comité de empresa

 SECCIÓN SINDICAL DE CCOO EN CESEX

 comité de empresa



[12/01/2009] CESEX. COMITÉ DE EMPRESA
FUENTE: SGSSECCOOCESEX
Celebrado Pleno del Comité de Empresa. Nota Informativa
En la oficinas de CESEX de la Calle Pintor Morales, tuvo lugar la reunión ordinaria del Comité de Empresa Pleno, en el que trás el trámite de la aprobación del acta de la sesión anterior correspondiente a la reunión de 02/12/2008 se trataron los siguientes asuntos.
- Petición a UGT de documentación baja y alta de representante de los trabajadores. Por parte del grupo de UGT se presentó la documentación de baja como miembro del Comité de José Brieva y se presentó la correspondiente al alta del siguiente de la lista Victor Acosta, tomando posesión como representante legal de los trabajadores (RLT).
- Comité de Seguridad y Salud. Por Antonio Vélez como Presidente del Comité de Seguridad y Salud Laboral se dió cuenta al Pleno de algunas de las actuaciones realizadas y de los temas que tiene sobre la mesa el Comité de Seguridad y Salud Laboral. Del mismo modo, Jose Brieva será sustituido en este Comité por Victor Acosta.
- Comunicación al Comité de las reuniones con GPEX-CESEX. Se informó al Pleno del desarrollo de las reuniones que se mantienen con la Direción de CESEX y del Grupo, en estos momentos centradas en la cuestión de las creación de las nuevas sociedades y los traspasos de trabajadores de CESEX a FONAMA y SAYDER. Se evaluó el grado de cumplimiento por parte del grupo Gepex de los compromisos adquiridos en las reuniones con los delegados del Comité, concluyéndose por el Pleno que si bien gran parte de lo acordado estaba siendo fielmente cumplido, hay parte de esos compromisos en los que se aprecia una cierta dejación por parte del Grupo, lo que repercute en indeterminación sobre la situación actual de un amplio colectivo de trabajadores. Esto último afecta sobre todo a trabajadores con contratos eventuales pero sin la antigüedad necesaria para el pase a fijos.
- Solicitud de reunión con Gpex-CESEX sobre el tema de la encomienda de gestión del Archivo.Se debatió la situación en que queda el nivel de empleo en CESEX tras la creación de la SAYDER y el traspaso a FONAMA de un gran número de trabajadores, empresas estas últimas citadas en las que se crea empleo, pero se advierte que en CESEX se reduce empleo y se destruyen puestos de trabajo, siendo el área de actividad más castigada por este motivo la encomienda que afecta al Archivo administrativo de la Junta Extremadura. Por este motivo se acordo soliticar de la Dirección del grupo y de la Gerencia una reunión monográfica en la que se trate como punto único del orden del día este problema de destrucción de puestos de trabajo en el Archivo.
Como según lo pactado en noviembre, a partir del día 15 de enero se deberán retomar las negociaciones que conduzcan al que deberá ser el I CONVENIO COLECTIVO DE CESEX, se tomaron decisiones en el Comité de Empresa relativas al reparto interno de tareas entre los miembros del Comité quedando todos encomendados a la elaboración de la parte que le corresponda para su puesta en común en la próxima reunión ordinaria o en una extraordinaria, según proceda.
En su momento el Comité de Empresa Pleno acordó por UNANIMIDAD la tramitación ante la Inspección de Trabajo de la correspondiente denuncia por el incuplimiento reiterado y manifiesto de las obligaciones legales de la empresa, en relación con el derecho de información que tiene el Comité. Razón por la cual se encomendó a la Presidenta la formulación de escrito de denuncia.
Dado el tiempo trasncurrido sin tener noticias de la situación en que se encuentra el expediente administrativo sancionador que se debería estar tramitando por la Inspección, se acordó que por la Presidenta se hiciese gestión telefónica con la Oficina de la Inspección de Trabajo al objeto de recabar información sobre el estado de tramitación del mencionado expediente, independientemente de que cuando sea preciso los delegados que se designen se desplacen a la Inspección para que se les de vista del expediente.
Por otra parte se dió cuenta por los distintos delegados en el Comité de los nuevos incumplimientos legales detectados siendo el más notable, entre otros muchos, el de la modificación de los Estatutos sociales, en cuanto al objeto social, las funciones y al cambio de domicilio ignorándose por la Empresa todo lo dispuesto en la normativa legal vigente que resulta de aplicación para estos casos. Se decidió seguir recopilando incumplimientos para cuando se vuelva a tener una cantidad siginificativa de ellos comunicarlos a la Inspección de Trabajo.
- Comisiones de Seguimiento de los Convenios. Con respecto al problema de las Comisiones de Seguimiento de los convenios donde se tratan temas relativos a personal necesario para el desarrollo de las encomiendas, se acordó dirigirse a la dirección para que informe oficialmente, de las fechas en que se celebrarán las reuniones, del contenido de las mismas y de los acuerdos adoptados al Comité de Empresa.

