informaciones del grupo gpex

Contenidos

  1. 1 INFORMACIÓN ESPECIAL: AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL. SOCIEDAD PÚBLICA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL. SAIDER, S.A.U.
  2. 2 Entregados los premios Nueva Empresa Extremeña (NEEX-2008), programa gestionado por FOMENTO DE JOVENES EMPRENDEDORES EXTEMEÑOS, S.A.U.
  3. 3 APORTACIONES NO DINERARIAS A GPEX POR VALOR DE CATORCE MILLONES SETECIENTOS MIL EUROS
  4. 4 CONTRATACIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO EMPRESARIAL
    1. 4.1 INSTRUCCIONES DE CONTRATACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO EMPRESARIAL DE LA JUNTA DE EXTREMADURA
  5. 5 EMPRESAS PÚBLICAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS SEGÚN INFORME DE LA INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO DEL AÑO 2006
  6. 6 A partir del 1 de enero del 2009 Vivernet se gestionará por la empresa pública Fomento de Emprendedores.
  7. 7 Presentado en la Asamblea el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2009.
    1. 7.1 Presupuestos del grupo Gpex para el año 2009 (VER pdf).
  8. 8 Ampliación del capital de la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (Gpex) JUNTA AL DÍA
  9. 9 La ITV del Servicio de Gestión de ITV de la Dirección General de Transportes a medio propio y ente instrumental de la Administración de la Comunidad Autónoma.
    1. 9.1 Creación de la Sociedad Pública de Inspección Técnica de Vehículos de Extremadura
  10. 10 Encomienda de Gestión a FONAMA
  11. 11 [23/09/2008] SUBROGACIONES. SAYDER
  12. 12 [23/09/2008] TRAGSA
  13. 13 LA EMPRESA PÚBLICA DEL GRUPO GPEX, SOCIEDAD DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN DE EXTREMADURA, SAU, COMENZARÁ A FUNCIONAR EL DÍA 1º DE OCTUBRE SEGÚN MARÍA DOLORES AGUILAR, VICEPRESIDENTA SEGUNDA Y CONSEJERA DE ECONOMÍA, COMERCIO E INNOVACIÓN
  14. 14 En relación con la puesta en marcha de la SOCIEDAD DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL el ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES dice lo siguiente:
  15. 15 SUBROGACIONES: SAYDER DEBE HACERSE CARGO DE TODAS LAS OBLIGACIONES DE CESEX CON LOS TRABAJADORES QUE PRESTAN SERVICIOS EN AGRICULTURA
  16. 16 CELEBRADA REUNIÓN COMITÉ DE EMPRESA-GERENCIA
  17. 17 LA SECCIÓN SINDICAL DE CCOO EN CESEX RECUERDA QUE los trabajadores que hayan prestado o presten servicios en la administración pública extremeña o en organismos, entidades, entes, empresas, fundaciones o consorcios del sector público de la Comunidad Autónoma tienen derecho a que se les reconozca la antigüedad si son contratados por cualquiera de estas dos nuevas empresas.
  18. 18 DOS NUEVAS EMPRESAS SE SUMARÁN AL GRUPO "SOCIEDAD DE GESTIÓN PÚBLICA DE EXTREMADURA"
 SECCIÓN SINDICAL DE CCOO EN CESEX

 informaciones del grupo gpex


[20/11/2008] GPEX. FOMENTO DE JOVENES EMPRENDEDORES EXTEMEÑOS, S.A.U. PROGRAMA NUEVA EMPRESA EXTREMEÑA


[08/11/2008] CONSEJO DE GOBIERNO. GPEX

APORTACIONES NO DINERARIAS A GPEX POR VALOR DE CATORCE MILLONES SETECIENTOS MIL EUROS

El Consejo autorizó la aportación de bienes inmuebles patrimoniales, propiedad de la Comunidad Autónoma de Extremadura, como ampliación de capital social a favor de la Empresa Pública “Sociedad de Gestión Pública de Extremadura”, por importe de 14.699.435,70 euros.

La Junta de Extremadura entregará los activos inmobiliarios correspondientes a parcelas de naturaleza urbana de uso industrial y semilleros de empresas en diferentes localidades de la Comunidad Autónoma. Concretamente, se cederán 235 naves de semilleros de empresas y 243 parcelas de carácter industrial.

FUENTE: JUNTA AL DÍA


[27/10/2008] SECTOR PÚBLICO EMPRESARIAL. GPEX. PODER ADJUDICADOR

CONTRATACIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO EMPRESARIAL

Si trabajáis en CESEX y tenéis interés por saber a que se puede dedicar la empresa además de gestionar encomiendas. O bien os interesa el Derecho Administrativo en general, o la contratación del sector público extremeño en particular, debéis saber que Gpex es "poder adjudicador".

Para que una empresa pública tenga este carácter de poder adjudicador es preciso que se den una serie de circunstancias recogidas en la Ley de Contratos del Sector Público:
* que hayan sido creados específicamente para satisfacer necesidades de interés general
* que no tengan carácter industrial o mercantil
* que uno o varios sujetos que deban considerarse poder adjudicador:
1.- financien mayoritariamente su actividad
2.- controlen su gestión
3.- o nombren a más de la mitad de los miembros de su órgano de administración, dirección o vigilancia.

