Carlos é o emblema da nosa palabra encarnada

Carlos Oroza será un dos protagonistas da IV Semana de Poesía Salvaxe de Ferrol

MARTES, 19 DE ABRIL DE 2011 00:00
E-mailImprimirPDF

0Diario de Ferrol-2011-04-19-018-696ca9c9

redacción > ferrol
  Cualificado por Manuel Rivas como “o mellor rapsoda de Europa”, o poeta Carlos Oroza (Viveiro, 1933) regresa á Semana da Poesía Salvaxe de Ferrol –na que xa estivo na súa primeira edición– que se celebra entre os días 27 e o 30 deste mes. Oroza participará no ciclo da Concellería de Cultura, organizado polos escritores Guillermo Ferrández e Juan Carlos Valle “Karlotti”. O escritor recitará os seus versos o día 30 ás 13.00 horas no pub Cazadores.
Será o do poeta galego un dos pratos fortes deste ciclo que fará durante catro días de Ferrol a capital galega da lírica máis viva e intensa. A actividade abrirase o mércores 27 de abril ás 18.30 horas no Cantón de Molíns, coa intervención de Guillermo Ferrández, Juan Carlos Valle “Karlotti” e o poeta leonés Víctor M. Díez. O mesmo día, ás 23.00 horas, o músico e rapsoda O Leo actuará no pub Cazadores, na rúa Magdalena. O xoves 28 de abril o mercado acollerá a lecturas de poemas a cargo de Olga Novo  acompañada da actuación musical de Los Gatos. Ás 18.00 horas na praza do Inferniño levarase a cabo a intervención lírica “Poeticasesión”, na que tomarán parte tódolos poetas que participan no programa, así como o público asistente. Finalmente, ás 23.00 horas a sala Súper 8 acollerá a actuación do “performer” lisboeta Tiago Gomes e do guitarrista Pedro Moura. 
O venres 29 de abril a poesía regresa ás rúas da cidade, neste caso ao mercado de Recimil a partir das 11.30 horas. Alí Víctor M. Díez, Juan Carlos Valle Karlotti e o grupo Los Gatos amosarána  súa arte verbal. Ás 13.00 horas haberá un pasarúas coa “Palabra Encarnada” ata a rúa so Sol. Ás 18.30 horas a poeta e profesora universitaria María do Cebreiro recitará os seus versos na Biblioteca Municipal da praza de España. 
Posteriormente, a partir das oito do serán, na praza de Canido actuará o colectivo ALG-A, para rematar a xornada no pub Carteles da rúa Magdalena a partir das 23.00 horas coa presenza novamente de ALG-A,Tiago Gomes, Al Vidal, Eli Quartier e o músico alemán Günter Heinz.

Fin de festa colectivo > O sábado día 30 o programa remata coa citada intervención de Carlos Oroza no pub Cazadores á unha do serán. Ás 20.00 horas palabra e música xuntaranse no espectáculo de Günter Heinz e Vanessa Vidal na capela do Torrente Ballester, mentres que o programa desta IV Semana da Poesía Salvaxe remata a partir das 22.30 horas no pub Carteles cunha intervención colectiva.

poesía Ferrol se rinde a la poesía salvaje de Carlos Oroza



El escritor de Viveiro cerró con un recital en un pub una semana en la que los versos se echaron a la calle

Autor:Luís A. NúñezLocalidad:ferrol / la vozFecha de publicación: 1/5/2011

Con sorpresa se encontraron algunos paseantes en la mañana de ayer con las puertas abiertas del Cazadores, uno de los más míticos y antiguos locales nocturnos del centro histórico de Ferrol. Algunos se preguntaban la causa de la apertura. Otros -los suficientes como para llenar el pub- conocían el motivo y se posicionaron en la barra y las mesas, haciendo un corrillo. En el medio, el poeta Carlos Oroza se acercó, pasadas las 13.30 horas, al micrófono para lanzar los primeros compases de sus versos.

Era el encargado de cerrar la cuarta edición de la Semana de Poesía Salvaxe de Ferrol, y desde la organización lo presentaron como lo que era: «Una manera tangible de representar» el sentido del encuentro, el de llevar a la calle los versos. Sacarlos de los libros y los auditorios. Porque hoy en día, prosiguieron, «es muy fácil comer imágenes y sonidos. Todo se ha convertido en comestible, menos la poesía».