[20/12/2008] GPEX. CESEX. COMITÉ DE EMPRESA
GPEX - CESEX – COMITÉ: QUEMANDO ETAPAS HACIA EL CONVENIO COLECTIVO
Tras la ultima reunión celebrada los días 18 y 19, a la que asistieron el Director General del grupo, Responsable de RRHH y el Gerente de la Empresa, por parte de la patronal y miembros del Comité de Empresa de los tres sindicatos representados y asesores sindicales de CCOO, UGT y CSI-CSIF, estamos en condiciones de afirmar que se están cubriendo las expectativas por lo que al tema de traspasos de la unidad productiva autónoma a la nueva sociedad de agricultura y desarrollo rural se refiere y a fecha de primero de 2009 estará completamente culminado, al igual que en FONAMA, salvo algunos aspectos puntuales y muy concretos de carácter menor, hasta cierto punto lógicos, habida cuenta la magnitud del proceso puesto en marcha. Por una parte se informó sobre la oferta de empleo de la SOCIEDAD PÚBLICA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL, el estado actual en que se encuentra el proceso de la citada convocatoria pública y la situación de los trabajadores de CESEX que prestan sus servicios en la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural. De otro lado, en cuanto a CESEX, se contrastaron los listados de trabajadores que han acumulado la antigüedad suficiente para adquirir la condición de fijos y se informó por parte del Gerente de la situación de las encomiendas en ejecución, las cuales proseguirán desarrollándose a lo largo de 2009, con mínimas variaciones, así como de las perspectivas y estimaciones de evolución de la plantilla pàra el próximo año.
Una vez más se volvió por parte del Director General del Grupo a resaltar su compromiso con el cumplimiento de la legalidad vigente y por parte de los miembros del Comité presentes en la reunión se le instó a que esta obligación se cumpla también en CESEX en relación con todo lo relativo a la materia de las Relaciones Laborales. Por lo tanto, desde esta Sección Sindical se vuelve a enviar a todos los trabajadores de la empresa un mensaje de tranquilidad y confianza cierta en el futuro. A principios del mes de enero proseguirán las reuniones centradas en todo lo concerniente a CESEX, y sobre todo, con la fecha fijada del día 15 de enero, en el inicio de las conversaciones que den lugar a la constitución de una mesa de negociación del que habrá de ser el primer Convenio Colectivo de CESEX.

[04/12/2008] CESEX. COMITÉ DE EMPRESA. SSE CCOO EN CESEX

[03/12/2008] CESEX. COMITÉ DE EMPRESA
NOTA INFORMATIVA COMITÉ DE EMPRESA PLENO ORDINARIO 02/12/2008
En la Sala de reuniones del Comité de Empresa se celebró la sesión ordinaria del Comité Pleno correspondiente al mes de diciembre. Tras la lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior del 04/11/2008, por la Presidenta se dió cuenta de la presentación de varios escritos solicitando información a la empresa, ninguno de los cuales ha sido contestado por esta.
También dió cuenta al Comité de la reunión que se mantuvo el día anterior con GPEX-CESEX.Entre otros asuntos se acordó pedir a la empresa el listado de "coordinadores", categoría creada unilateralmente por la empresa y sin ponerlo en conocimiento del Comité y ni tan siquiera consultarlo contraviniendo toda la normativa laboral. No obstante esto, por parte de todos los representantes del personal se resaltó la labor que el 99 por ciento de los mismos están haciendo como canal de comunicación y enlace entre empresa - comité - plantilla, importante función que desde el comité se valora en su justa medida y que redunda en beneficio de todos los trabajadores.
En relación con la carta de la dirección remitida a todo el personal en día pasados sobre normas de control de los gastos en la empresa, el Comité se manifestó en el sentido de estar de acuerdo con la misma, pero considera que se queda corta y que deberían de recortarse mucho más los gastos, puesto que las oficinas permanecen abiertas por las tardes con el consiguiente gasto de luz para un personal mínimo, así como controlar el uso de teléfonos móviles, quién los tiene y para qué y de vehículos asignados a personal las 24 horas para funciones que sobrepasan las propias inherentes al puesto de trabajo.
Se estudió el calendario del próximo año 2009 que deberá negociarse con la empresa como dispone la normativa legal vigente en esta materia sobre la base de las 1680 horas que corresponden para el próximo año. Por último, se atendieron dudas planteadas por diversos trabajadores a las cuales se contestará por correo electrónico así como temas relativos a la organización interna del Comité.

