Formulación inorgánica


Aprender a formular: Os dejo un enlace en el que de manera interactiva podemos a prender a formular los compuestos binarios. Estos compuestos son los que trabajaremos en 3º ESO
Formulación inorgánica: En esta apartado os dejo un enlace a un archivo pdf, en el que nos explican las reglas fundamentales en la formulación. Pincha aquí para poderlo abrir o descargar.  Este primer archivo sigue la nomenclatura que hemos visto en clase.
    En este enlace os dejo otro manual más sencillo que el anterior y que también os puede ayudar si no habéis trabajado mucho la formulación inorgánica.

Recomendaciones IUPAC 2005: En este apartado os aporto un documento en pdf en el que se recogen las nuevas normas que se deberían aplicar a los distintos compuestos. Os pongo el enlace a una página web dónde se recogen las mismas.

Estados de oxidaciónSi accedéis a este documento, podréis descargar una tabla en la que aparecen los estados de oxidación más habituales de los elementos químicos.

Páginas web que os pueden interesar:
Este enlace os puede servir para repasar los aspectos más básicos de la formulación, para aquellos que no vieron la formulación o están empezando ahora puede venir bien.
En esta otra página también podemos repasar los contenidos básicos de formulación.

Ejercicios para formular
En estos otros enlaces accedéis a distintos ejercicios de formulación: ejercicios 1, ejercicios 2 (este ejercicio lo propuse como examen en 1º de bachillerato hace un par de años).
    Añado una nueva hoja de formulación inorgánica, hay bastantes fórmulas, ni se os ocurra hacerla de tirón, el objetivo que se busca es que vayáis repasando poco a poco. En esta hoja hay algunos compuestos que no se han visto en 4º ESO por lo que estos alumnos sólo repasarán aquellos que se han trabajado en clase. Insisto es para hacerla a ratitos. Si pincháis en este enlace accedéis a ella.

Por último os dejo un enlace a una hoja de repaso sobre los iones y las sales ácidas (trabajado en 1º de bachillerato), os vuelvo a recordar que el objetivo es ir haciendo las distintas hojas poco a poco para fijar los objetivos día a día, y no hacerlas de tirón y luego olvidarlas.


Comments