METODOLOGÍA CATEQUÍSTICA PARA NIÑOS


OBJETIVOS DEL CURSO:

  • Profundizar y ahondar la propia  vocación catequística, como un llamado de Dios al servicio de los niños.
  • Capacitarse en la planificación, animación y conducción del proceso catequístico.
  • Adquirir una metodología catequística adecuada a las necesidades de los niños y a las exigencias básicas del Pueblo de Dios, la Iglesia.
  • Conocer los contenidos mínimos, los métodos, las técnicas y los recursos disponibles para la catequesis de niños.

DESTINATARIOS:

Catequistas de Niños (Escuelas y Parroquias),  Docentes de Catequesis, Profesores de Religión.
Maestros/as de Primaria (EGB 1 y 2)
Seminaristas, Sacerdotes y Religiosos/as.
Coordinadores y Agentes de Pastoral que trabajan con niños.
Responsables de la Catequesis.

PROGRAMA GENERAL

§      ESPIRITUALIDAD CATEQUÍSTICA

La Pedagogía de Dios.  La metodología catequística de Jesús: Jesús y la samaritana (Jn, 4, 1-42). La dinámica del discípulo-apóstol.

La vocación del catequista.  El llamado y la elección de Dios.  El catequista es un testigo, un anunciador, un profeta y un sembrador.  Busca convertirse y llama a la conversión.

 §     EL MÉTODO CATEQUÍSTICO

Estructura básica de la catequesis.  Orientaciones generales.  Los tres grandes momentos: Situación de vida, Proclamación de la Palabra de Dios y Respuesta desde la experiencia de fe.

 §     LA CATEQUESIS DE NIÑOS

Características de la Catequesis Infantil. Observaciones generales y fundamentos. Catequesis de Niños e Iniciación Cristiana Catequesis y sacramentos. La Infancia Misionera.

La participación de la familia en la Catequesis.  Catequesis Familiar.

El Catequista de Niños.  El coordinador de catequesis. Hacia una comunidad de catequistas.

 §     PLANIFICACIÓN Y PREPARACIÓN DE CADA ENCUENTRO

El encuentro semanal.  Generalidades.  Planificación de cada encuentro: Motivación / Situación de vida, Presentación del tema catequístico, Oración, Actividades de Expresión de la fe, Actividades para compartir en familia. Evaluación.

El cuaderno o carpeta de encuentros catequísticos.  Generalidades.

 §     LA INICIACIÓN AL SILENCIO Y A LA ORACIÓN EN LOS NIÑOS

 La iniciación al silencio. Tipos de silencio: pasivo y activo.  El silencio y el misterio de Dios. El silencio y la oración en la catequesis.  Orar con los sentidos.

La iniciación al silencio en los niños.  Generalidades. Características específicas. Propuestas y sugerencias para iniciaciones al silencio. 

El rincón de Jesús o rincón de Oración.  Generalidades.  El lugar, el momento, las imágenes.  Cómo y cuándo utilizarlo.

 §     LA INICIACIÓN LITÚRGICA DE LOS NIÑOS

El uso de la Palabra de Dios en la Catequesis de niños.  Recomendaciones e importancia. Biblias y traducciones aconsejables para niños.  Centralidad y universalidad de la Palabra. La entrega de la Palabra de Dios a los niños.

La Misa con niños. La preparación de la Eucaristía con niños. La música.  Elementos visuales.  El mural o cartel.  El guión.  Preparación de la Eucaristía con niños.

 §     PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y RELIGIOSA DEL NIÑO

Psicología evolutiva.  Rasgos psicológicos fundamentales de cada edad.  Principales características: su pensamiento, el juego, la sexualidad, la relación con sus pares, la relación con los adultos, aspectos morales, su relación con Dios. Aspiraciones esenciales e interrogantes vitales.      

La psicología religiosa.  Medio ambiente propicio. Transparencia religiosa de los educadores.  La idea de Dios: imágenes y representaciones.  Características de la religiosidad de cada edad.  Admiración y relación con “su” Dios.



Comments