INSTRUCCIONES DE CONTRATACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO EMPRESARIAL DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

TODO ESTO QUIERE DECIR QUE EL RÉGIMEN JURÍDICO DE CESEX ES MÁS PROPIO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO QUE DEL DERECHO PRIVADO

[27/10/2008] COMUNIDADES AUTÓNOMAS. SECTOR PÚBLICO EMPRESARIAL

EMPRESAS PÚBLICAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS SEGÚN INFORME DE LA INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO DEL AÑO 2006

EMPRESAS PÚBLICAS SEGÚN EL INFORME DE LA IGAE - 2006

Cataluña

110

Navarra

40

Castilla-La Mancha

19

País Vasco

93

Galicia

39

Castilla y León

19

Andalucía

76

Cantabria

38

Ceuta

12

Comunidad de Madrid

58

Baleares

36

La Rioja

11

Generalitat Valenciana

56

Canarias

34

Melilla

4

Aragón

45

Región de Murcia

27



Asturias

44

Extremadura

24




[18/10/2008] GPEX. FOMENTO DE JÓVENES EMPRENDEDORES EXTREMEÑOS

A partir del 1 de enero del 2009 Vivernet se gestionará por la empresa pública Fomento de Emprendedores.

FUENTE: SGSSE | FUENTE: EL PERIÓDICO DE EXTREMADURA | FUENTE: GABINETE DE INICIATIVA JOVEN

Hasta ahora la gestión de VIVERNET se llevaba por la empresa Sociedad Gestora de Inversiones Innovadoras, S.A., SGII, con sede en Badajoz, y un capital social inicial -en 2005- de 400.000 euros suscrito a partes iguales por la Fundación Los Santos de Maimona -fundación Maimona en la actualidad-, Vetonia Promotora de Negocios (del grupo Caja Extremadura), la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura y la Corporación Empresarial de Extremadura. También colabora y forma parte del Consejo de Administración FUNDECYT.

FOMENTO DE JÓVENES EMPRENDEDORES EXTREMEÑOS, SAU, es una empresa del grupo Gpex con 26 trabajadores, un capital social de 1.221.195,05 euros, y una facturación de 872.647,13 euros, según datos a 31 de diciembre de 2007.


[16/10/2008] GPEX. PRESUPUESTOS 2009

Presentado en la Asamblea el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2009.

Presupuestos del grupo Gpex para el año 2009 (VER pdf).

Los Presupuestos de Extremadura para 2009 contemplan 1.685,8 en el bloque de políticas económicas.

FUENTE: EUROPA PRESS


[10/10/2008] GPEX. AMPLIACIÓN DE CAPITAL

Ampliación del capital de la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (Gpex) JUNTA AL DÍA

El Consejo de Gobierno, en sesión celebrada en el día de hoy, autorizó la ampliación del capital social de la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura, S.A.U, en 12.686.281,43 euros y acordó la suscripción de la totalidad de las acciones de dicha emisión.

Esta ampliación se justifica en la necesidad de aportar a cuatro de las empresas pertenecientes a su grupo público de sociedades los fondos suficientes para que éstas puedan continuar directamente, durante parte del próximo ejercicio, con el desarrollo de sus actuaciones, creación de polígonos industriales en Extremadura, creación de programas de actuación e instrucciones e inversiones en proyectos empresariales de emprendedores durante el ejercicio 2009, informa Extremadura al día:

  • “Fomento Extremeño de Infraestructuras Industriales, S.A.U.” (FEISA).
  • “Fomento de Jóvenes Emprendedores Extremeños, S.A.U.”.
  • "Gestión de Bienes de Extremadura, S.A.U." (GEBIDEXSA).
  • “Centro de Estudios Socioeconómicos de Extremadura, S.A.U." (CESEX).

Asimismo, y con esta ampliación de capital social, la empresa Sociedad de Gestión Pública de Extremadura S.A.U evitará situaciones de posible déficit de las tesorerías en las empresas públicas.


[26/09/2008] CONSEJO DE GOBIERNO. GPEX

La ITV del Servicio de Gestión de ITV de la Dirección General de Transportes a medio propio y ente instrumental de la Administración de la Comunidad Autónoma.

El pasado Consejo de Gobiernpo del día 26 de agosto acordó crear la Sociedad Pública de Inspección Técnica de Vehículos de Extremadura (INTEVEX), que tendrá un capital social inicial de 100.000 euros, en el seno del grupo Gpex (SOCIEDAD DE GESTIÓN PÚBLICA DE EXTREMADURA).
La Sección Sindical de CCOO en CESEX les da la bienvenida al Grupo, primero a los trabajadores del Servicio de Gestión de ITV y después a la nueva empresa INTEVEX.

[26/09/2008] GPEX. INTEVEX

Creación de la Sociedad Pública de Inspección Técnica de Vehículos de Extremadura

El Consejo de Gobierno celebrado hoy acordó autorizar a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura a constituir, como accionista único, una nueva sociedad mercantil unipersonal denominada Sociedad Pública de Inspección Técnica de Vehículos de Extremadura (INTEVEX), que tendrá un capital social inicial de 100.000 euros.

Esta sociedad será un instrumento jurídico para desarrollar la política en materia de transporte de la Consejería de Fomento, en todo lo referente al desarrollo de actuaciones de inspección y control reglamentarias que le encargue la Administración autonómica.

