¦Bibliografía

Relaciones del Trabajo ¦ Cátedra H. Palomino

Volver a Estudiantes >>

__________________________________________________________________________

 

Unidad 1  Perspectivas teóricas en relaciones del trabajo. Su pertinencia explicativa para América Latina en general y Argentina en particular.                                                                  

 

Bibliografía Obligatoria

 

Hyman, R. (1981). Introducción y cap. I: ¿Qué son las relaciones industriales? En Relaciones industriales: una introducción marxista (pp.11-17, 19-42). Madrid: Blume.

 

Lucena, H. (1999). El enfoque de las relaciones industriales y los estudios laborales. En E. De la Garza Toledo (coord.), Los retos teóricos de los estudios del trabajo hacia el siglo XXI. Buenos Aires: CLACSO.

        - Descargar de la biblioteca virtual del CLACSO -

 

Palomino, H. (2004) Trabajo y teoría social: Conceptos clásicos y tendencias contemporáneas. Documento de cátedra que constituye el resumen de dos estudios previos del autor: a) (2001).Trabajo y teoría social: Conceptos clásicos y tendencias contemporáneas. Revista de Ciencias Sociales No 17. Universidad de la República. Montevideo, Uruguay; y b) (2003). Las relaciones colectivas e individuales de trabajo frente a los cambios ocupacionales y sociales En Universidad de Bologna sede Buenos Aires, El Estado de las relaciones laborales en la Argentina, nueva realidad emergente en el contexto del MERCOSUR. Seminario anual de discusión.- Descargar en PDF -

 

Salamida P, Sánchez R (2008)  Evolución y perspectivas de las relaciones laborales. Ficha de cátedra elaborada en base al texto: Kaufman, B. (2004). Industrial Relations: Retrospect and Prospect. En The Global Evolution of Industrial Relations. Events, ideas and de IIRA. Ginebra: Oficina Internacional del Trabajo.                  - Descargar ficha en PDF - 

           (Versión completa del libro dispoible en http://www.ilo.org/public/libdoc/ilo/2004/104B09_362_engl.pdf)


Palomino, H. (2009). El retorno de las relaciones laborales. En: Le Monde diplomatique “el Diplo”, Dossier “El capitalismo del desempleo”, Nº 125, Noviembre 2009. Disponible en http://www.eldiplo.org. - o descargar aquí.

 

Bibliografía Complementaria

 

Bisio, R. (1999). Repensar los sujetos sociales y sus estrategias colectivas: en búsqueda de una interpretación teórica del caso argentino. En A. Fernández y R. Bisio (comps.), Política y Relaciones laborales en la transición democrática argentina (pp. 107-132). Buenos Aires: Lumen Humanitas. 

 

Cedrola, G. (2003). El debate internacional actual sobre las relaciones de trabajo: enfoques y teorías contemporáneas. En: Universidad de Bologna sede Buenos Aires, El Estado de las relaciones laborales en la Argentina, nueva realidad emergente en el contexto del MERCOSUR. Seminario anual de discusión.

 

De la Garza Toledo, E. (1999). Introducción. En De la Garza Toledo, E. (coord.), Los retos teóricos de los estudios del trabajo hacia el siglo XXI (pp. 19-25). Buenos Aires: CLACSO.

 

Kaufman, B. (2004). Industrial Relations: Retrospect and Prospect. En The global evolution of industrial relations. Events, ideas and de IIRA. Ginebra: Oficina Internacional del Trabajo.

 

Hyman, R. (1996). Los sindicatos y la desarticulación de la clase obrera. Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo, Año 2, No 4, 9-28.

 

Senén González, C. (2005, agosto 10-12). Reflexiones e implicancias teóricas sobre los cambios recientes de las relaciones laborales en Argentina. En ASET, Nuevos escenarios en el mundo del trabajo: rupturas y continuidades. 7° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

 

Rehfeldt, U. (2000). Culturas sindicales y análisis comparativo de los modelos sociales. En Globalización, neocorporativismo y pactos sociales. Teoría y práctica de las relaciones de trabajo (pp. 13-29). Buenos Aires: Lumen/ Humanitas.

 

 

 Unidad 2 -  El modelo de negociación colectiva.                      

