2.8 - Migracion en Tijuana




El fenómeno de la migración constituye una de los fenómenos sociales más sobresalientes y que caracterizan a las sociedades contemporáneas en el siglo XXI. Aun cuando la movilidad del hombre lo ha acompañado desde el comienzo mismo de la historia humana, esa condición de nómada establecía una distinción acorde al grado de civilidad y desarrollo.

Como indicador generalizado del grado de evolución de toda sociedad, un parámetro socorrido es la distinción entre grupo nómada o grupo sedentario, constituyéndose el primero como representativo de un nivel menor de desarrollo. Por el contrario, el sedentarismo es una manifestación del avance a estadios elevados de subsistencia, desarrollo y avance tecnológico de la sociedad.  

La agricultura y su dominio constituye uno de los grandes avances y descubrimientos tecnológicos tras los cuales, la naturaleza nómada de las sociedades llega a su fin. El hombre deja de ser migrante permanente porque se civiliza, poca o ninguna necesidad tiene de vagar errante por la ausencia de nutrientes o de subsistencia.  

En la etapa capitalista de expansión de los mercados, con mayor capacidad de producción de mercancías rebasa los ámbitos locales de los enclaves industriales y manufactureros, requiriéndose en consecuencia la búsqueda de nuevos mercados a los que se destine el excedente manufacturero. Mercados que se convierten en lugares de atracción de recursos financieros y humanos.

Ahora, en la última etapa de desarrollo y era de globalización, acompañan a las migraciones otros nuevos paradigmas, relacionados con fenómenos socio-políticos concomitantes con el enfrentamiento humano motivado por causas ideológicas, religiosas o raciales.
    
El trabajador en los tiempos de la globalización se ve forzado a migrar, a viajar, a romper vínculos territoriales con su entorno; la realidad de la ubicuidad de los mercados de trabajo obligan al hombre a desplazarse, a moverse, a migrar; quien no lo haga o no esté dispuesto a hacerlo se encontrará ineludiblemente en franca desventaja ante quienes sacrifiquen no sólo el nivel de intercambio monetario, sino ofrenden también su relación espacial con un sitio o lugar vinculante con su realidad. La emigración actual del trabajador es la emigración de la mercancía mano de obra, sin ninguna de las ventajas o facilidades otorgadas al capital o a la materia prima.
Comments