ACTUALIDAD

COMUNICADO DEL GRUPO PARLAMENTARIO EN LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA DE IZQUIERDA UNIDA-VERDES-SIEX SOBRE LA EMPRESA PÚBLICA GPEX

publicado a la‎(s)‎ 18 dic. 2011 12:22 por SECCIÓN SINDICAL DE CCOO EN GPEX SERVICIOS A LA CIUDADANÍA

COMUNICADO DEL GRUPO PARLAMENTARIO EN LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA DE IZQUIERDA UNIDA-VERDES-SIEX SOBRE LA EMPRESA PÚBLICA GPEX

El grupo parlamentario de Izquierda Unida Verdes-SIEX continuará defendiendo GPEX y el empleo público en la Asamblea de Extremadura

Izquierda Unida Verdes-SIEX está “alarmada” por el anuncio de fin de contrato de alrededor del 70% de la plantilla de GPEX. IU Verdes-SIEX considera que esta pérdida de empleo contribuiría a empeorar la gravísima situación de paro que padece Extremadura.
 
Los diputados de IU Verdes-SIEX, que desde el comienzo de la legislatura han presentado iniciativas en Pleno y en comisión en defensa de las empresas públicas y sus empleados,  anuncia que van a iniciar una “batería” de preguntas a la Junta sobre las encomiendas de gestión encargadas a GPEX,  su viabilidad, de cuántos trabajadores constan, fecha de realización de los contratos y sus condiciones de empleo.
 
Izquierda Unida Extremadura, que ayer jueves lanzó una campaña a favor de la democracia, del sector público y los servicios sociales, reitera su compromiso con “lo público”, como forma de crear empleo y prestación de servicios. Además, el grupo parlamentario de Izquierda Unida Verdes-SIEX quiere transmitir el mensaje a los empleados de GPEX de que seguirá defendiendo el empleo público y el papel de la Administración regional como garante de servicios en la Asamblea de Extremadura.

Por qué algunas empresas apestan

publicado a la‎(s)‎ 18 oct. 2011 10:31 por Sección Sindical CCOO GPEX   [ actualizado el 18 oct. 2011 10:32 ]

FUENTE: 17.10.2011 Tino Fernández | EXPANSIÓN.COM - EXPANSIÓN Y EMPLEO 

Celebramos cada puesto conseguido, acostumbrados a la escasez de empleo, pero en la búsqueda y en el contacto con tantas compañías podemos topar con ciertos signos de mediocridad, auténticas vergüenzas de las organizaciones que provocan un rechazo inmediato.

[foto de la noticia]

Ha llegado el día. Nervios, ilusión... La esperanza de conseguir un nuevo trabajo. El candidato llega a la sede de la que podría ser su próxima compañía. Camina con paso firme, se acerca, entra y... el castillo de naipes se derrumba. Puede ser un gesto, el trato o las instalaciones. Pequeños o grandes detalles llevan a que, quien acude a una entrevista de trabajo, termine por aborrecer la posibilidad de trabajar allí. Son signos de mediocridad difíciles de esconder que surgen cuando se entra en contacto con los directivos, las oficinas, los modos de hacer o la cultura corporativa. Se trata de argumentos que alejan a futuros candidatos, clientes y opinión pública.

Para Guillem Recolons, socio de Soymimarca, las primeras impresiones negativas son determinantes: "Cuando entras en la recepción, la imagen y las personas que uno se encuentra; los escaparates públicos, como la página web, que pueden ser signos externos de que una firma no es de fiar. Si conoces a un directivo o a un empleado que te produce una impresión contraria, eso puede tirar la marca para atrás". Andrés Pérez, consultor en posicionamiento personal, coincide en que "una de las cuestiones más comentadas cuando se pide opinión sobre la imagen de una empresa es el ambiente que se respira. En muchas ocasiones la respuesta es algo parecido a 'lo que hay dentro no tiene nada que ver con la imagen que transmiten. Te asustaría ver cómo hacen algunas cosas'. Es frecuente comprobar que a algunos directivos se les llena la boca hablando sobre las últimas tendencias, mientras que en su compañía no se hace nada de eso que cuentan'".

