DOCUMENTOS

La Química Orgánica o Química del carbono es la rama de la química que estudia una clase numerosa de moléculas que contienencarbono formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno y otros heteroátomos, también conocidos como compuestos orgánicosFriedrich Wöhler y Archibald Scott Couper son conocidos como los "padres" de la química orgánica.

Clasificación de moléculas orgánicas



x
Glúcidos. fuente de energía primaria.

Las biomoléculas orgánicas forman cuatro grupos:

 

Glúcidos

Los glúcidos (llamados hidratos de carbono o carbohidratos o sacáridos) son la fuente de energía primaria que utilizan los seres vivos para realizar sus funciones vitales.

La glucosa está al principio de una de las rutas metabólicas productoras de energía más antigua, la glucólisis, usada en todos los niveles evolutivos, desde las bacterias hasta los vertebrados.

Muchos organismos, especialmente los de estirpe vegetal (algasplantas) almacenan sus reservas en forma de almidón.

x
Lípidos, para estructuras celulares y energéticos.

Algunos glúcidos forman importantes estructuras esqueléticas, como la celulosa, constituyente de la pared celular vegetal, o la quitina, que forma la cutícula de los artrópodos.

 

Lípidos

Los lípidos saponificables cumplen dos funciones primordiales para las células; por una parte, los fosfolípidos forman el esqueleto de las membranas celulares (bicapa lipídica); por otra, los triglicéridos son el principal almacén de energía de los animales.

Los lípidos insaponificables y los isoprenoides desempeñan funciones reguladoras (colesterolhormonas sexualesprostaglandinas).


 

x
Carnes rojas, ricas en proteínas.

Proteínas

Las proteínas son las biomoléculas que más diversidad de funciones realizan en los seres vivos; prácticamente todos los procesos biológicos dependen de su presencia y/o actividad.

Son proteínas casi todas las enzimascatalizadores de reacciones metabólicas de las células; muchas hormonas, reguladores de actividades celulares; la hemoglobina y otras moléculas con funciones de transporte en la sangre; los anticuerpos, encargados de acciones de defensa natural contra infecciones o agentes extraños; los receptores de las células, a los cuales se fijan moléculas capaces de desencadenar una respuesta determinada; la actina y la miosina, responsables finales del acortamiento del músculo durante la contracción; el colágeno, integrante de fibras altamente resistentes en tejidos de sostén.

x
ADN, información clave para la herencia.

Ácidos nucleicos

Los ácidos nucleicos (ADN y ARN), desempeñan, tal vez, la función más importante para la vida: contener, de manera codificada, las instrucciones necesarias para el desarrollo y funcionamiento de la célula.

Existen dos tipos de ácidos nucleicos: ADN (ácido desoxirribonucleico) y ARN (ácido ribonucleico), que se diferencian:


MOLECULAS INORGANICAS Y ORGANICAS

Moléculas Orgánicas e Inorgánicas y clasificación de las moléculas implicadas en el organismo humano:

Las biomoleculas constituyentes de los seres vivos formados por solo cuatro elementos que son:
Hidrogeno, Oxigeno, Carbono y Nitrógeno.
Representando el 99% de los átomos de los seres vivos.

1.-CLASIFICACION DE LAS BIOMOLECULAS.

1.- INORGANICAS:
El agua la biomolecula mas abundante, gases(Oxigeno, Dióxido de carbono), sales inorgánicas, aniones como el fosfato(HPO4), Bicarbonato (HCO4) y cationes como el Amonio (NH4).

MOLECULA DEL AGUA.
Molécula conformada por Hidrogeno y Oxigeno, lo cual la hace una molecula inorgánica.

2.- ORGANICAS.
Se encuentran 4 tipos de moléculas orgánicas:
Carbohidratos, lípidos, proteínas, nucleótidos.

CARBOHIDRATOS: Son la fuente primaria de energía química, para los sistemas vivos, los más simples son los monosacáridos (azucares simples), son moléculas fundamentales de almacenamiento de energía.

LIPIDOS: Son un grupo de sustancias orgánicas insolubles en solventes polares como el agua, pero se disuelven en solventes orgánicos no polares- ejemplo el cloroformo, son moléculas de almacenamiento de energía usualmente en forma de grasa o aceite.

