empresa

temas de cesex

Centro de Estudios Socioeconómicos de Extremadura, S.A.U. (CESEX, S.A.U.) EMPRESA PÚBLICA DEL GRUPO SOCIEDAD DE GESTIÓN PÚBLICA DE EXTREMADURA, con el cien por cien de su capital de propiedad de la Comunidad Autónoma.

Son por lo tanto personas jurídicas dependientes de la Junta de Extremadura.

Datos de 2005 (de la página web de la Junta de Extremadura):


[24/10/2008] CONSEJO DE GOBIERNO. CONVENIOS
LA JUNTA PRORROGA VARIOS CONVENIOS A CESEX HASTA EL 31 DE DICIEMBRE

[24/10/2008] CONSEJO DE GOBIERNO. AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

Prórroga de encomiendas de gestión a CESEX

El Consejo de Gobierno ha autorizado la prórroga del convenio de encomienda de gestión al Centro de Estudios Socioeconómicos de Extremadura, S.A. (CESEX), firmado el pasado 2 de enero de 2008, por el que se encarga a dicha empresa la realización de diversas asistencias técnicas. El coste total de la prórroga asciende a 1.378.253,46 euros y el plazo de vigencia de la misma se extiende desde el día de su firma hasta el 31 de diciembre de 2008.


[24/10/2008] CONSEJO DE GOBIERNO. INDUSTRIA, ENERGÍA y MEDIO AMBIENTE

Prórroga al convenio con el Centro de Estudios Socioeconómicos de Extremadura

El Ejecutivo ha autorizado la prórroga al convenio de encomienda de gestión al Centro de Estudios Socioeconómicos de Extremadura (CESEX) para la gestión del uso público en los Espacios Naturales en Extremadura hasta el 31 de diciembre de 2008, por un importe de 169.518,84 euros.

El objeto de este convenio es encomendar a CESEX las tareas de gestión del uso público en centros de educación ambiental en Extremadura, así como medidas de conservación y protección de espacios naturales de la región, para la anualidad 2008.


[24/10/2008] CONSEJO DE GOBIERNO. AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

Así, se amplía el presupuesto en 78.717 euros y el plazo de ejecución finaliza el 31 de diciembre de 2008.

Actualmente, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha detectado una serie de necesidades que hacen necesario continuar realizando las actuaciones objeto de ambos convenios.



[24/10/2008] CONSEJO DE GOBIERNO. AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

Prórroga de encomiendas de gestión a CESEX

También, la Ejecutivo ha autorizado la modificación de un segundo convenio de encomienda de gestión a CESEX, firmado también el 2 de enero de 2008, para la realización de diversas asistencias técnicas financiadas por Fondos Europeos del periodo 2007-2013, entre las que se encontraban las asignadas desde la Dirección General de Desarrollo Rural relativas a trabajos técnicos en materia de infraestructuras rurales.


Las reseñas del Consejo de Gobierno aquí transcritas son un ejemplo de lo que es una constante del sistema productivo de CESEX. El trabajo se desarrolla "a salto de mata", y aunque sean de 2008 muestran la incertidumbre de unas encomiendas que han de prorrogarse en los últimos meses de cada año a golpe de ampliaciones presupuestarias.

Pero el verdadero problema se presenta justo en el mes diciembre cuando la inseguridad más absoluta se apodera de los trabajadores que no saben si los convenios de las encomiendas a las que están adscritos proseguirán en el ejercicio venidero o no. A esta situación es a lo que comúnmente se llama "precarización laboral".

Desde esta Sección Sindical, hemos indicado una y otra vez, que el verdadero problema de los prórrogas para los años entrantes no es del trabajador, sino de la empresa.

Aunque sabemos que es muy díficil, los trabajadores no deben interiorizar un asunto que depende de la gestión de la empresa como ente instrumental de la Junta, y mientras a un trabajador no se le presente en tiempo y forma el preaviso no debería preocuparse (dicho sea esto en términos relativos) por un nexo laboral, basado en un contrato con CESEX, al que se le supone una continuidad en el tiempo. Es decir, mientras al trabajador no se le notifique expresamente, se entiende que el contrato prosigue.

Esto es algo fundamental que juega a favor de los trabajadores, y precisamente por eso la empresa procura por todos los medios invertir esta situación hablándoles desde que publica la oferta de trabajo sobre "el convenio de referencia", intentando de esta forma eludir sus responsabilidades por lo que al sistema de contrataciones se refiere.

Esta cuestión es esencial para las empresas dedicadas a la externalización de servicios ("outsourcing"), y es la clave para entender el auge de las ETTs, debido a su especialización en gestionar y sacarle el máximo partido a la temporalidad, para lo cual necesitan el apoyo de una regulación normativa favorable. Pero al mismo tiempo este es el drama de CESEX: que no se puede especializar de iure en gestionar la temporalidad, aunque de hecho lo haga, sencillamente porque la Ley, como empresa pública que es, cuando no se lo prohibe expresamente, no puede ser aplicada en apoyo de este tipo de gestión.

La ley es muy clara al respecto y 24 meses trabajados en la empresa convierten al trabajador automaticamente en fijo de plantilla.

Los trabajadores no pertenecen a ningún convenio, por mucho que se empeñe la empresa en asignar a los trabajadores a lo que en el lenguaje interno de CESEX se denominan "proyectos" en un intento, muchas veces conseguido, de trasladar la responsabilidad del trabajo "a demanda" al trabajador.

El hecho de que se amplíe la encomienda o no es un problema de la empresa y para la empresa, porque los convenios de encomienda de gestión ligan a la empresa con la Administración de la Comunidad Autónoma, no a los trabajadores con la unidad o servicio de la Administración para la que prestan sus servicios.
Subpáginas (2): cesex, sau gpex