comité de seguridad y salud laboral

SECCIÓN SINDICAL DE CCOO EN CESEX

 comité de seguridad y salud laboral

Lo principales riesgos que comprometen la salud de los trabajadores en el desarrollo de su actividad son clasificados por el ISTAS, según su origen o por el lugar donde pueden presentarse, en los siguientes:

Riesgo químico

Peligrosidad de las sustancias químicas.

Riesgos psicosociales

Los riesgos psicosociales perjudican la salud de los trabajadores y trabajadoras, causando estrés y a largo plazo enfermedades cardiovasculares, respiratorias, inmunitarias, gastrointestinales, dermatológicas, endocrinológicas, musculoesqueléticas y mentales. Son consecuencia de unas malas condiciones de trabajo, concretamente de una deficiente organización del trabajo.

Riesgos psicosociales

  • Protocolo de actuación frente al acoso laboral en la Administración General del Estado Boletín Oficial del Estado: 1 de junio de 2011, Núm. 130  I. Disposiciones generales  Ministerio de Política Territorial y Administración Pública  Resolución de 5 de mayo de 2011, de la ...
    Publicado a las 3 jun. 2011 1:24 por Sección Sindical CCOO GPEX
  • Nuevo método de evaluación y prevención de riesgos psicosociales istas21 02.07.2010.- CCOO organiza en Barcelona y Madrid dos jornadas de presentación de la nueva versión de CoPsoQ-istas21, el método de evaluación y prevención de los riesgos psicosociales ...
    Publicado a las 4 jul. 2010 0:28 por SECCIÓN SINDICAL DE CCOO EN GPEX SERVICIOS A LA CIUDADANÍA
  • Libro recomendado por www.mobbing.nu "Acoso moral, miedo y sufrimiento. Eichmann en la globalización" Cruz Blanco, periodista, autora de uno de los primeros y mejores artículos sobre acoso moral Ediciones Clásicas / Ediciones del Orto "El ...
    Publicado a las 5 abr. 2010 0:33 por SECCIÓN SINDICAL DE CCOO EN GPEX SERVICIOS A LA CIUDADANÍA
  • Riesgos psicosociales (ISTAS) Riesgos psicosocialesEnlaces sobre "mobbing" facilitados por ISTAS INSHT > NTP 476: El hostigamiento psicológico en el trabajo: mobbing INSHT > NTP 489: Violencia en el lugar de trabajo. OIT - Sindicato del ...
    Publicado a las 5 abr. 2010 0:56 por SECCIÓN SINDICAL DE CCOO EN GPEX SERVICIOS A LA CIUDADANÍA
Mostrando entradas 1 - 4 de 4. Ver más »

Lugares de trabajo

El emplazamiento, el diseño, la estructura material y los elementos que componen los edificios son factores que condicionan la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores y trabajadoras. Como tales, deben ser gestionados preventivamente.

Equipos de trabajo

La normativa denomina equipos de trabajo a cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizado en el trabajo, y determina que no deben representar un peligro para los trabajadores.

Riesgo biológico

La prevención del riesgo biológico en el trabajo debe evitar las exposiciones laborales capaces de originar algún tipo de infección, alergia o toxicidad.

Riesgo eléctrico

La electricidad se utiliza en casi todos los entornos laborales y se tiende a olvidar que es muy peligrosa. Las tareas que puedan suponer exposición al riesgo eléctrico, ya sea de los técnicos electricistas o por contacto "accidental", requieren ser identificadas para aplicar medidas de prevención específicas.

Incendio y explosión

Evitar los incendios, conocer los principios básicos de la prevención, la detección y la extinción, así como de la evacuación de los edificios, son deberes sociales de primer orden. El nivel de riesgo debe ser evaluado en todo centro de trabajo y también aquí es necesaria la intervención de las delegadas y delegados de prevención.

Iluminación

Una iluminación inadecuada en el trabajo puede originar fatiga ocular, cansancio, dolor de cabeza, estrés y accidentes. Además, puede ser causa de posturas inadecuadas que generan, a la larga, alteraciones músculo-esqueléticas.

Microclima: Temperatura, humedad y ventilación en los locales de trabajo

La inmensa mayoría de los espacios de trabajo pueden y deben tener un ambiente confortable. La legislación dispone que el microclima en el interior de la empresa sea lo más agradable posible y, en todo caso, adecuado al organismo humano y al tipo de actividad desarrollada.

Ruido

Si el ruido de tu puesto de trabajo te obliga a levantar la voz para hacerte entender a un metro de distancia, probablemente estas expuesto al riesgo de sordera. Si te parece que "te has acostumbrado" al ruido, es porque estas sufriendo una pérdida de oído.

Radiaciones

El uso de las radiacionse ionizantes (las que generan la «radiactividad») está muy reglamentado, debido a la gran sensibilidad social que ha suscitado el uso de la energía nuclear debido a su alta capacidad de afectar a la salud humana. Para que los trabajadores puedan trabajar con estas radiaciones, se ha de seguir minuciosamente la reglamentación preventiva, y una estrecha vigilancia dosimétrica de su exposición y de su salud.

