Jornadas‎ > ‎

JORNADA NUEVOS HORIZONTES DE LA HUELLA DE CARBONO

publicado a la‎(s)‎ 23 nov. 2017 4:23 por ANA RODRIGUEZ OLALLA   [ actualizado el 31 ene. 2018 3:11 ]
Ayer 22 de Noviembre tuvo lugar en la ETSI Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid la Jornada Nuevos Horizontes de la Huella de Carbono organizada por AENOR y el Equipo Huella de Carbono Montes-UPM, con el patrocinio y colaboración de Soandex, Tennaxia y Ecostar respectivamente.
Esta jornada fue presentada por D. Agustín Rubio Sánchez (Director del Equipo Huella de Carbono Montes-UPM),  D. Eduardo González Fernández
(Subdirector General de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático) y por D. Pablo A. Corróns Crespí (Director de Servicios de Información de AENOR). A continuación se desarrolló la primera parte de la jornada que trataba sobre los avances en la implementación de la Huella de Carbono, que comenzaba con la intervención de Dª Reyes Montiel Mesa (Directora de Gabinete del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid) donde se explicaron y describieron las líneas de trabajo a seguir del #planA  para disminuir la contaminación de Madrid y en definitiva mejorar la calidad del aire y luchar contra el cambio climático. El objetivo final es mejora las condiciones de vida de los ciudadanos de la ciudad de Madrid y de sus alrededores. A continuación, el MAPAMA  (Dª Marta Hernández de la Cruz) nos explicó el registro de huella de carbono y proyectos de reducción de emisiones de GEI de la Oficina Española de Cambio Climático, nos contó el estado actual de las organizaciones registradas y lo más importante, destacó las líneas de trabajo que van a desarrollar para mejorar dicho registro y ofrecer servicios solicitados por las empresas, instituciones y en definitiva, por la sociedad. Después AENOR (D. Iván Moya Alcón, Asociación Española de Normalización, y D. José Magro González, Gerente de Medio Ambiente de AENOR) nos contaron el estado actual de las Normas existentes relativas a las emisiones de GEI y el cambio climático, qué normas se están elaborando para complementar a las existentes y dar soluciones a las organizaciones en los nuevos retos que plantea el cambio climático y la contaminación atmosférica. También resaltaron la importancia de la verificación de los procesos de cuantificación de emisiones de GEI, para dar validez, transparencia y robustez a los resultados de huella de carbono, pero se destaca la importancia de las instituciones para impulsar y fomentar la implantación de este indicador de sostenibilidad en las organizaciones. Para terminar la primera parte, D. Sergio Álvarez Gallego (Equipo Huella de Carbono Montes-UPM) cuenta la experiencia vivida en la elaboración y publicación de los seis volúmenes de la Serie Huella de Carbono editada por AENOR, cuyo objetivo es divulgar y dar a conocer la huella de carbono y su implementación en las organizaciones.
En la segunda parte de la jornada se expusieron herramientas para integrar el cambio climático y la sostenibilidad en las organizaciones. La primera ponencia fue a cargo de Dª Carmen Avilés Palacios (Coordinadora (España) del Proyecto Eramus+ Ecostar y Equipo Huella de Carbono Montes-UPM) , que presentó el Proyecto Ecostar Natural Talents que tiene el objetivo de acelerar y/o impulsar aquellas iniciativas emprendedoras que valoren y determinen en términos monetarios los recursos ecosistémicos. Nos resaltó la importancia que tiene para las empresas la valoración y evaluación de los resultados conseguidos cuando se implementa un indicador de sostenibilidad como la huella de carbono. A continuación, D. Miguel Ángel Moyano Santiago (Director de Soandex) nos contó su experiencia empresarial en la incorporación de la sostenibilidad de las organizaciones y nos contó las herramientas de las que dispone para ayudar a otras organizaciones a implementar e introducir la sostenibilidad e indicadores de sostenibilidad. Después Dª Teresa Arozanera García (Socia Directora de Soandex) hizo una demostración práctica de una herramienta para la implementación de indicadores de sostenibilidad y elaboración de informes de sostenibilidad. Por último, tuvo lugar la intervención de D. Sebastien Raimbert (Presidente de Tennaxia) contando su experiencia en ofrecer soluciones  y herramientas para las organizaciones que desean alcanzar la sostenibilidad y dirigir su gestión a una gestión sostenible.


Ċ
ANA RODRIGUEZ OLALLA,
19 dic. 2017 3:38
Ċ
ANA RODRIGUEZ OLALLA,
19 dic. 2017 3:39
Ċ
ANA RODRIGUEZ OLALLA,
19 dic. 2017 3:39
Ċ
ANA RODRIGUEZ OLALLA,
19 dic. 2017 3:39
Ċ
ANA RODRIGUEZ OLALLA,
19 dic. 2017 3:39
Comments