Juicio Valorativo

TTF018 Fundamentos Teológicos del Símbolo Sacramental

 

    El simbolismo contenido en la Catedral de Santiago está enfocado principalmente a transmitir, de manera interpretativa, ciertos aspectos religiosos que le dan forma continuamente a la tradición católica.  Aunque también hay símbolos patrios y otros elementos que no subyacen en el plano de la doctrina, éstos no resaltan con la misma fuerza ni repetición.

    Creemos que los símbolos encontrados en el templo son adecuados en varios sentidos, ya que por un lado enseñan ejemplarmente el estilo de vida al que deberíamos aspirar, mostrando diversas manifestaciones de la santidad en cada obra de arte, y por otro permiten jerarquizar los valores, a partir de la reflexión del significado de las imágenes, de tal manera que podamos comportarnos en el día a día como verdaderos cristianos, llevando tales valores a la comunidad en la que vivimos.

    Además de la labor educativa hacia los creyentes, la manera en la que los símbolos están representados también refleja las tendencias, forma de pensar y el contexto histórico en el que fueron concebidos.

     Por lo tanto, en cada símbolo hay una realidad invisible que trasciende tanto en el formato y como el mensaje mismo de cada obra.

Volver