Algunas organizaciones trabajan para salir bien en la foto. Tratan de conseguir un efecto de botox corporativo pero, tarde o temprano, la realidad sale a la luz

Recolons advierte de que todo se agrava en los casos de reputación online: "La red no olvida; Google no te borra, y si has tenido un problema, permanece".

Signos evidentes


En el caso de alguien que busca trabajo, un entrevistador que se retrasa o que no se ha preparado la entrevista -porque mira por primera vez el currículo- puede llevarle a pensar que la que podría ser su compañía está desorganizada. Si la entrevista es demasiado fácil, el candidato puede concluir que los estándares de la organización no dan la talla.

Rita González, responsable de recursos humanos de Randstad, explica que "lo importante es que la empresa no engañe en el proceso de selección. Debe mostrar todos sus valores y decir la verdad. El trabajador no puede sentirse defraudado en ese primer nivel de entrada, y todo lo que la organización le muestra en el proceso de selección debe convertirse en realidad". Javier Mateos, director general de Think & Go, coincide en que lo peor para un candidato es darse cuenta de que lo que le han dicho no es cierto y asegura que "la empresa debe transmitir que conoce sus propios errores. En ocasiones, las compañías no se dan cuenta de que no son coherentes en la información que difunden".

Ovidio Peñalver, socio director de Isavia Consultores, se refiere al valor de la transparencia. "Si una empresa tiene esas vergüenzas que debería haber sabido gestionar, lo primero es reconocerlo y trabajar para solucionarlo. Eso genera fidelidad y confiabilidad". Montse Ventosa, directora de Sticky Culture, cree que "las empresas deben trabajar para subsanar -que no disimular- los peligrosos síntomas de una cultura tóxica en la que crecen líderes o empleados tóxicos y donde nadie gana y todos pierden. Vivimos un momento en que resulta más importante que nunca trabajar en una compañía de la que nos sintamos partícipes, y en la que podamos ser nosotros mismos".

Lo importante es que la empresa no engañe en el proceso de selección. Debe mostrar todos sus valores y decir la verdad

Andrés Pérez asegura que "algunas organizaciones trabajan para salir bien en la foto. Tratan de conseguir un efecto de botox corporativo pero, tarde o temprano, la realidad sale a la luz. Todo se complica en el caso de la evaluación de los mejores lugares para trabajar, porque en vez de datos económicos se trata de evaluar emociones y percepciones".

Peñalver recuerda que "si el empleado siente que le han engañado, quedará frustrado y desmotivado desde el primer momento, y eso puede provocar una fuga anticipada y el hecho de que ese trabajador se vaya hablando mal de la compañía". Y Andrés Pérez concluye que "aunque en los procesos de selección se habla de la importancia de no mentir en el currículo, parece que eso no es válido cuando se da en sentido contrario. Suelen ser normales los comentarios de profesionales a los que se les ha vendido la moto, se les ha hablado de proyectos ambiciosos basados en humo y se han creado falsas expectativas. Esto es lo peor que puede hacer una empresa cuando trata de posicionar su marca de empleador. Antes de empezar, está minando su credibilidad".

Montse Ventosa cree que la falta de coherencia -lo que se hace y lo que se dice tiene poco que ver; las palabras y los hechos no concuerdan; las promesas se rompen con facilidad-, es uno de los tres pecados capitales que hacen de una empresa un mal lugar para trabajar. A esto se une la falta de transparencia y el ocultismo: no se dejan claras las expectativas, y las responsabilidades están difusas. Y en tercer lugar, las faltas de respeto: tolerar que los jefes se comporten como tiranos.

Todo lo que la organización le muestra en el proceso de selección debe convertirse en realidad

Precisamente Rita González añade otras "vergüenzas corporativas", como las malas prácticas -un antídoto contra el orgullo de pertenencia- y los estilos de management perjudiciales que son, según la experta, una de las principales causas de rotación en las compañías: "En determinadas personas se concentra lo peor de cada estilo de gestión. Esto es algo que las organizaciones deben cuidar, buscando a las mejores personas que cumplan los valores que la empresa vende y que en ningún caso se conviertan en causa de rotación para otros empleados".

