Biografia de Ricardo Carrasquilla

                                                            Construir Avanzando hacia el Futuro 

 

BIOGRAFIA

DE RICARDO CARRASQUILLA

 

Nacido en Quibdó, el 22 de agosto de 1827 y murió en Bogotá el 24 de diciembre de 18886, fueron sus padres el coronel Pedro Carrasquilla natural de Honde (Tolima) y donde cruz ortega natural de Funza (Bogotá).

 

Muy niño fue llevado a Bogotá donde educó y forma su hogar. Como poeta jocoso descolló en el grupo del Mosaico y se codeó con ingenios como José Mari Marroquín y Joaquín Pablo Posada; todo suceso triste o alegre, público o privado, que llamara la atención obtenía de su ingenio una letrilla, unas coplas, unas decimas. Fue colaborador de periódicos como: la Esperanza, el porvenir, biblioteca de Señoritas, el Mosaico, el Zipa etc.

 

Como educador regentó durante 40 años “El Liceo de la Infancia” a introdujo métodos pedagógicos hasta entonces desconocidos. Originalísimo se muestra en su libro “Sofismas Anticatólicas vistos con microscopios”, con el que se defendió otros de sus amores.

 

La religión Católica. Sus argumentos son sencillos y contundentes, como este: “Juan Lanas Ospina que los muebles no son obras de los carpinteros, sino de la Carpintería. Los ateos dice que las obras naturales no son obras hachas por Dios, sino por la naturaleza”.

 

No participo directamente en Política pero en 1854 intervino en una de nuestras guerras civiles como adjunto el estado mayor del General Herrán, cabeza de la reacción de la creación conservadora.

 

Posiblemente en esta época a un General le dio por hablar de paz, al paso que el Gobierno nombrara a un civil Ministro de guerra. De la autoría de don Ricardo Carrasquilla es esta estrofa:

 

En Colombia que es la Tierra

de las cosas singulares,

dan la paz los Militares

y los Civiles dan Guerra”.

 

Si Ricardo Carrasquilla confesó ser chocoano, el Chocó siempre se ha sentido orgulloso de él. Lo nombra cada vez que en cualquier rincón del Depto se canta su himno oficial, y le consagró su mejor centro educativa el Colegio Carrasquilla.