Actividades 2012

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012 DE LA ASOCIACIÓN “CASA DE ALMERÍA. CENTRO CULTURAL DE SEVILLA” 

Durante el año 2012, la asociación “Casa de Almería, Centro Cultural de Sevilla” ha realizado diversas Actividadesentre las que destacamos las siguientes:


 Diciembre 2012

 El pasado 17 de diciembre asistimos a la proyeccion de la pelicula  "JUAN DE MESA: DEL OLVIDO AL GRAN PODER". Nuestra amiga e historidora Doña Mª Carmen Rodriguez, habia participado en ella. Fue espectacular. Los socios que allí estuvimos pasamos un rato muy agradable y así nos deseamos Felices Fiestas.

 El pasado sábado, 1 de Diciembre celebramos nuestra tradicional comida de Navidad, donde entregamos nuestro V Indalo de Oro. Fué para un socio y amigo que está con nosotros desde el principio y que nos ha ayudado muchísimo. Una persona que destaca por su labor y dedicación a la Casa de Almería. Amigo de sus amigos y muy buena persona. Me refiero a D José Rodriguez Caparrós, Vicepresidente de la Junta Directiva de la Casa de Almería. Por su gran merecimiento y por lo que ha luchado para dar un empuje a la Casa de Almería.

 Fotos de la comida:

  












 


























 Noviembre 2012

 El pasado sábado, 24 de noviembre, visitamos el convento de San Leandro.Con planta casi cuadrangular y tres fachadas exteriores, el convento es un inmueble de notables dimensiones. Su entrada principal se hace a través de una sencilla portada manierista abierta a la pequeña plazoleta situada frente a la Iglesia de San Ildefonso, y da paso a un pequeño patio descubierto interior a modo de compás, con galerías sostenidas por pilares metálicos y por columnas. En sus muros está la puerta reglar, el locutorio y el torno.Nadie pudimos resistirnos a comprar una cajita de sus famosas yemas. Por supuesto la visita fué guiada por nuestra amiga Dª Mª Carmen Rodriguez.

Unas fotos del momento:








 


 E
l
jueves 15, vimos la Exposición temporal “Murillo y Justino Neve. El arte de la amistad “
El arte de la amistad, exposición organizada en colaboración con el Museo Nacional del Prado y la Dulwich Picture Gallery, en la que se vió una singular selección de obras de Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), realizadas durante las últimas dos décadas de su vida y que nos muestran la relación de amistad y mecenazgo establecida entre Murillo y don Justino de Neve (1625-1685), canónigo de la catedral de Sevilla.
Las fotos no tienen buena calidad pues tuvimos que tomarlas sin flash.



 El pasado sábado, 10 de Noviembre, la Hermandad del Roío de Almería, como todos los años, realiza una ofrenda de flores a nuestra Virgen del Mar.

Es un orgullo para la Casa de Almería saber que ha sido nombrado Pregonero de la próxima Semana Santa 2013 de Sevilla, el Teniente Hermano Mayor de nuestra Hermandad de la Virgen del Mar de Sevilla, Don Francisco Javier Segura Márquez, además será el Pregonero más joven de todos los  pregoneros, solo 26 años.  Damos la enhorabuena a nuestra Hermandad de la Virgen del Mar.

                             

 Octubre 2012

 El sábado 27 de octubre, visitamos la catedral de Sevilla. Todas sus capillas, su sala Capitular, su Tesoro,... tuvimos la suerte de tener un guía de excepción, D. Manuel Moraleda, guía oficial y amigo de la Casa de Almería, que nos hizo la visita muy agradable.

Nos contó anécdotas de salas, estatuas, cuadros,... de la catedral y estuvimos cerca de 3 horas disfrutando de sus conocimientos.
Algunas fotos del momento:

                 

 El fin de semana del Pilar, los días 12, 13 y 14 de octubre, celebramos el IV Encuentro de Casas Regionales y Provinciales en Sevilla: ESPAÑA EN SEVILLA,con la colaboración y apoyo    de la Delegación de Participación Ciudadana.

 El lugar elegido para esta edición fue la Plaza Nueva de Sevilla.

 Cada Casa participante contó con un stand propio instalado por el Ayuntamiento de Sevilla. En el nuestro, ofrecimos los productos de nuestra tierra (aceite, vino, cerámica,…) y  decorado con una imagen de Almería de 6 x 2 metros.

 Existió una zona reservada para actuaciones de cada Casa y proyección, en pantalla gigante, de imágenes y videos promocionales.

