CAROLINA SARMIENTO GONZALEZ


Ingeniera de Sistemas

Universidad de San Buenaventura

Seminario de Investigación I

 

Basesdedatos-Sinab.htm

Interés.htm

Conjuntodefuentes.htm

 Artículo clásico 

Semantic Web

 Artículos para evaluación:

1. Ontology Building

2. Semantic Web Challenges

  3. Integrating Applications...

Presentación Artículo

Ontology Building

Referencias Web Semántica

Lista inicial 

.html  .bib

Lista filtrada

.html  .bib 

Bibliografía anotada

.html  .bib

Tema Amplio

Web Semántica aplicada a la educación

Tema Enfocado

Procesos de Enseñanza - Aprendizaje, dentro del marco de la Web Semántica

Descripción Tema Enfocado

Mapa Conceptual

Estado del Arte 

Borrador [.pdf]

Primera versión [.pdf]

Versión final [.pdf]

Preguntas y Problema de Investigación

Definición del problema [.pdf]

 

 Seminario de Investigación III

Propuesta de Tesis [.pdf] 

Tabla de Contenido [.pdf]

Research Paper (draft) [.pdf]

 

 

LA INVESTIGACIÓN

 

    La investigación es un proceso sistemático que busca verificar, modificar o crear nuevos conocimientos, partiendo de un objetivo establecido previamente.  Este proceso tiene como base el método científico, el cual incluye técnicas de observación, normas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y las formas de expresión de resultados experimentales y teóricos.

   Los fines de la investigación pueden ser de aplicación inmediata para lograr implantar resultados en el desarrollo industrial de la producción, o por el contrario pueden ser fines a largo plazo, con el objetivo de desarrollar nuevas teorías o hipótesis que faciliten el crecimiento de otras investigaciones de cercana aplicación.

 

     La investigación colecciona datos de fuentes primarias los sistematiza para obtener nuevos conocimientos, y su característica fundamental es el descubrimiento de principios generales, nos permite conocer mejor nuestra realidad, aumenta la creatividad y desarrolla el gusto por trabajar para la solución de un problema.  Dentro de una investigación es muy importante delimitar el tema y especificar su alcance para conocer la profundidad del estudio que se llevará a cabo.

    

 Existen dos clases de investigación de acuerdo al propósito establecido, una de ellas es la investigación básica, la cual amplia el conocimiento científico por medio de nuevas teorías o modificando las ya existentes; la otra es la investigación aplicada, que utiliza los conocimientos en la práctica, para aplicarlos generalmente en beneficio de la sociedad.

 

    Es primordial que el investigador tenga en cuenta algunos aspectos que le facilitarán ocuparse del problema de su interés, como son:

- Establecer una metodología

- Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos

- Utilizar los medios disponibles en el medio o crearlos de ser necesario.

 

    El investigador además, debe asumir una actitud crítica y objetiva en la recolección y posterior análisis de la información obtenida, y evitar la búsqueda de datos que solamente confirmen su hipótesis.

 

   La ingeniería encargada del estudio y aplicación de las diversas ramas de la tecnología enfoca su investigación al desarrollo de nuevas herramientas, soluciones novedosas y realistas, capaces de satisfacer necesidades de la comunidad científica, la sociedad y la industria.

 

   La actividad de investigación en Ingeniería debe enfocarse en el mejoramiento y renovación de productos y procesos que ayuden a fortalecer la competitividad global, empresarial, local y regional a corto, mediano y largo plazo.

 

   La investigación y desarrollo tecnológico en Ingeniería, permite crear condiciones de transferencia de ciencia y tecnología a las empresas, para conjuntamente con ellas impulsar la economía del país.

 

   El desarrollo tecnológico a través de la investigación permite a un país alcanzar mayor competitividad y mejora la capacidad de producir riqueza y bienestar. 

 

   Un país debe hacer ingeniería de calidad y cultivar la dinámica de la innovación, para establecer la tecnología como elemento productor de riqueza.  La investigación en ingeniería forma expertos de alto nivel, creativos y con un alto reto intelectual.

 

   En un mundo globalizado comercialmente, es importante ser concientes de la importancia de la investigación para lograr una sociedad más competente, apta para mejorar la capacidad de producir riqueza y bienestar.