González concluye que entre los símbolos de mediocridad, "algo muy básico es el tema de la salud laboral: existe una obligación de cuidar del bienestar del empleado en el trabajo, y hay factores que pueden hacer que una persona no esté segura. Cualquier incumplimiento de esto será noticia y dará muchos quebraderos de cabeza a la compañía".

Ovidio Peñalver añade a esto "las cuentas y balances de la compañía, cuando la situación no es buena; los conflictos entre áreas y personas, que generan un mal ambiente y conflictividad laboral en la organización; la falta de rumbo, cuando resulta evidente que la organización no tiene claros los objetivos, la visión, misión y valores, y no se advierten retos claros; los aspectos salariales y las inequidaes internas; o los pleitos con clientes, proveedores, competencia, los expedientes de regulación de empleo que se hayan hecho o se planean y también las posibles fusiones en cartera". Son signos difíciles de ocultar que echan para atrás a cualquiera...

Nuevas medidas regresivas y antisociales del Gobierno. A tí también te afectan

publicado a la‎(s)‎ 24 ago. 2011 1:09 por Sección Sindical CCOO GPEX   [ actualizado el 24 ago. 2011 1:31 ]

El Gobierno quiere quitar el límite para encadenar contratos temporales 

"El Fogasa se integrará en el Servicio Público de Empleo" 

R. Pascual - Madrid - 24/08/2011 - 07:00 - 5 días 

El Consejo de Ministros aprobará el viernes un paquete de medidas en el terreno laboral. La primera de estas iniciativas que aún no está cerrada y que es también la más inesperada consiste en dar barra libre a los contratos temporales, cuyo encadenamiento está limitado ahora por ley para evitar su abuso. 

Para ello, los técnicos que elaboran estos días el citado decreto de medidas laborales barajan eliminar directamente el artículo 15.5 del Estatuto de los Trabajadores que establece lo siguiente: "los trabajadores que en un periodo de 30 meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a 24 meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo puesto de trabajo con la misma empresa, mediante dos o más contratos temporales, sea directamente o a través de su puesta a disposición por empresas de trabajo temporal, con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duración determinada, adquirirán la condición de trabajadores fijos". Con toda seguridad, los sindicatos rechazarán contundentemente esta medida, que fue uno de sus mayores logros en la reforma de 2006, ya que traslada a la ley su histórica reivindicación de poner coto al abuso de los contratos temporales. No obstante, esta cesión a los empresarios podría ser el pago a la renuncia por parte del Gobierno a flexibilizar los contratos a tiempo parcial, algo que estaba previsto hacer también el viernes y que debido a la presión de CC OO y UGT, que rechazaban este cambio, se ha caído del orden del día.

El resto de medidas que serán aprobadas el viernes son las siguientes: 

Contrato de formación hasta los 30 años 

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la modificación del contrato de formación de forma que, durante dos años se pueda hacer a jóvenes de hasta 30 años y transcurrido ese tiempo vuelva a limitarse a los 25, como es ahora. Al mismo tiempo, se ampliará el porcentaje de jornada durante la cual el joven debe ser formado, actualmente fijado en el 15%, en una cifra aún no cerrada. 

Conversiones: más bonificaciones para las empresas

El decreto del viernes ampliará (probablemente hasta finales de 2012) las bonificaciones a la conversión de contratos temporales en indefinidos de fomento del empleo estable (con indemnización por despido de 33 días por año trabajado y un máximo de 24 mensualidades).

Fogasa: más despidos

Se extenderá hasta 2013 la posibilidad de que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) abone 8 días de la indemnización por despido de las extinciones objetivas procedentes. Está previsto que el Fogasa se integre en el Servicio Público de Empleo para dotar a este organismo de más plantilla.

400 euros

Trabajo también ha conseguido vencer las resistencias de los responsables del Departamento de Economía para prorrogar por seis meses más el plan Prepara, que incluye una ayuda de 400 euros para parados que hayan agotado toda prestación.

Fondo despidos, para depósitos bancarios

Se traslada el compromiso de crear un fondo de capitalización individual de cada trabajador para costearse la prestación por desempleo al primer semestre de 2013.