Y de eso Oroza sabe un rato. Nacido en Viveiro en 1933, sus ocho décadas de vida se traducen en experiencia poética y una declamación exquisita. Y su voz, desgastada ya por la edad, no cesó en la siguiente media hora de lanzar versos a diestro y siniestro. Ritmos que rebotaron de pared en pared, a la par que los asistentes cambiaban los habituales vasos repletos de cubitos de alta graduación alcohólica por vinos y cervezas, más adecuados, dada la hora, para mojar las estrofas que el poeta depositaba en el ambiente.

Carlos Oroza es ya un experto en esto de los recitales. Un estilo de poesía al natural, sin envases, al que se adscribe desde los años sesenta, cuando se lo llegó a comparar con Allen Ginsberg y la generación Beat estadounidense.

Por eso, quizás, dedicó uno de sus poemas a la América crucificada de Poe, con el que ayer arrancó grandes aplausos. Ovaciones sobre las que, concluido el recital, exclamó: «¡No me lo hagáis creer!» Y tampoco faltaron composiciones como Alicia (1985), con la que el público movía los labios para acompañar sus palabras. Incluso se atrevió a recitar a dúo, compartiendo estrofas con una grabación de sí mismo.

Al acabar, «¿qué quieres beber?», le preguntaron. Y él respondió: «Un agua, por favor»

CALLES

Miércoles, 27 de Abril de 2011 00:00 Redacción
E-mail Imprimir PDF
La cuarta edición de la Semana da Poesía Salvaxe de Ferrol, que hoy da comienzo, revela hasta qué punto roza la obsolescencia quien se pregunte qué sentido tiene hoy ser poeta. Tiene mucho que ver en ello la perseverancia de quienes la han inspirado y la apuesta, siempre arriesgada, de una institución –en este caso el Concello de Ferrol–, por acercar un punto de frescor al, en ocasiones, enquistado panorama artístico local, al que tanta renovación se suele demandar. La presencia, por segunda vez en el evento, del nada dado al exhibicionismo cultural Carlos Oroza la hace más trascendente.

http://www.diariodeferrol.com/index.php/periodico-impreso/ferrol/19516-b-noticia


jSharing - JA Teline III

O escritor Carlos Oroza regresa a Ferrol na xornada final da IV Semana de Poesía Salvaxe

Sábado, 30 de Abril de 2011 00:00
E-mail Imprimir PDF

Diario de Ferrol-2011-04-30-016-a1fb2957

  redacción > ferrol

  A Semana de Poesía Salvaxe de Ferrol volve contar co poeta Carlos Oroza, que xa estivo na súa primeira edición, na xornada final desta festa da palabra. O escritor estará á unha da tarde no pub Cazadores, nun recital poético no que se poderá volver gozar dun dos creadores máis prezados de Galicia.
Haberá máis actos durante a xornada e así, ás oito da tarde, a capela do Torrente Ballester recibe ó músico improvisador Günter Heinz (no trombón de varas) e a Vanessa Vidal, nun espectáculo que os organizadores desta proposta poética cualifican como “un agasallo para todos”.
Como peche, o pub Carteles acolle ós poetas que participaron nas actividades dos últimos catro días, ás 23.30 horas, nun acto colectivo aberto a quen se queira sumar a unha celebración da palabra “que sempre nos quedará para dicir non á mentira e si á liota por ser e existir como seres libres cheos de dignidade”.
A xornada de onte foi tamén de grande actividade, con acción na rúa desde primeira hora da mañá, nas que participaron Tiago Gomes e Pedro Moura, Víctor M. Díez e Karlotti, coa música dos “insomnes gatos”. María do Cebreiro pasou pola tarde pola biblioteca municipal, na praza de España, para recitar os seus poemas, o colectivo Alg-A –con Lucía Aldao e María Lado e Igmig– estivo desde as oito no barrio de Canido e a festa seguiu a continuación no pub Carteles, cunha improvisación colectiva a partir das once.

