Juicio del trabajo realizado

TTF018 Fundamentos Teológicos del Símbolo Sacramental

 

    El presente trabajo nos permitió comprender la gran cantidad de elementos presentes en la Catedral de Santiago. Ya sea por la posibilidad de interpretarlos grupalmente como por la interpretación acompañada de referencias externas. De esta forma se pudo contrastar lo que se pensaba después de la observación con la realidad histórica de los distintos elementos presentes.

    Del contraste se pudo desprender que hay muchos elementos que pasan desapercibidos normalmente y que sin embargo tienen gran valor simbólico, como por ejemplo una simple concha, una flor o incluso la postura del personaje.

    Creemos que la oportunidad de hacer trabajos de esta índole sirve tanto para aprender de la historia de los distintos personajes o emblemas como para lograr comprender la relación de sus acciones con sus representaciones futuras. Además permite detenerse un segundo a pensar en los pequeños detalles que hacen posible que la Catedral más que ser una galería de arte sea un lugar lleno de símbolos y significado que congrega a diario a miles de fieles.

    Como el trabajo está orientado a la Catedral, creemos que sería  una buena iniciativa ampliarlo a diversos templos para alargar la lista de símbolos a los cuales sea posible buscar explicaciones y significado.

Volver