ORGANO COLONIAL

        Instrumento de autor anónimo; probablemente español con algunas caracterísicas flamencas. Anteriormente estuvo instalado en la capilla del Hospital Santa Catalina en Buenos Aires, administrado pastoralmente por los padres Bethlemitas, hoy lugar inexistente detrás donde se encuentra actualmente la Iglesia de San Pedro Telmo. En 1822, por decreto del entonces gobernador Bernardino Rivadavia, se adscribe al servicio de la Catedral este pequeño órgano. Actualmente se ejecutan en el piezas de repertorio adecuado en conciertos, y en los servicios litírgicos durante el tiempo de Adviento y Cuaresma.


     SISTEMA DE TRASNMISIÓN Y EXTENSIÓN
        Posee un sistemade transmisión mecánico directo; con correderas y tapas clavadas con remaches. Dos pequeñas fachadas sonoras rodean la caja del órgano del tipo "gabinete"; ubicado sobre una pequeña tribuna lateral al Altar Mayor. Los juegos se hallan divididos en discanto (derecha) y bajo(izquierda), entre el SI2 y el DO3. Su extensión abarca desde DO1 a FA5 en el manual, y de DO1 a MI2 en la pedalera.

     DISPOSICIÓN
    MANUAL (PARTE IZQUIERDA)
- Octava 2'
- Tapadillo 4'(completo)
- Trémolo
- Octava 4'
- Bourdon o Diapasón 8'
- orificio libre sin tirador

MANUAL (PARTE DERECHA)
- Diapasón 8'
- Cymbala 1' (completo)
- Quinta 2-2/3' (completo)
- Octava 2'
- Octava 4'
- Bourdon 8'

PEDAL: Bajo 4'(sin tirador de registro, permanece colocado). A esto se acopla el sonido de la primera octava del teclado.