Versos sueltos en el mercado

Ferrol celebra su Semana da Poesía Salvaxe para acercar los poemas al público

LORENA BUSTABAD - Ferrol - 29/04/2011



No hay mejor lugar para un recital poético que el mercado municipal. Ayer a mediodía, con la plaza de abastos de A Magdalena de Ferrol en plena ebullición, Olga Novo se apostó en una esquina del recinto y regaló a los viandantes algunos de sus últimos versos todavía inéditos.


Al acontecimiento le sirve cualquier esquina, parque o capilla de la ciudad

El Ayuntamiento pretende convertir a la localidad en un referente poético

"Vivir tres veces sendo eu mesma. Esta será na morte, a miña última palabra", declamó ante un público tan heterogéneo como atento, entre los que se contaban varios ancianos cargados con bolsas de huevos y tomates, un grupo de escolares y los clientes de una terraza próxima que aplaudían a ratos, entre trago y trago.

Olga Novo (Pobra do Brollón, 1975), una de las voces más frescas de la lírica gallega, no estuvo sola en su conquista poética del mercado ferrolano. La acompañaron el acordeón y la guitarra de Elicio y Al Vidal, Los Gatos, que adornaron con sonidos sus palabras apostados a la sombra de la pescadería municipal.

Ferrol celebra estos días su IV Semana da Poesía Salvaxe, una singular iniciativa cultural que el Gobierno local alumbró en 2008 con la filosofía de arrancar la cultura de los espacios cerrados y lanzarla a las calles en busca de improvisados escenarios. A este lírico fin sirve cualquier esquina, parque, capilla o pub de la ciudad. A Palabra encarnada, la semana salvaje del verbo poético (del 27 al 30 de abril) arrancó el pasado miércoles y hasta mañana, cualquier artista puede sorprender a los transeúntes mientras caminan, hacen la compra o toman un refrigerio.

Detrás de esta propuesta "innovadora y transgresora" está la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ferrol que, por cuarto año consecutivo, abre las puertas de los espacios municipales para convertir la ciudad naval en un "referente poético contemporáneo" con un presupuesto modesto que ronda los 10.000 euros.

Este acontecimiento "de humildes proporciones", según Juan Carlos Valle Karlotti, uno de los organizadores, ha convocado este abril en Ferrol a 17 creadores y músicos gallegos y portugueses "ligados de un modo u otro a la palabra poética".

"Se trata de poner la palabra desnuda en la calle sobre espacios de tránsito reconvertidos en escenarios. Darle al verbo poético el valor que tiene en un mundo de ruido plagado de imágenes y sonidos", explica Carlos Valle, empeñado en volcar directamente la poesía sobre sus dueños y a la vez, sus destinatarios: el público.

La semana poética ferrolana comenzó el miércoles bajo los señoriales plataneros del Cantón de Molíns con un escogido recital muy politizado y profundamente anticapitalista en las veteranas voces de Guillermo Ferrández, Karlotti y Víctor M. Díez. Al filo de la medianoche, O Leo, Leo F. Campos (Vigo, 1974), despachó sus Poemas dos escombros en flor, anárquicos y humorísticos, entre la sorprendida clientela del pub Cazadores de la calle Magdalena.

"No es lamento y melancolía. La poesía también puede ser un hecho político o cómico", resumen sus organizadores, orgullosos de la buena acogida de una iniciativa que nació del empeño de tres poetas locales (Karlotti, Marcos Lorenzo y Guillermo Ferrández) que hace cuatro años llevaron el proyecto hasta los despachos del consistorio buscando financiación.

"La poesía es más necesaria que nunca en este mundo que vivimos. Es aferrarse a esta belleza minoritaria, a la búsqueda de la autenticidad de la vida", cuenta Olga Novo. Esta poetisa de 36 años lanzó ayer al aire algunos de los últimos poemas en pleno centro de la ciudad para "probar en directo como funcionan" y se fue más que satisfecha con los aplausos cosechados.

Cada artista tiene su método y apelando al componente más salvaje de la semana poética, Víctor Díez se decantó alguna vez por timbrar en los portales y recitar sus versos por el telefonillo. Más de un abuelo también se animó a declamar en público poemas épicos y antiguos animado por el ambiente lírico de la ciudad, recuerda Lorenzo.

