PROCESOS DE DESARROLLO SOCIOCULTURAL DE LAS SOCIEDADES DEL MÉXICO ANTIGUO

DESARROLLO

AREAS Y SUBAREAS CULTURALES DEL MÉXICO ANTIGUO

  •    CARACTERISTICAS Y UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE ARIDOAMÉRICA

Se le llama así a la región geográfica al norte de Mesoamérica, con grandes llanuras y serranías semidesérticas,  en la que la escasez de lluvia y vegetación impidieron la agricultura y el desarrollo de los asentamientos humanos.

La mayor parte de sus pobladores eran nómadas Vivian de la caza, la pesca, y la recolección de frutos o raíces.

Algunos grupos se asentaron practicando la agricultura de temporal, entre los que destacan: la quemada, y chalchihuites (zacatecas).

  •     CARACRERISTICAS Y UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE OASISOAMÉRICA

Se le llama así a la amplia superficie en donde se asentaron una serie de grupos identificados por características culturales semejantes. A diferencia  de sus vecinos del desierto (aridoamérica) los habitantes de oasisoamérica fueron agricultores, aunque las situaciones climatológicas no permitían una eficiente producción.

En oasisoamérica se desarrollaron tres grandes culturas  tales como: anasazi, mogollón y Hohokam.

Además de las menores: pataya y trinchera.

  • CARACTERÍSTICAS Y UBICACIÓN GEOGRAFICA DE MESOAMÉRICA

En 1943, un antropólogo alemán llamado Paul Kirchhoff le dio el nombre de Mesoamérica a una amplia región geográfica que en tiempos antiguos abarcaba desde el norte a sur, desde el actual estado de Sinaloa y los ríos Lerma y Pánuco, hasta el territorio que hoy es Costa Rica.

 En los tiempos antiguos favoreció a la agricultura porque estaba rodeado de montañas las cuales hacían que bajaran numerosas corrientes.

Mesoamérica se convirtió en una área agricultura avanzada, en donde las sociedades prosperaban, ellos  adoptaron un sistema en donde las sociedades eran semejantes yaqué compartían ideas.

Así fueron surgiendo templos, pirámides. Cuando cultivaban utilizaban sistemas talas como: el de riego y abono.

MÉXICO ANTIGUO
 
 

DEFINICIÓN Y UBICACIÓN  DE HORIZONTES CULTURALES DE MESOAMÉRICA

Para algunos investigadores el termino horizonte, implica una concepción puramente estratigráfica  y los conciben como una capa de restos materiales  de una o varias culturas, otros emplean el termino para significar los niveles de evolución social, otros como una época en donde los pueblos  de una región presentaban características económicas, culturales, artísticas y técnicas semejantes.

Estas se dividían por periodos y son tres preclásico, clásico y posclásico.

Preclásico: es definido casi siempre a partir de los indicios más antiguos de la fabricación de cerámica.

Los primeros 1300 años de este periodo se han definido como preclásico temprano: para este tiempo los procesos de sedentarización y de agricultura se hallan consolidados. No obstante debían complementar  sus actividades económicas con la caza, pesca y recolección.

Clásico: está constituido por el apogeo o dominación el ámbito de comercialización por los teotihuacanos y concluye con las migraciones de los nahuas y con los establecimientos de centros regionales en el valle de México y se divide en dos periodos clásico temprano y clásico tardío

Clásico temprano: abarca los primeros 400 años del este periodo y coincide con la época de mayor apogeo de los teotihuacanos, se consolido el proceso de urbanización que se observa desde el periodo clásico tardío.

CLÁSICO TARDÍO: se caracterizó por el florecimiento de las culturas mayas y zapotecas y las modificaciones en el ámbito político del centro de México.

En él se ve la caída de la ciudad de Teotihuacán este periodo es conocido como epiclásico.

POSCLÁSICO: Se le considera una época dominada por guerreros y sanguinario que causaron la ruina de las demás culturas clásicas y está dividido en dos épocas

Posclásico temprano. Dominada por tula y la cultura tolteca

Posclásico tardío: tiempo del imperio mexica

 
 
 
 
 

UBICACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL DE LAS SOCIEDAES DEL MEXICO ANTIGUO

·         UBICACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL DE LA ORGANIZACIÓN SOCOAL, POLITICA, ECONÓMICA, RELIGIOSA Y CULTURAL DE LAS SOCIEDADES DE ARIDOAMÉRICA.

LA QUEMADA ZACATECAS sitio arqueológico también conocido como chicomoztoc, situado en la frontera en el norte de México y el occidente. La quemada está situada en un centro que alcanza 250 m sobre el nivel del valle

CHALCHIHUITES ZACATECAS está situado en el trópico de cáncer, se orienta de tal forma que las esquinas de sus principales estructuras quedan en los ejes de los puntos cardinales.

APACHERIA: este término se refiere a grupos seminómadas de la región aridoaméricana, se les encuentra Texas, nuevo México, chihuahua, Coahuila y Durango.

Etnias identificadas por su carácter agresivo que presentaron a la llegada de los conquistadores

SUR DE CALIFORNIA: a los grupos humanos que habitaron esta zona se les llamo “chichimecas” y se dio casi en todo aridoamérica.

 UBICACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL, POLITICA, ECONÓMICA, RELIGIOSA Y CULTURAL DE LAS SOCIEDADES DE OASISOAMERICA.