Ataque de Rosell a los funcionarios y a los parados

publicado a la‎(s)‎ 18 jul. 2011 23:16 por Sección Sindical CCOO GPEX   [ actualizado el 18 jul. 2011 23:20 ]

Rosell pide castigar a los funcionarios "prepotentes e incumplidores"

El presidente de CEOE, Juan Rosell, reclamó ayer poder evaluar a los empleados públicos de forma que se penalice a los prepotentes e incumplidores con su trabajo

Cinco Días - Madrid - 19/07/2011

La patronal CEOE está decidida a cambiar con sus sugerencias las reglas del régimen de la función pública y del personal laboral de la Administración. Su presidente, Juan Rosell, detalló ayer algunas de sus propuestas para "modernizar" el sector público. Una de ellas es acabar con los funcionarios que sean "prepotentes e incumplidores" en sus puestos de trabajo. La forma para alcanzarlo sería establecer evaluaciones periódicas de su trabajo para hacerles ver que "no son dueños" de su puesto de trabajo. También pidió que se penalice el absentismo laboral y se combatan los abusos asociados a las visitas al médico.

Durante su intervención en El Ágora de El Economista, el líder de la patronal avisó de que España no creará empleo si la economía no crece por encima del 2%. Para volver a generar puestos de trabajo sería necesario acometer las reformas pendientes, que el Estado simplifique "mucho" su estructura y que este y los Gobiernos locales y autonómicos reduzcan sus gastos generales, "como están haciendo también las empresas".

Preguntado por si hace falta una subida de impuestos para obtener más recursos, el presidente de la CEOE indicó que esa medida no le gusta, pero precisó que "todo el mundo entendería" si en algún momento, "de manera excepcional y temporal", hay que elevar algún impuesto o eliminar alguna deducción o bonificación fiscal.

Rosell recalcó que la gestión de la crisis no ha sido buena, sobre todo porque el déficit fiscal se ha disparado y ha alcanzado una dimensión "monstruosa", que hay que parar. Sobre si es necesario anticipar elecciones generales, Rosell afirmó que depende de si el Gobierno se siente o no "fuerte" para acometer las reformas necesarias en lo que resta de legislatura. Para el dirigente empresarial, "es hora de pactar entre todos, y sin apriorismos", corriendo riesgos y haciendo las reformas necesarias, pero con un orden. Rosell manifestó que gane quien gane las elecciones generales, habría que lograr "entre todos" un gran pacto para salir de la crisis.

Precisamente y sobre las negociaciones que mantienen Gobierno, empresarios y sindicatos en materia de empleo y contratación, el presidente de la CEOE cree que, aunque hay muchos temas sobre la mesa y diferencias entre las partes, podría haber acuerdos "puntuales". Rosell reconoció que no se negoció bien la reforma de los convenios colectivos, admitiendo que la patronal fue "demasiado ambiciosa" en sus pretensiones. A este respecto, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, indicó ayer en Sevilla que se debería impulsar de nuevo la negociación de los convenios. Su homólogo de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó que sería "muy conveniente" que empresarios y sindicatos abordaran un plan de empleo y formación para jóvenes en paro.

Ignacio Fernández Toxo: "Demonizar a los funcionarios públicos es demencial"

El líder de CCOO responde a las recetas planteadas para salir de la crisis por Joan Rosell, presidente de la CEOE

CADENA SER   18-07-2011

Ignacio Fernández Toxo asegura en la Cadena SER que el planteamiento de Rosell le parece "demencial" y cree que "no era consciente de lo que estaba diciendo". "Echar la culpa a los parados y a que la administración no funciona es reduccionista e injusto", sentencia.

El líder de CCOO ha respondido a Joan Rosell, presidente de la CEOE, que este lunes ha expuesto sus recetas para facilitar la salida de la crisis en España. Entre otras cosas, ha señalado que hay que acabar con los funcionarios "prepotentes e incumplidores" y con aquellas personas que se apuntan al paro "porque sí". Toxo sostiene que si "tiene algún dato concreto que le motive a hacer estas declaraciones debería denunciarlo, pero demonizar al conjunto de los funcionarios públicos, que han sufrido un duro ajuste salarial, es preocupante". Además, señala que es injusto y reduccionista "establecer una relación entre parados y funcionarios, porque viene a decir que obtienen fraudulentamente dinero".

