Actividad reciente del sitio

unidad 2‎ > ‎

2.9.1 arquitectura arabe



1.- DEFINA LOS SIGUIENTES CONCEPTOS: 
Zoco: En Marruecos y otras ciudades del norte de África, lugar en que se celebra un mercado:
Medina: Medina, en árabe es Ciudad. En la actualidad es "Ciudad antigua", normalmente amurallada, separada de la ciudad moderna
Alminar:En una mezquita, torre elevada, estrecha y coronada por una galería, desde la que el almuédano convoca a los mahometanos a la oración.
Medinat al-Zahara: Antigua ciudad de al-Andalus, fundada por el califa Abderraman III en las afueras de cordoba
Yeseria:Decoración que se obtiene grabando figuras o formas sobre una superficie de yeso
Zebka:Decoración de red de rombos, típica de la arquitectura islámica almohade, formada por trazos lobulados y mixtilíneos dando la apariencia de un tapiz.
Patio de Crucero:
Ataurique.: Decoración vegetal muy estilizada, inspirada en el acanto clásico, característica del arte islámico 
2.- A partir de la planta del edificio recogido en la siguiente imagen señale las partes fundamentales de una mezquita islámica e indique que función tiene cada uno de ellas
el patio de las abluciones , con una fuente central y cuyo origen es judeocristeano.
La sala de oracio tiene forma rectangular y, segun el clima unas estan abiertas en todo un costado hacia el patio, con diferentes puertas que comunican hacia el interior de la sala.
A la dercha del mihrab suele haber un lugar destinado para el principe y a la izquierda un pulpito o tribuna llamado mimbar para uqe desde ahi el iman comente el libro santo.
En las puertas del patio o en el angulo del mismo se encuentran los minaretes o torres donde sube el muecin o almuedano para cantar la hora de la oracion.


3.- Establezcas semejanzas y diferencias entre los dos edificios que figuran en las siguientes imagenes:
 SERVILLA TORRE DEL ORO.
La Torre del Oro es una construcción defensiva almohade de tres cuerpos, realizada en sillares de piedra en el cuerpo inferior y ladrillo en los dos superiores.
Todo este cuerpo inferior, que se divide en tres pisos cubiertos con bóvedas de arista, está construido con sillares de piedra, unidos con mortero de argamasa. Al exterior, bajo las almenas, corren tres molduras paralelas. 
El segundo cuerpo . En este caso, toda la fábrica es de ladrillo. Al exterior se encuentra decorado mediante arcos ciegos organizados de manera alternante: en primer lugar nos encontramos parejas de arcos túmidos; a continuación, la decoración continúa con arcos lobulados enmarcados por otros de herradura. Todos ellos se cierran mediante alfices cuyas albanegas se decoran con cerámica y van sostenidos sobre columnillas muy esbeltas.
El tercer cuerpo de la torre es de planta circular y está constituido por una linterna cilíndrica con óculos de forma oval y rematada en una cúpula semicircular que se cubre con azulejos dorados. Este cuerpo no es obra musulmana y fue añadido a la torre en 1760.
LA GIRALDA DE SERVILLA.
se construyó utilizando la estructura de la torre (también conocida como minarete o alminar) de una mezquita antigua, que se había construido en Sevilla durante la época del Imperio Almohade.
La sección inferior de la Giralda es la originalmente construida por los musulmanes.
Para los cimientos se utilizaron piedras de antiguas construcciones romanas, algunas de estas piedras aún pueden verse en la Giralda a ras del suelo. La estructura de la Giralda consta de cuatro paredes exteriores y cuatro interiores, y entre estas se encuentra una rampa espiral inclinada que sube hasta la terraza.
La construcción se terminó en 1196 y en 1198 se añadieron arriba cuatro grandes esferas de cobre pulido que reflejaban la luz del Sol y hacían visible la ciudad a muchos kilómetros de distancia. Con sus 82 metros de altura fue durante algún tiempo la torre más alta del mundo y una de las más bellas del mundo islámico.
. Entre 1558 y 1568 se construyó un nuevo campanario renacentista y las secciones que se encuentran sobre este, y se colocó una gran veleta de bronce que corona la Giralda y que representa a la fe cristiana. De esta forma la Giralda adquirió su aspecto actual, con una altura de 98,5 metros.

libro. HISTORIA DEL ARTE

autor. Jose Manuel Lozano Fuentes

http://www.wordreference.com/definicion/

Comments