Caso: Ignacio no tiene amigos


El bullying, o acoso escolar, es un problema que tan sólo en la Ciudad de México afecta al 77% de los estudiantes de educación básica y media superior, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Educación Pública sobre violencia escolar en el 2008. Los factores que conllevan al acoso escolar son múltiples, lo mismo que las posibles soluciones y estrategias de atención y prevención del problema. 

La historia de Ignacio busca retratar, a través de un caso real, el universo multifactorial que subyace al acoso escolar, o bullying, tanto en su origen como en su solución; así como la complejidad de los actores involucrados y el rol de la institución escolar en el proceso del problema y en la solución al mismo. 

A lo largo del caso, el cual se encuentra dividido en tres viñetas sucesivas, conocerás la historia de Ignacio, un alumno de quinto de primaria de una escuela privada en México, y el proceso que llevó a que este personaje se convirtiera en una víctima de acoso escolar. 

En cada viñeta encontrarás material de apoyo que te servirá para profundizar y reflexionar sobre los temas que se van presentando a lo largo de cada capítulo, y en la historia global. 

Para un mejor desarrollo de las actividades propuestas en cada viñeta, te sugerimos formar equipos de trabajo con el fin de poder analizar y discutir los conceptos y situaciones que se introducen en la historia de manera conjunta. 


Cómo empezar a trabajar el caso: 

1. Ve el vídeo que se presenta abajo en donde se muestra una síntesis de la historia de Ignacio.

2. Analiza y discute con tus compañeros las estadísticas en torno al acoso escolar que se presentan en los archivos adjuntos al final de esta pagina, así como el vídeo que trata sobre los datos presentados por el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) en torno a la violencia escolar (el vínculo del vídeo se encuentra en la sección de comentarios al final de la página). A partir de estos datos, identifica en una tabla las formas más comunes de violencia escolar, las respuestas más comunes de los estudiantes ante la violencia experimentada, la justificación de los agresores y la justificación de la víctima y testigos u observadores ante las situaciones de violencia, y la respuesta de los maestros. Realiza una tabla para el nivel educativo de primaria y otra para secundaria y analiza si hay diferencias en las respuestas de ambos niveles y en qué consisten.

3. Después de ver el vídeo y analizar los documentos sugeridos en el punto 2, ingresa, en el orden indicado, a cada una de las viñetas que se encuentran en el menú lateral. En estas viñetas se irán trabajando e introduciendo, a través de la historia de Ignacio, los distintos aspectos que caracterizan al fenómeno del bullying escolar.

4. Al término de las actividades de las tres viñetas ve a la sección de Evaluación.



Vídeo: Ignacio no tiene amigos






El presente caso de enseñanza fue realizado en el seminario de posgrado “Diseño y validación de casos de enseñanza apoyados por TIC”, impartido en la UNAM por la Dra. Frida Díaz Barriga durante el semestre 2010-1 (Proyecto PAPIMEPE303207).
Ċ
Metodo de casos Seminario FDBA,
3 de dic. de 2009 16:59
Ċ
Metodo de casos Seminario FDBA,
3 de dic. de 2009 17:00
Ċ
Metodo de casos Seminario FDBA,
3 de dic. de 2009 16:08
Comments