inicio‎ > ‎

el castillo


Historia
 
Hacia1054: el conde de Barcelona dona en calidad de feudo el castillo de Barberà (y la roca de Prenafeta) a Arnau Pere de Ponts; en los años posteriores se construye la fortaleza.

1096: un ejercito musulmán asalta Barberà; el castillo es destruido y sus defensores, incluso el mismo Arnau Pere, mueren en el asalto.

En la primera mitad del siglo XII: los herederos de Arnau Pere restauran el castillo.

En el 1132/1133: los condes de Barcelona y de Urgell ceden Barberà a la orden del Templo.

Hacia el 1165: Pere de Puigverd (señor de Barberà, por ser descendiente de Arnau Pere de Ponts) se resiste a ceder Barberà a los Templarios y, para reforzar sus derechos, impulsa una importante ampliación de la fortaleza.

Hacia el 1170: los Templarios se establecen en Barberà, el castillo es convertido en casa-convento y se convierte en el centro de una importante comanda templaria que dispone de propiedades en diversas comarcas.

1317: una vez suprimida la orden del Templo y transferidas sus propiedades catalanas al también orden militar del Hospital, se constituye
la comanda Hospitalaria de Barberà.

Segunda mitad del sigle XIV: fra Guillem de Guimerà, comendador de Barberà (1366) y gran prior de Catalunya (1379), ordena realizar unas importantes obras de ampliación que convierten la vetusta fortaleza templaria en un más cómodo y refinado palacio. Fra Guillem murió en Barberà en el año1396 y sus restos se emplazaron en la capilla del castillo.

La guerra dels Segadors (1640-1652) y la de Sucesión (1702-1714) causan desperfectos muy importantes en el castillo, aunque el orden del Hospital repara repetidamente los destrozos para mantenerlo habitable
 
El  castillo perteneció a la Orden del Hospital hasta su desaparición en España que se concretó en el concordato firmado con la Santa Sede el año1851. El Estado español se convierte en el propietario del castillo y, posteriormente, el Ayuntamiento pidió su cesión para instalar las escuelas públicas. Esto sucede en julio de 1858.

La escuela se mantiene en el castillo hasta el 1980, la cual cosa permitió el mantenimiento de los edificios lado sur.

Arquitectura

Este castillo permite observar les características generales de la arquitectura militar de la Cataluña medieval. Se pueden observar tres fases fundamentales:

- Hacia el año1072: recinto amurallado con torre maestra circular y sala (o edificio residencial).

- Hacia el año1165: se añade a lo anterior, un nuevo recinto amurallado con una gran torre rectangular.

- Hacia mediados del siglo XIV: se construyen nuevas dependencias residenciales en los lados oeste y norte del recinto del siglo XII; el castillo se convierte en un palacio organizado alrededor de un patio central.


Restituciones hipotéticas del castillo en los siglos XI, XII i XIV