Recursos Geneticos
Updated Jan 17, 2013, 9:49 AM
Como parte del proceso de desarrollo científico en el area de los recursos genéticos para el trópico, se ha constituido un cuerpo académico alrededor de los mismos, conformado inicialmente por los profesores Gustavo Ballesteros-Patrón, Francisco Zavala-Hernández, Héctor Manuel Tovar-Soto y Luis Alfonso Rodríguez-Páez.
Use template

Correo organizacional

Síguenos en:

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

El Tecnológico de Cd. Altamirano está localizado en una zona geográfica con una gran potencialidad para convertirse en una plataforma agroexportadora, pero que por razones históricas, socioeconómicas  y culturales se mantiene en el atraso y la pobreza, marginada de los desarrollos que se están dando en otras zonas de México. Contribuir a la transformación de estas condiciones en un horizonte de 10 años es un gran reto para el ITCA que ha asumido el papel de conciencia social, científica y tecnológica regional.  Para transformar esta realidad,  utilizando las herramientas de la ciencia y la tecnología, el  Instituto debe potenciar su capacidad de generar, ajustar y transferir tecnología útil y servicios.

De otra parte,  las actividades de investigación son un componente importante en la formación de profesionales altamente calificados  capaces de realizarse en un mundo de cambios.  Esta necesidad ha sido reconocida en reuniones  internacionales recientes, en donde se ha resaltado que una de las funciones mas importantes de la educación superior es “ la de  promover, generar y difundir conocimientos por medio de la investigación y como parte de los servicios que ha de prestar a la comunidad, proporcionar las competencias técnicas adecuadas para contribuir al desarrollo cultural, social y económico de las sociedades, fomentando y desarrollando la investigación científica y tecnológica a la par que la investigación en el campo de las ciencias sociales, las humanidades y las artes creativas”  y la promoción del saber mediante la investigación en los ámbitos de la ciencia, el arte y las humanidades y la difusión de sus resultados.  

Con relación a los servicios también se ha recomendado reforzar la cooperación con el mundo del trabajo y el análisis y previsión de las necesidades de la sociedad.   Demanda bien patente en la zona de influencia del ITCA cuyos sistemas de producción  están en crisis organizativa y productiva, con escasos desarrollos empresariales  y con tendencia a la marginalidad irreversible. Nuestra visión para los  próximos diez años es la de una Tierra caliente próspera, sana con posibilidades de trabajo y de progreso para todos: una plataforma productiva y agroexportadora conformada por redes de  organizaciones articuladas para la producción comercialización, gestión de tecnología y de servicios.  

En una zona de influencia marcada por la pobreza  el ITCA concordante con su misión de formar profesionistas competitivos para satisfacer las necesidades y expectativas de los sectores económicos y sociales,  debe reforzar sus funciones de servicio a la sociedad, mediante actividades encaminadas a erradicar la pobreza, la violencia, el analfabetismo, el hambre, el deterioro del medio ambiente, la alta migración y las enfermedades. 

De tal forma que con la investigación pretendemos potenciar la investigación pertinente como herramienta para la formación de los futuros profesionales y como palanca para impulsar el desarrollo de la Tierra Caliente, además de mejorar sustancialmente la cobertura,  calidad y pertinencia de los servicios de extensión y vinculación que el ITCA adelanta en la región.


Proyectos realizados
  1. Diversificación de la Agricultura en la Tierra Caliente
  2. Alternativas para la alimentación ganadera durante el estiaje
  3. Técnicas Biotecnológicas para el cocotero
  4. Diversidad de ilamas  Annona diversifolia en México

Proyectos en realización
  1. Fomento de los sistemas silvopastoriles Intensivos
  2. Puesta en marcha de la primera fase del Laboratorio de Biotecnología aplicada
  3. Diversidad de Spondias en México

CONTACTO
Cuerpo académico “Uso, manejo y conservación  de los recursos genéticos”
Instituto Tecnológico de Cd. Altamirano
Av. Pungarabato Pte. S/N
Colonia Morelos
Cd. Altamirano, Guerrero, México
C.P. 40660
Teléfono: 52-767-6721213
Fax: 52-767-6720607
correo: geneticos@hotmail.es, larguez@geneticos.co