Gestión de la HC de ETSIMFMN

La Huella de Carbono es un indicador que cuantifica las emisiones de gases de efecto invernadero en toneladas de Dióxido de Carbono equivalente procedentes de las actividades que se realizan en el proceso productivo de las organizaciones, ya sean de servicios o productos.

La Huella de Carbono tiene dos enfoques principales: organizaciones y productos. Para cada uno de ellos existen múltiples metodologías de cálculo e implementación en la gestión de las organizaciones. En función de los objetivos que se quieran alcanzar, se deberá elegir un enfoque y dependiendo de las características de la organización, se elegirá una metodología para su cuantificación.

En el caso de la ETSI Montes, Forestal y del Medio Natural, nos hemos decidido por la Norma ISO 14064-1 para la cuantificación de las emisiones de clasificadas en los Alcances 1 y 2. Para las emisiones del Alcance 3, nos hemos basado en el Informe Técnico ISO 14069, que ayuda a su cálculo e identificación. Las razones que nos han llevado a hacer esta elección se basan en dos motivos:

  1. Se trata de una organización que ofrece un servicio de formación e investigación.
  2. Se trata de un estándar reconocido internacionalmente que es compatible con la Norma del GHG Protocol, norma de referencia en el cálculo e implementación de la huella de carbono en las organizaciones.