    10. 1.10 [19/10/2008] SALARIOS. SECTORES PROFESIONALES
    11. 1.11 RETROCEDE EL NIVEL DE CONCILIACIÓN ENTRE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR DE LOS TRABAJADORES EN ESPAÑA
    12. 1.12 Zapatero no comparte la propuesta del presidente de la patronal CEOE
    13. 1.13 El sueldo de los funcionarios de la A.G.E. subirá hasta un 3,875% en 2009(leer más... HERALDO DE ARAGÓN)
    14. 1.14 CUADERNOS DE CAPITAL HUMANO DEL INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS (IVIE).
    15. 1.15 [14/09/2008] SALARIOS. AÑO 2007
    16. 1.16 Solbes defiende el modelo de revisión salarial español frente a las críticas de Bruselas
    17. 1.17 CCOO de Extremadura indica que la inflación se mantiene en niveles muy elevados y advierte que defenderá con firmeza el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores
    18. 1.18 Zapatero subirá las pensiones mínimas un 6% pese a la crisis
    19. 1.19 OBSERVATORIO SALARIAL
    20. 1.20 DECLARACIONES DEL MINISTRO DE TRABAJO CELESTINO CORBACHO SOBRE LA PROPUESTA DEL BANCO DE ESPAÑA ACERCA DE LA MODERACIÓN SALARIAL:
    21. 1.21 MÁS SOBRE SALARIOS CÁLCULO DE RETRIBUCIONES EN TUSALARIO.ES
    22. 1.22 [04/08/2008] salarios brutos a 17 de junio de 2008
    23. 1.23 Más allá de la nómina
    24. 1.24 LA POLÍTICA DE RETRIBUCIONES EN LA EMPRESA, LA POLÍTICA DE ASCENSOS Y CARRERA PROFESIONAL, EN MANOS DE LOS MANDOS INTERMEDIOS
    25. 1.25 Cálculo de retribuciones en adictos al trabajo.com



[11/02/2010] SALARIOS. CÁLCULO SALARIAL
FUENTE: EL PAÍS EMPLEO

Calculadora de salario neto


[22/01/2009] SALARIOS. SUBIDAS SALARIALES

[17/01/2009] SALARIOS. PROVINCIA DE CÁCERES

[05/01/2009] SALARIOS. EXTREMADURA. BADAJOZ
FUENTE:
HOY

[26/12/2008] CONSEJO DE MINISTROS. SALARIOS. SALARIO MÍNIMO PROFESIONAL. PENSIONES

[05/12/2008] SALARIOS 2009. SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL

CC.OO. y UGT piden al Gobierno subir el SMI un 8% en 2009, hasta 648 euros mensuales


[07/11/2008] SALARIOS. INFOJOBS TRENDS SALARIOS

BUSCADOR COMPARATIVO DE SALARIOS MEDIOS. REALIZA BUSQUEDAS POR SECTORES, PROFESIONES, POR PROVINCIAS

Útil para tomar los datos como orientativos. Se nutre de una base de datos integrada por 900.000 ofertas de empleo con sueldo informado publicadas en InfoJobs.net.


[07/11/2008] SALARIOS. INE

Publicada por el INE la Encuesta de Estructura Salarial 2006

Principales resultados

  • El salario bruto medio anual fue de 19.680,88 euros por trabajador en el año 2006.

  • El salario promedio anual femenino (que fue de 16.245,17 euros en 2006) supuso el 73,7% del masculino (22.051,08 euros).

  • La Comunidad de Madrid, con 23.622,11 euros anuales por trabajador, presentó el salario medio anual más alto. Extremadura, con 15.570,35 euros, tuvo el más bajo.

  • El salario anual de los directores de empresas de más de 10 trabajadores fue superior en un 206,6% al salario medio.

  • Los trabajadores con un contrato de duración determinada tuvieron un salario medio anual inferior en un 32,6% al de los contratados indefinidos.

  • Los licenciados universitarios percibieron un salario anual superior en un 64,2% al salario medio. Por su parte, el salario de los trabajadores que no tienen titulación alguna es un 27,0% inferior al salario medio.

