INSTRUMENTOS - BERIMBAU


 

CASA DO ENGENHO Chile   -   CAPOEIRA ANGOLA E REGIONAL   -    Profesor Mario Urrutia   -   Mestre Escravo

INICIO

BERIMBAU

PANDEIRO

ATABAQUE

AGOGÔ 

VENTAS DE INSTRUMENTOS 

"O que é o BERIMBAU ? A cabaça, o arame e um pedaço de pau..."

(*)El berimbau es un instrumento musical hecho de una vara de madera flexible (en portugués beriba que es una planta muy común en Brasil, de allí el nombre) y un alambre, que generalmente es tomado de los neumáticos de autos por ser éste acerado y de gran resistencia, que se tensan formando una especie de arco, al que se le agrega una cabaza, que sirve como resonador. El tocador también utiliza una piedra o moneda (dobrao), una varita y el caxixi que producen el sonido del berimbau.

De acuerdo a su sonido —que depende, a su vez, de la tensión del arco y el tamaño y forma de la cabaza—, el berimbau puede ser clasificado como gunga (grave), meio (medio) o viola (agudo).

Los tres tipos de berimbau son usados en la roda de capoeira para marcar el ritmo y el estilo del juego. El gunga es el que dirige la roda —puede pararla, acelerarla, etc.— mientras los otros dos tonos improvisan para avivar la música.

Los toques que el berimbau puede interpretar dentro de la roda son muchos y muy variados. Cada toque, además, tiene un significado particular, un origen y marca cierto estilo de juego. 

Angola: uno de los toques tradicionales más fáciles de interpretar. Marca un juego lento, ceremonioso y lleno de malicia, principalmente al nivel del piso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 TOQUE DE ANGOLA con el profesor Mario