INTEVEX participará en la ejecución material de ITV en el ámbito territorial de Extremadura, así como en la elaboración de informes de inspecciones, la cumplimentación de las tarjetas y cuantas operaciones afecten al servicio de inspección, bajo la supervisión y coordinación de los órganos administrativos competentes, siendo un instrumento en la prestación de un servicio público eficiente y eficaz.

El objeto social de la nueva sociedad consistirá en realizar inspecciones periódicas de vehículos automóviles, establecidas en el Código de Circulación y disposiciones complementarias, matriculación de vehículos correspondientes a tipos no homologados, inspecciones previas al cambio de destino del vehículo, reformas de importancia y expedición del duplicado de la tarjeta de ITV.

También se hará cargo de las inspecciones de vehículos en transferencia de propiedad, voluntarias, así como de las revisiones periódicas de los taxímetros, cuenta-kilómetros y tacógrafos u otras inspecciones requeridas.


[26/09/2008] GPEX. FONAMA

Encomienda de Gestión a FONAMA

En el Consejo de Gobierno celebrado hoy se acordó autorizar la firma de un convenio de encomienda de gestión a la empresa pública “Fomento de la Naturaleza y el Medio Ambiente” para el apoyo en labores de tramitación de expedientes administrativos en determinadas materias competencia de la consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente. El convenio contará con una dotación económica de 690.020,19 euros.

[23/09/2008] SUBROGACIONES. SAYDER

La Dirección de la Empresa ha comenzado a entrevistarse con los trabajadores afectados por la puesta en marcha de la SAYDER, retomando la antigua práctica de CESEX, nunca abandonada, de tratar con los trabajadores en aparente pié de igualdad, lo cual, como sabemos, es imposible.

Al parecer el contenido de las reuniones es el mismo que reproducíamos en el acta que publicamos en días pasados.

Este proceso, de cumplirse la normativa laboral vigente, significará un aumento de la plantilla en la empresa de nueva creación SOCIEDAD DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL de 200 trabajadores, por altas correspondientes a nuevos ingresos en plantilla procedentes de CESEX, para la cual y como empresa cesionaria, significará a su vez y como es lógico, una disminución de su plantilla en esos mismos doscientos trabajadores mencionados.

En resumen, al cumplirse la Ley, SAYDER se subrogará en los contratos de 200 trabajadores que actualmente prestan sus servicios en CESEX, respondiendo ambas, solidariamente, durante tres años de todas sus obligaciones con los trabajadores.

Pero en definitiva esto noes más que una fictio iuris, es decir tener por existente (o no existente) un hecho irreal (o real). Me explico, la realidad de los hechos, que viene dada por la realidad económica y dejando legalismos al margen, es que se trata de un traspaso de trabajadores entre dos unidades de negocio de un mismo grupo: Gpex. Sería algo así como cambiarle el nombre al departamento al que están adscritos, y en vez de llamarle "agroambiente", ahora le llamamos "agricultura y desarrollo rural". El de antes, de Gpex y el de ahora, también.



[23/09/2008] TRAGSA

La representación de los trabajadores de TRAGSA anuncia la convocatoria de huelga y concentración el 7 y 8 de octubre
La Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) impide el acuerdo del XVII Convenio Colectivo, retira 10 millones de euros de beneficios, y condena a los trabajadores de TRAGSA a perder poder adquisitivo.

23-09-2008 - El esfuerzo de los trabajadores hace que TRAGSA haya obtenido más de 25 millones de euros de beneficios, que se haya superado la producción prevista en más de un 35%, que la productividad se haya incrementado notablemente, y que el empleo medio haya crecido. No obstante, a pesar de estas cifras, el capital destinado al pago de salarios de los trabajadores ha disminuido. Por lo tanto, podemos afirmar que producimos más, generamos más beneficios y cobramos menos.
Una vez celebrada la reunión de mediación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), donde quedó aplazada la decisión sobre el conflicto para la próxima reunión del día 24 de septiembre, la representación de los trabajadores en la comisión negociadora del XVII convenio colectivo de TRAGSA, mantenemos la convocatoria de huelga para los días 7 y 8 de octubre, así como la concentración de trabajadores del día 7 de octubre, a las puertas del Ministerio de Agricultura en Madrid (contamos con autobuses para el desplazamiento).
La representación de los trabajadores ha sido paciente, y ha tratado de mantener la paz social dentro de la empresa durante 20 meses, explorando y proponiendo alternativas que pudieran desbloquear la situación, llegando a ceder en nuestras reivindicaciones, hasta la mínima expresión admisible. Por lo tanto, ante una posición inflexible de SEPI y los órganos de control de TRAGSA, que quieren exprimir y explotar más aún a sus trabajadores, a costa de no garantizar el poder adquisitivo, y haciendo oídos sordos a las reivindicaciones que mantenemos, ha llegado el momento de demostrar que nuestros derechos no pueden ni deben ser pisoteados.
Por estos motivos, convocamos huelga para los días 7 y 8 de octubre y concentración para el día 7 de octubre, movilizaciones que, hasta la fecha, no tienen precedentes en nuestra empresa, pero que son sobradamente justificables, ante la sinrazón caciquil que nos quieren imponer.