 

Bibliografía Obligatoria 

 

Bisio, R.; Battistini, O. y Montes Cató, J. (1999). Transformaciones de la negociación colectiva durante la vigencia de gobiernos constitucionales a partir de 1973. En A. Fernández y R. Bisio (comps.), Política y Relaciones laborales en la transición democrática argentina (pp. 135-179). Buenos Aires: Lumen/ Humanitas.

 

 

Cátedra Palomino (comps.) (2007, Septiembre 26- 28) “De la protesta social al conflicto sindical” Panel de discusión realizado en el marco del Primer Congreso Internacional de Relaciones del Trabajo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  Descargar en PDF

 

Novick, M. y Tomada, C. (2001). Reforma Laboral y crisis de la identidad sindical. En Cuadernos del Cendes, Año 18, No 47, Segunda época, 79-110.

 

Palomino, H. (2005). Los cambios en el mundo del trabajo y los dilemas sindicales. En J. Suriano (dir.), Nueva Historia Argentina (pp. 377- 442). Tomo X Dictadura y Democracia, cap. VII. Buenos Aires: Sudamericana.

 

Palomino H. y Trajtemberg, D. (2007). Una nueva dinámica de las relaciones laborales y la negociación colectiva en la Argentina. Revista Trabajo, No. 3, Nueva Época, 47-68. Descargar

          

 

Bibliografía Complementaria

 

Cordone, H. (1999). Consideraciones acerca de la evolución de las Relaciones Laborales en la historia argentina reciente (1955-1983). En A. Fernández y R. Bisio (comps.), Política y Relaciones laborales en la transición democrática argentina (pp. 27-90). Buenos Aires: Lumen/ Humanitas.

 

Etchemendy S., Collier, R (2007) Golpeados pero de pie. Resurgimiento sindical y neorcorporativismo sementado en Argentina (2003-2007) Publicado en inglés en: Politics and Society Nro. 3 Septiembre de 2007. Versión en español extraída el 11 de marzo de 2008 desde: http://200.32.4.58/~setchemendy/EtchemendyCollierNeocorpSegment.pdf

 

 

Garro, S (2008, enero  9 – 11) Entre el hecho y el derecho: flexibilidad laboral y call centers en la Argentina postdevaluación En: IX Jornadas de Estudiantes de Postgrado en Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y Educación América Latina en el nuevo milenio: procesos, crisis y perspectivas, Facultad de Filosofía, Universidad de Chile - Descargar texto en PDF -

 

Godio, J. (2005). Cuadro de situación sindical [Versión electrónica]. Extraído el 9 de marzo de 2007 desde http://www.harrymagazine.com/200512/sindical.htm

 

Goldín, A. (2001). Continuidad y cambio en el sistema argentino de relaciones laborales y en su marco jurídico. Manuscrito presentado, en versión en francés, para su publicación en Bolletin de Droit Comparé du Travail et de la Securité Social de la Université Montesquieu (Bordeaux IV).

 

Marshall, A. y Perelman, L. (2004). Cambios en los patrones de negociación colectiva en la Argentina y sus factores explicativos. Revista estudios sociológicos. [Versión electrónica], No 65, 22(2), 409-434. Disponible en http://revistas.colmex.mx 

 

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. (1992, Julio). Organizaciones empresarias y su comportamiento en los procesos de negociación colectiva. Programa Nacional de Asistencia Técnica para la administración de los servicios sociales en Argentina, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Documento de trabajo, 15. Buenos Aires: Acuña, C.; Golbert, L.; Pérez Esquivel, L.

 

          

Novick, M. (2001). Nuevas reglas de juego en la Argentina, competitividad y actores sindicales. En E. De la Garza y Toledo (comp.), Los sindicatos frente a los procesos de transición política (pp.25-46). Buenos Aires: CLACSO.

 

Palomino, Héctor (2006) Las relaciones laborales en las empresas. Sindicalización e inclusión convencional. Revista de Derecho Laboral. Nº 2006-2 Derecho Colectivo. Rubizal-Culzoni Editores. Buenos Aires. Páginas 19-55.

 

Recalde, H., Ciampa G. y Recalde, M. (2005). Una nueva ley laboral. Ley 25877. Buenos Aires: Corregidor.

 

Schvarzer, J. (1998). Agentes económicos y relaciones sociales hacia el 2000. Apartado 5.1: Efectos económicos de las formas de propiedad de las empresas líderes. En Implantación de un modelo económico. La experiencia argentina entre 1975 y 2000 (pp.191-209). Buenos Aires: A-Z.