[02/12/2008] GPEX. CESEX. COMITÉ DE EMPRESA
>CELEBRADA LA SEGUNDA REUNIÓN ENTRE DELEGADOS DEL COMITÉ DE EMPRESA Y GPEX-CESEX
Con la asistencia de delegados de personal de CCOO y CSI-CSIF y asesores sindicales, tuvo lugar en el día de ayer el segundo encuentro del denominado Grupo de Reflexión, acudiendo por la parte patronal, Jaime Ruiz Peña, Director General de Gpex, Fernando González Cáceres, Responsable de RRHH del Grupo y Nicolás Palacios Miranda, Gerente de CESEX.
El tema central de la reunión lo constituyó la oferta de empleo de la SOCIEDAD PÚBLICA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL, el estado actual en que se encuentra el proceso de la citada convocatoria pública y la situación de los trabajadores de CESEX que prestan sus servicios para la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.
Una vez más, por parte del Director General del Grupo Gpex, se puso de manifiesto su voluntad de atenerse a la legalidad vigente, en el sentido de no eliminar derechos sociales y reconocer la antigüedad a los trabajadores desde su entrada en el grupo.
La próxima reunión tendrá lugar el día 18 de diciembre.

[15/11/2008] GPEX. CESEX. CONTRATACIÓN INDEFINIDA
 

PARA RESOLVER CUALQUIER DUDA O SI TENÉIS CUALQUIER TIPO DE CONSULTA DEBÉIS PONEROS EN CONTACTO CON EL COMITÉ DE EMPRESA

comiteempresa@cesex.com

CONSTITUIDO EL GRUPO PARITARIO GPEX-CESEX Y COMITÉ DE EMPRESA
EL CONVENIO COLECTIVO SE APLAZA HASTA EL DÍA 15 DE ENERO
POR PARTE DEL DIRECTOR GENERAL DE GPEX SE DAN GARANTÍAS SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA LEGALIDAD EN RELACIÓN A CONTRATACIONES INDEFINIDAS Y RESPETO A LOS DERECHOS ADQUIRIDOS
El pasado viernes se constituyó en las oficinas de CESEX el denominado Grupo de Reflexión entre el Grupo Gpex y la Empresa de un lado y el Comité de Empresa, de otro.
En una larga reunión se trataron los temas relativos a la creación de nuevas empresas y su repercusión sobre CESEX y su plantilla, la finalización de contratos y la continuidad de las encomiendas de gestión para el año 2009.
Como resultado de la reunión se acordó suspender, por el momento, las negociaciones que habrán de llevar al Primer Convenio de CESEX, que quedaron aplazadas hasta el mes de enero, firmándose un acta donde así se recoge entre el Gerente de CESEX y la Presidenta de Comité.
El Comité de Empresa previamente había acordado posponer las negociaciones siempre que la empresa accediera a firmar la citada acta. Para el Comité esto significa, ponderando los intereses en juego, primar el empleo y su mantenimiento, que afecta a un importantísimo numero de trabajadores, casi el 90 por ciento de la plantilla, aplazando dos meses el inicio de las negociaciones del Convenio.En relación con la puesta en marcha, prevista para el primero de enero, de la empresa de Agricultura y Desarrollo Rural, se establecieron unas pautas de actuación entre ambas partes que faciliten este proceso bajo las premisas siempre del mantenimiento de empleo y el cumplimiento de la legalidad a la hora de culminar la transferencia a la nueva empresa, lo cual para el Comité esto debe traducirse en "todos los trabajadores de CESEX que actualmente prestan servicios en Agricultura, y con la totalidad de sus derechos adquiridos en la empresa de origen, CESEX", idea que como sabéis venimos repitiendo desde la campaña electoral.>
El Comité de Empresa, mediante un comunicado, envía a todos los trabajadores un mensaje de tranquilidad, por cuanto, a todas luces, la información fluida será regla general para lo que queda de año y en el próximo 2009. Podemos afirmar que este vez no se darán las situaciones de indeterminación e incertidumbre que se produjeron a finales de 2007.Todo esto también afecta a otro grupo más pequeño de trabajadores que han cumplido los 24 meses acumulando contratos de obra o servicio, de modo que por aplicación de la legalidad vigente han adquirido la condición automáticamente de fijos, algunos en Cesex y otros que deberán pasar a FONAMA.En la actualidad por parte de la Dirección del Grupo se está en fase de negociación de los distintos convenios y en pocas semanas se tendrán definitivamente cerrados la mayoría de ellos.Por todo ello, ambas partes se han emplazado para continuar celebrando reuniones del Grupo de Reflexión, para ir concluyendo los aspectos puntuales de todos estos procesos.