Ayer, este festival de la palabra encarnada se prodigó a mediodía entre las placeras del mercado central de A Magdalena y por la tarde, la plaza del Inferniño funcionó como teatro abierto para una Poeticasession en la que se volcaron casi todos los artistas que participan en esta edición, que improvisaron música y versos.

Los escenarios de la poética ferrolana serán hoy el mercado de Recimil, la plaza de Canido y la biblioteca municipal, de la mano de la poetisa gallega María do Cebreiro, autora de Nós, as inadaptadas. La Semana Salvaxe se cierra mañana con un esperado recital de Carlos Oroza (Viveiro, 1931), a las 13.00 en Cazadores, y la música al trombón de Günter Heinz y Vanesa Vidal en la capilla del centro cultural Torrente Ballester.



versos en la calle La Semana de Poesía Salvaxe saca a la calle sus versos

Guillermo Ferrández y Karlotti darán hoy lectura a la proclama en el Cantón

Autor:Ramón LoureiroLocalidad:ferrol / la vozFecha de publicación: 27/4/2011

Vuelve la Semana da Poesía Salvaxe, que va a sumar ya cuatro ediciones. Una iniciativa que, de la mano de los poetas Guillermo Ferrández y Karlotti, nació para sacar los versos a la calle, y a la que Ferrol le sirve de escenario, bajo el epígrafe A palabra encarnada, a lo largo de cuatro días. La presentación de esta edición nueva de un encuentro que reúne a poetas tanto españoles como portugueses tuvo por escenario ayer el Corral do Chapón, enclave que conserva (casi) intacto el espíritu, a todas luces tan entrañable como irrepetible, del viejo y muy querido barrio de Canido. Entre los asistentes se encontraban desde jóvenes que acudieron a la llamada de las palabras que volaban por el aire impulsadas por la megafonía hasta artistas plásticos como José González Collado, Fina Pena y Eduardo Hermida.

Karlotti y Guillermo Ferrández, a los que acompañaba el asesor cultural del Concello, Roberto Taboada -la concejalía de Cultura promueve, un año más, esta iniciativa poética-, reivindicaron el valor de los versos contra el «desamparo» de estos difíciles tiempos. Esta tarde, a las 18.30 horas, en el Cantón de Molins, ambos creadores leerán la proclama del encuentro. Un encuentro que, a lo largo de los próximos cuatro días, traerá a Ferrol (mercado de A Magdalena, plaza del Inferniño, Mercado de Recimil...) a poetas como Olga Novo, María do Cebreiro y Carlos Oroza, con el deseo de que sus palabras sirvan para «axitar a alma» frente a los «silencios» de una época de crisis cuyas miserias, subrayaron ayer los organizadores de la Semana de Poesía Salvaxe ferrolana, parecen cebarse, para variar, «nos de sempre»: en los débiles.



Ferrol lleva la poesía a plazas y mercados en la IV Semana de Poesía Salvaje

(Galicia) CULTURA-ESPECTACULOS,LITERATURA-LIBROS | > AREA: Arte, cultura y espectáculos
26-04-2011 / 19:11 h

Ferrol, 26 abr (EFE).- Poemas y poetas se acercarán al público ferrolano esta semana declamando en las plazas y mercados municipales de la ciudad en la IV Semana de la Poesía Salvaje, una iniciativa "innovadora y transgresora" que impulsa el Ayuntamiento de Ferrol con el fin de "acercar la cultura al ciudadano de pie".

Durante cuatro días, del miércoles 27 al sábado 30, el Cantón de Molíns, el bar Cazadores, los mercados de A Magdalena y Recimil o la capilla del Torrente Ballester serán los escenarios para numerosas lecturas al aire libre, actuaciones municipales y recitales de poetas gallegos y escritores llegados desde otras localidades españolas.

Roberto Taboada, asesor ferrolano de Cultura, presentó hoy los detalles de la cuarta edición de este original festival acompañado por los poetas locales Guillermo Fernández y Karlotti, que participan activamente de la organización de este singular festival poético en "improvisados escenarios donde poder escuchar y participar de una forma diferente de entender y vivir la poesía contemporánea".