ANASAZI: se les considera como una de las sociedades más complejas dentro del territorio oasisoamérica y son asociados con los pueblos indios.

MOGOLLÓN: se localiza en la sierra madre occidental de donde se extiende asía el norte, sobre una parte del territorio de los actuales estados de Arizona y nuevo México

HOHOKAM: ocuparon el desierto de Arizona y sonora, existió para unos e el año 300 a. c y para otros en el año 300 d. c  pero en realidad no se sabe ya que esta cultura es desconocida.

PATAYA: este término es empleado por los arqueólogos para describir tanto un área cultural como pueblos oasisoaméricanos portadores de la cultura patayana, estos pueblos ocuparon la región occidental  de oasisoamérica.

 

TRINCHERAS: grupo humano que habito una región tan extensa  como suiza, el grupo  que dio forma a la cultura trinchera  según los estudios , se dedicaba a la agricultura en verdad no sabemos de donde provienen pero tenemos una idea de quienes sean sus descendientes los tohono o odham.

 
 

      UBICACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL, POLITICA, ECONÓMICA, RELIGIOSA Y CULTURAL DE LAS SOCIEDADES DE MESOAMÉRICA.

CULTURA OLMECA: la cultura más importante. La cultura olmeca es el primer indicio de la civilización en Mesoamérica, su origen no es claro todavía.

La economía de este pueblo se basaba en una agricultura de roza. De las divinidades olmecas lo que más aparece es el jaguar .que significa temor y misterio de la jungla, de la vida y del más allá.

La cultura olmeca conoció la escritura jeroglífica y el calendario expresado en un sistema de numeración a base de dos puntos y barra.

CULTURA TEOTIHUACANA: es la civilización más representativa del periodo clásico, floreció plenamente entre los 300 y 600 años d. c. su desarrollo influyo en todo el territorio mesoamericano y fuera de este.

La agricultura se practicó con nuevas y novedosas técnicas, como la irrigación por canal, la construcción de terraza en los cerros.

La estructura social se complementaba  con los grandes comercios. Poseedores de una región privilegiada.

CULTURA  ZAPOTECA: se desarrolló en los valles de Oaxaca, esta se convirtió en los herederos de la cultura olmeca

La agricultura, la producción artesanal, el comercio, la caza, la pesca son actividades productivas en las que se ocuparon los zapotecos.

CULTURA MAYA: la base de la vida meya era la plata del maíz

En cuanto al comercio no existió un marcado local muy basto

El mundo religioso maya se estableció conforme a dos principios. La idea de un orden universal establecido en que todo repercute en todo y la importancia del tiempo como repetición de ciclos de existencia.

El calendario maya es el resultado de una larga experiencia de observación de astros y de la aplicación de instrumentos matemáticos  muy perfeccionados.

La escritura glífica fue un gran logro de los mayas; los encontramos en relieves, la pintura y códices.

CULTURA MIXTECA: este pueblo tuvo influencias tales como la de los olmecas, teotihuacanos y toltecas

La falta de estructura política mixteca parece indicar una jefatura local o regional.

Los mixtecas eran politeístas, esto es que, adoraban a varios dioses.

CULTURA TOTONACA: como en toda Mesoamérica, la agricultura fue la principal base de actividades.

Uno de los rasgos más importantes de la cultura totonaca es la cerámica. Sobresaliendo las caritas sonrientes.

Los totonaca fueron sumamente religiosos y se rigieron por un calendario de tal índole, además de los agrícolas que se constituían de 52 años

Para los totonacas el juego de pelota era sumamente importante como se le manifiesta en la gran cantidad de canchas ubicadas en sus sitios ceremoniales sobre todo en la región de Tajín.

CULTURA TOLTECA: la decadencia de la cuidad teotihuacana propicio para que se asentara la cuidad de tula, centro del imperio tolteca, este pueblo era nómada.

Después del asesinato de mixcóatl. Su hijo Quetzalcóatl recobro el trono y reino en tula.

CULTURA MEXICA: es lo que hoy en día es México. Se asentó aquí después de lograr su travesía desde el noreste de Mesoamérica.

De esta forma conocemos que partieron de Aztlán y que su dios les explico las características del sitio en donde fundarían su imperio.

Una vez que los mexicas lograron poner su hegemonía sobre los demás grupos de pobladores del valle de México y gran parte de Mesoamérica, basaron su economía en agricultura, el comercio y el complejo sistema tributario.

Un rasgo que sobresale de esta cultura es que las tierras son propiedad privada tal y como es hoy en día

CULTURA HUASTECA: en el norte de Veracruz desde el rio corazones hasta el rio Pánuco se asentaron varios grupos que se identificaron como huastecos.

Los huastecos se organizaban como si fueran pequeños señoríos independientes y autónomos, pero ante extraños se aliaban y cada grupo tenía una localidad principal.

CULTURA PUREPECHA: lograron una unión política importante y se debió a uno de sus principales reyes tariácuri.

 El principal dios purépecha fue ciricveri, a quien le rendían culto durante una fiesta que duraba 20 días y que pertenecía aunó de  los grupos mayores de dioses, los que regían el cielo, la tierra y el infierno.

Una de las características fue que ellos enterraban a sus muertos.

Los Mayas

 

Descargar Archivo

Download

 

 Mapa Conceptual
Cuestionario (Examen De Repaso)
 
 
Comments