[04/11/2008] CESEX. COMITÉ DE EMPRESA

CELEBRADO PLENO DEL COMITÉ DE EMPRESA

En las oficinas centrales de CESEX se ha celebrado el Pleno ordinario del Comité de Empresa del mes de octubre. En primer lugar se aprobó el acta de la sesión plenaria del día 7 de octubre de 2008 y se trataron además, entre otros, los siguientes asuntos.

Integrantes de grupo paritario COMITÉ-GPEX/CESEX
En respuesta a la solicitud de la empresa se designaron a los tres representantes del Comité que integrarán un grupo de coordinación paritario creado a razón de 3+3 entre Comité y Gpex - CESEX que tendrá como objetivo fundamental hacer el seguimiento conjunto de las medidas que se vayan adoptando en lo sucesivo por la empresa y la dirección del grupo, sobre todo en materia de redimensionamiento de CESEX y traspaso de trabajadores a la de Agricultura y desarrollo rural, así como comprobar la finalización de los contratos en todas las asistencias. Además tendrá como misión propiciar canales adecuados de coordinación y comunicación entre el Grupo-Cesex y los trabajadores.
Compensación de dos sábados festivos
Por parte de la representación de CSIF se presentó propuesta relativa a la compensación por dos días libres de los dos días festivos que este año coinciden en sábado, dado que en cómputo anual de horas esto significa que los trabajadores que tengan jornada semanal ordinaria de lunes a sábado harán dos días más de trabajo. Se acordará conjuntamente con la empresa la forma en que se efectuará esta compensación.
Bolsa de Navidad
Se acordó también que la tradicional "bolsa de navidad" que CESEX entrega a determinados trabajadores excluyendo a la mayoría de la plantilla, este año no se entregue materialmente en mano sino que se haga extensiva a todos los trabajadores, y que con su equivalente total en metálico se dote un fondo de acción social para ayudas sociales a los trabajadores (estudios, dentistas, audífonos, escuelas infantiles o guarderías, víctimas de violencia de género, etc.)
Formación
Desde el departamento de personal se ha enviado a determinados trabajadores la oferta formativa del curso 2009. El comité acordó dirigirse a la empresa para que la oferta vaya dirigida a todos sin hacer distinciones, que se elaboren conjuntamente para la concesión de cursos y otras actividades formativas y además se dedicará un pleno monográfico extraordinario al importante aspecto de la formación.
VER ACTA APROBADA forward_3.gif - (2K)forward_3.gif - (2K)

[07/10/2008] COMITÉ DE EMPRESA. PLENO ORDINARIO. NOTA INFORMATIVA

En la sesión ordinaria del Comité de empresa celebrada el día 07/10/2008, entre otros asuntos, se trataron los siguientes:

1.- Se aprobaron definitivamente las actas correspondientes a la sesión ordinaria de fecha 11/09/2008 (pdf), de la que dimos cuenta en su momento, así como la extraordinaria del día 25/09/2008 (pdf). Esta última corresponde a la aprobación de la Plataforma del convenio. La Plataforma es la propuesta de Convenio que el Comité presenta a la Empresa, y ha sido elaborada por los tres sindicatos presentes en el Comité. En ella se han recogido todos los puntos incluidos en los programas de las tres organizaciones sindicales, entre los que hay que destacar la jornada de 35 horas y la equiparación salarial con los empleados de la Junta de Extremadura, entre otras mejoras.

En relación con la negociación del Convenio esta Sección Sindical anima a todos los trabajadores de la empresa a que, por el medio que prefieran, le envíen sus ideas, planteamientos y propuestas de mejoras ya sean individuales o colectivas para tenerlas en cuenta y considerarlas en el transcurso de las negociaciones.

