BIENVENID@S a... A.C.D.P. CAPOEIRA!

                         União-Força-Irmão-Energia-Guerra-Paz
HISTORIA DE CONTRAMESTRE TUFÃO
 
Soy Cassiano Rodrígues Vicente, conocido en el mundo de la Capoeira con el apodo de "TUFÃO" (tifón), nacido en la ciudad de Uberlândia, situada en el Estado de Minas Gerais, el 23 de Octubre de 1980.
Fuí criado en el seno de una familia humilde, en una Hacienda próxima al municipio de "Prata", MG.
Crecí en pleno contacto con la naturaleza y los animales que cuidábamos, y hasta los 14 años no entré en contacto con la vida de ciudad, ya que regresé a Uberlândia, donde residía el resto de mi familia, para estudiar.
 
Un día uno de mis amigos del barrio, me llamó para que fuéramos a ver la "Capoeira", porque había unos capoeiristas en medio de un campo jugando y haciendo movimientos acrobáticos.
Uno de los capoeiristas saltó por encima de otro, haciendo un mortal, y yo me quedé impresionado al ver aquello.
Me gustó tanto, que a partir de ese día, me dediqué a intentar copiar esos movimientos con mis amigos en la calle.
 
Busqué con mi amigo, escuelas de Capoeira por la ciudad para poder aprender y encontramos la escuela de Mestre Corisco.
 
En la escuela de Mestre Corisco entrené durante 2 años, en el grupo "ASCAU", (Asociación de Capoeira de Uberlândia).
 
Recuerdo que mi primer "berimbau" fue construído con una lata de tomate, un palo cogido del campo, y un alambre de neumático de coche. El sonido, como podéis imaginar, no se parecía en nada al sonido de un Berimbau de verdad, pero eran tantas las ganas de tener mi propio Berimbau, que yo lo trataba como si fuera el mejor, y me sentía feliz de tenerlo.
 
Después empecé a entrenar con Mestre Caveira, que al ser formado Mestre, por Mestre Corisco, fundó su propia escuela, "ASSOCIAÇÃO DO GRUPO DE CAPOEIRA VOLTA AO MUNDO". Aquí, intensifiqué mi entrenamiento, 4 días en semana, hasta que años más tarde, fuí formado "Contramestre" de primer grado, segundo grado, y tercer grado, por Mestre Caveira, lo que me capacitó para impartir clases en mi ciudad, aproximadamente desde el año 2001.
 
         

Vídeo de YouTube

 
 
Fuí seleccionado por la Federación de Capoeira de Uberlândia, y participé en los "JUEGOS INTERNOS DE MINAS" (JIMI "Jogos do interior de Minas Gerais"), en representación de mi ciudad, y compitiendo con otros capoeiristas de otras ciudades del Estado, organizado en la ciudad de Ipatinga, en el gimnasio "Ely Amâncio".
 
Mi entrenamiento estaba basado en la resistencia física, velocidad, y movimientos acrobáticos de Capoeira, así como en el desarrollo del manejo de instrumentos y musicalidad. 
 
El entrenamiento se componía de 1 hora de entrenamiento, y 30 minutos de Roda.
 
Algunos de mis alumn@s más destacad@s son: Flecha, Camaleâo, Negreiro, Patuá, Benguela, Gata, Sucurí, Paraúna, Iúna, Castor...
 
En el año 2005 viajo a Portugal, estableciéndome en Lisboa, con la espectativa de seguir desarrollando y haciendo evolucionar la Capoeira.
Estando ya viviendo en Lisboa, me enteré por Internet de un Evento de Capoeira del Grupo Muzenza, que iba a tener lugar en una parque público. Al salir de trabajar fui para allá, pero cuando llegué ya había acabado, sólo quedaban algunas personas recogiendo el material y despidiéndose.
Yo me puse a hacer movimientos en el césped del parque.
 
Se me acercón un chico "King" (apodo de Capoeira), quien me invitó a ir a una de las clases de Capoeira en el gimnasio donde él entrenaba.
Una semana después me presentó a Contramestre E.T. del Grupo "ARTE PURA CAPOEIRA", donde empecé a entrenar 3 días en semana.
 
Entré en el grupo "ARTE PURA CAPOEIRA", siendo admitido como "estagiário" (alumn@ en período de prueba, y/o preparación, antes de coger una graduación determinada).
 
 
 
 
En ARTE PURA CAPOEIRA, adquirí y amplié mis conocimeintos en la práctica de bailes tradicionales de Recife, como el frevo, afro, maculelé, dança da boneca, coco, puxada de rede, etc...
En Lisboa entré en contacto con Mestres y Profesores de otros grupos de Capoeira, que estaban establecidos en Portugal.
Participé en varios eventos tanto en Lisboa: Grupo Muzenza (Mestre Sargento), Grupo Abada Capoeira (Cha Preto y Pacheco), Grupo alto astral (Mestre Marco Antonio);como en España: Grupo Raiz do Brasil (Profesor Ariranha), Rabo de Arraia (Profesor Tico)...entre otros.
 