   

 

 Específica sobre conflicto laboral:

 

Hirschman, A (1996) Los conflictos sociales como pilares de las sociedades democráticas de libre mercado. En: Tendencias Autosubversivas. Ensayos. (pp.262- 282) México: Fondo de Cultura Económica.
  

Shorter, E; Tilly, C (1985) El significado del conflicto industrial. En: Las huelgas en Francia 1830-1968, (pp. 23 - 48) Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

    Específica sobre conflictos de encuadramiento sindical y convencional:

Altamira Gigena, R. (2002). La empresa y las cuestiones de encuadramiento sindical, convencional y de obras sociales. En Derecho del Trabajo Nº XII Vol LXII. (pp. 2230 a 2241) Buenos Aires: La Ley. 

Manauta, D. F. (2000). Los encuadramientos sindical y convencional. En Derecho del Trabajo. (pp.980 a 1005) Buenos Aires: La Ley. -- Nº 5, Vol LX.

Recalde, Héctor (1997). Encuadre Sindical. (pp. 3 a 47). Buenos Aires: Instituto Argentino de Política Social.

Rubio, Valentín (2006) Encuadramiento sindical (pp. 257 a 264) En_ Revista de Derecho Laboral: Derecho Colectivo - I Buenos Aires: Rubinzal Culzioni 

Slavin, L. P. (2001). Encuadre sindical, conceptos y definición. En: Teoría y práctica del Encuadre Sindical. (pp. 37 a 79). Buenos Aires: La ley. 

   Otros materiales para prácticos:

Central de los Trabajadores Argentinos. Informes actualizados sobre negociación colectiva y otros temas vinculados a la dinámica actual de las relaciones del trabajo. Disponibles en http://www.institutocta.org.ar/;  http://www.observatoriocta.org.ar/

 

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Informes trimestrales sobre el estado de la negociación colectiva actual. Disponibles en http://www.trabajo.gov.ar/left/estadisticas/negociacion/index.htm

 

Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social. Trabajo, ocupación y empleo. Disponibles en http://www.trabajo.gov.ar/left/biblioteca/estadisticas.html

 

 Unidad 3 - Los cambios contemporáneos de las relaciones del trabajo: actores tradicionales y actores emergentes de las relaciones de trabajo.

 

Bibliografía Obligatoria


Palomino, H. (2003) Cambios ocupacionales y relaciones del trabajo: el período 1975-2002. Ficha de cátedra extraída de la ponenencia: Palomino H (2003) Las relaciones colectivas e individuales de trabajo frente a los cambios ocupacionales y sociales. En Universidad de Bologna Sede Buenos Aires, El estado de las relaciones laboralers en la Argentina, nueva realidad emergente en el contexto del MERCOSUR. Seminario anual de discusión. --Descargar-     

 

Palomino, H. (2008) La instalación de un nuevo régimen de empleo en Argentina: de la precarización a la regulación. En: Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo, Año 13, No 19  

 

Schvarzer, J. (1998). Agentes económicos y relaciones sociales hacia el 2000. Apartado 5.2: La retirada estratégica de los empresarios locales y Apartado 5.3: El mercado de trabajo como relación social. En Implantación de un modelo económico. La experiencia argentina entre 1975 y 2000 (pp. 210-223, 223-253). Buenos Aires: A-Z.

 

Svampa, M. (2005). Introducción y Capítulo 7: Crisis estructural y nuevas formas de resistencia. En La Sociedad Excluyenten. La Argentina bajo el signo del neoliberalismo (pp. 9-17, pp. 205-233). Buenos Aires: Taurus.

 

 

Bibliografía Complementaria

 

Battistini, O. (2004). Las interacciones complejas entre el trabajo, la identidad y la acción colectiva. En O. Battistini (comp.), El trabajo frente al espejo. Continuidades y rupturas en los procesos de construcción identitaria de los trabajadores (pp. 23-44). Buenos Aires: Prometeo.

 

Dubar, C. (2002). Introducción y cap. 3: La crisis de las identidades profesionales. En La crisis de las identidades. La interpretación de una mutación (pp. 9-21, 113-149). Barcelona: Bellaterra.