PROTEINAS: Se les conoce como moléculas anfóteras, es decir contienen un radial base y otro acido, pudiendo así actuar como acido o bien como base, según en el medio que se encuentren.(enzimas, hormonas, hemoglobina, inmunoglobinas).

NUCLEOTIDOS: Es una molécula que se convierte en transportador de energía, con la unión de dos fosfatos, necesarios para las numerosas reacciones químicas.


MOLECULAS INORGANICAS EN EL ORGANISMO HUMANO

El agua como principal constituyente mas abundante en el cuerpo, se tiene que beber y no durar de 5 a 6 días sin consumirla.

Sodio: Sirve para mantener un balance de los sistemas de fluidos físicos.

El ácido nítrico: puro es un líquido viscoso, incoloro e inodoro. A menudo, distintas impurezas lo colorean de amarillo-marrón. A temperatura ambiente libera humos rojos o amarillos. El ácido nítrico concentrado tiñe la piel humana de amarillo al contacto, debido a una reacción con la Cisteína presente en la queratina de la piel. (HNO3).

Acido nitroso: Como acido no es muy usado, pero se puede obtener a partir de él los nitritos... las cuales son sales que tienen importancia en la industria... Por ejemplo los nitritos sirven para curar a los jamones y salchichas y prevenir la contaminación microbiana.El gas de sulfuro de hidrógeno es irritante cuando entra en contacto con tejidoHúmedo, tal como los ojos, piel, y tracto respiratorio superior, y causa dolor deCabeza, náuseas, vértigo, mareos, debilidad, hipotensión y desorientación.Puede producirse laringoespasmos, indicios de edema pulmonar (falta de inconsciencia y apnea.

Peroxido de hidrogeno (agua oxigenada)respiración, cianosis, expectoración, tos) Su mecanismo de acción se debe a la efervescencia que produce, ya que la liberación de oxígeno destruye los microorganismos anaerobios estrictos, y el burbujeo de la solución cuando entra en contacto con los tejidos y ciertas sustancias químicas, expulsa restos tisulares fuera del conducto. Utilizado en dermoaplicaciones, limpieza de dentaduras y desinfección bucal.,

Acido ortofosforicoEl anión fosfato es un componenteEsencial del cuerpo humano, normalmenteSe ingieren entre 1g y 2 g de fósforoPor persona al día. La exposiciónLaboral al ácido fosfórico no contribuye de manera significativa.

Debes acordarte de esto siempre, las moleculas organicas siempre tendran al carbono, ya que este da la diferencia de los organos e inorganicos.
Pero como siempre hay excepciones, no debes confundirte que gases como el CO2, CO, etc.
son inorganicos, debido a sus propiedades.
Las moleculas organicas fundamentales son: proteinas, carbohidratos, lipidos y acidos nucleiclos
Los inorganicos: bicarbonato, Acido sulfurico, Acido clorihidrico, etc.
Espero te sirva,saludos !

La isomería es una propiedad de ciertos compuestos químicos que con igual fórmula molecular (fórmula química no desarrollada) es decir, iguales proporciones relativas de losátomos que conforman su molécula, presentan estructuras moleculares distintas y, por ello, diferentes propiedades. Dichos compuestos reciben la denominación de isómeros. Por ejemplo, el alcohol etílico o etanol y el éter dimetílico son isómeros cuya fórmula molecular es C2H6O.

Clasificación de los isómeros en Química orgánica.

Aunque este fenómeno es muy frecuente en Química orgánica, no es exclusiva de ésta pues también la presentan algunos compuestos inorgánicos, como los compuestos de los metales de transición.



















Los isómeros son moléculas que tienen la misma fórmula molecular pero diferente estructura. Se clasifican en isómeros estructurales y estereoisómeros. Los isómeros estructurales difieren en la forma de unión de sus átomos y se clasifican en isómeros de cadena, posición y función. Como ejemplo, dibujemos los isómeros estructurales de fórmula C2H6O . 