Fecoma CCOO

[17/09/2008] GRUPO GPEX. SOCIEDAD DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN DE EXTREMADURA, S.A.U.

LA EMPRESA PÚBLICA DEL GRUPO GPEX, SOCIEDAD DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN DE EXTREMADURA, SAU, COMENZARÁ A FUNCIONAR EL DÍA 1º DE OCTUBRE SEGÚN MARÍA DOLORES AGUILAR, VICEPRESIDENTA SEGUNDA Y CONSEJERA DE ECONOMÍA, COMERCIO E INNOVACIÓN

  • Así lo anunció en la presentación del programa 'InnoCámaras', que trata de fomentar la innovación en las estrategias empresariales de las pymes.
  • Esta empresa fue creada por el Consejo de Gobierno celebrado el día 04/07/2008, igual que la SOCIEDAD DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL, SAU.
  • Desde esta Sección Sindical hemos reiterado en numerosas ocasiones que conforme a la vigente normativa laboral se facilite a los trabajadores de CESEX como trabajadores del grupo Gpex, la posibilidad de optar a cubrir puestos de trabajo en las demás empresas del grupo.

MÉRIDA, 17 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta Segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, anunció hoy que el próximo 1 de octubre empezará a funcionar la 'Empresa Pública de Innovación de Extremadura, que se encargará de desarrollar la política de innovación de la región como elemento para estimular la productividad y la competitividad empresarial.

Según explicó durante la presentación hoy en Mérida del programa 'InnoCámaras', en dicha entidad trabajará un equipo de gestores y especialistas en I+D y en tecnologías que desarrollarán hasta la finalización del actual Programa Operativo de Extremadura (2013) los diferentes fondos y medidas que en materia de innovación serán destinados a la comunidad.

"Todos tenemos que estar a la altura para conseguir que los fondos vengan a Extremadura en fondo y forma, bien gestionados y bien optimizados para conseguir todos los objetivos", declaró la consejera.

En declaraciones a los medios, Aguilar consideró "absolutamente imprescindible" la implementación de la innovación en el tejido productivo y en la empresa "para ser competitivos en una economía más globalizada", y reconoció que pese a la implicación actual de las administraciones en dicha materia, aún "hay mucho trabajo por hacer".

Así, añadió que es "un reto" de las administraciones el correcto aprovechamiento de los fondos de la Unión Europea destinados a Extremadura en materia de innovación, e insistió en la necesidad de que al mismo tiempo las empresas se comprometan también a incorporar la I+D en sus negocios.

Como medidas en dicha materia para desarrollar durante la presente legislatura la consejera recordó que existen dos líneas de ayudas a la innovación, así como un convenio con el Consejo Superior de Cámaras para el desarrollo del programa 'Innocámaras', que tutela a aquellas empresas que desean incorporar la citada variable innovadora en sus negocios.

En este sentido, apuntó que se han presentado más de 1.100 solicitudes de empresas interesadas en incorporar la innovación, con una inversión por parte de los negocios que asciende a más de 37 millones de euros.

APROVECHAMIENTO DE FONDOS

Por su parte, también durante la presentación de 'InnoCámaras', el director general de Fomentos Comunitarios del Gobierno central, José Antonio Zamora, hizo un llamamiento para que Extremadura responda al "reto" de aprovechar "bien" los fondos que en materia de innovación destina dentro de la programación comunitaria 2007-2013.

A su vez, el presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Fernando Herrera, destacó las posibilidades del programa 'Innocámaras' para fomentar la innovación y la competitividad entre las empresas, a través del uso de las nuevas tecnologías. En este sentido, resaltó la puesta en marcha de actividades como servicios de certificación digital y foros formativos como el que se desarrolla hoy en la capital autonómica.

Mientras, el presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres, José Jarones, subrayó la "importancia" de las cámaras de comercio en la puesta en marcha de herramientas que permitan a las empresas mantener su competitividad.

De igual modo, el director general del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Eduardo Moreno, pidió la colaboración de las pymes para, a través de la puesta en marcha de medidas que así lo fomenten, se adapten a las "nuevas realidades" del tejido empresarial y creen en consecuencia "mayor riqueza".

CONTENIDO DE 'INNOCÁMARAS'

Cabe recordar que 'InnoCámaras' es una iniciativa de las cámaras de comercio, con el apoyo económico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y de las administraciones públicas autonómicas, destinado a pymes con el objetivo de fomentar la innovación de sus estrategias empresariales.

Como objetivos, el programa trata de desarrollar una metodología que sensibilice a las pymes y favorezca su actitud para introducir la innovación en sus procesos productivos; así como ofrecer soluciones individuales sobre el proceso a seguir por aplicar la innovación; y crear redes empresariales que fomenten la difusión del conocimiento y de las mejores prácticas. De igual modo, 'InnoCámaras' busca favorecer la transferencia de tecnología y conocimiento desde organismo e instituciones públicas y privadas a las pequeñas y medianas empresas.

COMPARECENCIA DE VARA

Sobre la comparecencia mañana del presidente de la Junta en la Asamblea para abordar la "crisis" económica, Aguilar afirmó que Fernández Vara explicará las diferentes medidas en las que el Gobierno regional "desde el primer momento está trabajando para afrontar de la mejor manera la crisis, siempre claramente desde medidas paliativas".