Esta negociación comenzará, si la empresa cumple la Ley, el próximo día 2 de noviembre, puesto que sólo puede negarse a hacerlo por dos motivos tasados en el ET:

a) Que se pretenda negociar un convenio aún vigente. Lo cual no se da en este supuesto por que lo que se propone no es la negociación de ningún convenio anterior vigente ni no vigente, sino un NUEVO CONVENIO.

b) Que quienes pretendan negociar no cuenten con legitimación suficiente. Impedimento que tampoco existe puesto que quién negocia es el Comité de Empresa, que cuenta con legitimación suficiente.

2.- Además, se acordó la designación de los representantes de la Comisión negociadora del Convenio colectivo de CESEX, que se hará de forma proporcional a la representatividad obtenida en la elecciones sindicales del 28 de febrero, correspondiendo tres delegados a CCOO, dos a UGT y dos CSIF.

3.- Motivado en tres datos fundamentales: primero, que los días 24 y 31 son festivos para la inmensa mayoría de la plantilla, el 95 por ciento, aunque hay determinados centros en los que la empresa obliga a una minoría de trabajadores a acudir a sus puestos; segundo: que la productividad en esas fechas es mínima por no decir nula y tercero: que es preciso dar un paso más en la conciliación de la vida laboral y familiar, se adoptó el acuerdo de negociar con la empresa la declaración de esos días como festivos a todos los efectos para toda la plantilla, al igual que ocurre en la empresa matriz Gpex, que sería otro cuarto argumento a añadir a los anteriores.

4.- El Director General de Gpex ignora la petición formulada por el Comité de empresa por la que se solicitó, en su día, reunión para tratar el tema de las subrogaciones de CESEX a SAYDER, estando avanzando el Grupo en la puesta en marcha de la nueva empresa, reuniéndose con algunos trabajadores por separado, sin hacer público ningun tipo de criterios objetivos en base a los cuales se tiene en cuenta a unos sí y a otros no, y lo que es más importante sin dar cuenta de nada al Comité de Empresa pese a que el Estatuto de los Trabajadores obliga a ello, incumpliendo la Ley en este aspecto fundamental que daría transparencia y garantías de legalidad a todo este proceso. Por este motivo se determinó emprender una serie de medidas para reconducir esta situación a los cauces legales en todos los aspectos.

5.- Con respecto al calendario laboral para el año 2009 el Comité de empresa acordó formar una comisión que se encargará de su elaboración sobre la base de los horarios reales que se realizan por el 95 por ciento del personal, es decir 35 horas, para que los calendarios sean un reflejo fiel de la realidad existente.

6.- Por último se actualizó la información de que dispone el Comité en relación a los errores detectados en las retenciones sobre las nóminas por bajas e ILT. Por la empresa se está reparando el error cometido con respecto a los descuentos improcedentes realizados. El comité hará un seguimiento puntual a este asunto e informará a la plantilla.

VER ACTA APROBADA forward_3.gif - (2K)forward_3.gif - (2K)

[25/09/2008] COMITÉ DE EMPRESA. PLENO

Celebrado Pleno del Comité de

Empresa,
con importantes acuerdos

sobre
negociación colectiva y otros

temas

Se aprobó por unanimidad de forma definitiva la Plataforma Unitaria de Convenio Colectivo que se propondrá a la Empresa para que se constituya una Mesa Negociadora y se comience la necociación del que será el PRIMER CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA PÚBLICA CESEX, SAU.

Como dijimos desde esta Sección Sindical durante la campaña de la elecciones sindicales del pasado mes de febrero, este era el principal objetivo del Comité de Empresa surgido de las elecciones sindicales, pero sobre todo el que todos los trabajadores de la empresa puedan ver reflejadas en el Convenio que se apruebe al máximo sus aspiraciones como trabajadores del Sector Público empresarial de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

También se acordó que por la Presidenta del Comité se presente escrito ante la Empresa y la Autoridad Laboral competente, dando traslado de la propuesta de Convenio aprobada e instandola a constituir la Comisión Negociadora, que deberá estar integrada de forma paritaria por doce miembros por cada parte.