FUENTE: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA


[07/11/2008] ECONOMIST. REPORTAJE DE MICHAEL REID SOBRE ESPAÑA (EN INGLÉS)


[19/10/2008] SALARIOS. SECTORES PROFESIONALES

* Los 1.800 profesores de la enseñanza concertada cobrarán 159 € más al mes. FUENTE: EL PERIÓDICO DE EXTREMADURA

* CCOO y UGT destacan los avances salariales, laborales y sociales logrados en el nuevo Convenio de Hostelería de la provincia de Badajoz. FUENTE: CCOO DE EXTREMADURA

* Manifestación de policías y guardias civiles reclamando subidas salariales. FUENTE: AGENCIA ATLAS


[27/09/2008] CONSULTORÍA. CLIMA LABORAL

RETROCEDE EL NIVEL DE CONCILIACIÓN ENTRE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR DE LOS TRABAJADORES EN ESPAÑA

La media europea del porcentaje de conciliación asciende al 80%

El pasado día 25 de septiembre Europa Press informaba de la presentación del "Barómetro de clima laboral Accor 2008".

Con independencia de la finalidad con que se realiza esta encuesta, que va dirigida a comprobar la lealtad de los trabajadores hacia la empresa, o “fidelización intraorganizacional de los recursos humanos”, término que me acabo de inventar y que podríamos añadir al diccionario de la jerga pseudocientífica que se suele utilizar en consultoría y de la cual abunda el estudio, los datos que proporciona, aunque no aportan nada nuevo que ya no supiésemos, no dejan de ser interesantes. Por este motivo presentamos algunas conclusiones extraídas del propio Barómetro y de la nota de prensa de EP, así como de la información corporativa de los implicados en este estudio de consultoría.

El titular destacado es la disminución del nivel de conciliación entre vida laboral y familiar de los trabajadores españoles. De un porcentaje del 74% en el estudio de 2005, que parece ser que se ha tomado como referencia, se ha descendido a un 66%, mientras que la media europea del porcentaje de conciliación asciende al 80% en este mismo estudio de 2008. Los datos ponen de manifiesto que en este aspecto no somos competitivos con los países de nuestro entorno. Los empresarios españoles tendrán que ponerse las pilas para mejorar esos resultados absolutos nacionales y acercarnos un poquito más a la Europa del conocimiento y de la innovación gestionada.

Destacan como principales preocupaciones de los trabajadores el salario y el estrés. Con respecto al salario, a algo menos de la mitad en términos porcentuales, al 43%, no le satisface. Se considera mal remunerado. En cuanto al estrés, es decir la presión que ejerce el medio-empresa, sobre el sistema-trabajador, de acuerdo con el enfoque sistémico clásico de Ashby, Bertalanffy y otros, afecta a un elevado 63 %, casi dos tercios de los trabajadores.

No obstante, un manager que se precie no puede dejar de perder la ocasión para arrimar el ascua a su sardina, o sea a favor de la empresa.

Primero, a favor de la clase empresarial, en general; después a favor de la empresa-cliente y para terminar cerrando el círculo, en pro de la empresa de uno, interpretando los datos en provecho de todos. Optimizándolos, en una palabra, que viene bien y resulta apropiada si analizamos uno de estos estudios.

Recoge Europa Press las declaraciones de Pedro Nevado, manager de Ipsos y de Jaime Sol, socio de Garrigues, que interpretan los resultados.

Según Pedro Nevado, director de Ipsos Loyalty, empresa encargada de la encuesta, "la sociedad española ha cambiado muy rápido y su adaptación provoca la disminución de la conciliación. La tendencia del trabajador va a ser pedir a la empresa en lugar de recurrir a la familia".

Sus declaraciones, aun pareciendo inocuas tienen su miga.

En primer lugar, según este señor el descenso de la conciliación no se debe a que las empresas sean cicateras a la hora de adaptarse a las demandas de la sociedad, incluso con una ley de por medio, no. El problema para Nevado está en que la sociedad española ha evolucionado muy rápido, es decir el problema es de la sociedad, así, en general. Todos en definitiva, tenemos la culpa de estar menos conciliados, pero es el precio que tenemos que pagar si queremos evolucionar. Este argumento no cuadra con la diferencia entre los niveles de conciliación entre España y resto de la Europa evolucionada. ¿Hacia adonde evolucionamos entonces?

El recurso de trasladar la culpa al común de la sociedad es harto viejo y ya nos lo conocemos o, ¿es que acaso no es responsable -somos responsables, como sumatorio de individuos, de acuerdo con la concepción liberal dominante a escala global- la sociedad en su conjunto, también de la lluvia ácida, del efecto invernadero y del cambio climático? La industria pesada de las cuencas del Rhin o del Ruhr, no, por ejemplo. ¿No somos todos y cada uno de nosotros también, por poner otro ejemplo, responsables de la suciedad en las ciudades? Quién tiene que poner lo medios y la organización para limpiar y no lo hace, está claro que no. ¿No somos tambien todos responsables del consumo irracional del agua, y tenemos que poner un ladrillo en la cisterna? !Pues claro¡ La agricultura, los complejos hoteleros y de ocio y la industria no tienen nada que ver en el asunto.