Las actividades comenzarán mañana, 27 de abril, a las 18:30 horas en el Cantón, y continuarán a las 23:00 horas en el bar "Cazadores", de la mano del músico y poeta Leo, que ofrecerá al auditorio sus "Poemas dos escombros en flor".

El jueves 28, el mercado central de A Magdalena será el escenario poético de Olga Novo, a las 11:30 horas, y por la tarde, en la plaza del Inferniño, todos los participantes de esta IV Semana de la Poesía Salvaje se sumarán a una "Poeticasession", que concluirá a las 23:00 horas en la Sala Súper 8 con un recital.

Las intervenciones poéticas se trasladan el viernes 29 por la mañana al mercado de Recimil, y por la tarde a la Biblioteca Municipal de la mano de María do Cebreiro, autora de libros de poemas como "O estadio do espello".

Proseguirán en la plazas de Canido (20:00 horas) y el pub Carteles, a las 23:00 con la participación de Tiago, Al Vidal, Eli Quartet e Günter Heinz.

La IV Semana da Poesía Salvaxe de Ferrol finaliza el sábado con un recital de Carlos Oroza, a las 13:00, en el bar Cazadores, y por la tarde, en la capilla del Torrente Ballester, con una actuación musical. EFE 1010582


semana de poesía Ferrol inicia mañana cuatro días de Poesía Salvaxe


Ferrol inicia mañana cuatro días de Poesía Salvaxe Una lectura de poemas de la edición del año

La cuarta edición de la semana literaria incluye lecturas al aire libre, recitales de poemas y actuaciones de música

Autor:A. URGORRILocalidad:ferrol / la vozFecha de publicación: 26/4/2011

El Concello de Ferrol y la asociación Fuco Buxán dan inicio mañana, miércoles, a la cuarta edición de la Semana de Poesía Salvaxe, que se desarrollará a lo largo de cuatro días por distintos puntos de la ciudad.

El arranque de la iniciativa literaria tendrá lugar mañana a las seis y media de la tarde con una lectura en el Cantón de Molins con la participación de Guillermo Ferrández, Víctor M. Díez y Juan Carlos Valle Karlotti. Ese mismo día, pero cambiando de escenario, en el pub Cazadores, actuará O Leo con sus «poemas dos cascallos en flor».

La Semana da Poesía Salvaxe continúa el jueves a las once y media de la mañana en el mercado de A Magdalena con una lectura de poemas de Olga Novo, precedido por la invocación musical de Al Vidal y Eli Quartier. A la una de la tarde las actividades se trasladan a las calles de la ciudad.

A las seis de la tarde, en la plaza de O Inferniño todos los poetas participantes en la semana harán una poeticasession. A las once de la noche, la sala Super 8 acogerá un recital de poemas a cargp de Tiago Gomes y Pedro Moura.

La semana continúa el viernes, día 29, en el mercado de Recimil, a las once y media de la mañana, con una lectura de poemas y a la una de la tarde con un pasacalles desde la plaza de abastos hasta el centro. María do Cebreiro dará voz a los versos a las 18.30 horas en la biblioteca municipal.

El broche de oro será el sábado. Habrá poemas de Carlos Oroza, música de Günter Heinz, y un acto final a las once y media de la noche en Carteles.



O poeta Carlos Oroza estrea novo espectáculo, Donde la noche de la mano al día, que marca a súa inmersión de cheo na creación en directo tras a presentación, o sábado pasado en Vigo, dunha acción realizada co pintor Darío Basso e o sasofonista Gautama del Campo. Realizado co seu habitual "arquitecto escénico", Carlos Villas, o novo espectáculo de Oroza será o punto culminante do ciclo A palabra encarnada. I Semana de poesía salvaxe en Ferrol, unha experiencia organizada pola Concellería de Cultura ferrolá que reunirá, entre o 16 e 0 19 de abril algunhas das voces máis persoais do panorama galego.

Serán en total dez artistas que percorrerán rúas, prazas, mercados e capelas da cidade, megáfono en man, "para elevar a voz ancestral da poesía sobre o ruído cotián, para reivindicar a forza da oralidade sobre o texto domesticado", segundo subliñan os organziadores deste acontecemento poético.