En la vertiente política, Toxo también ha valorado la posibilidad de un adelanto electoral. "No sé cuál es la opción más correcta, porque cualquiera tiene contraindicaciones. A Portugal no le ha servido de nada", señala, aunque concluye que "todos los datos que hay en el ambiente me dan que se está trabajando bajo la idea de elecciones en otoño".

Nuevo ataque de Fernández Ordoñez a los funcionarios

publicado a la‎(s)‎ 18 jun. 2011 1:14 por Sección Sindical CCOO GPEX   [ actualizado el 18 jun. 2011 1:41 ]

El Banco de España considera que aún es preciso un "ajuste enérgico" que permita sanear las finanzas públicas españolas de manera "rápida y sólida", según afirma en su Informe Anual, difundido esta mañana.

Por el lado de los gastos, el Banco de España considera que existe "cierto margen" para abordar un nuevo ajuste en la remuneración por asalariado de los funcionarios "dado que se observan diferencias salariales signifcativas entre la remuneración por asalariado en el sector público frente al privado", sobre todo --añade-- "en los estratos de baja cualificación".

Desde la Sección Sindical de CCOO en Gpex siempre hemos dicho que en España los funcionarios SON POCOS y además están MAL PAGADOS. Pero parece ser que en este tema la clásica comparativa CON LOS PAÍSES DE NUESTRO ENTORNO no es aplicable.

El Club de los reformistas.

Ellos SON los mercados, sus cabezas visibles en España, los que hablan de flexibilidad, es decir trabajar más horas, cobrar menos y la posibilidad de despedir sin indemnización alguna:

http://definanzas.com/wp-content/uploads/ordonez.jpghttp://www.diarioya.es/store/imagecache/topic/store/Joaquin_Almunia_Mercosul.jpghttp://www.elpais.com/recorte/20061025elpepunac_9/LCO340/Ies/Miguel_Sebastian_foto_archivo.jpghttp://www.elconfidencial.com/fotos/noticias/2009071285cristobal-montoro-300.jpg

http://estaticos03.cache.el-mundo.net/elmundosalud/imagenes/2006/09/04/1080752903_0.jpghttp://www.cincodias.com/recorte.php/20100510cdscdsemp_1/SCO/Ies/Rodrigo_Rato_presidente_Caja_Madrid.jpg

El pacto del Euro, nueva amenaza a los trabajadores europeos

publicado a la‎(s)‎ 13 jun. 2011 1:55 por Sección Sindical CCOO GPEX   [ actualizado el 13 jun. 2011 2:02 ]

NO AL PACTO DEL EURO: No somos mercancía en manos de políticos y banqueros

El Pacto del euro: Nuevo atentado a la democracia UNA VEZ MÁS

UNA VEZ MÁS, los gobernantes europeos hacen suya una política engañosa para el ciudadano para beneficiar a las grandes corporaciones financieras y no defender a la ciudadanía.

El próximo 27 de junio, todos los gobiernos europeos, entre ellos España, firman en Bruselas el gran atraco socioeconómico de alcance internacional: el llamado Pacto del Euro, por el cual los políticos de la Unión Europea se ponen de acuerdo para legislar a las órdenes del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Mundial (BM).

En caso de no cumplir estas órdenes, las agencias de calificación que han llevado a Grecia, Irlanda o Portugal a la ruina (Moody´s, Standard & Poor´s o Fitch) comenzarán de nuevo sus ataques.

¿Qué se firma cuándo se ratifica el Pacto del Euro?

-Los salarios del sector público deberán estar en consonancia con la competitividad del sector privado, ES DECIR: nuevos recortes al sector público que debe ofrecer los mismos beneficios que los salarios irrisorios del sector privado y el aumento de las jornadas laborales. Incluida la disminución notable de los empleados públicos.

-Para ello, todos los países deberán ajustar sus leyes a lo que dicten los bancos, ES DECIR: una vez más los países no legislarán a favor de la protección y de los intereses del ciudadano y sí lo harán a favor de las grandes corporaciones bancarias y los mercados.