Isómeros

Solamente existen dos formas de unir los átomos que generan compuestos diferentes. En el etanol, el oxígeno se enlaza a un carbono y a un hidrógeno. En el dimetil éter está unido a dos carbonos. Se trata de isómeros estructurales puesto que los átomos están unidos de forma distinta en ambas moléculas. Al pertenecer a diferentes grupos funcionales (alcohol y éter) se les clasifica como isómeros de función.

Pentano y 2-Metilbutano son isómeros se cadena, ambos de fórmula C5H12. El pentano es un alcano con cadena lineal mientras que el 2-Metilbutano presenta una ramificación.

Isómeros de cadena


De nuevo obsérvese como los átomos están unidos de forma distinta en ambas moléculas.

El 2-Pentanol y el 3-Pentanol son isómeros de posición. El grupo hidroxilo ocupa distinta posición en cada molécula.

Isómeros de posición


En los estereoisómeros los átomos están conectados de igual manera en ambas moléculas. La diferencia radica en la distinta orientación espacial de los átomos o grupos de átomos. Los estereoisómeros se clasifican en isómeros geométricos (cis-trans), enantiómeros y diastereoisómeros.

Clasificación de isómeros


La isomería es una propiedad de ciertos compuestos químicos que con igual fórmula química, proporciones relativas de los átomos que lo conforman, presentan estructuras moleculares distintas. Dichos compuestos reciben la denominación de isómeros.

Los isómeros son compuestos que tienen la misma fórmula molecular pero diferente fórmula estructral (y por tanto diferentes propiedades). Por ejemplo, el alcohol etílico o etanol (principal producto de las bebidas alcohólicas)
y el éter dimetílico.

Además de usarse con fines culinarios (Bebida alcohólica), el etanol se utiliza ampliamente en muchos sectores industriales y en el sector farmacéutico, como principio activo de algunos medicamentos y cosméticos (es el caso de el alcohol antiséptico 70º GL y en la elaboración de ambientadores y perfumes). Es un buen disolvente, puede utilizarse como anticongelante.
Se emplea como combustible industrial y doméstico. En el uso doméstico, se emplea el alcohol de quemar. Éste además contiene compuestos como la piridina o el metanol u otras sustancias denominadas desnaturalizantes, que impiden su uso como alimento, ya que el alcohol para consumo suele llevar impuestos especiales. En algunos países, en vez de etanol se utiliza metanol como alcohol de quemar. En Brasil se añade etanol a la gasolina para bajar la importación de petróleo, dando lugar a la alconafta. La industria química lo utiliza como compuesto de partida en la síntesis de diversos productos, como el acetato de etilo (un disolvente para pegamentos, pinturas, etc.), el éter dietílico, etc. También se aprovechan sus propiedades desinfectantes.

Usos del Ëter:
Anestésico general. 
Medio extractar para concentrar ácido acético y otros ácidos. 
Medio de arrastre para la deshidratación de alcoholes etílicos e isopropílicos. 
Disolvente de sustancias orgánicas (aceites, grasas, resinas, nitrocelulosa, perfumes y alcaloides). 
Combustible inicial de motores Diesel. 

El cis-cloroprotixeno se utiliza clinicamente como antipsicótico, mientras que su isomero trans es un potente antihistamínico.
La R-Talidomida se utiliza como hipnótico y sedante, la S-Talidomida produce malformaciones fetales.
La R-Carvona presenta una fragancia asociada al aceite de menta, la S-Carvona tiene un olor repugnante.
Los L-aminoácidos son amargos, mientras que los D-aminoácidos son dulces.
Calificación de la persona que pregunta:
5 de 5
Comentario de la persona que pregunta:
:D Gracias a todos por sus respuestas, me ayudaron bastante ya que empezaba a pensar que los isómeros son inútiles
los isomeros pueden utilizarse para diversas cosas, dependiendo del tipo de isomeros que tengas en cuenta. Para usos medicos los isomeros sirven para hacer resonancias magneticas, para usos teconologicos hay compuestos con isomeria optica que sirven para desviar de distinta manera la luz polarizada, etc.

Es correcto los isómeros se miran muy bien en la industria farmacéutica ya que Advil(R) Prozac(R) Ritalin(R) son enantiomeros y deben estar prefectamente puros para ser utilizados.