A partir del momento en que se presente el mencionado escrito se pondrá en marcha el mecanismo temporal consistente en lo que dice el ET y que en esencia consiste en que la Empresa tiene que negociar el Convenio, para lo cual dispone del plazo de un mes, ya que únicamente se puede negar a hacerlo en dos supuestos: que se trate de negociar un convenio aún vigente o que quienes pretendan negociar no cuenten con legitimación suficiente. De modo que la parte receptora de la comunicación del Comité, la Empresa, deberá aceptar la propuesta.


[11/09/2008] COMITÉ DE EMPRESA. NOTA INFORMATIVA
CELEBRADO PLENO DEL COMITÉ DE EMPRESAEn el nuevo local de Comité en las oficinas de Pintor Morales, se celebró Pleno del Comité de Empresa, en el que se trató de forma especial el asunto de la creación de SAYDER. Se considera por el Comité que se trata de un cambio de titularidad de una unidad productiva autónoma como todos los que estáis en Agricultura muy bien sabéis, por lo que resulta de aplicación el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, de modo que se solicitará reunión con el Director General de Gpex, para que se sigan los trámites establecidos en el Estatuto y se nos explique con datos ciertos y con los documentos e informes que sean precisos todo el proceso de cesión de la referida unidad productiva autónoma. Se aprobó el acta de la reunión del día 05/09/2008 con el gerente, Nicolás Palacios. Se trataron además otros temas de importancia. Así, se ha detectado que la empresa les hace descuentos en la nómina a los trabajadores en baja por enfermedad de forma errónea, aplicando bases que no proceden. Se le dirigirá escrito para que subsane estos errores. El convenio colectivo no se puede atrasar por más tiempo. Se acordó constituir una comisión de un representante de los trabajadores por cada organización sindical, que preparará y resumirá los trabajos que tenemos elaborados de la plataforma unitaria del Convenio, para que se inicien las negociaciones cuanto antes.

[04/08/08] Nota informativa de la reunión con el Director de Gpex (pdf)

EL GRUPO GPEX PARTIDARIO DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Jaime Ruiz Peña es partidario de la negociación colectiva

Mérida, 31 de julio de 2008.

En reunión mantenida la mañana del jueves día 31 de julio entre el Director General de la Sociedad matriz de CESEX, Sociedad de Gestión Pública de Extremadura, SAU (Gpex) y representantes legales de los trabajadores, aquel se mostró partidario de una negociación fluida entre el Comité de Empresa y la Dirección de CESEX, SAU, tal y como se desprende de la nota informativa hecha pública por esta Sección Sindical. En la citada reunión además por parte de la representación del Comité de Empresa se le expuso la problemática principal que atraviesa la empresa como es el altísimo índice de temporalidad existente así como la necesidad de implantar de una vez por todas la jornada de 35 horas y de comenzar cuanto antes la negociación del Convenio Colectivo.
El Director General del Grupo, por su parte, se comprometió al cumplimiento de la legalidad vigente en materia laboral y adoptar una posición de "tolerancia cero" en los casos de deficiencias en la prevención de riesgos laborales.


[31/07/08]ACUERDO PUENTES - Word
La gran mayoría de vosotros quizás lo desconocíais pero en CESEX siempre se han disfrutado por los trabajadores dos puentes al año. Ahora la dirección ha accedido a plasmar por escrito este derecho de los trabajadores.Ver acuerdo - pdf.

resumen [01/07/2008]

CELEBRADO PLENO ORDINARIO DEL COMITÉ DE EMPRESA

Todavía a la espera de que la empresa cumpla con sus obligaciones legales, y facilite al comité un local para podernos reunir, archivar la documentación y hablar con los trabajadores, tuvimos que celebrar el pleno en el local multiusos del Ayuntamiento de la calle Anas.

Con arreglo al orden del día establecido, se adoptaron los siguientes acuerdos.

# Al punto primero, consistente en la lectura y aprobación de las actas anteriores, por parte tanto de CSIF como de UGT se hicieron algunas puntualizaciones, por lo que se modificarán las actas en el sentido propuesto por sus representantes.

# A continuación se presentó por la Secretaria Mª José Murillo escrito por el que comunicaba su dimisión. Por parte de CCOO se agradeció y alabó el trabajo desarrollado y Luis López en nombre de CSIF le solicitó que reconsiderara su postura. Se propusieron como candidatos para el cargo de Secretaría a Joaquín Martínez, por CCOO, y Mª Luisa Rodríguez, por UGT, celebrada la votación resultó elegido Joaquín Martínez por seis votos obteniendo Mª Luisa Rodríguez, dos.