Transmitió en cualquier caso un "mensaje de confianza" y de "seguridad" a los empresarios y a todos los ciudadanos, en tanto que según resaltó "todos los esfuerzos" del Ejecutivo autonómico para paliar el impacto de la situación económica estarán dirigidos a los colectivos más necesitados y más desfavorecidos.

"La Junta de Extremadura desde el primer momento está trabajando con los sindicatos y las empresas para aunar esfuerzos y trabajar en el mismo objetivo y dirección", indicó.


[11/09/2008] AGRICULTURA. SUCESIÓN DE EMPRESA. LEGISLACIÓN

En relación con la puesta en marcha de la SOCIEDAD DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL el ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES dice lo siguiente:


Artículo 44. La sucesión de empresa. (Artículo redactado según Ley 12/2001):

1. El cambio de titularidad de una empresa, de un centro de trabajo o de una unidad productiva autónoma no extinguirá por sí mismo la relación laboral, quedando el nuevo empresario subrogado en los derechos y obligaciones laborales y de Seguridad Social del anterior, incluyendo los compromisos de pensiones, en los términos previstos en su normativa específica, y, en general, cuantas obligaciones en materia de protección social complementaria hubiere adquirido el cedente.

2. A los efectos de lo previsto en el presente artículo, se considerará que existe sucesión de empresa cuando la transmisión afecte a una entidad económica que mantenga su identidad, entendida como un conjunto de medios organizados a fin de llevar a cabo una actividad económica, esencial o accesoria.

3. Sin perjuicio de lo establecido en la legislación de Seguridad Social, el cedente y el cesionario, en las transmisiones que tengan lugar por actos intervivos, responderán solidariamente durante tres años de las obligaciones laborales nacidas con anterioridad a la transmisión y que no hubieran sido satisfechas.

El cedente y el cesionario también responderán solidariamente de las obligaciones nacidas con posterioridad a la transmisión, cuando la cesión fuese declarada delito.

4. Salvo pacto en contrario, establecido una vez consumada la sucesión mediante acuerdo de empresa entre el cesionario y los representantes de los trabajadores, las relaciones laborales de los trabajadores afectados por la sucesión seguirán rigiéndose por el convenio colectivo que en el momento de la transmisión fuere de aplicación en la empresa, centro de trabajo o unidad productiva autónoma transferida.

Esta aplicación se mantendrá hasta la fecha de expiración del convenio colectivo de origen o hasta la entrada en vigor de otro convenio colectivo nuevo que resulte aplicable a la entidad económica transmitida.

5. Cuando la empresa, el centro de trabajo o la unidad productiva objeto de la transmisión conserve su autonomía, el cambio de titularidad del empresario no extinguirá por sí mismo el mandato de los representantes legales de los trabajadores, que seguirán ejerciendo sus funciones en los mismos términos y bajo las mismas condiciones que regían con anterioridad.

6. El cedente y el cesionario deberán informar a los representantes legales de sus trabajadores respectivos afectados por el cambio de titularidad de los siguientes extremos:

a) Fecha prevista de la transmisión;

b) Motivos de la transmisión;

c) Consecuencias jurídicas, económicas y sociales, para los trabajadores, de la transmisión, y

d) Medidas previstas respecto de los trabajadores.

7. De no haber representantes legales de los trabajadores, el cedente y el cesionario deberán facilitar la información mencionada en el apartado anterior a los trabajadores que pudieren resultar afectados por la transmisión.

8. El cedente vendrá obligado a facilitarla información mencionada en los apartados anteriores con la suficiente antelación, antes de la realización de la transmisión. El cesionario estará obligado a comunicar estas informaciones con la suficiente antelación y, en todo caso, antes de que sus trabajadores se vean afectados en sus condiciones de empleo y de trabajo por la transmisión.

En los supuestos de fusión y escisión de sociedades, el cedente y el cesionario habrán de proporcionar la indicada información, en todo caso, al tiempo de publicarse la convocatoria de las juntas generales que han de adoptar los respectivos acuerdos.

9. El cedente o el cesionario que previere adoptar, con motivo de la transmisión, medidas laborales en relación con sus trabajadores vendrá obligado a iniciar un período de consultas con los representantes legales de los trabajadores sobre las medidas previstas y sus consecuencias para los trabajadores. Dicho período de consultas habrá de celebrarse con la suficiente antelación, antes de que las medidas se lleven a efecto. Durante el período de consultas, las partes deberán negociar de buena fe, con vistas a la consecución de un acuerdo.

Cuando las medidas previstas consistieren en traslados colectivos o en modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo de carácter colectivo, el procedimiento del período de consultas al que se refiere el párrafo anterior se ajustará a lo establecido en los artículos 40.2 y 41.4 de la presente Ley.

10. Las obligaciones de información y consulta establecidas en el presente artículo se aplicarán con independencia de que la decisión relativa a la transmisión haya sido adoptada por los empresarios cedente y cesionario o por las empresas que ejerzan el control sobre ellos. Cualquier justificación de aquéllos basada en el hecho de que la empresa que tomó la decisión no les ha facilitado la información necesaria no podrá ser tomada en consideración a tal efecto.