En el año 2007 participé por primera vez en el encuentro internacional de "GRUPO UNIÃO NA CAPOEIRA" dirigido por Mestre Umoi, organizado en la población de Évora, Portugal, donde conozco por primera vez a Mestre Pantera, presidente del grupo de Capoeira A.C.D.P. en España.
 
Un año después, vuelvo a coincidir con Mestre Pantera en el mismo Evento de Évora, al que acudo acompañando a Contramentre E.T.
Es aquí, donde conozco a la que hoy es mi mujer, una de las alumnas de Mestre Pantera en Madrid, Selvagem. 
Queriendo salvar las distancias entre Lisboa y Madrid, decido ir a España a vivir con Selvagem, y probar suerte en el desarrollo de la Capoeira en el país vecino.
 
En el año 2008, una vez en Madrid, es Mestre Pantera quien me ofrece soporte y da referencias, para desenvolver la Capoeira realizando actividades didácticas en ésta disciplina. Entreno con el Maestro en su escuela "Samba de Roda", participo en Rodas y exhibiciones, realizo master class en cadenas deportivas, etc...
 
En Noviembre de 2009, Mestre Pantera organiza un Evento en el que asumo la responsabilidad como integrante de A.C.D.P. con el grado de Contramestre (Profesor).
Desde este momento hasta la actualidad, vengo desarrollando con el apoyo de mi Mestre, actividades en el ámbito de la enseñanza.
 
DIDÁCTICA DE CONTRAMESTRE TUFÂO
 
 
Actualmente  y desde Marzo de 2010, trabajo en un Polideportivo, en conjunto con Selvagem, en el que gracias al Proyecto que presentamos, hemos podido tener acceso a un Centro público, haciendo extensiva la divulgación de la práctica de la Capoeira, a casi 100 alumn@s
También imparto clases en otro gimnasio de carácter privado, utilizando los mismos criterios de entranamiento.
 
Toda la temática, técnicas, así como el material necesario (uniformes, documentos, etc..) para el desempeño de mis funciones como Profesor, está supervisado por el Presidente de la Asociación, Mestre Pantera, y es gracias a la estructura de la Asociación, que puedo disponer de todos los elementos que intervienen en la práctica de ésta disciplina.
 
El 20 y 21 de Noviembre de 2010, organicé mi primer Evento en España, de Cambio de Graduación para los alumn@s.
A día de hoy seguimos ampliando el desarrollo de esta disciplina allí donde vamos, siendo partícipes en áreas socioculturales, grupos desfavorecidos, asociaciones y fundaciones, y divulgando la Capoeira como un bien cultural y deportivo que pertenece a todo aquel que lo quiera aprender.
 
Mi estrategia didáctica se fundamenta en el respeto, igualdad y humildad. 
Los alumn@s deben respetarse a sí mismos, mostrando respeto para con los demás. Respetando todo aquello que les rodea, familia, amig@s, compañer@s.
 
Sabiendo mis alumn@s que tod@s somos iguales, tod@s somos Capoeristas, y que al formar parte del mismo grupo de entrenamiento, unos debemos ayudar a los otros a cubrir aquellas áreas de entrenamiento en las que tengamos mayor potencial.
La práctica de la Capoeira es válida para tod@s, altos, bajos, gordos, flacos, blancos, negros, no hay ni existen diferencias, ya que cada alumn@ a través del aprendizaje de su propio control físico y mental, deberá potenciar sus cualidades, y trabajar encima de sus dificultades. Ésto se consigue a través de la humildad.
 
Sólo así, seremos Capoeiristas completos, desenvolviendo tod@s los componentes que conforman su aprendizaje, desde la secuencia más sencilla a nivel técnico, hasta el toque de Berimbau más complejo que podamos aprender.
 
 
 
 SALVE CAPOEIRISTAS!!!!  

La fruta solo se da con el tiempo, la madurez y técnica en la capoeira le da el tiempo.
"Ademas del correcto entrenamiento" 
El tiempo es la mejor escuela.
  










 
La Capoeira me ayudó a encontrar el camino para superar las dificultades de la vida. 








   
















































































 
  
 

La Capoeira es un diálogo alegre de cuerpos fundidos  en uno sólo por la magia del Berimbau.
Es la teoría del mero juego de palabras para la gimnasia mental.
 
Lo que importa es el juego y la alegría. Los premios son la felicidad y el crecimiento interior.
 
 
 
 
 
 
 















Pastinha decía que la capoeira no es lucha de ataque sino que espera con calma el momento oportuno.
Que el capoeirista llora a los pies de su agresor, pero sus ojos están activos.
Al capoeirista no le gusta los abrazos ni los apretones de mano, mejor desconfiar siempre de las delicadezas.
Siempre esta mirando al enemigo preparando se para lo que puede venir.