 

Fernández, A. (1998). Introducción. Crisis y decadencia del sindicalismo argentino. Sus causas sociales y políticas (pp. 7-58). Buenos Aires: Editores de América Latina.

 

Gurrera, M. S. (2005). La redefinición del conflicto social. La conformación de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). En G. Delamata (comp.) Ciudadanía y territorio. Las relaciones políticas de las nuevas identidades sociales (pp.17-66). Buenos Aires: Espacio Editorial.

 

Svampa, M. (2005). Capítulo 9: El retorno de la política a las calles. En La sociedad excluyente. La Argentina bajo el signo del neoliberalismo (pp. 263-326). Buenos Aires: Taurus.

 

Tezanos, J. F. (1992). Transformaciones en la estructura de clases en la sociedad tecnológica avanzada. En El socialismo del futuro, 6, 65-84.

 

 

Unidad 4 - Las relaciones de trabajo emergentes. Una aproximación a las relaciones de trabajo en la actualidad.

 

Bibliografía Obligatoria

 

Coraggio, J. L. (2003). Una alternativa socioeconómica necesaria: La economía social. En Universidad de Bologna sede Buenos Aires, El Estado de las relaciones laborales en la Argentina, nueva realidad emergente en el contexto del MERCOSUR. Seminario anual de discusión.

 

Iranzo, C, Leite M La subcontratación laboral en América Latina (2006) en Enrique de la Garza Toledo (coord.): Teorías sociales y estudios del trabajo: nuevos enfoques. México: Extraído el 20 de Febrero de 2008 desde http://docencia.izt.uam.mx/egt/

 

Palomino, H. (2004). Trabajo y teoría social: Conceptos clásicos y tendencias contemporáneas. Documento de cátedra que constituye el resumen de dos estudios previos del autor: a) (2001). Trabajo y teoría social: Conceptos clásicos y tendencias contemporáneas. Revista de Ciencias Sociales No 17. Universidad de la República. Montevideo, Uruguay; y b) (2003). Las relaciones colectivas e individuales de trabajo frente a los cambios ocupacionales y sociales En Universidad de Bologna sede Buenos Aires, El Estado de las relaciones laborales en la Argentina, nueva realidad emergente en el contexto del MERCOSUR. Seminario anual de discusión.

 

Salas, E. (2006, octubre 26 – 27)  “El Gerenciamiento del Personal, un proceso ineludible para el mejor Gobierno” En: Seminario Internacional sobre Modernización del Estado .Buenos Aires.

 

Bibliografía Complementaria

 

Bleynat, Ivanna; Giacomuzzi Carla (2008, septiembre 2 - 4) Empresas recuperadas por sus trabajadores. Abordaje exploratorio del universo y aportes para una tipología. En: VI Congreso Regional de las Américas 2008 Relaciones Laborales: “Claves para el desarrollo económico con inclusión social”, Buenos Aires.

 

Castillo, J. J. y López Calle, P. (2005). Mujeres al final de la cadena. El entorno productivo de VW Navarra: una cadena de montaje en el territorio. En J.J. Castillo (dir.), El trabajo recobrado Una evaluación del trabajo realmente existente en España (pp. 29-77). Buenos Aires: Miño y Dávila. 

 

Garro, Silvia (2007, octubre 3 - 5) Call centers y relaciones laborales en Argentina: el sector de telecomunicaciones y la empresa Atento en perspectiva comparada. En: III Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos, Políticas de la diversidad y políticas de la integración. Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Filosofía y Letras. Mendoza.

 

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. (2006, Abril). La heterogeneidad del cuentapropismo en la Argentina actual. Una propuesta de análisis y clasificación. Trabajo, ocupación y empleo – Especialización Productiva, tramas y negociación colectiva. Serie de Estudios No 4¸ 193-226. Buenos Aires: Lepore, E. y Schleser, D.

 

Pogliaghi, Leticia (2007, abril 18 - 20) Informalidad Urbana. Sus manifestaciones en el Conglomerado de Ferias de La Salada, Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. En: V Congreso Latinoamericano de Sociología del Trabajo, Hacia una nueva civilización del Trabajo, Asociación Latinoamericana de Sociología del Trabajo, Montevideo, Uruguay.