[10/09/2008] AGRICULTURA. SUBROGACIONES

SUBROGACIONES: SAYDER DEBE HACERSE CARGO DE TODAS LAS OBLIGACIONES DE CESEX CON LOS TRABAJADORES QUE PRESTAN SERVICIOS EN AGRICULTURA

Subrogarse consiste en ponerse en el lugar del acreedor, si hablamos de derechos o en el de deudor, si hablamos de obligaciones. En la relación laboral surgen derechos y obligaciones recíprocamente entre el trabajador y el empresario. La principal obligación del trabajador es prestar su fuerza de trabajo al servicio de la organización productiva de la empresa para producir bienes o servicios, en nuestro caso servicios, esto se materializa con la “jornada de trabajo”, y su principal derecho es percibir el salario pactado. Correlativamente el principal derecho de la empresa es la prestación laboral del trabajador y su principal obligación el pago del sueldo.

Todos estos derechos y obligaciones se ejercitan bajo las condiciones, en la forma y los plazos establecidos en la normativa laboral y convenios colectivos. Estos derechos y obligaciones descritos suponen el contenido fundamental de la relación de trabajo. Pero existen muchos más para ambas partes, que se traducen en obligaciones para la otra parte, por ejemplo el derecho a la antigüedad para el trabajador se suele traducir en la obligación para la empresa de pagar los denominados trienios y así con todos los demás.

Si los trabajadores van a ser traspasados a otra empresa del grupo como existe una evidente vinculación entre las dos empresas, ya que el accionista único de las dos es la Comunidad Autónoma a través de Gpex, según acuerdo de 04/07/2008 del Consejo de gobierno, la nueva empresa debe subrogarse en los derechos y obligaciones de los trabajadores en las mismas condiciones en las que estaban en la empresa anterior.

Se puede caer en la tentación de utilizar esta fórmula de creación de una nueva Sociedad para hacer un “reajuste de plantilla”, sobre todo si estamos hablando de más de dos cientos trabajadores, pero debe evitarse incurrir en este tremendo error, ya que en este caso tal hipotético “reajuste de plantilla” significaría en la práctica una reducción de empleo, por lo que habría que proceder a iniciar un expediente de regulación de empleo, y si así no se hiciera estaríamos en presencia de un flagrante caso de fraude de ley, que es utilizar una norma para a su amparo eludir la aplicación de otra.

Pero no sólo estaríamos ante un caso de fraude de ley, desde el plano legal. Desde el plano político además se estarían incumpliendo todas la instrucciones, decisiones y dejando a un lado toda la línea política del Gobierno extremeño en materia de creación de empleo, para luchar contra el paro y la eventualidad, problema número uno de la sociedad extremeña, de acuerdo con los agentes sociales, patronal y sindicatos, consecuencia de todo ello son los acuerdos por el empleo de calidad y fomento de la actividad empresarial que firmados este año, en marzo, tienen en conjunto una dotación superior a los 2.600 millones de euros, para el período 2008-2011, y que como se encargó de recordar el presidente de la Junta Fernández Vara en su discurso el día de Extremadura de este año 2009, son la mejor receta para afrontar la crisis.




[08/09/2008] GRUPO GPEX. EMPRESAS DEL GRUPO

SOCIEDAD DE GESTIÓN PÚBLICA DE EXTREMADURA (SGPEX)
1. FOMENTO EXTREMEÑO DE MERCADO EXTERIOR, S.A.U.
Adquirida a SOFIEX en 2005
2. FOMENTO EXTERIOR DE EXTREMADURA, S.A.
Adquirida a SOFIEX en 2005
3. FOMENTO DE JÓVENES EMPRENDEDORES EXTREMEÑOS, S.A.U. Adquirida a SOFIEX en 2005
4. FOMENTO EXTREMEÑO DE INFRAESTRUCTURAS INDUSTRIALES, S.A.U. (FEISA) Adquirida a SOFIEX en 2005
5. FOMENTO DE LA INDUSTRIA DEL TURISMO, OCIO Y TIEMPO LIBRE, S.A.U. Adquirida a SOFIEX en 2005
6. GESTIÓN DE BIENES DE EXTREMADURA, S.A.U. (GEBIDEXSA) Constituida en 2005
7. CENTRO DE ESTUDIOS SOCIOECONÓMICOS DE EXTREMADURA, S.A.U. (CESEX)
Adquirida a SOFIEX en 2005
8. GESTIÓN Y EXPLOTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS EXTREMEÑOS, S.A.U. (GESPESA) Adquirida a SOFIEX en 2005
9. FOMENTO DE LA INICIATIVA JOVEN, S.A.U. Adquirida a SOFIEX en 2005
10. SOCIEDAD DE GESTIÓN DE LA IMAGEN DE EXTREMADURA, S.A.U. Constituida en 2005
11. FOMENTO DE LA NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE, S.A.U. (FONAMA) Inicio de actividades en 2008
12. SOCIEDAD DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL, S.A.U.
Creada en Julio de 2008. Pendiente de Constitución
13. SOCIEDAD DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN DE EXTREMADURA, S.A.U.
Creada en Julio de 2008. Pendiente de Constitución
14. SOCIEDAD PÚBLICA DE INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS DE EXTREMADURA (INTEVEX)
Creada en Septiembre de 2008. Pendiente de Constitución



[05/09/2008] AGRICULTURA

CELEBRADA REUNIÓN COMITÉ DE EMPRESA-GERENCIA

El pasado día 5 de septiembre ha tenido lugar en las oficinas centrales de CESEX, y a petición de la propia empresa, una reunión entre la Gerencia y el Comité de Empresa, en relación con la creación de la nueva SOCIEDAD DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL (SAYDER, en adelante).