Tampoco tiene desperdicio su segunda frase en la que viene a decir que los trabajadores van a pedir a la empresa en lugar de a la familia.

Desde el punto de vista empresarial, aquí hay oportunidades de negocio como para frotarse las manos. ¡Si van a ser mis propios trabajadores los que me van a demandar servicios y productos tangibles¡ Se los facilito a un módico precio, y los convierto en clientes, ya tenemos al cliente interno perfecto. Cliente-cliente, interno-interno.
Además, no le falta a la frase un cierto tufillo paternalista, o sea, la visión de la empresa como sustitutivo de la familia, ya sea como paterfamilias, que todo lo puede e imparte su justicia como concesión graciosa a los trabajadores, ya sea como madre, que proporciona abrigo y sustento a los trabajadores, por lo cual y como es lógico estos deben quedar muy agradecidos.
En lo que sí coincidimos con Nevado es que "existe una clara correlación entre la satisfacción del empleado con la rentabilidad de la compañía". Esto es incontrovertible.
Jaime Sol, socio de Garrigues, por su parte, propone implantar sistemas de retribución flexible remunerando parte de las retribuciones anuales a través de entregas y servicios, y cita como ejemplo, seguros médicos, tickets restaurante, servicios de guardería, y otras prestaciones.
Si Nevado, de Ipsos lo insinúa de una forma muy vaga, dejándolo entrever, con sus auspicios sobre la evolución de la traslación de la demanda de la familia -donde lo que se obtiene o pueda obtener normalmente es o gratuito o proindiviso- a la empresa, donde dudamos mucho que se vayan a realizar prestaciones a favor de los trabajadores a título lucrativo, o sea gratis (salvadas la excepciones por todos conocidas), Jaime Sol, socio –no simple manager de la fiel infantería, sino socio- de Garrigues, no es que atisbe una oportunidad de negocio, sino que lo anuncia directamente con eso de los sistemas de retribuciones flexibles.
Y es que cuando un empresario habla de retribuciones, la música, de entrada, suena bien, pero si nos detenemos en su propuesta lo que está diciendo es sustituir parte de las retribuciones a los trabajadores facilitándoles todo lo que se le pueda vender. Negocio doble, bajada de sueldos más venta de prestaciones a los trabajadores. Este hombre debe ser un lince de la comisiones. De esta forma le facilitará clientes al seguro, al catering de los trabajadores, al catering de las guarderías infantiles, a las franquicias de guarderías, etc.
Lo que le ocurre a Nevado, y como el propio nombre de su empresa indica, Ipsos Loyalty –lealtad- es que para él lo ideal sería que los trabajadores vivieran en la propia empresa, garantizándose así el 100 por 100 de lealtad y de paso cobrales el alquiler.
También es verdad que Nevado trabaja por encargo de Accor, empresa que cotiza en la Bolsa de París y se dedica a negocios de hostelería, las agencias de viajes, la restauración y la gestión de casinos. En 2006, Accor contaba con 4.000 hoteles, 157.000 empleados y era el primer grupo hotelero europeo. Es lógico que Accor quiera saber donde y para que colectivos -la segmentación del mercado, según la jerga consultora- tiene que poner el acento, si en los tiques restaurantes, en los paises donde hay poca conciliación o en los hoteles y el ocio donde la conciliación es más elevada.
En resumen, para nosotros los tiques restaurante. Para el resto de Europa, tiques de hoteles y ocio. Que el salario solo da para media pensión y el estres se quita durmiendo en casa.

Ver resultados de la encuesta para ESPAÑA

Estos son los tiques que usan los clientes internos de ACCORESPAÑA


[27/09/2008] SALARIOS

Zapatero no comparte la propuesta del presidente de la patronal CEOE

Con la excusa de la crisis, Gerardo Díaz Ferrán presidente de la CEOE, pide abaratar el despido

FUENTE: CCOO 26/09/2008| FUENTE: EL PAIS ANNA FLOTATS / JUAN MÉNDEZ - Santiago / Sevilla 26/09/2008 | FUENTE: SGSSE CCOO CESEX 26/09/2008 | FUENTE: GOOGLE NOTICIAS ESPAÑA | FUENTE: LA VERDAD.ES 27/09/2008

Zapatero señaló desde la sede de las Naciones Unidas que "abaratar el despido no ayudaría a recuperar esa confianza que necesita el sistema financiero". Y concluyó: "El Gobierno no va a tomar ninguna iniciativa de reforma laboral sin el concurso de sindicatos y empresarios".