 

Svampa, M. y Pereyra S. (2005). La política de los movimientos piqueteros. En F. Schuster; F. Naishtat; G. Nardacchione; S. Pereyra (comps.), Tomar la palabra. Estudios sobre protesta social y acción colectiva en la Argentina contemporánea (pp. 343-364). Buenos Aires: Prometeo.

 

Ybarra, J. (2000). La informatización como estrategia productiva. Un análisis del calzado valenciano. Revista de estudios regionales, 57, 199-217.

 

  

 

Unidad 5 - Los problemas de cohesión social y su vinculación con las reglas e instituciones del trabajo.

 

Bibliografía Obligatoria

 

Castel, R. (2004). Cap 2: La Seguridad Social en el Estado protector, cap. 3: El aumento de la incertidumbre, cap. 4: Una nueva problemática del riesgo, cap 5: ¿Cómo combatir la inseguridad social? y Conclusión. En La inseguridad social (pp. 35-52, 53-74, 75-86, 87-111, 113-120). Buenos Aires: Manantial.

 

Cook, M. L. (2006). Movimientos obreros y por los derechos humanos en América Latina: convergencia, divergencia y consecuencias para la promoción de los derechos económicos, sociales y culturales [Versión electrónica]. En A. Yamin (ed.), Derechos económicos, sociales y culturales en América Latina. Del invento a la herramienta. Extraído el 15 de marzo 2007 desde http://www.idrc.ca/es/ev-107349-201-1-DO_TOPIC.html

 

Ermida Uriarte, O. (1999). Globalización y relaciones laborales [Versión electrónica]. En III: Congreso Regional de las Américas de Relaciones Laborales, Lima. Extraído el 15 de marzo 2007 desde

 http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/sala/ermida/globaliz/globaliz.pdf

 

Hermanson, J. y De la Garza Toledo, E. (2005). El corporativismo y las nuevas luchas en las maquilas de México: el papel de las redes internacionales de apoyo. En E. De la Garza Toledo (comp.) Sindicatos y nuevos movimientos sociales en América Latina (pp. 181-213). Buenos Aires: CLACSO.

 

Bibliografía Complementaria

 

Alaluf, M. (2001) ¿El empleo contra la cohesión social? [Versión electrónica]. Cuadernos Relaciones Laborales, 19, 241-255. Extraído el 15 de marzo 2007 desde http://www.ucm.es/BUCM/revistas/rla/11318635/articulos/CRLA0101220241A.PDF

 

Castel, R. (1997). Prólogo, Cáp. 7: La sociedad salarial, Cáp. 8: La nueva cuestión social y Conclusión. En La metamorfosis de la cuestión social (pp. 13-24, 325-387, 389-464, 465-478). Buenos Aires: Paidos.

 

De la Garza Toledo, E. (2001). Problemas clásicos y actuales de la crisis del trabajo. En El trabajo del futuro y el futuro del trabajo (pp. 11-31). Buenos Aires: CLACSO.

 

Fundació Pau i Solidaritat de Comissions Obreres de Catalunya. (2002). La responsabilidad social corporativa y los códigos de conducta: ¿Beneficios para todo el mundo? [Versión electrónica]. Barcelona: Fundació Pau i Solidaritat de Comissions Obreres de Catalunya. Extraído el 15 de marzo 2007 desde

http://www.observatoriorsc.org/descargas/biblioteca/libros/responsabilitat_social_cast.pdf

 

López F., D. (2006, marzo-abril). Derechos laborales y acuerdos de libre comercio. Nueva Sociedad, 202, 45-58.

 

Silva Pintos, J. (2003, noviembre) La Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur y su participación en el MERCOSUR [Versión electrónica]. En : Séminaire sur la dimension sociale de l’intégration économique des Amériques. Extraído el 15 de marzo 2007 desde http://www.er.uqam.ca/nobel/ieim/IMG/pdf/Seminaire_Silva-Pintos.pdf

 

Supiot, A. (2002). ¿Hacia un orden social internacional? Observaciones preliminares sobre las “nuevas regulaciones” del trabajo, del empleo y de la protección social. (Ivanna Bleynat y Silvia Garro, trads.). Documento de uso interno de la Cátedra Relaciones del Trabajo de la Carrera del mismo nombre, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. (Trabajo original presentado en Conferencia Internacional sobre el porvenir del empleo, el trabajo y la protección social, Encuentro Francia, OIT, Annecy, 2001, enero 18 -19).