Escuela Secundaria "Gral. Manuel Belgrano"

Las Necesidades y los Bienes Económicos

 La Necesidad es una sensación. Sentimos que nos falta algo y queremos satisfacer esa carencia. Existen algunas necesidades básicas comunes a todas las personas. A partir de ahí, el resto son necesidades subjetivas o sociales, que dependen de cada persona y del colectivo en el que se integra.
Pero hay otro dato fundamental: el ser humano siempre quiere más. Nos creamos nuevas necesidades a medida que vamos cubriendo las que consideramos más urgentes. Es decir, que siempre estaremos insatisfechos, aunque solo sea por el deseo de poseer lo que otros tienen. La publicidad lo sabe muy bien, lo usa e incluso abusa de esa tendencia humana. Esto estimula el consumo y, en definitiva, el crecimiento económico en general.
Las necesidades primarias, como la comida, la vivienda o el vestido, no cambian demasiado a lo largo del tiempo, si lo entendemos como satisfacer el hambre, obtener un refugio y protegernos de las inclemencias. Las necesidades secundarias, en cambio evolucionan constantemente. Entre estas se encuentran las formas y matices de las primarias (gastronomía, mobiliario, moda,…), así como otras de carácter cultural, como las vacaciones, espectáculos y todo lo que ello implica.






Bien económico es toda cosa susceptible de ser valuado en términos monetarios. En relación con el mercado, principal medio, los bienes son cosas y mercancías que se intercambian y que tienen alguna demanda por parte de personas u organizaciones que consideran que reciben un beneficio al obtenerlos.

La primera clasificación que debe hacerse es según su función:

  • Bienes de producción: sirven para obtener otros bienes, y se dividen en bienes de capital o de inversión, que son aquellos que permiten o ayudan a producir otros bienes.
  • Bienes de consumo o finales: son los que satisfacen directamente las necesidades, pues ya han sido transformados y están listos para su consumo
  • Bien complementario: se trata de bienes que son usados de manera conjunta con otro bien; por ejemplo, autos y gasolina, pan y mantequilla, etc.
  • Bienes sustitutos: se trata de diferentes productos que pueden ser usados para el mismo fin. Cuando el precio de uno sube, aumenta la demanda por el otro, ya que los consumidores tenderán a comprar el bien cuyo precio relativo es menor.

Luego se desprenden los siguientes ordenamientos:
Según se encuentren disponibles

  • Bienes escasos: No están disponibles libremente y son los que generalmente se adquieren en el mercado.
  • Bienes libres o abundantes: Si bien son necesarios para satisfacer necesidades, los mismos  están disponibles libremente en la naturaleza o al alcance.

Según puedan o no ser trasladados:

  • Bienes muebles: Son aquellos que pueden ser transportados de un lugar al otro. Por ejemplo una computadora.
  • Bienes inmuebles: son aquellos que no pueden ser trasladados, por ejemplo una vivienda

Según su durabilidad

  • Bienes perecederos: son bienes que difícilmente pueden retener su usabilidad durante más de un cierto período de tiempo, ejemplo: la carne.
  • Bienes de primera necesidad: cuando aumenta el ingreso aumenta su consumo pero este crecimiento es más lento que el del propio ingreso. Ejemplo: vestimenta y alimentos básicos.
  • Bienes duraderos: No satisfacen necesidades directamente sino indirectamente. Un ejemplo serían las máquinas, ya que su utilidad radica en ponerlas a trabajar para producir otros bienes.

Según su comportamiento frente al aumento del Ingreso:

  • Bienes normales: frente al aumento del ingreso, crece también su demanda. Ejemplo: los zapatos.
  • Bienes de lujo: para un nivel de ingreso determinado puede convertirse en un bien normal ordinario o incluso en un bien inferior para niveles de ingreso superiores. Ejemplo: televisores LCD.

bienes  

 

En tu Carpeta


*Realiza un Cuadro Sinóptico con la Clasificación de las Necesidades y de los Bienes que tienes en el sitio.
*Redactar las referencias del siguiente crucigrama resuelto, teniendo en cuenta los conceptos vistos.

                                                    C O M P L E M E N T A R I O
   C A M B I O
    L I B R E S
                                    N E C E S I D A D
                                 C O N S U M  O 
                        P R I M A R I A S
                 S E M I E L A B O R A D O S