Esfuerzo físico y postural

Los esfuerzos físicos cansan, pero también pueden originar lesiones osteo musculares. Estas se manifiestan en dolor, molestias, tensión o incluso incapacidad. Son resultado de algún tipo de lesión en la estructura del cuerpo. Es obligación empresarial controlar aquella condiciones de trabajo que las puedan causar o ser factor de riesgo en estos daños.

Trabajo con pantallas de visualización de datos

Cualquier puesto de trabajo en el que habitualmente y durante una parte relevante del trabajo se utilice un equipo con pantalla de visualización (ya sea un ordenador o vigilancia con pantallas) está sujeto a unos riesgos bien definidos y que se deben prevenir.

El trabajo a turnos y nocturno

El trabajo a turnos exige mantener al organismo activo en momentos en que necesita descanso, y a la inversa. Además, los turnos colocan al trabajador y la trabajadora fuera de las pautas de la vida familiar y social. Todo ello provoca un triple desajuste entre el tiempo de trabajo, el tiempo biológico y el tiempo social.

Nanotecnologías

Los nanomateriales y las nanotecnologías están pasando de los laboratorios científicos al mundo de la producción. Aunque se sospecha que pueden tener enormes impactos sobre la salud de los y las trabajadoras/es y sobre el entorno natural, no se han tomado medidas políticas específicas para obligar a sus promotores a investigar los peligros, anticiparse y evitar daños.

canal antimobbing >>
 

[10/11/2008] MUTUAS PATRONALES. MALAS PRÁCTICAS

CONTROL DE LA ASISTENCIA SANITARIA A LOS TRABAJADORES

  • Las mutuas tendrán que cubrir, al menos, 4 años a una empresa.
  • El Gobierno quiere erradicar las malas prácticas por la guerra de precios.
  • La reforma de Trabajo tendrá carácter temporal y prevé su revisión.

10/11/2008 FRANCISCO J. DE PALACIO. FUENTE: EL PERIÓDICO DE EXTREMADURA

La Seguridad Social va a dar una nueva vuelta de tuerca al control que lleva realizando desde hace años sobre las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

El Gobierno tiene listo un decreto, que prevé aprobar antes de fin de año, que obligará a las empresas que son clientes de estas entidades a suscribir con ellas un contrato por un mínimo de cuatro años.

El objetivo es eliminar las malas prácticas que se producen por la guerra de precios entre las mutuas.

El director general de Ordenación de la Seguridad Social, Miguel Angel Díaz Peña, entiende que es necesario "estabilizar el sector y erradicar ciertas actuaciones ilícitas provocadas por el afán de captar o retener clientes". Según explicó este alto cargo del Ministerio de Trabajo, hay empresas que presionan a su mutua para que les ofrezcan mejores condiciones. También existen despachos o gestoras que "tienen una mochila de pequeñas empresas que las van migrando de una mutua a otra como en una subasta", comenta.

En otras ocasiones, el Seguro ha detectado que las entidades poseen verdaderas redes comerciales para buscar clientes, una práctica calificada como falta muy grave en el reglamento de colaboración de las mutuas con la Seguridad Social ya que no pueden gastar ingresos de las cotizaciones en pagar actividades de mediación o captación de clientes.

"Incluso se ha dado el caso de que una gran empresa obliga a una entidad a levantar un centro asistencial cerca de su sede social y luego, al cabo de un tiempo, se marcha a otra mutua con lo que la inversión se pierde", se lamentó Díaz Peña. La Seguridad Social sabe que obligar a que una empresa permanezca cuatro años en una mutua puede asustar a algunos, por lo que la norma será temporal y abrirá la posibilidad de volver a la situación actual cuando se analice el resultado de la experiencia.El contrato se podrá romper en cualquier momento cuando el servicio de la mutua sea malo, con la obligación de comunicar el cambio al ministerio. "Las mutuas, ni los clientes, deben ver esta medida como una restricción de la libertad --en Alemania las empresas no se pueden cambiar nunca--, sino como una medida para introducir tranquilidad al sector", dijo Díaz Peña


[22/10/2008] SALUD Y SEGURIDAD LABORAL. MUTUAS PATRONALES

EL MENTALISTA DE LA MUTUA

Trabajó de médico en una Mutua de Plasencia con titulación falsificada

FUENTE: EL PERIÓDICO DE EXTREMADURA

Las mutuas han ido asumiendo importantes funciones desde la reforma del sistema de la Seguridad Social, sobre todo a partir de 1994 con la publicación del RDLvo 1/1994, de 20 dejunio, Texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, y aumentando, por consiguiente, de forma paulatina sus atribuciones en materia de Incapacidad Temporal por Enfermedad Profesional o Accidente Laboral.

Se dedican por lo tanto a la gestión de la cobertura de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y además a la prevención de estas contingencias.

Son entidades privadas formada sobre una base asociativa compuesta por los empresarios.


[03/10/2008] COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

ACTIVIDAD DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE CESEX

A las doce horas del día de hoy celebrará reunión ordinaria el Comité de Seguridad y Salud Laboral de Cesex, con arreglo a un amplio orden del día entre cuyos puntos se incluyen asuntos tales como la revisión de casos aportados por trabajadores de la empresa; temas relativos a la dirección del grupo Gpex; relaciones con el departamento competente de la empresa en materia de bajas y situación del convenio con la mutua FREMAP, entre otros.