Caza Tesoros: "Los Volcanes en Canarias"

INTRODUCCIÓN:

    Esta tarea va dirigida al alumnado de 2º ESO, y se engloba dentro de la Unidad: Los volcanes en las islas Canarias, con la que se pretende ampliar su conocimiento sobre el origen de las Islas Canarias, así como la evolución de los fenómenos volcánicos.

    Las Islas constituyen una de las regiones volcánicas activas más interesantes del Planeta. Independientemente de su interés científico, el vulcanismo canario supone un riesgo potencial para unos dos millones de personas que residen en alguna de sus ocho islas mayores.

    Las islas Canarias, como casi todas las islas volcánicas, son edificios que se elevan desde los fondos marinos por lo que solo una pequeña parte sobresale del nivel del mar. Esto quiere decir que conocemos directamente menos de un 10% del edificio insular, por lo que resultan del mayor interés los recientes estudios de los fondos marinos canarios en los que se han detectado numerosos edificios volcánicos e importantes depósitos de avalancha.
 
     

    En grupos de tres alumnos vais a realizar una investigación que tiene por objetivo profundizar en el conocimiento del origen volcánico de las Islas Canarias, para ello iremos contestando las siguientes cuestiones, utilizando las páginas Web que se relacionan en el apartado de recursos. Las cuestiones a tratar son las siguientes:

  • ¿Cuál es el origen del Archipiélago Canario?
  • ¿Cómo son los edificios volcánicos de nuestras islas?
  • ¿Qué materiales son expulsados por los volcanes?
  • ¿Qué tipo de rocas volcánicas podemos encontrar en Canarias?
  • ¿Cómo ha ido evolucionando el vulcanismo en el Archipiélago?
  • ¿Cuáles son los riesgos derivados de la actividad volcánica?
  •  Con lo aprendido a través de las preguntas anteriores ahora debéis reflexionar la siguiente cuestión: ¿Cómo justificarías el tipo de edificios y formaciones volcánicas presentes en nuestras islas con el tipo de actividad volcánica?

    RECURSOS:

    Podrás utilizar como guía para la elaboración del trabajo libros de texto y los apuntes de clase, aunque es obligatorio consultar los siguientes enlaces:



PROCESO:

  • Utiliza los recursos que puedes encontrar en el libro de texto, los apuntes de clase o la biblioteca.
  • Visita los enlaces Web que os hemos facilitado en el apartado anterior.
  • Realiza en un grupo un trabajo escrito contestando a las cuestiones que se pregunta en el apartado de la tarea a realizar.
  • Realiza en grupo una maqueta de un volcán, en la que se simule una erupción.
  • Los trabajos se expondrán en clase oralmente al resto de vuestros compañeros.


EVALUACIÓN:

Cada grupo deberá presentar un trabajo escrito con las siguientes características:

  1. Portada (en la que se indique los miembros del grupo así como el título del trabajo).
  2. Índice paginado.
  3. Cada una de las preguntas se responderá con una introducción, un desarrollo y una conclusión, es decir. Además se deben incluir imágenes.
  4. Bibliografía.

      Cada grupo deberá exponer su trabajo al resto de compañeros, así como elaborar una          maqueta de un volcán que deberá simular una erupción volcánica.


ESTE TRABAJO ES REQUISITO PARA SUPERAR EL SEGUNDO TRIMESTRE DE CIENCIAS NATURALES.

Los criterios de evaluación se pueden consultar visitando la página web http://biogeocienstecpla.spaces.live.com/, en la carpeta que tiene como título Caza tesoros Ciencias Naturales 2º ESO, os recomiendo que veáis la matriz de evaluación.

EL TRABAJO DEBE SER ENVIADO ANTES DEL VIERNES 14 

DE FEBRERO DE 2014.


CONCLUSIÓN:

Al finalizar el tema todos los alumn@s debéis tener una idea más clara del origen volcánico de nuestro archipiélago, qué son los volcanes y los riesgos que entrañan.También espero que os resulte a todos un método mucho más divertido y eficaz que los utilizados hasta ahora para trabajar las unidades didácticas.
RECEPCIÓN DE TRABAJOS:
Los trabajos se pueden enviar a la plataforma.