Un uso que no se ha mencionado es el de la síntesis de polímeros ya que la tacticidad en polímeros es bien interesante, por ejemplo no es lo mismo propileno de alta a de baja dencidad, si observas se forman nuevos centros quirales y respecto a estos se puede jugar y tener polímeros más fuertes o dúctiles.
En otras ocasiones, los isómeros quirales tienen resultados biológicos dramáticos, de vida o muerte. Es el caso de la talidomida, que en los años sesenta se prescribió a las mujeres embarazadas porque uno de sus enantiómeros tenía capacidad para evitar las náuseas; desgraciadamente, se descubrió más tarde que el otro enantiómero de la talidomida provocaba deformaciones en el feto. 




El estudio de la estereoquímica no es simplemente una actividad académica que se justifique por el deseo de conocer algo nuevo. Su desarrollo se ha convertido en una de las líneas de investigación más importante de la Química Orgánica. Como ejemplo tenemos el caso de Knowles, Nojori y Sharpless que fueron galardonados con el Nobel de 2001 por su estudio de catalizadores que permitían la síntesis específica de uno de los enantiómeros. Piense en la importancia industrial que esto tiene, ¡y no sólo en el ámbito farmaceutico!.


La isomería es una propiedad de ciertos compuestos químicos que con igual fórmula química, proporciones relativas de los átomos que lo conforman, presentan estructuras moleculares distintas. Dichos compuestos reciben la denominación de isómeros.

Los isómeros son compuestos que tienen la misma fórmula molecular pero diferente fórmula estructral (y por tanto diferentes propiedades). Por ejemplo, el alcohol etílico o etanol y el éter dimetílico.

En la isomería plana o estructural las diferencias se ponen de manifiesto al representar el compuesto en el plano.


Isomería plana de cadena.Varía la posición en la cadena y el nombre.

Así, el C4H10 corresponde tanto al:

CH3-CH2-CH2-CH3 (Butano)
como al:

CH3-CH-CH3
| (2 Metil-Propano)
CH3

Isomería plana de posición .Varía la posición del grupo funcional.

El C4H10O puede ser:

CH3-CH2-CH2-CH2OH Butanol
CH3-CH2-CHOH-CH3 2 Butanol

Isomería plana de función .Varía el grupo funcional.

El C3H6O puede ser:

CH3-CH2-HC=0 Propanal (función aldehído)
CH3-C=O-CH3 Propanona (función cetona)

Los isómeros tienen igual forma en el plano. Es necesario representarlos en el espacio para visualizar las diferencias.


Estereoisomería geométrica.Se produce cuando hay dos carbonos unidos con doble enlace que tienen las otras valencias con los mismos sustituyentes (2 pares) o con dos iguales y uno distinto.

No se presenta isomería geométrica si tiene tres o los cuatro sustituyentes iguales. Tampoco puede presentarse con triples enlaces.

A las dos posibilidades se las denomina forma CiS y forma Trans.


Dos tipos de sustituyentes:

a a
\ /
C = C
/ \
b b
a b
\ /
C = C
/ \
b a

Forma CiS Forma Trans 


Tres tipos de sustituyentes:

a a
\ /
C = C
/ \
b c
a c
\ /
C = C
/ \
b a

Forma CiS Forma Trans 
Ejemplo de Estereoisomería geométrica.Ácido butenodioico (COOH-CH=CH-COOH): 
COOH COOH
\ /
C = C
/ \
H H
COOH H
\ /
C = C
/ \
H COOH

Ácido maleico Ácido fumárico 
(Forma CiS) (Forma Trans) 


Estereoisomería óptica.Los isómeros ópticos se diferencian en que desvían el plano de la luz polarizada. Uno hacia la derecha (isómero dextrógiro) y otro a la izquierda (isómero levógiro).
Forma racémica :]Es la mezcla equimolecular de los isómeros dextro y levo. Esta fórmula es ópticamente inactiva (no desvía el plano de la luz polarizada).
Es la desviación que sufre el plano de polarización al atravesar la luz polarizada una disolución que contenga 1 gramo de sustancia por cm³ en un recipiente de 1 dm de longitud. Es el mismo para ambos isómeros.
Esta isomería se presenta cuando en la molécula existe algún carbono asimétrico (satura sus valencias con todos los grupos distintos entre sí).

