Cátedra Libre y Virtual "MARIO BRICEÑO IRAGORRY".

                

          
           
                  

  

      El proyecto de la creación de la Cátedra Libre y Virtual  "Mario Briceño Irragorry" en la Universidad Politécnica Territorial del Estado Trujillo UPTT, es una respuesta a las propuestas efectuadas por parte del colectivo y la comunidad universitaria Trujillana para honrar la memoria de tan distinguido e ilustre, una unidad académica que estará adscrita a la Dirección de Cátedras Libres de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Trujillo UPTT y la cual lleva orgullosamente su nombre de “Mario Briceño Iragorry” en honor al Escritor, Abogado y Político Trujillano, destacado por su trabajo en la administración cultural del estado, siendo Secretario de la Universidad de Venezuela y Director del Archivo General de la Nación, llegando a ser embajador para toda Centroamérica y Presidente del Congreso de la República.

           Mediante la creación de esta cátedra, se hará énfasis en aquellas investigaciones, proyectos, trabajos y estudios que contribuyan a promover, resaltar, divulgar y enaltecer la figura, obra y genio creador del ilustre, Mario Briceño Iragorry.

Por su condición de Cátedra Libre, podrá formar parte de la misma como miembros, además del personal institucional, otras del entorno sociocultural e histórico, con conocimientos formales o no de historia, así como también aquellos interesados en otras alternativas para el estudio de la vida y pensamiento del Ilustre Trujillano.

        Mario Briceño Iragorry  fue uno de los más importantes ensayistas del siglo XX venezolano, en 1947 recibió el Premio Nacional de Literatura y entre su obra se pueden encontrar tanto novelas como ensayos históricos y políticos.

        Nace en 1897, Hijo de Jesús Briceño Valero y de María Iragorry.

      Estudió la primaria en su pueblo natal y el bachillerato en el Colegio Federal de Varones de Valera. En 1912 se trasladó a Caracas e ingresó a la Academia Militar donde conoció al futuro presidente Isaías Medina Angarita. En 1914, regresó a Trujillo donde ejerció el periodismo. Se trasladó a Mérida en 1918 para seguir estudios de derecho en la Universidad de los Andes, donde en 1920, se graduó de abogado.

        En Mérida conoció a Josefina Picón Gabaldón con quien contrajo matrimonio en 1923. Fue director de política y encargado de la secretaría del estado Mérida en 1919. En 1921 regresó a Caracas, ingresando a la Dirección de Política Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores junto a Lisandro Alvarado, Jacinto Fombona Pachano y José Antonio Ramos Sucre. Simultáneamente, era docente del Liceo Andrés Bello, del cual llegó a ser director. En 1922 se convirtió en Secretario de la Cámara de Diputados y posteriormente Cónsul de Venezuela en Nueva Orleans (1923-25).En 1927, Briceño regresó a Trujillo para ejercer la Presidencia interina de ese estado. Ese mismo año, fue Director de la Escuela de Ciencias Políticas. En 1928, fue designado presidente del estado Carabobo y Secretario de la Universidad Central de Venezuela.

        Mario Briceño Iragorry se incorporó a la Academia Nacional de la Historia y de la Lengua en 1932. Desde 1936 hasta 1941 fue Ministro Plenipotenciario en Centroamérica, con sede en San José, Costa Rica.

        Durante el gobierno del general Medina Angarita desempeñó también la Dirección del Archivo General de la Nación (1942-1943), la Gobernación del Estado Bolívar (1943-1944) y la Presidencia del Congreso de Venezuela (1945). El Presidente Medina Angarita es derrocado el 18 de octubre de 1945, Briceño Iragorry fue detenido pero a los pocos días fue liberado y se dedicó a ejercer su profesión de Abogado. En 1948, recibió el primer Premio Nacional de Literatura por su libro «El regente Heredia o la Piedad heroica».

        En las elecciones de 1948 Briceño Iragorry formó parte de Unión Republicana Democrática (URD) y apoyó la candidatura presidencial de Jóvito Villalba. En 1949 la Junta Militar que derrocó al Presidente Rómulo Gallegos lo nombra embajador en la República de Colombia. Con motivo del desacuerdo con los criterios emergentes en el arte contemporáneo en 1952sostuvo una célebre polémica con el pintor Alejandro Otero que defendía el abstraccionismo y la modernidad.

        En las elecciones de 1952 fue parte clave de URD pero tras el desconocimiento de los resultados adversos a la Junta Militar de Gobierno se asiló en la embajada de Brasil.

       Transcurrió el exilio en Costa Rica en 1953 y luego en Madrid (1953-1958). En esos años estuvo madurando sus ideales políticos sobre el nacionalismo a través de diferentes publicaciones.

     En abril de 1958, Mario Briceño Iragorry retornó a Venezuela después del derrocamiento del general Marcos Pérez Jiménez. Dos meses más tarde murió en Caracas. Sus restos fueron llevados al Panteón Nacional el 6 de marzo de 1991.

Comments