Acerca del caso

Asunto central que aborda el caso 

El fenómeno del bullying o acoso escolar es una realidad con la que viven todos los actores de la educación: alumnos, profesores, directivos y padres de familia.  Existen infinidad de teorías y literatura para explicar este fenómeno psicosocial, sin embargo, la teoría puede tener un carácter reduccionista  que busca simplificar un escenario sumamente complejo en un par de etiquetas y una serie de fórmulas con carácter prescriptivo para buscar “controlar” o bien “desaparecer”  el problema.

Así esta propuesta, está enfocada en presentar un caso de bullying basado en un hecho de la vida real en el que se vieron involucrados alumnos de primaria. Se presentará una historia de acoso escolar, así como la intervención y los puntos de vista de los diferentes actores que participaron en este suceso (acosadores, víctimas, padres de familia, profesores, etc.)con miras a que los usuarios del caso comprendan el carácter multifactorial y complejo del acoso escolar, así como las particularidades psicosociales detrás de una historia de bullying. 


Población/nivel de destinatarios

El presente caso está dirigido a docentes de nivel básico, aunque con adaptaciones también podría ser utilizado por docentes de educación media superior y docentes en formación, o bien con alumnos de nivel secundaria o educación media superior.


Propósito educativo
Los usuarios de este caso tendrán la oportunidad de reflexionar sobre los diferentes factores sociales, psicológicos, académicos e institucionales que influyen y generan el bullying dentro del contexto educativo formal, y que lo convierten en un problema complejo sin repuestas o soluciones absolutas o a priori.  

Ámbito curricular/contenidos principales
Área de psicología educativa y del desarrollo, y psicopedagogía.

Justificación sobre su relevancia

El bullying es un problema recurrente del ámbito escolar que afecta tanto el desempeño escolar como la vivencia social, académica y psicologica en la escuela, no sólo de los acosadores y victimas sino de la población escolar en general, ya que vulnera los derechos y la integridad de la comunidad involucrada y convierte al espacio escolar en un espacio inseguro que dificulta u obstaculiza el aprendizaje, y afecta la formación cívica y ética de los futuros ciudadanos. Es así, que el bullying tiene un caracter central en la formación docente tanto inicial como continua, pues aborda aspectos fundamentales de la formación y atención escolar, tanto de alumnos como de profesores.


¿Con qué propósito?

A través de este instrumento se busca brindar al docente herramientas que le permitan trabajar más a fondo las problemáticas socio-culturales, psicoemocionales y de abuso psicológico y físico que subyacen al acoso escolar, y que sobretodo le den la oportunidad de conceptualizar la complejidad que describe a este tipo de situaciones, y por lo tanto le ayuden en su búsqueda de soluciones y estrategias de prevención y atención a este tipo de fenómenos escolares.


¿Qué contenidos se presupone aprenderán los usuarios del caso?

Los participantes aprenderán acerca de los múltiples factores involucrados en el acoso escolar (psicológicos, afectivos-emocionales, socio-culturales, académicos, etc.), así como sobre algunas de las estrategias y tratamientos que existen para abordar, tanto descriptiva como activamente este problema.


¿Qué se espera lograr como resultado de trabajar este caso?

Se espera que al trabajar este caso los docentes estén más familiarizados con el concepto de bullying, o acoso escolar, que logren comprender a este fenómeno desde una perspectiva multidimensional, y por lo tanto que entiendan que las posibles soluciones a este problema, tanto preventivas como sanativas, no se encuentran predeterminadas y deben construirse tomando en cuenta el universo multifactorial involucrado.    


Equipo de diseño/autores:

Cimenna Chao
Elizabeth Martínez
Karen Zaltzman
Fátima Zaldívar

Contacto

caso.seminario.fdba@gmail.com



El presente caso de enseñanza fue realizado en el seminario de posgrado “Diseño y validación de casos de enseñanza apoyados por TIC”, impartido en la UNAM por la Dra. Frida Díaz Barriga durante el semestre 2010-1  (Proyecto PAPIME PE303207).

Comments