En la citada reunión por parte de Nicolás Palacios, gerente de CESEX, se dio cuenta pormenorizada de las distintas fases que se siguen para la constitución de la nueva Sociedad y para el inicio de sus actividades.

Se explicó la realización de los trabajos y estudios que se están desarrollando en relación con los convenios de encomiendas firmados, los servicios que se prestan y el personal que lo desarrolla.

Hay muchos aspectos que escapan a las competencias de la Gerencia de CESEX, y que son tarea de Gpex el resolverlos.

Debido a la importancia del contenido de la información facilitada, habida cuenta el gran número de trabajadores afectados, en próximas fechas publicaremos el Acta de la reunión a título informativo para que todos/as tengamos conocimiento de las distintas fases de este proceso de reducción de plantilla en CESEX, y comienzo de actividades en SAYDER.

Se puede avanzar que esta convocatoria supone un paso importante en mantener a la plantilla informada y que desde Gpex y CESEX se pretende llevar este proceso con esmero respetando al máximo la normativa laboral.

MAS INFORMACIÓN PROXIMAMENTE forward_3.gif - (2K)forward_3.gif - (2K)


[04/09/2008] AGRICULTURA
CREACIÓN DE LA NUEVA SOCIEDAD DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

El Consejo de Gobierno aprobó el 03/07/2008 la constitución de una nueva empresa en el seno del grupo Gpex, nuestra matriz, que bajo la denominación de SOCIEDAD DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL, previsiblemente se hará cargo de la mayoría de las encomiendas que actualmente gestiona CESEX. Ni el Grupo matriz –Gpex- ni su filial más importante –CESEX- deberían pasar por alto algunos de los aspectos que se reseñan a continuación de cara a la puesta en marcha de la nueva sociedad.

EVENTUALIDAD

Desde que esta Sección Sindical comenzó su andadura en CESEX, se fijó como objetivo número uno paliar el problema más acuciante que afectaba a sus trabajadores: el altísimo índice de eventualidad. Esta eventualidad se muestra en todos los ámbitos en los que se desenvuelve nuestro trabajo, pero se manifiesta con mayor intensidad en los trabajadores que prestan sus servicios en Agricultura debido al gran número de compañeros con destino en esa Consejería.

En todas las sesiones del Comité de Empresa este ha sido el gran tema número uno, razón por la cual se llegó al acuerdo de solicitar la vida laboral y los contratos de todo el personal pensando entre otras contingencias en casos como el presente: la creación de nuevas entidades.

La puesta en marcha y el comienzo de las actividades de la SOCIEDAD DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL es la ocasión propicia para intentar rebajar todo lo que se pueda esa desmesurada tasa de eventualidad -en consonancia con las reiteradas directrices impartidas desde el Gobierno autonómico- puesto que ahora ya no es problema exclusivo de CESEX, sino que este problema también lo tiene Gpex.

ANTECEDENTES

Existe el pésimo precedente de FONAMA, ejemplo perfecto de lo que no debe ser un proceso de creación de una empresa y reducción de plantilla. No se consultó al comité de Empresa, se proveyeron los cargos a ocupar por los mandos intermedios saltándose a la torera todos los más elementales principios que una gestión profesionalizada demandan, como por ejemplo premiando a determinados empleados en contra del principio de igualdad, dándole cargos, subidas de sueldos y reconociéndoles la antigüedad en CESEX, en tanto que a todos los demás se les hacía un contrato de tres años, pero eventual.

Esperemos que no se tengan en cuenta esos antecedentes y se hagan las cosas con menos dosis de amateurismo que en el caso de FONAMA y se consulte al Comité de Empresa, como manda la Ley, puesto que este tiene que emitir un informe sobre el particular.

RESPETO DE DERECHOS ADQUIRIDOS Y SUBROGACIÓN

Esperemos que se haga la reducción de plantilla en CESEX y el traspaso del personal a la SOCIEDAD DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL con arreglo a lo dispuesto en la normativa vigente, de modo que en primer lugar se respeten los derechos adquiridos de los trabajadores que prestan servicios en CESEX, subrogándose la nueva empresa en la obligación de reconocer la antigüedad, esto significa que desde el momento de su creación esta empresa ya contará con trabajadores fijos, habida cuenta el grandísimo número de trabajadores de agricultura que pasarán a la misma y que su contrato se ha convertido en indefinido "ope legis", es decir por imperativo legal.

En la misma línea que marca el Imperio de la Ley, propio del Estado de Derecho, y que el Director de Gpex y los mandos que le siguen, parece ser que están dispuestos a cumplir, la nueva sociedad deberá subrogarse en todas las demás relaciones jurídico-laborales de todos aquellos trabajadores de empresas del grupo que pasen a la nueva Sociedad.

CARRERA PROFESIONAL

En segundo lugar, y como también venimos demandando desde la campaña electoral es preciso que se de la oportunidad, a la hora de proveer puestos de trabajo, al personal que ahora presta sus servicios en CESEX pero no en agricultura, sino para otros órganos de la Administración con otras competencias.