Ácido láctico - 2 Hidroxipropanoico

OH
|
CH3-CHOH-COOH --> H3C-C-COOH
|
H
COOH
| OH
|/
H-C
\
CH3
HOOC
HO |
\|
C-H
/
H3C

dextro levo 

Se las denomina formas enantiomórficas o quirales.

El uso depende de cual sea la molecula.
Hay muchas veces que determinado isomero es mas activo en determinadas situaciones, por ejemplo en los medicamentos, entonces se prefiere aislar determinado isomero, para usarlo con mayor eficiencia.

Fórmula desarrollada

Una fórmula desarrollada es un tipo de fórmula química en la que aparecen todos los átomos que forman la molécula y los enlaces entre ellos.1 Sólo es válida para compuestos covalentes; no para sustancias iónicas.

La fórmula desarrollada no muestra la geometría real de la molécula, como los ángulos o la forma real; muestra solamente cómo están enlazados unos átomos con otros, sin ofrecer su estructura real. No es muy utilizada. Sólo se emplea cuando la fórmula molecular o semidesarrollada no aporta suficiente información.


Ejemplos de fórmulas desarrolladas de compuestos orgánicos

Fórmula desarrollada
de la nitromanita
(hexanitrato de manitol)
Nitromannit.PNG
Fórmula desarrollada
del ácido propanoico
o ácido propílico
Propionsäure Lewis.svg


El propano C3H8 :

    H   H   H
    |   |   |
H - C - C - C - H
    |   |   |
    H   H   H

El etanol C2H6O :

    H   H   
    |   |   
H - C - C - O - H
    |   |   
    H   H   

El etileno C2H4 :

    H   H
    |   |
    C = C
    |   |
    H   H

[editar]Ejemplos de fórmulas desarrolladas en Química inorgánica

Fórmula desarrollada del ácido disulfuroso, H2S2O4.

El agua H2O :

H - O - H

Celda unidad del nitruro de boro:

Bornitrid.png





Ion nitrato Nitrate anion.svg

Ion permanganato Permanganate-anion-2D.png

[editar]Diagramas de Lewis

Artículo principal: Estructura de Lewis.

Pueden considerarse una variante de las fórmulas desarrolladas en las que, además de los átomos y enlaces, se representan los pares de electrones no compartidos o loselectrones libres. Un par de electrones se representa por una pequeña barra (o dos puntos); un electrón desapareado se representa como un punto.

EtanolDióxido de carbonoEstructuras resonantes del NO2
Ethanol lewis.pngCarbon dioxide.svgNO2-Schema-Lewis.png

[editar]


Fórmula semidesarrollada

La fórmula semidesarrollada muestra todos los átomos que forman una molécula covalente, y los enlaces entre átomos de carbono (en compuestos orgánicos) o de otros tipos de átomos.1 No se indican los enlaces carbono-hidrógeno. Es posiblemente la fórmula química más empleada en química orgánica aunque no permite ver la geometría real de las moléculas.

Una fórmula semidesarrollada es una simplificación de una fórmula desarrollada, en la cual no se representan los enlaces carbono-hidrógeno.

Por ejemplo, el octano tiene como fórmula molecular C8H18 :

Fórmula desarrollada :

Octane.svg

Fórmula semidesarrollada :

CH_3-CH_2-CH_2-CH_2-CH_2-CH_2-CH_2-CH_3

También se pueden invertir los átomos de C y de H para resaltar los enlace carbono-carbono, como por ejemplo para el propano, C3H8 : H_3C-CH_2-CH_3

También se puede respetar la geometría de la molécula, respetando por ejemplo los ángulos de 120° de ciertas moléculas



Ejemplos de fórmulas semidesarrolladas en Química orgánica

Ethane - semi developped formula.gif

Éthanol.GIF

Acetic acid - semi developped formula.gif

2-methyl-propane 2.GIF

[editar]Ejemplos de fórmulas semidesarrolladas en Química inorgánica

Aunque es menos frecuente el empleo de fórmulas desarrolladas en Química inorgánica, se utiliza en algunos casos para indicar la estructura de las moléculas.2 Se muestran algunos ejemplos:

