Movimiento ahorra GAS



Los 26 consejos AHORRA GAS:

  1. La calefacción representa el 41 % del consumo energético de una vivienda. Por eso, es muy importante el tipo de caldera que tengamos: las calderas de condensación son las que nos ofrecen mayor eficiencia con cualquier tipo de instalación.
  2. Para un funcionamiento óptimo, la caldera debe estar dotada con sistemas de regulación de temperatura como son los termostatos programables. Esto hace compatible nuestro confort con el ahorro energético.
  3. Debemos recordar que cada grado que aumentemos la temperatura ambiente, incrementa el consumo de energía un 7% aproximadamente.
  4. Sin dejar de sentirte confortable en tu hogar, te recomendamos tener la vivienda a una temperatura ambiente de entre 19 y 21 ºC durante el día y entre 15 y 17ºC en los dormitorios durante la noche.
  5. Si durante la noche, las persianas y cortinas permanecen cerradas, evitarás perder el calor que se ha acumulado durante el día. Incluso puede ser innecesario poner en marcha la calefacción al aprovechar este calor.
  6. Cuando salgas de casa durante unas horas, puedes reducir la temperatura a 15º C.
  7. Utiliza válvulas termostáticas en los radiadores para ajustar la temperatura según las necesidades de cada estancia.
  8. El mejor lugar para colocar un radiador es debajo de las ventanas.
  9. Si quieres aprovechar al máximo el calor que emiten los radiadores, evita taparlos u obstruirlos con ropa o similares.
  10. Al inicio de la temporada de calefacción, purga los radiadores. El aire contenido en su interior dificulta la transmisión de calor.
  11. ¡Con 10 minutos es suficiente! Es el tiempo idóneo para ventilar tu vivienda sin que se enfríe totalmente la casa.
  12. Es importante realizar el mantenimiento preventivo de la caldera para garantizar que se mantienen sus prestaciones originales.
  13. Asegúrate de que las ventanas, persianas y puertas de tu casa cierran bien y están adecuadamente aisladas. Sólo así no se escapará el calor generado. Los sistemas de doble cristal o doble ventana reducen a la mitad las pérdidas de calor.
  14. El gasto energético destinado a producir agua caliente sanitaria es el segundo en importancia y representa un 26 % del total. Para ahorrar en este servicio es muy importante disponer de un aparato que ajuste la potencia a las necesidades reales que puedan darse en cada momento.
  15. La energía solar nos ofrece la posibilidad de precalentar el agua, llegando a prescindir en muchos casos del uso del generador.
  16. Si tienes grifos independientes, agua fría y caliente, es aconsejable que los cambies por un único grifo de mezcla: monomando.
  17. Si no necesitas agua caliente, utiliza los grifos monomando en la posición extrema del agua fría para evitar pequeños caudales que enciendan el generador.
  18. ¿Ducha o baño? Una ducha consume cuatro veces menos energía y agua que un baño. Tú decides.
  19. Puedes ahorrar entre un 4 y un 6% de energía instalando un regulador de temperatura con termostato para la ducha.
  20. La temperatura ideal para la ducha y el aseo personal, se sitúa entre los 37 y 40ºC.
  21. En la cocina se consume gran cantidad de gas. El consumo energético derivado se estima en un 11% del total y el ahorro en gas es posible si se tienen en cuenta algunas recomendaciones.
  22. Procura que el fondo de los recipientes sea ligeramente superior a la zona de cocción para que la llama incida totalmente en su base.
  23. Si utilizas ollas a presión, además de ahorrar tiempo, consumirás menos energía. Con ollas convencionales, sólo necesitas taparlas para ahorrar energía.
  24. Apaga el horno antes de finalizar la cocción. ¡El calor residual será suficiente!
  25. Tanto si tienes un horno a gas como si es eléctrico, evita abrirlo innecesariamente: cada vez se pierde el 20% del calor acumulado.
  26. Aprovecha al máximo la capacidad de tu horno.
Ċ
ATC BAJO ARAGON, S.L. CASPE,
23 may. 2011 8:22
Comments