la cruz ¿que significado tiene para el cristiano?




algunas personas ven en la cruz solo el martirio de Jesús y que por eso no deben de usarla, ¿esto fue una realidad para los primeros cristianos?

simbolo de salvacion y no de muerte

la sagrada escritura enseña que para los cristianos hablar de cruz no era algo malo o relacionado con la muerte, si bien también proclamamos un cristo resucitado el valor del sacrificio y la entrega representan siempre la cruz de cualquier cristiano.

desde el principio fue adquiriendo un significado de vida y salvacion, pues esta es la llave por la cual podemos entrar al reino, de ahi que san pablo llegue a afirmar:

"nosotros predicamos un cristo crucificado... fuerza de Dios y sabiduria de Dios"
 (1 corintios 1- 23,24)

también el apóstol pablo dice: "pues la predicación de la cruz es una necedad para los que se pierden, mas para los que se salvan es poder de Dios"  1cor 1,18


" en cuanto a mi, Dios me libre de gloriarme si no es en la cruz de nuestro señor Jesucristo, por la cual el mundo sera para mi un crucificado y yo un crucificado para el mundo" gal 6,14

ES POR ESTO QUE CARGAR UNA CRUZ EN EL CUELLO NO ES SÍMBOLO DE MUERTE SINO DE SALVACIÓN. 

TERTULIANO, SAN TEODORO, FELIX Y OCTAVIANO CRISTIANOS DE LOS PRIMEROS SIGLOS TAMBIEN HABLARON SOBRE LA VENERACIÓN DE LA CRUZ.
TERTULIANO DESCRIBE QUE LOS CRISTIANOS SE PERSIGNABAN DURANTE TODAS SUS OCUPACIONES, CUANDO SALIAN, CUANDO VOLVIAN, CUANDO SE VESTIAN..

LA CRUZ ES POR LO TANTO SIGNO AUTENTICO DE DISCIPULOS DE CRISTO
  " EL QUE QUIERA SEGUIRME, NIEGUESE A SI MISMO, TOME SU CRUZ Y SIGAME..." 
MARCOS 8,34  


  
 grafito del siglo III aunque probablemente sea  del año 85-95 d.c. bajo el emperador Domiciano, imagen en la cual se mofan de la cruxificion de Jesús por debajo el letrero "Alexamenos adora a su Dios"
La cabeza de asno sugiere la acusación en sorna de onolatria (adoración de un asno) que recibía entonces la iglesia primitiva por parte del mundo intelectual greco-romano


cruz de la palabra staurus viene de la letra tau "T", esto hace referencia a dos palos cruzados, la biblia menciona algunas veces la palabra "madero" para referirse al material, no así como la palabra cruz y cruxificion que se menciona muchas veces.
el letrero sobre la cabeza de Jesús es una referencia que para decir que sus manos estuvieron hacia los lados en forma de cruz y no sobre su cabeza pues hubiera sido imposible que el letrero se encontrara ahí.
"sobre su cabeza pusieron un escrito.." mt 27,37  



para informacion al respecto buscar ir a: http://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_cristiana 







                                                                                                              



                                                                  
Comments