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, por su parte, en la línea de la CEOE y refiriéndose al Gobierno y al Parlamento dijo que hay que ser "más audaces para acometer reformas estructurales que flexibilicen la economía, liberalicen sectores y mercados e incrementen la competencia". Es decir, bajada de los sueldos, despido más libre todavía y privatizaciones por doquier.

El Banco de España es una Institución de Derecho Público incardinada en el seno de la Administración española que se encarga de mantener la estabilidad de precios además de la política monetaria y cuyo Gobernador es nombrado por el Gobierno.

Para UGT el mensaje del Presidente de la CEOE, contiene una idea que "no figura en el diálogo social y además la crisis actual no tiene origen laboral, por lo que las soluciones no deben plantearse ahí". En tanto que Ignacio Fernández Toxo, de Comisiones Obreras, cree que la propuesta de Díaz Ferrán es "una ocurrencia fuera de tono".


[17/09/2008] SALARIOS. FUNCIONARIOS.

El sueldo de los funcionarios de la A.G.E. subirá hasta un 3,875% en 2009(leer más... HERALDO DE ARAGÓN)

Ese porcentaje es la suma de un 2 por ciento de incremento general, un 1 por ciento de igualación de las pagas extraordinarias con las ordinarias, más 0,5 por ciento para fondo de pensiones, y el 0,375 por ciento de fondos adicionales para 2009.

Los sindicatos presentes en la Mesa General de Negociacion de las Administraciones Públicas son UGT, CC.OO, CSI-CSIF, CIG y ELA.


[14/09/2008] SALARIOS. AÑO 2007

Para tener en cuenta solo como curiosidad, pues es muy impreciso, y mezcla salarios brutos con netos; las jornadas parciales con completas y, en algunos casos hacen el cálculo añadiendo las horas extras. Artículo del número 1045, del 4 al 10 de noviembre de 2007, de la REVISTA XL SEMANAL, sobre las nóminas de 35 trabajadores. Sólo tiene interés por la fecha de finales de ese año, aunque los datos no sean muy exactos. Da la impresión de que los que ganan más declaran menos, y los que menos ganan dicen más de lo que realmente perciben...

[13/09/2008] SALARIOS. IPC. SOLBES

Pedro Solbes

Solbes defiende el modelo de revisión salarial español frente a las críticas de Bruselas

Noticias EUROPAPRESS - NIZA, 13 (del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando)

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, defendió hoy la validez del modelo de revisión salarial español frente a las críticas de la Comisión Europea, que considera que puede contribuir a aumentar las presiones inflacionistas. Solbes dijo que cualquier modificación de este sistema corresponde a los agentes sociales y no al Gobierno. En sus previsiones económicas presentadas la semana pasada, el Ejecutivo comunitario alerta de que en España "la existencia de cláusulas de indexación salarial plantea el riesgo de persistencia de las presiones inflacionistas". También el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha pedido en diversas ocasiones las últimas semanas que se supriman este tipo de cláusulas de indexación automática para evitar una espiral inflacionista. Solbes se defendió de estas críticas recordando que en el modelo español "no hay que olvidar que los salarios no parten de la inflación prevista sino del objetivo de inflación". Ello permite que con una inflación por encima del 4% se negocien incrementos salariales del 2%, resaltó. Además, las cláusulas de revisión se aplican en condiciones que garantizan que "se consideren los elementos de productividad como elementos fundamentales para el incremento de salarios", aseguró el vicepresidente en declaraciones a la entrada de la jornada final de la reunión de ministros de Economía de la UE. Por todo ello, Solbes dijo que entiende las "preocupaciones" de la Comisión, pero precisó que estas preocupaciones "en algunos casos pueden estar justificadas, pero no de forma general". Al ser preguntado por si se puede modificar este sistema en España, el vicepresidente indicó que "es un tema que corresponde a las partes hacerlo, no nos corresponde a nosotros". También el viceprimer ministro belga y ministro de Finanzas, Didier Reynders, defendió las cláusulas de indexación salarial, que en el caso de Bélgica se aplican de forma automática, frente a las críticas del BCE. Reynders dijo que los propios datos del Banco "demuestran que los países que indexan automáticamente los salarios no están en una situación menos favorable que otros". "Estamos exactamente en la media europea. La evolución de los costes salariales es exactamente la misma que la de la zona euro. Sólo Alemania y Austria están mejor. El resto de países lo han hecho peor los 10 últimos años", aseguró. A su juicio, lo importante es analizar cómo mantener "una evolución razonable de salarios para no agravar el déficit de competitividad". Los ministros de Economía de la UE examinan esta mañana la propuesta de Bruselas sobre la aplicación de tipos de IVA reducidos para productos como pañales o compresas, entre otros. Sobre esta cuestión, Solbes dijo que "una rebaja específica no nos plantea especiales dificultades, al menos en algunos casos".