O ciclo iníciase con dous recitais: o dos ferroláns Guillermo Fernández & Karlotty e o de María Lado e Lucía Aldao, poetas estas últimas que se converteron en dúas das máximas representantes da poesía de voación oral en Galicia. Agora únense en Onde estea un cubata que se quite un soneto, un recital poético marcado pola aposta escenográfica e a forza da acción entre o público.

Camilo Franco e Magín Blanco achegarán á I Semana de poesía salvaxe de Ferrol o programa conxunto que manteñen desde hai tempo. Para Camilo Franco, vocacionalmente narrador, esta experiencia poética non deixa de remexelo e confesa que lle falta "sensibilidade para ser poeta" se ben comparte co ciclo a súa simpatía polo "salvaxe". A súa actuación será o 17 de abril, nunha xornada na que tamén poderán oírse as voces de Víctor Díez e David González.

O mesmo día no que Carlos Oroza presenta o seu novo espectáculo, O Leo -un dos nomes emerxentes da poesía galega- fará a súa actuación no Mercado da Praza de España. Aí estreará o seu autodenominado Espectáculo multimierda, co título Hai cu. Pintadas no báter.

O 19 de abril, o programa ábrese con Estevo Creus, un dos poetas de vocación vangardista que xurdiron nos anos noventa. Desde hai un tempo, Creus -autor de libros como Poemas da cidade oculta ou Areados- avanza por terreos de investigación sonora e gráfica, como Facer merzbau.

O programa pecha ese 19 de abril cunha Jam session poética conducida por Carlos Cortés e na que participan Rubén Coca -guionista, director e músico ferrolán- e Pablo Mortero, un ferrolán que se move entre o mundo da Literatura e o audiovisual. A Jam session poética celébrase a partir das sete da tarde na capela do Centro Cultural Torrente Ballester.




Os bares e prazas de Ferrol xa se despeitean: chega a Poesía Salvaxe

27.04.2011 A semana da lírica libertaria invade hoxe os espazos públicos da cidade naval


PATRICIA HERMIDA


Ferrol. Contra as listas do paro, poesía nos bares. Fronte ao estancamento social, versos soltos dende o Palco da Música. Cando sopra o medo á pobreza, voa a lírica entre os postos do mercado. Ferrol, a cidade máis libertaria, volve apostar pola creación na IV Semana da Poesía Salvaxe. Dende esta tarde, e ata o próximo sábado, arderán en pareados as cafeterías, os pubs e os xogos infantís.

Porque as citas sucederanse só nos espazos públicos e gratuítos, grazas aos recitais de poetas chegados de toda Galicia e Portugal. Todo empezará nun parque, o Cantón de Molíns, con Guillermo Ferrández, Víctor M. Díez e Karlotty empoleirados sobre o palco da orquestra. A poesía trasladarase aos pubs esta mesma noite, coa actuación de O Leo e os seus "poemas dos escombros en flor". A partir de mañá acudiremos ao mercado da Magdalena. Entre froita fresca e marisco, escoitaremos a música de Los Gatos e os poemas de Olga Novo. E xa pola tarde, poderemos coñecer todos os poetas participantes nesta Semana da Poesía Salvaxe cun encontro na praza do Inferniño.

Ao longo destes días de versos perdidos, as prazas e bares sucederanse nun Xogo da Oca rimado: Sala Súper 8 e mercado de Recimil, pub Carteles e "pasarrúas coa palabra encarnada" ata a rúa do Sol. Segundo o Concello de Ferrol, "trátase dunha iniciativa transgresora que achega a cultura ao cidadán de a pé ao converter espazos de tránsito en escenarios improvisado". Porque o mundo necesita bardos.





REPORTAJE

Versos sueltos en el mercado

Ferrol celebra su Semana da Poesía Salvaxe para acercar los poemas al público

LORENA BUSTABAD - Ferrol - 29/04/2011


No hay mejor lugar para un recital poético que el mercado municipal. Ayer a mediodía, con la plaza de abastos de A Magdalena de Ferrol en plena ebullición, Olga Novo se apostó en una esquina del recinto y regaló a los viandantes algunos de sus últimos versos todavía inéditos.


