Tipos de guiones

Existen diversas interpretaciones de lo que es un “GUIÓN”, y muchas de ellas son completamente diferentes entre sí. Definitivamente el contexto en el que se vaya a utilizar un guión es lo que marca la diferencia para poder elegir entre una u otra definición. Por ejemplo si solo se busca el significado de guión pudieras encontrar que es el signo gráfico de puntuación (raya horizontal o baja) utilizada para establecer que la palabra no ha terminado y que continúa en el renglón de abajo o para unir las dos partes de una palabra compuesta.

 

Sin embargo, durante este semestre y su utilización, se podría decir que el guión es un texto que se escribe siguiendo un esquema y que sirve como guía para desarrollar alguna exposición. O un escrito que contiene dentro de sí diálogos e instrucciones específicas y necesarias para la realización de una película, programa de radio o televisión. Como también como un escrito de apoyo para obras teatrales en donde se establece lo que cada uno de los personajes va a decir, conteniendo así pequeños apuntes de características de los mismos.

 

Otra definición, y para mí la más acertada, es: “Escrito esquemático que sirve de guía a un determinado fin”; que muerta y asigna que es algo que hacemos para llegar a un fin, a un punto, para lograr alcanzar algo. Mostrando así que cada uno se nosotros podemos necesitar de un guión en nuestras vidas para avanzar y crecer en la vida diaria.

En todos los guiones se debe de detallar y planificar todo lo que se va a realizar.

 

         Los diferentes tipos de guiones:

*Según la información contenida:*

  • Guión literario: se enfocan al texto que será leído por el narrador o locutor, señalando, de la misma manera, los sentimientos que se deben de manifestar, sonidos, música, emociones al hablar, etc.
  • Guión técnicos: podemos encontrar el texto a la mitad y se le da mas peso e importancia a las necesidades técnicas; se cree que últimamente es el más utilizado.
  • Guión técnico-literario: considerado aquel más completo, ya que aparece el texto completo y aquellas anotaciones técnicas necesarias.

 

*según la forma que tengan:*

  • Guión americano: una columna, con la distinción entre las indicaciones del técnico y las de los locutores. Las anotaciones técnicas van subrayadas y se deja un margen de lado izquierdo para cualquier modificación que se lleve a acabo o se necesite durante el proceso.
  • Guión europeo: mínimo tiene dos columnas, la izquierda es para anotaciones técnicas y la de la derecha para el texto que lleve el guión.

 

Ejemplo de guión literario, cerrado y americano:

MARÍA

(Entre sollozos): "Jamás podré olvidarme de él
No es justo lo que me ha pasado"


ANDREA
(Riendo): "No digas eso. Tu nunca lo quisiste"

MARÍA
(Gritando): "Aléjate de mi. Eres una bruja".

ANDREA
(Alejándose): "Ya me voy, pero no te creas que
te será tan fácil deshacerte de mi".


CARETA DE SALIDA

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

http://es.thefreedictionary.com/guion

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080805193319AAj9pEu

http://aprenderradio.wordpress.com/guion/tipos-de-guion/

http://recursos.cnice.mec.es/media/radio/bloque5/pag7c.htm
ĉ
Gabriela Cantú,
4 oct. 2011 17:33
ĉ
Gabriela Cantú,
4 oct. 2011 17:33
Comments