[13/09/2008] SALARIOS. IPC

CCOO de Extremadura indica que la inflación se mantiene en niveles muy elevados y advierte que defenderá con firmeza el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores

Para CCOO es muy preocupante que Extremadura, que es la región con los salarios más bajos del país, siga soportando un nivel de inflación superior a la media nacional. Así, la tasa interanual se situó en Extremadura durante el pasado mes en el 5,1 por ciento mientras que en el conjunto de España bajó al 4,9 por ciento.

Es fundamental que la Administración esté vigilante ante los comportamientos inaceptables de subidas de precios, sobre todo en el caso de

(leer más...)


[08/09/2008] SALARIOS, SUELDOS Y PENSIONES

Zapatero subirá las pensiones mínimas un 6% pese a la crisis

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer una subida del 6% de las pensiones mínimas para el próximo año y de un 25% para la legislatura. Presentó esta medida como un símbolo de la respuesta de su Gobierno a la crisis económica.

"Si hay que hacer un esfuerzo en el momento actual, hay que empezar por las pensiones", dijo en Rodiezmo (León), durante el mitin organizado por la federación socialista minera, con el que abre tradicionalmente el curso político. Las pensiones mínimas, que perciben tres millones de personas, subirán en 2009 un porcentaje similar al de la pasada legislatura. Ese porcentaje se situó entonces entre el 28% y el 36%, según el tipo de prestación, informa Lucía Abellán.

Zapatero garantizó que, pese a la crisis, mantendrá sus compromisos sociales en materia de prestaciones al desempleo, pensiones y personas dependientes, pero advirtió de que no se dedicará a salvar empresas. "Voy a dedicar los recursos a apoyar a los trabajadores, a los que pierden el empleo, a los pensionistas... (EL PAIS. Leer más...)


OBSERVATORIO SALARIAL


Hemos creado un OBSERVATORIO SALARIAL, donde todos podremos ir consultando y ver por donde se mueve el mundo del trabajo en esta materia. Tambien podremos comparar nuestra dura realidad retributiva con la de otros empleados públicos, no sólo de nuestra Comunidad Autónoma sino también de otras Comunidades y otras administraciones públicas tanto extremeñas como del resto de España, podremos hacer comparativos por sectores profesionales, puestos de trabajo, etc. Queremos también poner en conocimiento de toda la plantilla los casos de tratos de favor en esta materia por lo que tienen de injustos y segregacionistas, además de ser impropios de una sociedad democrática avanzada al renegarse por la dirección de la empresa de postulados básicos como son la igualdad o redistribución de rentas. En este sentido no podemos olvidar el importante capítulo que la empresa dedica a pagos en especie, aumentando aun más la desigualdades sociales entre sus trabajadores, pagos en especie, que evidentemente son detraídos de la masa global presupuestada de la cuenta de sueldos y salrios de la plantilla, de toda la plantilla. Invitamos a todos aquellos que esten interesados a que envíen al correo de la sección o bien al foro, sus comentarios y sus ideas sobre la situación salarial de la empresa. Esto es importante dado que en el próximo convenio que por fin será el PRIMER CONVENIO PROPIO DE CESEX, el apartado de salarios será fundamental.

[25/08/2008]

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE TRABAJO CELESTINO CORBACHO SOBRE LA PROPUESTA DEL BANCO DE ESPAÑA ACERCA DE LA MODERACIÓN SALARIAL:

"...una persona que cobra 1.000 euros al mes ya está haciendo un sacrificio cada día". (leer más...)

  • Corbacho no apoya la moderaciónsalarial como solución a la crisisCorbacho no apoya la moderación salarial como solución a la crisis
  • El ministro de Trabajo cree que la medida provocaría cierta conflictividad
  • El Banco de España planteó el no crecimiento de los sueldos para paliar la desaceleración(leer noticia)