TERCER CONCURSO DE CARTEL DEL COLEGIO DE PSICOLOGÍA


ANOMALÍAS Y TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD




La presente muestra tiene como finalidad otorgar un panorama general de los diferentes Trastornos de la Personalidad ofreciendo una espacio didáctico que ayude al espectador a entender los diferentes tipos de dificultades por los que atraviesa el individuo que sufre de los síntomas que caracterizan los trastornos de la personalidad. Es de esta forma una representación visual y escrita elaborada por alumnos que cursan la asignatura de Psicología cuya intención es incidir en la Salud Psicológica Preventiva. El conocimiento referente a los temas de salud psicológica es indispensable en un mundo tan controversial y complejo como como el actual.

En lo referente a la personalidad es un tema abordado de manera multicausal, considerado en distintas teorías como la el conductismo, el psicoanálisis, el humanismo y la teoría de los rasgos. El término procede de la palabra griega prosopón, que servía para designar un tipo de máscara utilizada para la actuación en el teatro griego. Así que el término data de por lo menos un siglo antes de Cristo. Cicerón (106-43) amplió el concepto de personalidad dándole cuatro connotaciones: 1) como la imagen que el individuo utiliza para actuar en el mundo, 2) el papel desempeñado en la vida, 3) las cualidades que definen a un individuo y 4) el prestigio y dignidad designados de acuerdo al estatus social. A través de los siglos ha prevalecido la idea de que mediante la personalidad se asume esta máscara o papel social, existiendo algo más arraigado y detallado en las características internas de la persona. Allport (1897-1967) consideró que en la conformación de la personalidad confluyen todos los factores ambientales, biológicos y psicológicos. Indagar sobre las influencias en la conformación de la personalidad, ha permitido que poco a poco las personas que padecen trastornos sean comprendidas y dejen de ser expuestas al rechazo y la violencia.

En las últimas décadas las anomalías y trastornos de la personalidad tienen influencia, para su comprensión, de las aportaciones de la neurología, farmacología, psicología y psiquiatría; ciencias que han sido determinantes para su estudio, tratamiento e intervención. En la presente galería digital se muestra un semblante en el que se exponen distintas características, síntomas, causas y tratamientos. Es parte del esfuerzo de alumnos y profesores del Colegio de Psicología e Higiene Mental; del Plantel 4 de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, “Vidal Castañeda y Nájera”. Siendo parte del Proyecto INFOCAB PB302819.