-Se retrasarán las edades de jubilación en todos los países acorde con la esperanza de vida.

-Fomento de la competitividad: vincular los salarios con la productividad, tal y como se ha empezado a hacer ya en España con la última reforma laboral que aboga por flexibilizar los despidos, convenios y contratos, de esta forma se pone en peligro el actual sistema de negociación colectiva.

-Impulsar el despedido barato y las Empresas de Trabajo Temporal (ETT). Los bancos rebajarán la fiscalidad para incentivar la contratación de los trabajadores, de esta manera se irá demoliendo el sistema de la Seguridad Social y se irá introduciendo la figura del “becario y del precario perpetuo”.

-Congelación de todas las pensiones.

-Reducción de ayudas sociales.

-Reducción de los sistemas de protección social empeorando la Seguridad Social.

-Reducción del gasto en educación pública de forma que, empeorándola, se promueva y se favorezca su privatización.

-Aumento de impuestos directos e indirectos a la ciudadanía y a la PYME y penalización en caso de no cumplir con el pago de estos impuestos a través de multas, intereses, comisiones, etc.

-Cambios en nuestra constitución y en la de los países firmantes con el fin de “ajustar la economía según los parámetros del FMI, BCE y Banco Mundial” con la consiguiente pérdida de la soberanía de los pueblos.

UNA VEZ MÁS, los gobiernos no utilizan el poder político para legislar y frenar a los provocadores de la crisis como la banca internacional y los grandes fondos especulativos, por ejemplo, interviniendo a las corporaciones financieras, sino que además con la firma del Pacto del Euro reforzarán a las grandes corporaciones financieras y adoptarán políticas que interesan a la banca y a las grandes empresas europeas. Como no teníamos bastante, todos los gobiernos independientemente de su color político, firman para comprometerse con las grandes corporaciones financieras y sacrificar, así, a los ciudadanos permitiendo UNA VEZ MÁS que los financieros sigan estafando al mundo utilizando productos financieros tan sofisticados como arriesgados y fraudulentos, permitiendo la usura bancaria.

Bajo el engaño de hacer frente a la deuda que atenaza a Europa es preciso aumentar la competitividad de las economías nacionales y que eso solo se puede conseguir reduciendo el coste del trabajo... UNA VEZ MÁS

Sigue sin hablarse de intervenir a los paraísos fiscales donde descansan las grandes fortunas y hacer leyes contra la evasión fiscal. Sigue sin hablarse de poner impuestos a las transacciones financieras, regular las agencias de calificación, etc. Sigue sin hablarse de medidas contra el paro y a favor del bienestar social.

Sigue sin plantearse una auditoría pública e independiente sobre la deuda a efectos de que la ciudadanía pueda saber qué es realmente la deuda pública y cuál es la que realmente corresponde a los bancos y a los fondos de inversión privados que según los datos que tenemos es la mayoría de la DEUDA.

UNA VEZ MÁS, nos sirven en bandeja el empobrecimiento de la sociedad en beneficio de ampliar las grandes fortunas y acentuar la brecha social.

De esa forma, se ampliará así, UNA VEZ MÁS, el récord histórico del beneficio de las grandes corporaciones financieras, se aumentará el récord histórico de los salarios de los consejeros delegados y ejecutivos y con ello alcanzaremos récords históricos de pobreza y paro.

La dificultad de acceder a esta información se debe a la falta de transparencia de las políticas y al temor a que toda Europa tome la calle.

HAY RAZONES, UNA VEZ MÁS, TOMA LA CALLE
La promotora estatal de las Mesas de Convergencia

El lunes 24 de enero de 2011: 34 aniversario de los "Abogados de Atocha"

publicado a la‎(s)‎ 21 ene. 2011 11:34 por Sección Sindical CCOO GPEX

El 24 de enero de 1977 hace ya 34 años, un grupo de pistoleros de extrema derecha irrumpieron en el despacho de abogados laboralistas de CCOO y del PCE situado en el número 55 de la calle Atocha y ametrallaron a las nueve personas presentes. Fallecieron los abogados, Javier Sauquillo, Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Serafín Holgado y el sindicalista Ángel Rodríguez Leal. Resultaron gravemente heridos Alejandro Ruiz Huertas, Mª Dolores González, Luís Ramos y Miguel Sarabia.
El lunes 24 de enero de 2011: 34 aniversario de los "Abogados de Atocha"

El lunes 24 de enero de 2011: 34 aniversario de los "Abogados de Atocha"

A lo largo de estos años desde CCOO se ha impulsado, entre otras muchas cuestiones, actos y propuestas para dar a conocer lo que ha supuesto la lucha de estos compañeros por la libertad y por la democracia.