# El siguiente punto del orden del día estaba centrado en acordar la adopción de medidas a tomar ante la actitud de la empresa, y sobre este particular se decidió elaborar una Nota de respuesta a la propuesta de puentes por parte de la empresa, rechazándola, por no adaptarse a la realidad del régimen vigente de puentes existente, consolidados por decenios de práctica, pretendiendo ahora la empresa modificar dicho régimen en su provecho, desvirtuando la realidad.

# Se trató el tema de los incumplimientos reiterados por parte de la empresa de la legislación vigente, sobre todo en lo que se refiere en el acceso al derecho de información por parte del Comité, consagrado por el Estatuto de los Trabajadores, acordándose que se elaborará un sustancioso memorándum detallando todos los incumplimientos que lleva la empresa acumulados de la vigente normativa para dar cuenta de los mismos a la Inspección de Trabajo, no obstante esto y en relación con el punto siguiente del orden del día y habida cuenta que se acordó solicitar reunión con el Presidente del grupo GPEX, se esperará a que este reciba al Comité, para a la vista de las conclusiones que se obtengan de esta/s entrevista/s obrar en consecuencia, remitiendo o no toda la documentación ya recabada, más la que se reúna hasta ese momento a la citada Inspección de Trabajo.

# Se acordó a continuación aprobar unas normas de uso de los tablones existentes en las oficinas de CESEX central, así como solicitar nuevos tablones, por cuanto el actual es insuficiente.

# Como se ha expuesto anteriormente, se cursará petición de reunión con Jaime Ruiz Peña, Presidente del grupo SOCIEDAD DE GESTIÓN PÚBLICA DE EXTREMADURA, GRUPO GPEX, para que se lleve a efectos la misma antes del mes de agosto.

# En relación al problema con las nóminas que no se entregan a los trabajadores, desde hace meses, se dirigirá escrito en nombre de la plantilla de trabajadores para que se remitan por correo postal ordinario al domicilio de cada trabajador.

# Se dio cuenta de la situación de la campaña para la REGULARIZACIÓN de trabajadores a efectos de fraude de ley, subrogación en otras empresas públicas ya sean del grupo o no y antigüedad, constatándose que el Comité tiene abundante documentación en su poder y que comenzará a ser procesada.

# Con respecto a los delegados de personal que deben desplazarse desde sus centros de trabajo en Cáceres a las reuniones del Comité y que la empresa comenzó pagándole sus desplazamientos y ahora se niega, se acordó dirigir escrito a la dirección para que reconsidere su postura.

UNA VEZ ESTÉ EL ACTA DE ESTA REUNIÓN APROBADA DEFINITIVAMENTE SE PUBLICARÁ EN ESTA WEB


Este es el comunicado del Comité de Empresa que estamos difundiendo como respuesta a la inactividad de la Empresa. (Ver acta pdf).


El Comité de Empresa de CESEX SAU


"Estimado compañero:

Ante las dificultades que nos plantea la empresa en nuestra gestión como Comité, si tienes interés en conocer tu situación laboral para que sea estudiada, comentarte que tengas preparada la vida laboral y una fotocopia de tus contratos de trabajo, porque el día 16 de junio pasaremos por tu puesto de trabajo para recogerla.

Si tienes prisa por tu situación de finalización de contrato u otra medida urgente, ponte en contacto con nosotros a través del correo electrónico del Comité:comiteempresa@cesex.com, o cualquier otra forma.

Un saludo. El Comité de Empresa de CESEX SAU". [Fin del comunicado]

ANTE LA PASIVIDAD DE LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA, EL COMITÉ DECIDE SOLICITAR DE LOS TRABAJADORES QUE LES APORTEN LAS COPIAS DE LA VIDA LABORAL Y DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO, PARA PODER DETERMINAR LO SIGUIENTE:

  • QUIENES HAN ADQUIRIDO YA LA CONDICIÓN DE FIJOS O LO SERÁN EN BREVE,
  • LA ANTIGÜEDAD A EFECTOS DE SUBROGACIÓN EN OTRAS EMPRESAS DEL GRUPO GPEX (FEISA, FONAMA, ETC).
  • POR CADA 1080 DÍAS TRABAJADOS SE TIENE DERECHO A UN TRIENIO.

LOS MIEMBROS DEL COMITÉ PASARAN A RECOGER LA DOCUMENTACIÓN POR LOS CENTROS DE TRABAJO A PARTIR DEL DÍA 16/06/2008.