 Nuestra Asociación mostró el video promocional que la Diputación de Almería presentó en FITUR 2012. Pulsad aquí para ver el video. Os encantará.

 La Diputación de Almería nos dio su completo apoyo a estos actos y contamos con la presencia del vicepresidente segundo de la Diputación del Almería, Miguel Ángel Castellón.

 Os dejamos fotografías de los socios con este diputado.

 La Casa de Almería contó con la actuación de un grupo de floklore almeriense,  Grupo de Veteranos de la Virgen del Mar”, que actuaron el sábado 13 de octubre con un completo éxito entre los sevillanos. En la sección de videos teneis parte de su actuacción. incluído el Fandanguillo de Almería.

 16  Casas Regionales y Provinciales participaron en este IV: Almería, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Jaén, Melilla, Soria, Valencia, Canarias, Navarra y Galicia.

 Como veis, el Ayuntamiento nos ha dado todo su apoyo para que este Encuentro sea un éxito de asistencia y una celebración de encuentro de todos los que, siendo de fuera y sintiendo nuestra tierra, nos consideramos sevillanos como la mayoría de nuestros hijos.

Ha sido una oportunidad ideal para conocer la cultura, la gastronomía y el folklore de otras zonas de un país tan diverso como el nuestro, además de estrechar lazos sin salir de Sevilla".
Como novedad este año, y con el fin de dar a conocer la diversa gastronomía española a los sevillanos y foráneos que durante el puente vinieron a Sevilla, se ofreció a los visitantes la posibilidad de hacer 'La vuelta a España en 15 tapas' por los establecimientos de la zona.
Esta Ruta de la Tapa posibilitó a los visitantes degustar platos típicos de las Casas Regionales y Provinciales que se dieron cita en este encuentro. En nuestro caso, el plato ofrecido fue el trigo en el establecimiento Robles Laredo.

 Fotos del momento:


 



 



   






    



  
            
     






 Recortes de Prensa:    Periodico La Vanguardia

   Periodico ABC    

   Periodico Diario de Sevilla

   Periodico Correo de Sevilla

 El siguiente enlace es del facebook del Ayuntamiento:


 Septiembre 2012
 El lluvioso pasado 26 de Septiembre, visitamos la Casa de Pilatos. La Casa de Pilatos o Palacio de Medinaceli está considerada como el mejor edificio nobiliario andaluz, adornado con azulejos mudéjares y bellos jardines,  y constituye un ejemplo de la arquitectura sevillana del siglo XVI.

Su arquitectura conjuga los estilos gótico, mudéjar y renacentista y contiene antigüedades romanas asi como  pinturas y muebles de diversas épocas. Fue una visita guiada muy entretenida. Lo pasamos muy bien y eso que caían "chuzos de punta".

              


 Julio 2012

 La Diputación de Almería colabora con los proyectos de la Casa de Almería en Sevilla.

El 20 de julio, D.
Gabriel Amat, ha firmado un convenio de colaboración para contribuir a sufragar parte de los gastos de las actividades de promoción de la cultura almeriense que realiza la Casa de Almería en Sevilla.

En la imagen, el Presidente de la Diputación y la Presidenta de la Casa de Almería, Gabriel Amat y Adelina Golbano, en el momento de la firma del acuerdo.


Dejamos ahora noticias de distintos medios que se hicieron eco de la noticia.


El mismo día 20, Adelina Golbano acudió a la presentación que el IEA (Instituo de Estudios Almerienses) realizó en las sede de la Diputación de Almería y a la que fue invitada.



 Junio 2012

 Epasado 26 de junio, nuestra conferenciante favorita “Doña Mª del Carmen Rodríguez” un vez mas se brindó gustosamente a cerrarnos la Casa de Almería hasta Septiembre, puso el broche de Oro a las actividades que hemos estado programando durante este curso, con esta disertación que nos gustó a todos por lo que nos contó.

Nos reunimos muchos de los socios y eso que esa tarde batimos records históricos de calor. Nos deseamos unas felices vacaciones tomanos una cerveza bien fresquita con las tapitas que ya nos tienen acostumbradas María (con su tortilla), Mª Carmen (con su fritailla), Mª Victoria (con su empanada), Dulce (con su carne mechada),… y otras nuevas que trajeron los socios: Charo (tarta de pate de salmón, que os aseguro que igualmente estaba exquisita), Pepe Aguilar y Paqui (langostinos), Rosina (pastelitos),... 