Fruto de estas propuestas, es el hecho de que cerca de 30 pueblos de nuestra comunidad incluido Madrid capital, tienen un reconocimiento, -un parque, una calle, una plaza, un monumento, un centro de formación, etc.- dedicado a estas víctimas del terrorismo. Por ello, cada año que pasa los que militamos en CCOO nos sentimos más orgullosos de haberlos tenido como compañeros.

Actos conmemorativos del 34 Aniversario, el lunes 24 de enero:

Ø  A partir de las 8,45 horas, visita a los cementerios de Carabanchel y San Isidro

Ø  10,00 horas Ofrenda de coronas en el portal de Atocha 55 y minuto de silencio en la Plaza de Antón Martín, al lado de el monumento de "El Abrazo" de Juan Genovés

Ø  11,00 horas, Auditorio "Marcelino Camacho", Lope de Vega 40. Entrega del Premio Abogados de Atocha por parte del patronato de la Fundación Abogados de Atocha. En esta su séptima edición se propone premiar a abogados pertenecientes al Colectivo de Abogados Saharauis, abogados que sin ningún tipo de remuneración, arriesgan sus vidas y son defensores en los procesos penales que sufre el pueblo saharaui.

Ø  También y en este mismo acto, se realizarán reconocimientos a otras personas de reconocido prestigio en su lucha por las libertades democráticas en nuestro país.

Toxo y Méndez asistirán a la entrega de los VII Premios "Abogados de Atocha"

publicado a la‎(s)‎ 21 ene. 2011 11:30 por Sección Sindical CCOO GPEX

21-01-2011. Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, asistirán el próximo lunes día 24 a la entrega del premio "Abogados de Atocha", concedido a los líderes sindicales Nicolás Redondo y al fallecido Marcelino Camacho.

El acto, que tendrá lugar en el Campus Universitario de la Fábrica de Armas de Toledo, será presidio por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, junto a la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García.

El Premio "Abogados de Atocha", que este año coincide con el 34 aniversario del asesinato de cinco de los nueve abogados laboralistas de CCOO en su despacho de la calle Atocha, en Madrid, por un grupo de extrema derecha, fue creado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en enero de 2002 para distinguir a aquellas personas, colectivos e instituciones que hayan destacado en la defensa de los derechos humanos y las libertades públicas. En otras ediciones los reconocidos con este galardón han sido:, el que fuera presidente del Foro de Ermua, Vidal de Nicolás; el religioso dominico Carlos Alberto Libanio Christo, 'Frei Betto'; la ONG mexicana, "Nuestras hijas de regreso a casa"; la líder birmana Aung San Suu Kyi; el abogado laboralista de CCOO, Manuel López, y Francisca Sauquillo.

Más encierros. JUBILACIÓN A LOS 67 AÑOS ¡NO!

publicado a la‎(s)‎ 20 ene. 2011 4:58 por Sección Sindical CCOO GPEX   [ actualizado el 20 ene. 2011 5:22 ]

CONTRA EL RETRASO EN LA EDAD DE JUBILACIÓN

Miles de delegados de CC.OO. y UGT se encierran en las distintas sedes provinciales y comarcales del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para expresar su rechazo a la propuesta del Gobierno de retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años de manera obligatoria.

FUENTE: nuevatribuna.es | 19.01.2011 | 
Última actualización 19/01/2011@14:20:39 GMT+1

Miles de delegados de CC.OO. y UGT se han encerrado este miércoles en las distintas sedes provinciales y comarcales del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para expresar su rechazo a la propuesta del Gobierno de retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años de manera obligatoria, según ha informado UGT.