CALENDARIO PREVISTO DE VISITAS


PARTICIPA EN NUESTRA MACROENCUESTA - PINCHA AQUÍ

resumen [05/06/2008]

[05/06/2008] CELEBRADA REUNIÓN CON LA EMPRESA.

EN UNA MUESTRA MÁS DE SU FALTA DE CONSIDERACIÓN HACIA LOS TRABAJADORES, LA DIRECCIÓN DICE "NO" A TODAS LAS PROPUESTAS PRESENTADAS POR EL COMITÉ EN MATERIA DE HORARIO, JORNADA, VACACIONES Y CONTRATACIÓN INDEFINIDA.

ACTA DE LA REUNIÓN. (VER pdf).

resumen [05/06/2008]

[05/06/2008]CELEBRADO PLENO DEL COMITÉ DE EMPRESA.

PARA NEGOCIAR EL CONVENIO COLECTIVO SE APROBÓ POR UNANIMIDAD UNA PLATAFORMA UNITARIA QUE SERÁ LA QUE SE PROPONDRÁ A LA EMPRESA.

ESPERAMOS QUE TODOS COLABORÉIS EN LA ELABORACIÓN DE ESTA PLATAFORMA, APORTANDO VUESTRAS IDEAS SOBRE LAS MEJORAS EN LAS CONDICIONES DE TRABAJO.
ACTA DE LA REUNIÓN.(VER word)

PROMETEMOS A LOS TRABAJADORES QUE EN UNA HORA INTENTAREMOS AVANZAR CUANTO SEA POSIBLE

PARECE SER QUE LA EMPRESA POR FIN SE AVIENE A NEGOCIAR: CONVOCA A LOS DELEGADOS DEL COMITÉ PARA EL DÍA 08 DE MAYO DE 2008

¿¿¿¡¡DE 10:00 A 11:00 HORAS!!!???


LA DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO DEL COMITÉ DE EMPRESA ES:

resumen 29/04/2008

Actividad del Comité de Empresa

El día 29 de abril se celebró una reunión del Comité de Empresa (ver acta pdf), y a continuación tuvo lugar la que estaba convocada para negociar con la dirección: jornada, vacaciones, antigüedad y contratación indefinida. En nombre de la dirección acudieron el Gerente Nicolás Palacios y el Responsable Técnico de RRHH Fernando González y por el Comité los delegados designados por los tres sindicatos presentes en el mismo. (ver acta pdf).A petición de la delegación del Comité de Empresa se confeccionó un acta, que a su solicitud pasaremos a la dirección y publicaremos en esta web.

  • En la sesión del Comité celebrada el pasado día 01/04/2008 se trataron temas de gran importancia de cara a la mejora de las condiciones laborales de todos. Aparte de ser aprobado el autorreglamento interno del comité, se facultó a la Presidenta a que solicitase formalmente de la empresa la puesta en marcha del derecho de información a los trabajadores recogidos en el Estatuto de los Trabajadores y en el XV Convenio Colectivo de empresas de planificación contable y consultoría. Esto se traduce en que la empresa tendrá que informar a los trabajadores de todos los datos, tanto económicos, como de contrataciones, de altas y bajas. Reconocer el derecho a participar en los procesos selectivos, tanto de nuevo ingreso, como para ascensos, etc.
  • Se acordó, también, la designación de los tres integrantes del Comité de Salud Laboral,UGT propone para ello a José Brieba Sánchez, CC.OO propone a Antonio Vélez Saavedra y CSI- CSIF propone a Vicente Cortés Castro
  • Y además, lo que es más importante, se acordó efectuar una PETICIÓN FORMAL DE REUNIÓN A LA EMPRESA PARA TRATAR DEL CALENDARIO LABORAL, EL CALENDARIO DE VACACIONES Y EL RECONOCIMIENTO DEL DERECHO DE ANTIGÜEDAD. En relación con este último punto la intención del comité es el reconocimiento de la antigüedad de TODOS los trabajadores, y no solo de unos pocos, como hasta ahora venía sucediendo. Esto sin duda beneficiará a muchos de los que llevan meses o años encadenando contratos, por ello y ligado a este último punto se llegó a la conclusión de que es preciso realizar un “Estudio de la contratación en la empresa en relación con la precariedad laboral, así como conocer las posibilidades de contratación indefinida”, como ya avanzó CCOO en su programa electoral.

NOTA SOBRE EL DERECHO AL DIAL DISFRUTE DE LOS DOS PUENTES