Literatura y cine

"La novela es un relato que se organiza como mundo, el film es un mundo que se organiza como relato." (Jean Mitry)


Es ya tópico afirmar que el siglo veinte ha presenciado una paulatina sustitución de la palabra escrita por la imagen. Pero no por tópico es menos cierto que hoy día - y mientras la red lo permita- el principal medio de información - y deformación - es la televisión, y que la forma más popular de contar historias es ya no tanto el libro como el cine.

Pero literatura - novela, drama, lírica  - y cine no son dos medios opuestos.  Las buenas películas y los buenos libros  son voces eternas en el vacío en que vivimos, son dos lenguajes universales,  son dos formas de crear belleza y pensamiento, sentimiento y reflexión. Son arte. Dos lenguajes, dos universos, dos narrativas que aquí nos proponemos relacionar amistosamente.

  • De la página a la pantalla: adaptaciones cinematográficas de clásicos y no tan clásicos de la literatura.  Ver.
  • Interesantísimo artículo de Dani Ill sobre el hombre y la máquina, desde Frankenstein hasta Blade Runner, o de cómo, a veces, es una máquina quien nos recuerda el valor de la vida humana. Ver.
  • Cinelandia, la curiosa novela de Gómez de la Serna publicada en 1923, es una de las primeras y más originales manifestaciones en castellano de la reacción de la literatura ante el mundo del cine. Recupero un artículo de cuando la novela fue rescatada del olvido en 1995. Ver.