Características de "la otra realidad invisible"

TTF018 Fundamentos Teológicos del Símbolo Sacramental 

 

  Si la Catedral de Santiago no contara con el uso del símbolo, la experiencia religiosa y cristiana no podría manifestarse. El símbolo deja ver lo invisible sin agotar por eso el misterio contenido en cada representación e imagen.

 

Las realidades que se encuentran al interior del templo no pueden ser abarcadas de manera explícita. La totalidad del sentido se nos muestra a través de gestos simbólicos, que nos remiten más allá de lo que podemos ver directamente en las pinturas y esculturas.

 

Esta realidad invisible exterioriza aspectos de la vida religiosa y se nos hace presente con un amplio significado mediante la interpretación basada en signos e íconos encarnados en forma de santos y de escenas piadosas.

 

Al mismo tiempo, la realidad que nos expresan las distintas figuras presentes en la Catedral de Santiago, tienen la característica de no tener un significado único, que se remite a la realidad histórica de los mismos, sino que puede ser interpretada de distintas maneras dependiendo del contexto en el cual se observe o bien de la realidad del observador. Es por esto que hay ciertas imágenes que marcan más profundamente a algunos pueblos o personas.

 

Además esta realidad que intentan expresar es independiente del tiempo, puesto que a pesar del cambio de época en el cual vivieron los personajes, o en la que se crearon los emblemas presentes, siguen teniendo igual validez. La razón fundamental es que tienen que ver con las emociones y sentimientos humanos: amor, solidaridad, humildad, entrega, valentía, etc. Valores que son imperecederos y que trascienden al ser humano.

 

Volver