Nombre del compuestoFórmula molecularFórmula semidesarrollada
ácido fosfóricoH3PO4PO(OH)3
ácido difosfórico o pirofosfóricoH4P2O7(OH)2P(O)OP(O)(OH)2

Una cadena carbonada es el esqueleto de la práctica totalidad de los compuestos orgánicos y está formada por un conjunto de varios átomos de carbono, unidos entre sí mediante enlaces covalentes carbono-carbono y a la que se unen o agregan otros átomos como hidrógeno, oxígeno o nitrógeno, formando variadas estructuras, lo que origina infinidad de compuestos diferentes.1

La facilidad del carbono para formar largas cadenas es casi específica de este elemento y es la razón del elevado número de compuestos de carbono conocidos, si lo comparamos con compuestos de otros átomos.2 Las cadenas carbonadas son bastante estables y no sufren variación en la mayoría de las reacciones orgánicas.

Tipos de cadenas

Las cadenas pueden ser lineales y cíclicas, y en ambos casos pueden existir ramificacionesgrupos funcionales o heteroátomos. La longitud de las cadenas carbonadas es muy variable o constante, pudiendo contener desde sólo dos átomos de carbono hasta varios miles en compuestos, como en los polímeros.

Cadena lineal

sin ramificaciones

Cadena lineal

ramificada

Cadena cíclicaDos ciclos condensados
Eicosane3D.pngIsocetane3D.pngCycloundecane3D.png1-Methylnaphthalene 3D.png
Eicosano, C20H42Isocetano, C16H34
o 2,2,4,4,6,8,8-heptametilnonano
Cicloundecano, C11H221-metilnaftaleno, C11H10

Aunque se llaman cadenas lineales, en realidad tienen forma de zig-zag, con ángulos próximos a 109º, debido a la estructura tetraédrica del átomo de carbono cuando sólo posee enlaces sencillos. Existe la posibilidad de rotación o giro sobre el eje de los enlaces C-C, lo que da lugar a la existencia de estados conformacionales diferentes, también llamadosconfórmeros.

La presencia de átomos de carbono con enlaces dobles hace que dicho ángulo sea próximo a 120º, con estructura plana e impidiendo el giro o rotación sobre el eje C=C. Es el caso de los alquenos o los ácidos grasos insaturados.

La presencia de átomos de carbono con enlaces triples C≡C hace que dicho ángulo sea próximo a 180º, con geometría lineal y tramos rectos en la molécula, como en el caso de los alquinos.

Sólo enlaces simplesAlgún doble enlaceAlgún triple enlaceCadenas carbonadas
largas y complejas
6 etylo 3 4 metylooktan numeracja.PNGFenbufen-from-xtal-3D-balls.pngCicutoxin.svgProtein.png
Ángulos próximos a 109º 28'Ángulo próximo a 120ºÁngulo próximo a 180ºArrollamientos en forma
de hélice en una molécula
de proteína.
Molécula de 18-bromo-12-butil-11-cloro-4,8-dietil-5-hidroxi-15-metoxi-6,13-dien-19-in-3,9-diona mostrando la cadena principal con 23 átomos de carbono.

En el caso en que existan ramificaciones, la cadena principal es la más larga. En dicha cadena principal deben estar los enlaces múltiples y la mayoría de los grupos funcionales. El número de átomos de carbono de la cadena principal se utiliza para nombrar dichos compuestos según las reglas de la nomenclatura IUPAC.

Los átomos o grupos de átomos unidos a la cadena principal, distintos del hidrógeno, son losradicales o grupos sustituyentes (como el metil, -CH3etil, -CH2-CH3...) y los grupos funcionales(como el gupo alcohol, -OH).

[editar]Isomería de cadena

Artículo principal: Isomería.

La existencia de dos o más compuestos que poseen la misma fórmula empírica pero diferente forma de la cadena es uno de los casos de isomería estructural, llamada isomería de cadena. Es el caso del n-butano (de cadena recta) y del isobutano o metilpropano (de cadena ramificada), ambos de fórmula C4H10.

[editar]





Comments