Lo pasamos muy bien. Unas fotos del momento:











 





 Mayo 2012

                         VI SEMANA GRANDE DE ALMERÍA EN SEVILLA
 Epasado 18 de mayo, pusimos fin a esta nuestra VI Semana Grande de Almería en Sevilla, con una misa en honor a nuestro querido patrón S. Indalecio.
Fue como siempre en la Iglesia de la Misericordia donde tenemos a nuestra patrona, querida patrona la Virgen del Mar.



 El biólogo ALEJANDRO TERRÓN SIGLER, el pasado 15 de mayo, festividad de S. Indalecio, nos deleitó con una charla sobre el fondo marino de Cabo de Gata y nos deslumbró con su fotografía. Lo presentó por DAVID LEON MUEZ doctor en Biología e hijo de almerienses,  afincados en Sevilla. 


         









     
      

 E
l pasado 12 de mayo, la Casa de Almería en Sevilla organizó un almuerzo de homenaje a la Delegada del Gobierno en Andalucía. Dña. Carmen Crespo junto con los 25 años desde la fundación de esta asociación.Al acto asistieron, entre otros personalidades, D. Andrés García Lorca, Subdelegado del gobierno en Almería y D. Beltrán Pérez, Delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Sevilla. 

La celebración fue un acto distendido y muy agradable a lo que contribuyó tanto el trato sencillo del almeriense como la atención recibida por Manuel Sánchez en su restaurante de los Bermejales de Sevilla. 

La Presidenta de la Casa de Almería, Doña Adelina Golbano, agradeció su presencia a la homenajeada, la Sra. Delegada.

Los socios que fundaron la Asociación hace 25 años recibieron un presente en este acto: Doña Angeles López Ruiz, Don Federico Navarro Sarabia (Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla) y D. Antonio Rodríguez Mármol (Presidente de la primera Junta Directiva y miembro de la actual Junta Directiva de la Casa)

La Casa de Almería ha sufrido distintos altibajos en estos 25 primeros años de andadura y tiene ánimos renovados para continuar con su labor de promoción de Almería y de lo almeriense.

Las palabra de D. Andrés García Lorca llegaron desde el sentimiento de amistad que le une con la Casa de Almería y con distintos socios. Le deseo continuidad en el tiempo.

D. Beltrán Pérez habló del proyecto “España en Sevilla” del que es responsable y que se celebrará en Plaza Nueva de Sevilla el próximo 12 de octubre.

En este proyecto, la Casa de Almería - junto con el resto de Casas Regionales y Provinciales presentes en Sevilla – será protagonista acercando a los sevillanos su tierra y su cultura local.

Doña Carmen Crespo se declaró almeriense militante, conocedora profunda de todos y cada uno de los pueblos de Almería, orgullosa de su tierra y deseando darla a conocer a todos los andaluces. Destacó el espíritu emprendedor y luchador del almeriense que conseguirá remontar esta crisis que también afecta a una de las provincias que mayor PIB aportan a Andalucía.

Unas fotos del momento:
  
  

 


 



D



 






También hemos salido en varios periódicos digitales:

http://www.noticiasdealmeria.com/noticia/68187/ALMER%C3%8DA/carmen-crespo-homenajeada-casa-almer%C3%ADa-sevilla-xxv-aniversario.html

http://www.teleprensa.es/almeria/la-delegada-del-gobierno-en-andalucia-homenajeada-por-la-casa-de-almeria-en-su-xxv-aniversario.html

y periódicos escritos como El Diario de Almería y La Voz de Almería:

       


    






FIN VI SEMANA GRANDE DE ALMERÍA EN SEVILLA

 En el Teatro Municipal de Gelves, el viernes 11 de mayo, se proyectó la película “Joselito y toda Sevilla lloró con la Macarena” protagonizada por nuestra querida disertadora Doña Mª del Carmen Rodriguez. Ella cariñosamente nos invitó para que conozcamos esta parte de la Historia. Gustó muchísimo.

 El domingo, 6 de mayo, nuestros socios Miguel Moreno y su mujer Paqui Hurtado, se brindaron gustosamente a hacernos un arroz en su campo. Fue un día de convivencia. Lo pasamos genial y degustamos la especialidad de Miguel: su paella.  También probamos las deliciosas migas con tabernero (picantillo) y rajillas de pimiento de Ángeles López Ruiz, empanadillas hechas artesanalmente por las manos de Maribel Amate (estaban buenísimas) y como no podía faltar la tortilla de María hecha con los exquisitos huevos de las gallinas de Andrés. Terminamos la comida con una deliciosa sandía de María que nos la trajo directamente desde Almería y una exquisita tarta de Paqui, de dulce de leche.  Esto se tendrá que repetir...