Al acontecimiento le sirve cualquier esquina, parque o capilla de la ciudad

El Ayuntamiento pretende convertir a la localidad en un referente poético

"Vivir tres veces sendo eu mesma. Esta será na morte, a miña última palabra", declamó ante un público tan heterogéneo como atento, entre los que se contaban varios ancianos cargados con bolsas de huevos y tomates, un grupo de escolares y los clientes de una terraza próxima que aplaudían a ratos, entre trago y trago.

Olga Novo (Pobra do Brollón, 1975), una de las voces más frescas de la lírica gallega, no estuvo sola en su conquista poética del mercado ferrolano. La acompañaron el acordeón y la guitarra de Elicio y Al Vidal, Los Gatos, que adornaron con sonidos sus palabras apostados a la sombra de la pescadería municipal.

Ferrol celebra estos días su IV Semana da Poesía Salvaxe, una singular iniciativa cultural que el Gobierno local alumbró en 2008 con la filosofía de arrancar la cultura de los espacios cerrados y lanzarla a las calles en busca de improvisados escenarios. A este lírico fin sirve cualquier esquina, parque, capilla o pub de la ciudad. A Palabra encarnada, la semana salvaje del verbo poético (del 27 al 30 de abril) arrancó el pasado miércoles y hasta mañana, cualquier artista puede sorprender a los transeúntes mientras caminan, hacen la compra o toman un refrigerio.

Detrás de esta propuesta "innovadora y transgresora" está la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ferrol que, por cuarto año consecutivo, abre las puertas de los espacios municipales para convertir la ciudad naval en un "referente poético contemporáneo" con un presupuesto modesto que ronda los 10.000 euros.

Este acontecimiento "de humildes proporciones", según Juan Carlos Valle Karlotti, uno de los organizadores, ha convocado este abril en Ferrol a 17 creadores y músicos gallegos y portugueses "ligados de un modo u otro a la palabra poética".

"Se trata de poner la palabra desnuda en la calle sobre espacios de tránsito reconvertidos en escenarios. Darle al verbo poético el valor que tiene en un mundo de ruido plagado de imágenes y sonidos", explica Carlos Valle, empeñado en volcar directamente la poesía sobre sus dueños y a la vez, sus destinatarios: el público.

La semana poética ferrolana comenzó el miércoles bajo los señoriales plataneros del Cantón de Molíns con un escogido recital muy politizado y profundamente anticapitalista en las veteranas voces de Guillermo Ferrández, Karlotti y Víctor M. Díez. Al filo de la medianoche, O Leo, Leo F. Campos (Vigo, 1974), despachó sus Poemas dos escombros en flor, anárquicos y humorísticos, entre la sorprendida clientela del pub Cazadores de la calle Magdalena.

"No es lamento y melancolía. La poesía también puede ser un hecho político o cómico", resumen sus organizadores, orgullosos de la buena acogida de una iniciativa que nació del empeño de tres poetas locales (Karlotti, Marcos Lorenzo y Guillermo Ferrández) que hace cuatro años llevaron el proyecto hasta los despachos del consistorio buscando financiación.

"La poesía es más necesaria que nunca en este mundo que vivimos. Es aferrarse a esta belleza minoritaria, a la búsqueda de la autenticidad de la vida", cuenta Olga Novo. Esta poetisa de 36 años lanzó ayer al aire algunos de los últimos poemas en pleno centro de la ciudad para "probar en directo como funcionan" y se fue más que satisfecha con los aplausos cosechados.

Cada artista tiene su método y apelando al componente más salvaje de la semana poética, Víctor Díez se decantó alguna vez por timbrar en los portales y recitar sus versos por el telefonillo. Más de un abuelo también se animó a declamar en público poemas épicos y antiguos animado por el ambiente lírico de la ciudad, recuerda Lorenzo.

Ayer, este festival de la palabra encarnada se prodigó a mediodía entre las placeras del mercado central de A Magdalena y por la tarde, la plaza del Inferniño funcionó como teatro abierto para una Poeticasession en la que se volcaron casi todos los artistas que participan en esta edición, que improvisaron música y versos.

