Centro de examenes caple Venezuela

CAPLE (Centro de Avaliação de Português Língua Estrangeira) es el centro matriz de evaluación y certificación de competencias en Lengua Portuguesa como Idioma Extranjero; está ubicado en Lisboa y tiene convenios con un sin número de países, en los cuales funcionan los LAPE o Locales de evaluación y promoción de los exámenes de certificación en PLE.  
En la Ciudad Universitaria de Caracas, adscrito a la Escuela de Idiomas Modernos (UCV), funciona el LAPE Venezuela. 
Los exámenes CAPLE son ofertados en esta institución en las temporadas de Mayo y Noviembre de cada año.

OS EXAMES DE PLE PODEM SER REALIZADOS POR TODOS OS MAIORES DE 14 ANOS que queiram comprovar para fins educativos, profissionais ou outros, a sua compete em portugues nos termos reconhecidos por cada certificado ou diploma.



La evaluación de las competencias contempla 8 niveles que puede verificar en el siguiente cuadro:

Adultos:

 Examen Certificado / Descripción
 Componentes a evaluar
Nivel cuadro de referencia europeo
 CIPLECertificado inicial de português língua estrangeira:
El hablante del portugués de este nivel, es capaz de interactuar en un limitado número de situaciones previsibles cotidianas, así como en el área profesional y educativa.
Comprensión de Lectura y Producción Escrita; Comprensión Oral y Producción Oral.  A2
 DEPLEDiploma elementar de português língua estrangeira:
El hablante de este nivel posee un grado de independencia que le permite interactuar en un variado conjunto de contextos previsibles en los ámbitos público, profesional y educativo. Puede tener dificultadades en interactuar en contextos imprevisibles.
Comprensión de Lectura y Producción Escrita; Comprensión Oral y Producción Oral. B1
 DIPLEDiploma intermédio de português língua estrangeira:
El hablante de este nivel posee un grado de independencia que le permite interactuar en un variado conjunto de contextos previsibles en los ámbitos público, profesional y educativo. Puede tener dificultadades en interactuar en contextos imprevisibles
Comprensión de Lectura y Producción Escrita; Comprensión Oral, Producción Oral y Competência Estrutural. B2
 DAPLEDiploma avançado de português língua estrangeira:
El hablante de portugués de este nivel posee un grado de autonomía que le permite usar la lengua en contextos previsibles e imprevisibles en los ámbitos público, profesional y educativo (en los cuales el portugués es lengua de trabajo y/o de comunicación en el trabajo). A pesar de poder usar la lengua de forma creativa y flexible, a nivel de recepción y producción, puede tener dificultades derivadas de elementos propios de los contextos de comunicación.
Comprensión de Lectura y Producción Escrita; Comprensión Oral, Producción Oral y Competencia Estructural.   C1
 DUPLEDiploma universitário de português língua estrangeira:
El hablante de portugués de este nivel posee un grado de maestría que le permite una comunicación adecuada en contextos profesionales (en los cuales el portugués es lengua de trabajo y/o de comunicación en el trabajo), educativo y público.

Comprensión de Lectura y Producción Escrita; Comprensión Oral, Producción Oral y Competencia Estructural. C2

Adolescentes (Entre 12 y 15 años)

Versión escolar del CIPLE, DEPLE y DIPLE.  En estas versiones las tareas de los exámenes se realizan acordes a las edades de los candidatos.

Reconocimiento de los exámenes

Los exámenes de portugués como lengua extranjera constituyen el sistema de evaluación y certificación de PLE reconocido por el Ministerio de Negocios Extranjeros, a través do Instituto Camões, y por el Ministerio de Educación de la República de Portugal y son válidos en el mundo entero.   

Condiciones y normas generales

- Los candidatos deben presentarse 15 minutos antes de la hora prevista de inicio del examen.

- Los candidatos que lleguen con más de 15 minutos de retraso no podrán presentar los exámenes.

-  En el  caso del  examen de Comprensión Oral, no está permitido ningún retraso.

- Los candidatos que se atrasen o falten al Examen de Expresión Oral, pueden solicitar al Coordinador del Centro la reprogramación de la prueba si la falta está debidamente justificada.

- Los candidatos que falten al examen por razones ajenas a su voluntad pueden, en un plazo máximo de cinco días hábiles contados a partir del día siguiente al día del examen, solicitar la transferencia de la candidatura para la época de exámenes siguiente. La transferencia de época debe ser solicitada por escrito al Coordinador del Centro.  Debe anexarse a la solicitud el justificativo de la falta. La transferencia do examen para la época siguiente podrá implicar un ajuste de precio de la matricula. Sólo podrán realizarse dos solicitudes.

- Ningún candidato puede abandonar la sala antes de la hora prevista para la conclusión del examen.

- Los candidatos deben portar su documento de identificación.

- No está permitido el uso de diccionarios, celulares, laptops, tablets o cualquier otro dispositivo electrónico o material de apoyo..

- El candidato será excluido y su examen anulado por los siguientes motivos:

  • a. Fraude: Uso del diccionario o cualquier libro, teléfono, computador u otro dispositivo electrónico; copia de la prueba de otro candidato;
  • b. Retraso (más de 15 minutos luego del inicio del examen);
  • c. Comunicación con otro candidato durante la realización del examen;
  • d. Falta a uno de los componentes del examen.

-  La no devolución de las hojas de respuesta y de los enunciados, al supervisor o examinador.

-  Durante la realización del examen, no está permitida la utilización de tinta correctora, siendo apenas permitido el uso de bolígrafo, azul o negro (componentes Expresión Escrita y Competencia Estructural), lápiz y borrador (componentes Comprensión de Lectura y Comprensión Oral) y hoja de borrador (facilitada por el Centro de Examen).

- Los candidatos deben responder las preguntas de los exámenes en las respectivas hojas de respuesta, no siendo en ningún caso consideradas las respuestas presentadas en hojas de borrador.

- Los candidatos no pueden registrar su nombre en ningún espacio de la prueba. La identificación implica la anulación del examen. Al inicio, el examinador le suministrará el código de identificación que se la ha atribuido.

- Durante la realización  del examen los candidatos no podrán intercambiar información, ni comunicarse entre ellos; de hacerlo corren el riesgo de incurrir en la anulación del examen.

Preguntas frecuentes:

Quiero...

Hacer un examen

Saber cuál es el examen que debo presentar

Prepararme para un examen