Unas fotos para recordar el soleado día:

                 
        

 Abril 2012

 El pasado 14 de abril, teníamos organizada una visita guiada a los Dólmenes de Valencina de la Concepción (Sevilla),  su museo arqueológico municipal y su entorno. Disfrutamos adentrándonos en los Dólmenes de corredor  más importantes de Europa (los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla). A través de las piezas que vimos en el museo arqueológico, conocimos  las claves del desarrollo y  la importancia de una cultura que tiene más de tres mil años.

 Marzo 2012

 Epasado sábado, 17 de marzo, organizamos una visita a la Capilla de la Venerable Orden Tercera Franciscana de San Pedro de Alcántara.

En el centro de Sevilla, ubicada en la Calle Cervantes, a mitad de camino entre la Iglesia de San Martín y de San Andrés, hay una joya del barroco sevillano en forma de Capilla restaurada recientemente y muy poco conocida: la Capilla de la Orden Tercera Franciscana.
Esta Capilla de la Orden Tercera es de las pocas capillas que existen en Sevilla unida a un templo conventual, el de San Pedro de Alcántara que pertenece a la Comunidad de Esclavas del Sagrado Corazón. 
Como nota curiosa comentar que han sido Hermanos de esta Orden en el siglo XX, Santa Ángela de la Cruz y al beato Marcelo Spínola.

Fueron dos horas intensísimas lo que duró la visita y los socios que la disfrutaron no podían salir de su asombro de lo que veían. 

Noticia en Gelan noticias

                

                                                                     

 El día 15 de marzo la Casa de Almería en Sevilla, organizó en la sede social de la calle Evangelista una Cata de Vinos para dar a conocer la calidad de los vinos almerienses.

Los vinos degustados fueron todos almerienses y aportados por Jesús Montero, en representación de ELAM (Empresa Logística Alimentaria Montero).
La cata fue presentada por Pedro Barrera, enólogo y sumiller apasionado de los vinos andaluces y colaborador de Canal Sur Radio y Giralda Televisión. 

En esta ocasión, los vinos proceden de las excelentes bodegas Vinos de Fondón y Alboloduy en Almería.
Catamos cinco vinos ...
Con el número 1, BLANCO ALBOLODUY, de la Colección Cristina Calvache de la Bodega de Alboloduy. Vino blanco monovarietal Jaén blanca procedente de los viñedos de Montenegro. 
Con el número 2, ESTE, tinto de Bodegas Alto Almanzora. 
Con el número 3, TARACIN, de la Bodega de Alboloduy. Tempranillo, Garnacha y Cabernet Sauvignon.
Con el número 4, BEN ZUAIQUE, tinto de Bodegas Selección Vinos de Fondón. Uvas Sirah y Merlot. 
Con el número 5, TETAS DE LA SACRISTANA, tinto, vino estrella de Bodegas Selección Vinos de Fondón,
Premiado nacional e internacionalmente, que toma su nombre (como el resto de sus vinos) de parajes de Fondón, es un vino de pocas botellas y muy difícil de encontrar en el mercado. Uva Tempranillo (12 meses en barrica de roble americano) y Merlot (5 meses en barrica de roble americano).

Fue una velada muy agradable, donde un buen número de socios disfrutaron del mundo del vino de la mano de grandes profesionales y con vinos almerienses excelentes.

Noticia en Gelan Noticias

                     

 Febrero 2012

 El día 18 de febrero tuvimos una visita guiada a la Plaza de Toros de Sevilla. Fue muy agradable todo lo que vimos y nos explicó la guía. Nos hizo pasar un ratito muy bueno. Disfrutamos con el coso, museo, capilla y demás estancias. Nos echamos unas fotos de recuerdo del momento:

     
   
   

 El día 3 de febrero tuvimos una visita guiada al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla. Lo pasamos genial. Entendimos el arte desde otro punto de vista. Unas fotos del momento tan divertido y fresquito que vivimos.

            

 El 2 de febrero se celebróa la Asamblea General Ordinaria de la Casa de Almería. 

Ċ
Ade Golbano,
14 may. 2012 7:38
Ċ
Ade Golbano,
14 may. 2012 7:37
Ċ
Ade Golbano,
21 oct. 2012 9:20
Comments