La provisión de jefaturas, y otros destinos o puestos de trabajo en la nueva sociedad, con arreglo a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores y demás normativa laboral vigente, debe hacerse de acuerdo con criterios objetivos, acordados conjuntamente con el Comité de Empresa, basados en titulación, méritos, y capacidad mediante convocatoria pública preferente dirigida a los trabajadores de CESEX que quieran presentarse y opten por pasar a prestar servicios a la SOCIEDAD DE AGRICULTURA, lo cual para algunos puede ser una forma de encauzar su carrera profesional, a la que todos tenemos derecho, y no solo unos cuantos, como parece ser que cree la empresa (Gpex y CESEX).

CONCLUSIÓN

Todo lo anteriormente expuesto en los aspectos de eventualidad, derechos adquiridos y subrogación de contratos y de carrera profesional, es la síntesis de lo reiteradamente manifestado tanto por esta Sección Sindical de CCOO como por los grupos de UGT y CSI-CSIF en el Comité de Empresa y en definitiva por el propio Comité en casi todos sus acuerdos. También viene a ser la línea de política sindical con que los tres sindicatos concurrieron a las elecciones para el Comité de Empresa al que en estos casos, como se ha dicho, le toca emitir informe como es el que se nos presenta consistente en una reestructuración en profundidad de la empresa, porque lo dice la Ley.

Son algo más que simples variables dentro de un proceso de rengineering, son derechos adquiridos de los trabajadores, aspiraciones de todos los que trabajamos en el grupo y demandas de la sociedad extremeña. Se le presenta a Gpex y a CESEX una magnífica oportunidad de hacer por una vez bien las cosas. Esperemos que no la desaproveche, y se cumplan las manifestaciones del Director General del Grupo en el sentido de cumplir escrupulosamente la Ley.



LA SECCIÓN SINDICAL DE CCOO EN CESEX RECUERDA QUE los trabajadores que hayan prestado o presten servicios en la administración pública extremeña o en organismos, entidades, entes, empresas, fundaciones o consorcios del sector público de la Comunidad Autónoma tienen derecho a que se les reconozca la antigüedad si son contratados por cualquiera de estas dos nuevas empresas.

[04/07/08] (web junta al día)

LA SECCIÓN SINDICAL DE CCOO EN CESEX LES DA LA BIENVENIDA

DOS NUEVAS EMPRESAS SE SUMARÁN AL GRUPO "SOCIEDAD DE GESTIÓN PÚBLICA DE EXTREMADURA"

El Consejo de Gobierno celebrado el día 3 de julio autorizó a la SOCIEDAD DE GESTIÓN PÚBLICA DE EXTREMADURA sociedad matriz de CESEX, para que proceda a la realización de los trámites para la constitución de dos nuevas empresas públicas, que bajo la forma de sociedades mercantiles unipersonales, actuarán como instrumentos de la Comunidad Autónoma para el desarrollo de la política agrícola y de desarrollo rural y de la política de innovación, las empresas son:

  • Sociedad Pública de Agricultura y Desarrollo Rural de Extremadura, S.A.U.
  • Sociedad de Gestión de la Innovación de Extremadura, S.A.U.

Creación de la Sociedad Pública de Agricultura y Desarrollo Rural de Extremadura, S.A.U.
El Consejo de Gobierno acordó autorizar a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura S.A.U, para que proceda a la constitución, como accionista único, de una nueva sociedad mercantil unipersonal cuya denominación social será “Sociedad Pública de Agricultura y Desarrollo Rural de Extremadura, S.A.U”.
La nueva sociedad, que tendrá un capital social inicial de 100.000 euros, suscrito íntegramente por la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura, S.A.U, será un instrumento jurídico para desarrollar la política agrícola y de desarrollo rural de Extremadura.
El objeto social de la nueva sociedad será la realización de todo tipo de actuaciones, obras, trabajos y prestación de servicios agrícolas, ganaderos, forestales, de desarrollo rural, de conservación y protección del medio natural y medioambiental, de acuicultura y de pesca, así como los necesarios para el mejor uso y gestión de los recursos naturales, incluida la ejecución de obras de conservación o enriquecimiento del Patrimonio de la Junta de Extremadura en el medio rural.

Creación de la Sociedad de Gestión de la Innovación de Extremadura, S.A.U.
El Consejo de Gobierno acordó autorizar a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura S.A.U. para que proceda a la constitución, como accionista único, de una nueva sociedad mercantil unipersonal cuya denominación social será “Sociedad de Gestión de la Innovación de Extremadura, S.A.U.”.
La nueva sociedad, que tendrá un capital social inicial de 100.000 euros, suscrito íntegramente por la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura, S.A.U., será un instrumento jurídico para desarrollar la política de innovación en la región como elemento “clave” para estimular la productividad y la competitividad empresarial.
Entre sus funciones estará gestionar los recursos humanos de carácter científico e investigador de los centros tecnológicos de la región; fomentar la cooperación y participación activa de todos los actores (clusters, centros tecnológicos, Universidad, administración pública y otros agentes implicados en la innovación) y gestionar los mecanismos de inversión y financiación para apoyar la investigación, el desarrollo científico tecnológico y la innovación.

volver