Ambos sindicatos han organizado asambleas informativas en los centros de trabajo y concentraciones de protesta en todas las comunidades autónomas.

Para los sindicatos, la intención del Gobierno de vincular el futuro del sistema público de pensiones a la salida de la crisis supone "un error de bulto" porque precipita e improvisa un debate como respuesta al "chantaje" de los mercados financieros y no a los verdaderos problemas del sistema.

Las organizaciones sindicales reclaman medidas para incrementar los ingresos del sistema de la Seguridad Social, al tiempo que demandan la recuperación del poder adquisitivo de las pensiones congeladas en 2011 y una reforma pactada que propicie un sistema "fuerte y sostenible".

CC.OO. y UGT se han mostrado dispuestos a buscar alternativas a la propuesta del Gobierno que no pasen por reducir o eliminar ni derechos actuales ni expectativas de derechos de los trabajadores.

Gobierno, sindicatos y empresarios siguen negociando la reforma de las pensiones, junto a otras materias que se han incluido en el proceso de diálogo social. Las partes coinciden en que hay voluntad de acuerdo, pero también en la dificultad de encontrar consensos.

Hasta el momento, el Gobierno mantiene su intención de negociar hasta el 28 de enero, fecha límite que el Ejecutivo se ha marcado para aprobar en Consejo de Ministros el anteproyecto de ley de reforma de las pensiones.

Los encierros de la jornada del miércoles se han celebrado en toda España, menos en Andalucía, donde tendrán lugar el próximo día 25 de enero.

CCOO advierte de las consecuencias de la privatización para el aeropuerto de Badajoz

publicado a la‎(s)‎ 20 ene. 2011 4:50 por Sección Sindical CCOO GPEX   [ actualizado el 20 ene. 2011 4:57 ]

http://devuelosbaratos.es/aeropuerto%20de%20badajoz.JPGPlantean mayor uso de sus pistas

¿Por qué no hay ‘low cost’ en el aeropuerto de Badajoz?

Comisiones Obreras avisa de la “incertidumbre” que sobrevuela el futuro mantenimiento de la infraestructura pacense por la privatización de Aena


FUENTE: 20.01.11 - 13:41 - EFE/ HOY.es |

El sindicato Comisiones Obreras ha planteado esta mañana por qué no operan en el aeropuerto de Badajoz compañías de bajo coste, que permitirían el crecimiento de la infraestructura, o por qué no permiten que los aviones pernocten en él, dada la amplia capacidad de sus pistas.

Estas preguntas sobre el posible mayor uso del aeropuerto de Badajoz surgen al hilo del creciente sentimiento de "incertidumbre" que existe respecto al futuro mantenimiento de esta instalación, con 12 puestos de trabajo directos y unos 60 indirectos, debido a las dudas que genera el Real de Decreto 13/2010 sobre la privatización de AENA.

El secretario de sección sindical de CC. OO., Alfredo Martínez, ha recordado que el Real Decreto 13/2010 para la conversión de AENA de Entidad Pública a Sociedad Estatal en aras de su futura privatización ha generado la preocupación de los trabajadores de los aeropuertos nacionales por su posible repercusión en sus empleos y condiciones laborales y por el plan de viabilidad para los centros de trabajo.

A nivel local, la preocupación radica en la "incertidumbre" existente respecto al mantenimiento del aeropuerto pacense al ser de tercera categoría y de "menor movimiento", a pesar de ser el único en Extremadura, haber sido recientemente remodelado, y contar con "muchas posibilidades" por su cercanía con Portugal.
En este sentido, Cabrera ha indicado que esta semana han solicitado una reunión para abordar este asunto con la Junta de Extremadura que, hasta el momento, "no se ha pronunciado" sobre el Real Decreto ni ha mostrado su posible intención de encargarse de este mantenimiento, como sí ha hecho el Gobierno del País Vasco respecto a sus tres aeropuertos.

Esta mañana se está celebrando una mesa de negociación para llegar a un acuerdo de garantías relativo al empleo entre los sindicatos CCOO, UGT y USO en AENA y la dirección del ente público y el Ministerio de Fomento, en la que los primeros quieren "aclarar" cuestiones relativas a la aplicación de este Decreto.

1-10 of 215