Actividades
Rutas, Visitas y Actividades para disfrutar del entorno.

 

Gracias a su entorno, Quirós invita a la práctica de cualquier tipo de deporte o actividad que requiera el contacto con la naturaleza. Siendo esta faceta una de los principales atractivos del concejo, dándose cita los aficionados al montañismo, la escalada, el esquí de montaña o de travesía, el senderismo, los paseos a caballo, el parapente, las actividades acuáticas, o la fotografía entre otras.

 El Macizo de Ubiña, la Sierra del Aramo y la Sierra de Sobia o Piedrafita, constituyen el lugar perfecto para practicar los llamados deportes de montaña. En El Llano, se encuentra la conocida “escuela de escalada” o “zona de escalada deportiva” de Quirós, aprovechando los contrafuertes de la Sierra de Caranga, al igual que en los contrafuertes del Pico Mayor o Gorrión por encima de Toriezo, existen más de 300 vías de escalada de todas las dificultades y en general con una buena calidad de roca y equipamiento.

 En el Macizo de Ubiña se encuentran ya diversos itinerarios con las dificultades propias de la alta montaña, siendo de gran interés las escaladas invernales, dadas las cotas que se alcanzan. Para los que prefieran las travesías de esquí, las altas cotas circundantes de los Puertos d’Agüeria y en concreto Peña Rueda y las del entorno de Trobaniel.lo y Puerto de Ventana, destacando las ascensiones por la Veiga Socel.lares a los Picos del Güertu’l Diablu, convierten a Quirós en un lugar ideal para la práctica de esta actividad. Todo ello sin menospreciar las peculiaridades que la alta montaña exige a la hora de extremar las medidas de seguridad en este tipo de actividades que a menudo se infravaloran al disponer de unos cómodos accesos.

La bicicleta de montaña se puede practicar siguiendo los numerosos caminos reales o vecinales que unen a media ladera los pueblos de Quirós, sin olvidarnos de itinerarios sencillos, apto para todas las edades y niveles, como el de la Senda del Oso que une sin apena desnivel, aprovechando el trazado del antiguo tren minero, con los vecinos concejos de Proaza, Santo Adriano y Teverga, con más de 30 km. de recorrido y de uso compartido con senderistas.

El parapente tiene ya una larga tradición en el Concejo, estando incluso algunas de sus zonas homologadas por la Federación a escala europea, como son los situados en el entorno del Pico Gamoniteiro (cartel señalizador), en la Sierra del Aramo, y con acceso rodado desde las proximidades de La Cobertoria. Otros como son los que aprovechan las pistas de montaña habrán de tener en cuenta la solicitud de los oportunos permisos a los dueños de las fincas en los que se pretenda realizar el aterrizaje, gozando de gran popularidad por su sencillez el del Pico Formigueiro, a partir de la pista que sube hasta casi su cumbre una vez pasado el pueblo de Faedo y con aterrizaje en Arrojo (Propiedades particulares).

En el embalse de Valdemurio se cuenta con unas nuevas instalaciones con destino a centro de actividades y un pantalán para canoas. También en este entorno es lugar de reunión de numerosos aficionados a la pesca al igual que el resto de los ríos trucheros del concejo.

Los aficionados al descenso de cañones tienen su principal zona de actividad aprovechando la impresionante entalladura del desfiladero de Las Xanas, con inicio en la parroquia de Pedroveya, aunque también existen otras menores aprovechando los numerosos regueros y foces del concejo.

Los aficionados a la espeleología, al ser el roquedo de Quirós predominantemente calizo y abundantes formaciones kársticas, disponen de un gran número de cuevas y simas diseminadas por todos los sistemas montañosos que lo circundan. La Cueva la Canal, por encima de Villaorille o las de Covachos en la Sierra del Aramo con unos 5 km. de galerías, son las más conocidas. Otra de gran interés, con amplio desarrollo, con entrada por la vertiente leonesa del Puerto de Ventana, próxima a Socel.lares, es la de la Cueva El Melluque por debajo del pico del mismo nombre. La sima de mayor profundidad conocida hasta el momento es la del Sistema Pozu El Trave - Rolamuela, con –620 m., en L.laseiro, dentro del Macizo de Ubiña, por debajo del Pico Ranchón y Güertu’l Diablu.

 

Ruta Puerto Agüeria

Ruta Pozo L'Oro (Cortes)

Gran Ruta San Melchor

Ruta Peña Rueda

Cercado del Oso

Senda del Oso

Esquí Travesía

Escalada en el LLano

Escuela de Escalada de El Llano

Embalse Valdemurio

El Teixo Milenario

Desfiladero Las Xanas

 

Museo Etnográfico

 Iglesia Prerrománica Arrojo