Los escenarios de la poética ferrolana serán hoy el mercado de Recimil, la plaza de Canido y la biblioteca municipal, de la mano de la poetisa gallega María do Cebreiro, autora de Nós, as inadaptadas. La Semana Salvaxe se cierra mañana con un esperado recital de Carlos Oroza (Viveiro, 1931), a las 13.00 en Cazadores, y la música al trombón de Günter Heinz y Vanesa Vidal en la capilla del centro cultural Torrente Ballester.

Carlos Oroza, el poeta alquimista · ELPAÍS.com
Retratos de Xurxo Lobato
Carlos Oroza, el poeta alquimista
Carlos Oroza



XOSÉ LUÍS GARCÍA CANIDO

ELPAIS.com - España - 23-10-2011

Carlos Oroza es poeta. Algunos, con hábitos de sepultureros o vocación de taxidermistas, intentan disecarlo en el Madrid de los años sesenta; otros, más próximos a la taxonomía, pretenden clasificarlo como poeta beatnik, como underground. Algunos repiten como una moviola el título de "el Allen Ginsberg español". Francisco Umbral trató también de encajonar a este gallego como "el poeta maldito del Café Gijón, el bohemio de los sesenta".

Dicen que nació en el Viveiro de 1933, un año después de que otro singular poeta, el también periodista Álvaro Cunqueiro, publicara en Santiago de Compostela esa biblia del vanguardismo gallego que es Mar ao Norde, su primer libro de poemas. Carlos Oroza prosiguió su viaje y se fue a la isla Ibiza o a Estados Unidos, donde fue halagado y premiado. Y continúa sobreviviendo a cualquier afán embalsamador, a cualquier pseudocientífico de la clasificación porque su tiempo es el de la alquimia, aquel donde la palabra se transforma en un cristal lleno de luz, de igual forma que Ave es la inversión de Eva. Oh eva / évame / eva! évame si me transito, le hemos oído orar como una llamadaja ulatoria, un mantra que se repite como medio de concentración. Su territorio, el de la voz clara, intensa, fluida e irreverente. Una voz que canta como el número exacto que nos habla. El mismo llegó a autorretratarse como un "poeta nórdico que codicia lo lejano, la luz. No sólo la luz del sol, sino también la luz del pensamiento, del fósforo, del rayo en el bosque, la luz de la imaginación". Carlos Oroza ive en ese estado permanente de la inocencia porque jamás ha sido asimilado por el poder. No se ha dejado. En la obra del poeta Carlos Oroza brota un germen que nos remite a las mejores resonancias de la tradición poética europea, y también a su humanismo. En la oralidad de sus versos, la belleza no es un restrictivo concepto canónico. Es una aspiración por encima de lo cotidiano para ahondar mejor en su sentido. Ya nadie lo duda. Pero no lo busquen ustedes en los escaparates de las librerías. No lo divisarán. No es un producto bendecido por el mercado editorial, a pesar de sus miles de lectores y seguidores leales. La mayor parte de sus libros están agotados. Aparecen y se volatilizan como un relámpago, esporádica y fugazmente. Títulos como Cabalum, del año 1980; Una porción de tierra gris del norte, de 1996; o En el norte hay un mar más alto que el cielo, de 1997, forman parte ya de un imaginario colectivo. La superficial inmediatez de las nuevas tecnologías también resulta un sistema casi inútil para conocer a este poeta gallego. Búsquenlo ustedes en el caos de la ciudad que eligió para vivir: Vigo. Pronto lograrán descubrir su blanquísima presencia, como una línea infinita que sueña, entre la masa de paseantes insatisfechos que deambulan por la comercial calle del Príncipe. O encuéntrenlo ustedes en la Plaza de Compostela, mientras pasa el viento lento, y su sombra se desliza con suave complacencia en la corriente. Se le distingue por su caminar lento, firme y preciso. Y también por su mirada juvenil, vanguardista. Mientras Carlos Oroza camina ?él mismo me lo ha dicho? se activa su capacidad de asombro y, como en los viejos poetas, éste se convierte en mecanismo generador de sensaciones, pensamientos y poesía. Nada le es ajeno. Sus impresiones pasajeras se entrelazan con sus reflexiones existenciales, con su voluntad de conjugar tradición y modernidad.




> Ver versión con más información relacionada