BIOTECNOLOGIA APLICADA








M.C. Luis Alfonso Rodríguez-Páez
Líder de la linea de investigación
larguez@geneticos.co
twitter: @Larguez



OBJETIVO: 
Producir derivados biotecnológicos de las áreas de biología molecular, cultivo de tejidos vegetales y recursos genéticos.

ANTECEDENTES: 
La Biotecnología que ha sido definida como el conjunto de técnicas que usan organismos vivos para hacer o modificar un producto, mejorar plantas o animales, para producir microorganismos de uso específico, ante la escasez de alimentos y de energía, el control y prevención de salud humana, animal o vegetal. Por esta razón se ha constituido en uno de los campos selectos estratégicos para el desarrollo futuro en los países del tercer mundo.
En el Tecnológico de Cd. Altamirano se ha decidido priorizar la Biotecnología Agrícola a partir del Modelo de Biofabricas; Instalación que produce masivamente derivados biotecnológicos como vitroplantas, biofertilizantes, concentrados para animales, agentes de biocontrol y metabolitos secundarios- esta biofabrica opera en consonancia con las demandas de la sociedad. La visión es construir un Instituto regional de Biotecnología de excelencia investigativa que sea competitivo y útil a nivel nacional e internacional. La línea de biotecnología aplicada tiene dos vertientes:
1) biología molecular, que se define como el estudio de la vida a nivel molecular, principalmente en lo relacionado con los mecanismos de expresión de la información genética y sus aplicaciones en el diagnóstico de enfermedades, caracterización de la diversidad genética de poblaciones, selección de genes de interés agronómico, ecológico, farmacéutico e industrial, así como el mejoramiento genético de especies.
La biología molecular resulta ser un área estratégica para el país y el estado, ya que México es el cuarto país más megadiverso del planeta después de Brasil, Indonesia y Colombia. Posee el primer lugar en reptiles, el segundo en anfibios, el quinto en mamíferos y en plantas superiores (IBPGRI, 2005). Además de su riqueza biológica, posee riqueza cultural por sus grupos étnicos en el manejo y aprovechamiento de sus recursos biológicos. Sin embargo, todas estas potencialidades y toda esta riqueza no es traducida en bienestar y desarrollo para sus gentes y su pueblo. México posee 70 millones de personas en pobreza extrema y 6.4% anual de migración (INEGI, 2006).
Por otro lado, 2) la técnica de cultivo de tejidos vegetales, es la otra vertiente de trabajo que ha sido propuesta como una herramienta potencial en el fitomejoramiento y en la propagación de plantas a gran escala, entre otras aplicaciones. Se sabe que aun en plantas que son fácilmente propagadas por otros métodos asexuales, el cultivo de tejidos aumenta sustancialmente la tasa de multiplicación. La micropropagación, permite propagar un genotipo seleccionado usando técnicas del cultivo in vitro de células, tejidos y órganos (Debergh y Read, 1991); tiene enormes ventajas, entre las que destacan: la producción de grandes cantidades de plantas en espacios relativamente reducidos, a bajo costo y durante todo el año. A diferencia de los métodos convencionales, donde se realiza la actividad una vez al año, es aplicable prácticamente a todas las especies, beneficiando particularmente a plantas con ciclos de vida largos (8 a 20 años) y con procesos de reproducción ineficiente, como es el caso de los magueyes (Agave spp.) (Robert et al., 1987).

JUSTIFICACIÓN: 
El Instituto Tecnológico de Cd. Altamirano, con el apoyo del gobierno del estado de Guerrero, hemos decidido desarrollar el área de biotecnología aplicada para aprovechar la riqueza biológica existente, las experiencias de sus comunidades en el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, con el propósito de generar y proteger el conocimiento útil en la materia que le permitirá a nuestro estado ser más competitivo en el país y el mundo; en consecuencia, generar mejores estándares de bienestar y desarrollo.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.
1. Diagnostico y análisis molecular de Brucelosis y Tuberculosis.
2. Caracterización molecular de especies nativas
3. Mejoramiento genético de plantas de importancia agronómica en Guerrero
4. Propagación in vitro de papaya tipo maradol
5. Propagación in vitro de ornamentales
6. Propagación in vitro de maguey papalote
 
RECURSO HUMANO.

ING. Miguel Urieta Pérez
urieta@prosp3ra.org

mote@geneticos.co

zavala@geneticos.co

M.C. Héctor Manuel Tovar Soto
hector@geneticos.co

M.C. Francisco Javier Puche Acosta
fj.puche@lycos.com

M.C. María Lucrecia Flores López
flucre@yahoo.com.mx

jpms@ira.cinvestav.mx

Biotecnología